Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 25 de junio de 2013

ASTILLERO- México SA- Chuayffet: las relaciones entre ciencia y educación- Juan Díaz de la Torre

Astillero
Hot dog completo
Control fronterizo, ya
¿Migrantes? Dosificado
Ortega o Navarrete
Julio Hernández López
Foto
COMPROBACIÓN DE PRERROGATIVAS. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, durante la presentación del reporte de gastos de campaña correspondiente a los comicios de 2012, realizado en un hotel del Centro Histórico de la ciudad de México
Foto Cristina Rodríguez 
     
Selle la frontera ahora y regularice después. Tal es el sentido del proyecto cupular estadunidense de ‘‘reforma migratoria’’, que en realidad es un trazo más en el amplio mural de la seguridad nacional del vecino país. Ayer, el senado gringo aprobó la terminación del muro divisorio entre ambas naciones, del que faltan unos mil 200 kilómetros por levantar. Además, se duplicará el número de agentes en esa línea limítrofe, y se utilizarán más y mejores sistemas de vigilancia tecnológica, entre otros, el uso de aviones no tripulados, los famosos drones.
 
La fuerte barrera policiaca y tecnológica pretende impedir la llegada de mexicanos y centroamericanos a una nación que vive bajo el creciente temor de ataques terroristas cometidos por extranjeros llegados de manera irregular a su territorio. En los hechos, el calderonismo tan dependiente de Was-hington permitió el desarrollo de una política inhumana de contención de viajeros desde el sur de México hacia el norte imperial: las agresiones contra migrantes, principalmente centroamericanos, han sido formas bárbaras de inhibición de los flujos laborales irregulares, con los cárteles como ejecutores, el gobierno mexicano como cómplice por omisión y tolerancia, y Estados Unidos como beneficiario final.
 
Ahora, Washington ha ofrecido a México una presunta enchilada completa, que en realidad es solamente un hot dog. No podría ser de otra manera, puesto que lo que está allá en proceso de aprobación legislativa no es producto de una lucha organizada de mexicanos en Estados Unidos, sino de los cálculos de la élite de este país, natural y explicablemente atenta a sus intereses y de ninguna manera a los de la masa laboral proveniente del patio vecino. Por ello es que primero están siendo servidos los deseos de los segmentos más conservadores en el sentido de tomar pleno control de su parte de la frontera con México, para luego aprobar un complicado, dosificado y largo proceso de regularización para los millones de mexicanos indocumentados.
 
Los republicanos están en camino de tomar con claridad y contundencia lo que más les preocupa, que es la seguridad nacional, mientras a los demócratas, y en especial a Barack Obama, le dejan el paquete a largo plazo de la reforma migratoria. Pero aunque los guiños naturales de esta reforma generan esperanza en el ámbito de los mexicanos bajo permanente amenaza de deportación, y aun cuando cierto número de ellos podrá cumplir con los requisitos de regularización dentro de más de 10 años, lo cierto es que ese proceso genera dudas y rechazo en dirigentes de organizaciones defensoras de migrantes, para quienes todo esto es una trampa contra la que han llamado abiertamente a combatir.
 
A diferencia de los exabruptos de Vicente Fox y Felipe Calderón en el tratamiento del asunto de la reforma migratoria, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha preferido un bajo perfil, sin asomarse a los entretelones de la política de Washington y bajo el entendido de que la definición de esas políticas corresponde a la soberanía plena de los órganos estadunidenses. Dejando de lado la discusión acerca del papel que debería jugar el gobierno mexicano ante proyectos legislativos de tanto impacto para su realidad interna y para esa especie de prolongación natural que forman los paisanos en exilio económico, lo cierto es que Los Pinos debería mostrar cuando menos alguna variante de la preocupación fundada al ver que su frontera está en vías de recibir el doble de agentes armados y equipo tecnológico terrestre y aéreo que no solamente servirá para detectar personas en tránsito ilegal hacia Estados Unidos.
 
Cerrar las puertas de acceso al mercado laboral gringo a miles de mexicanos sin trabajo ni oportunidades en su país es una forma de incentivar la desestabilización e incluso ha de decirse que una economía tan dependiente del narcotráfico, como es la mexicana, habrá de generar una mayor confrontación entre cárteles, y violencia social extendida, ante ese sellamiento fronterizo (como si el problema de la drogadicción tuviese una causa unilateral, la de los productores e introductores, y no la contraparte de los consumidores y la mafia de políticos y policías que allá como acá se benefician de esta cadena mercantil).
 
Astillas
 
Pareciera una jugada de distracción, pero lo cierto es que la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, juega con la posibilidad de que su real dirigente, Jesús Ortega, sea su próximo candidato para presidir el PRD, en sustitución de Jesús Zambrano. Ortega ha tomado una gran fuerza cupular gracias al Pacto por México, de cuya idea y promoción se le considera cuando menos coautor. A pesar de que ese pactismo le tiene en uno de sus mejores momentos políticos, Ortega tiene en contra justamente ese papel de colaboración con el peñismo y el hecho de que estaría ocupando nuevamente la presidencia del sol azteca. Si tal propósito no cuajara, se menciona la posibilidad de que el abanderado sea Carlos Navarrete, el guanajuatense que fue senador y ahora es secretario del Trabajo en el gabinete de Miguel Ángel Mancera. En un escenario complicado, en el que no fuera posible la instalación de un chuchista, la senadora Alejandra Barrales no sería mal vista por ese segmento... Ni siquiera los indicios de irregularidades administrativas por cantidades superiores (los 430 mil a cada senador) afectaron tanto al calderonista Ernesto Cordero como la revelación de gastos menores, con cargo a los dineros de su bancada, para efectos personales. Si al ex secretario de Hacienda se le recuerda por su puntada de decir que con 6 mil pesos puede vivir bien una familia, en este episodio senatorial se le recordará por los champús contra la calvicie… Lo bueno es que oportunamente se dio cuenta el ex gobernador de Tabasco de los profundos males que no le afectaban en Miami, pero sí en la ciudad de México, de tal manera que las órdenes de aprehensión en su contra habrán de cumplirse, mientras los males continúen, en el plano hospitalario… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
México SA
Pemex en la encrucijada
Modernización veloz
Urge inversión privada
Universidad Cantinflas
Carlos Fernández-Vega
La prometida reforma energética promovida por el inquilino de Los Pinos y amigo$ que lo acompañan, y el debate que genera, han motivado a no pocos funcionarios, líderes partidarios y representantes populares a presumir en público sus desarrolladas habilidades retóricas y sus muy bien ganados diplomas de la internacionalmente reconocida Universidad Cantinflas.
 
Desde luego que no es la primera vez que los muestran (es enorme y creciente el número de egresados de dicha institución educativa), pero a partir del más reciente patinón energético del adelantado inquilino de Los Pinos (la reforma incluiría los cambios constitucionales necesarios para dar certeza a los inversionistas privados), parece que alguien organizó un concurso para saber quién es el más picudo en estas artes.

Ayer, por ejemplo, el pastor tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se aventó una frase de colección: “Petróleos Mexicanos no se vende ni se privatiza; lo que buscamos es darle más velocidad a la modernización… una reforma energética que (…) gira alrededor de reconocer que la propiedad del petróleo es del Estado”. Bien haría el legislador en explicar a los no doctos en estos menesteres qué coño quiere decir con eso de darle más velocidad a la modernización, sobre todo cuando el presidente Peña Nieto ya dijo que habrá cambios constitucionales para darle certeza a los inversionistas privados, y dijo inversionistas, no contratistas.

Ahora que si el quid es reconocer que la propiedad del petróleo es del Estado, pues que el diputado Beltrones no se sofoque ni se acongoje, porque la Constitución es nítida en ese sentido, es decir, a quién le pertenece el oro negro, de tal suerte que no vendría al caso una reforma que modifique la Carta Magna para dejar en claro lo que ya está más claro que el agua.

Dicho sea de paso, a lo largo de los últimos 30 años el gobierno federal no hizo otra cosa que dar certeza jurídica al capital privado para complementar la inversión en todos los sectores económicos y acelerar la modernización, para que a la vuelta del tiempo el Estado mexicano se quedara encuerado, sin bien alguno, salvo el oro negro (hasta ahora), puesto que certeza y modernización fueron meros eufemismos para privatizar absolutamente todo, sin red de protección.

Pero no es el único. Durante su estancia en el bello Caribe mexicano, otro distinguido egresado de la Universidad Cantinflas, Emilio Gamboa Patrón –también pastor tricolor, pero en el Senado–, cambió ligeramente la versión: no hay proyecto ni podemos hablar de qué es la reforma energética; sería engañarnos a nosotros y al pueblo (¡¡¡!!!), pero lo que sí sabemos es que Petróleos Mexicanos se tiene que modernizar, Entonces Beltrones afirma que sí sabe para qué es la reforma, pero Gamboa no, porque, dice, no existe ningún anteproyecto de la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto.

Pero el pastor tricolor en el Senado no se quedó allí: ¿Qué queremos nosotros?, la generación de empleos, y creemos que Pemex puede tener inversión extranjera, pero hay que decirlo de una vez: la prioridad es que haya inversión privada, principalmente mexicana, pero bienvenida la extranjera (una vez más: dijo inversionistas, no contratistas).
 
Por lo anterior, dijo Gamboa, “cuando dicen que vamos a privatizar Pemex, lo desmiento contundentemente; Petróleos Mexicanos seguirá en manos de los mexicanos pero, en cambio, sí vamos por la modernización de esa empresa… no se privatiza, sólo se moderniza” (La Jornada, Julio César Solís). Es bueno saberlo: inversión privada en la paraestatal (principalmente mexicana, pero bienvenida la extranjera), no es sinónimo de privatización, sobre todo cuando la Constitución que pretenden modificar impide la participación de esos dineros en la empresa del Estado.
 
Qué decir del pragmático gerente… perdón dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, quien meses atrás rápidamente atendió la instrucción superior de modificar los principios básicos del partido (que ahora bien podría oficializar el cambio de nombre para denominarse Partido Neoliberal Institucional, PNI) para allanar el camino y quitarse de encima incómodas incongruencias entre lo dicho y lo hecho. Por ejemplo, de sus normas esenciales desapareció lo siguiente: rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera. Es el mismo personaje que a su entender el PRI debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos. Y listo: a borrar se ha dicho.
 
La pragmática decisión de la militancia priísta fue consecuencia del mensaje que a principios de año envió el secretario de Hacienda: la reforma energética se realizará en 2013, y será necesario cambiar el marco legal mexicano, en el entendido, dijo, de que tales modificaciones no pueden ser rechazadas por un punto de vista exclusivamente ideológico. Y Camacho Quiroz maniobró rapidito y de buen modo. Eso sí, recientemente el propio Luis Videgaray también se encargó de dejar en claro que ni el presidente de la República ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex, ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México.
 
Declaraciones similares han corrido a cargo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y de sus socios Gustavo Madero y Jesús Zambrano, al frente de sus respectivas empresas, quienes tampoco ven, por ninguna parte, que se aliste una privatización. Aquí el problema no se sabe si es de carencias visuales o de exceso de cinismo, pero coinciden en que “las fuerzas progresistas buscan una modernización de la paraestatal. No más, porque los cambios a la Constitución los consideran mera coincidencia.
 
Entonces, la Universidad Cantinflas está obligada a organizar tremenda ceremonia de reconocimiento a este ramillete de alumnos destacados.
 
Las rebanadas del pastel
 
Y en el México real, el mercado laboral de plano no reacciona: la tasa oficial de desempleo se incrementó a 4.93 por ciento en mayo pasado. Como dirían los citados alumnos de la UC, obvio es que la reforma laboral tampoco fue para legalizar el outsourcing, abaratar la mano de obra o joder aún más a los trabajadores. Sólo los modernizamos.
Chuayffet: las relaciones entre ciencia y educación
Javier Flores
El jueves pasado el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, estableció un primer contacto con la comunidad científica del país, al participar en la ceremonia de inicio del 54 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Dijo que no podía estar ausente en esa ceremonia, debido a que el Presidente de la República había sido muy enfático en considerar a la ciencia y a la tecnología como las llaves para abrir las puertas de la productividad y lo que permitirá a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años. Hay cosas muy relevantes en lo dicho en esa ocasión por el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que resulta interesante examinar algunos aspectos de su mensaje.
 
De acuerdo con la ley, la cabeza del sector de ciencia y tecnología es formalmente el Presidente de la República, no obstante, en el sexenio de Enrique Peña Nieto esas actividades han quedado implícitamente bajo el cobijo de la SEP. Así lo indica, por ejemplo, la estructura del programa de gobierno. En el Plan Nacional de Desarrollo, ciencia, tecnología e innovación forman parte del capítulo titulado: México con Educación de Calidad, cuya elaboración fue coordinada por el licenciado Chuayfeet Chemor.

Hoy el gobierno vuelve a acercarse a los científicos porque cree en ellos y cree en la ciencia como palanca de desarrollo, dijo el secretario de Educación Pública, en un mensaje en el que se dio tiempo para citar a Issac Asimov, resaltando la importancia de la curiosidad científica; a Esquilo, reviviendo el mito del fuego sagrado de Prometeo, y el manifiesto Russell-Einstein, recordando la responsabilidad social que tienen la ciencia y los científicos. La actitud del titular de la SEP fue en todo momento muy cordial, abierta y propositiva, una postura que buscaba quizás enfatizar la diferencia con el enorme desdén que tuvieron las administraciones panistas hacia la ciencia y los científicos.

Chuayffet recordó las metas determinadas por el presidente Enrique Peña Nieto para su administración: Llegar al 1 por ciento del producto interno bruto en inversión en ciencia y tecnología; fortalecer la infraestructura científica y tecnológica para que el país cuente con espacios adecuados y dignos para cultivar el conocimiento, e impulsar el desarrollo de las vocaciones y las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional. A pesar de que pudiera parecer reiterativo, insistir en estos puntos es muy importante, pues significa recordar y reafirmar los compromisos que ha establecido el gobierno de la República con la ciencia y la tecnología.
 
Pero además el secretario de Educación incluyó entre esas metas las relacionadas más estrechamente con la educación: Trabajar en favor de la transferencia y el aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado; contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel para que más mexicanos tengan la posibilidad de dedicarse a la ciencia, y desarrollar programas educativos desde el nivel básico con núcleos curriculares que contengan el aprendizaje del conocimiento científico.
 
Es importante detenerse en el último punto. Chuayffet habló de la necesidad de que México transite hacia una economía basada en la información y el conocimiento y por eso, dijo, debemos incrementar nuestra capacidad de hacer, pero también de enseñar ciencia.
 
Aumentar las capacidades del país para enseñar ciencia. Creo que este fue el punto central de su mensaje y el único en torno al cual realizó una propuesta de colaboración explícita con la comunidad científica. A juicio del secretario, de la enseñanza de la ciencia depende que los jóvenes obtengan las habilidades que se requieren para aprender y seguir aprendiendo, y la capacidad para tomar decisiones que les permitan resolver los problemas de la vida.
 
Emilio Chuayffet invitó a la comunidad científica, a realizar un ejercicio conjunto que permita determinar cuál es la ciencia que se necesita enseñar y cuáles son las mejores alternativas para acercarla a la población. Lo necesita México, enfatizó.
 
Lo anterior es de la mayor importancia, pues abre la posibilidad de concretar iniciativas para mejorar la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Algunas de estas iniciativas ya han sido desarrolladas en el medio científico, particularmente en la AMC, y ensayadas con resultados satisfactorios, aunque a pequeña escala. Para llevar la ciencia a la población, se requiere además del impulso a la difusión y divulgación de la ciencia, áreas en las cuales también la comunidad científica cuenta con gran experiencia, de tal manera que este acercamiento del secretario de Educación, podría rendir importantes frutos en beneficio del país.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
 
JuSin privatizar-Hernández
Luis Hernández Navarro
Juan Díaz de la Torre hizo carrera sindical y política a la sombra de Elba Esther Gordillo. Gracias a ella ascendió en el escalafón hasta convertirse en secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la segunda posición en importancia del gremio. Cuando la maestra cayó en desgracia, ella y su equipo de colaboradores más cercanos fueron claves en designarlo a él como su relevo en la presidencia del organismo.
 
Un día después de la aprehensión de la profesora, Juan Díaz declaró: “Le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad… confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo, y esperamos justicia”. Sin embargo, muy pronto olvidó sus palabras. Públicamente se ha negado a dar la cara por ella. Cuando el 4 de abril la prensa le preguntó por qué no había visitado a su mentora en la cárcel de Tepepan, respondió que no lo hacía porque estaba muy ocupado, pues no me alcanzan las 24 horas del día.

Juan Díaz de la Torre asumió la dirección del gremio el pasado 28 de febrero, dos días después de que Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada por delincuencia organizada. Tuvo 286 votos en favor, ninguno en contra y una abstención, de los 300 consejeros presentes en la 36 sesión extraordinaria del Consejo General del SNTE. La influencia de la maestra se hacía sentir aún en el gremio.

En los últimos años, a raíz de la desconfianza de Elba Esther hacia Rafael Ochoa, Díaz de la Torre era su soldado, su brazo derecho, su principal asesor en asuntos jurídicos, laborales y gremiales. Uno de sus encargados en las negociaciones con los actores externos al sindicato. Hasta que ella cayó en desgracia, él sólo tuvo palabras de agradecimiento y elogio hacia ella. Elegido secretario general del sindicato en junio de 2011, en sustitución de Rafael Ochoa, dijo que la maestra era una extraordinaria dirigente.

Su relación era muy estrecha. Como parte del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del sindicato él firmaba los cheques para pagar los gastos de la maestra. Su hija, Mónica Arriola, fue la madrina de la nieta de Juan Díaz. Ataviada con un elegante vestido color naranja, Elba Esther asistió, apenas en agosto de 2012, a la ceremonia de bautizo en la iglesia de San Martín de Porres en Guadalajara.

El padre de la niña, Juan Óscar Díaz Medina, es hijo de Juan Díaz de la Torre. Gracias a su progenitor, Juan Óscar fue el primer presidente de Nueva Alianza en Jalisco en 2005 y miembro de su comisión política. Se desempeñó como diputado en la 58 Legislatura de Jalisco y fue subdelegado de prestaciones del Issste en la entidad.

Juan Díaz se formó en las cloacas de la vida sindical. Durante 18 años, el control del magisterio jaliciense estuvo en manos de Juan Alcalá Espitia, el hombre de Vanguardia Revolucionaria que estuvo muy cerca de alcanzar la dirección nacional del SNTE, hasta que se le atravesó Elba Esther. Ligado a la Federación de Estudiantes de Guadalajara y a Javier García Paniagua, cayó en desagracia y estuvo preso siete años por corrupción de menores, privación ilegal de la libertad y otras lindezas por el estilo.
 
Juan Díaz de la Torre comenzó su vida gremial a la sombra de Alcalá Espitia. Fue comisionado sindical en el comité de la sección 16 en el periodo de Rafael Bayardo y Javier Romero, apodado La Changa. El grupo se caracterizó por el tráfico de plazas, los favores sexuales, la corrupción, y la co­optación política y la represión hacia sus oponentes.
 
Aliado con Tomás Vázquez Vigil, se apuntó como elbista de primera hora, cuando la maestra fue designada líder del gremio. Díaz de la Torre informó puntualmente a Elba sobre los movimientos y las debilidades de Juan Alcalá, de quien Elba recelaba y a quien temía.
 
Entre 2000 y 2003 Juan Díaz fue ungido por Elba Esther, secretario general de la sección 16 de Jalisco. Otros dirigentes con más presencia en la entidad, como J. Jesús Ávila y Manuel Lares del Toro, quisieron evitarlo. Todo fue inútil. El poder de la maestra se impuso.
 
En sus orígenes modesto maestro de primaria, se convirtió en la sección 16 en un eficaz operador financiero. Aunque fue un líder seccional sin brillo, dedicado a organizar giras por el estado, mostró una gran destreza económica para manejar el Fideicomiso Global del magisterio. El instrumento financiero, operado por el sindicato y un banco, que maneja una caja de ahorros, presta dinero a los maestros y les permite mejorar las condiciones de su jubilación, fue clave en el aprecio de la maestra hacia su pupilo.
 
Entre 1995 y 1996, cuando Vázquez Vigil encabezó la delegación Coyoacán en la ciudad de México, Juan Díaz fue subdelegado de Participación Ciudadana y luego de Servicios Urbanos en Coyoacán. En 1996 fue secretario particular de Elba Esther Gordillo cuando ella encabezaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cargo que también desempeñó en el SNTE.
 
Juan Díaz ha visto mundo. Para premiar a los líderes incondicionales, Elba Esther organizó un ambicioso programa de turismo sindical disfrazado de cursos de capacitación o estudio sindical en lugares tan diversos como Washington, Los Ángeles, Madrid y Fráncfort. Juan Díaz disfrutó de ellos generosamente.
 
Pero el jalisciense no las tiene todas consigo. No sólo pende sobre su cabeza la amenaza de que se hagan públicos sus negocios y su complicidad con Elba Esther. Su permanencia al frente del sindicato magisterial está amenazada por una fragmentada disidencia institucional interna que ambiciona su puesto. Cada uno por su lado, dirigentes como Rafael Ochoa, Gerardo Montenegro y Silvia Luna, apoyados por importantes figuras de la política nacional, le están moviendo el piso. Además, el movimiento democrático no lo reconoce. Por si fuera poco, su pleito con Mónica Arriola por la conducción del Panal se agrava cada día.
 
Para permanecer en el puesto, Juan Díaz se ha puesto a las órdenes del gobierno federal. Sin ambigüedad alguna ha dado su apoyo a la reforma educativa lesiva a los intereses magisteriales. Según él, la nueva norma traerá grandes beneficios a estudiantes y trabajadores de la educación. El pasado 15 de mayo negoció el peor acuerdo salarial en siete años. La obsecuencia, ayer a Elba y hoy al gobierno federal, es el sello de su casa.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
A trabajar-Magú

No hay comentarios:

Publicar un comentario