Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 27 de junio de 2013

Que fue una maniobra perversa...

Que fue una maniobra perversa...
Que fue una maniobra perversa pero riesgosa la de Andrés Manuel López Obrador, de atizar la idea de Marcelo Ebrard de buscar un debate con el presidente Enrique Peña sobre la Reforma Energética. La idea del tabasqueño es usar al ex Jefe de Gobierno como costal de box para que su credibilidad quede por los suelos y así comenzar a minimizar a un posible rival para 2018. Andrés Manuel ya no tiene nada formal que ver con la izquierda partidista de hoy. Sin embargo es ampliamente sabido que ellos dos van a pelear por los votos de los simpatizantes de la izquierda en 2018, así es que dejarle un espacio al competidor, por complicado que parezca, siempre será un riesgo.
  
Que por fortuna para Andrés Manuel, la agenda del presidente Peña Nieto está suficientemente apretada como para siquiera pensar en que le dedicará unos minutos a un Ebrard que hoy no representa más que a sí mismo. De hecho, lo que viene creciendo en algunos círculos es la exigencia de que Marcelo, el ahora admirador del ex presidente Lázaro Cárdenas, explique todas y cada una de las concesiones de bienes y servicios públicos, que ofreció y entregó a empresas extranjeras durante los años que fue Jefe de Gobierno. Ahí si hay mucho, pero mucho que explicar.
  
La pregunta es obligada: ¿a quién chantajea Carlos Romero Deschamps? A pesar de saber que sus días al frente de sindicato petrolero están contados, el —charro senador— como lo llaman sus agremiados, se mantiene como secretario general del STPRM. En el sexenio de Vicente Fox cuando salió a relucir el Pemexgate, Romero Deschamps amenazó con una huelga que dejaría al país sin combustible. La segunda ocasión llegó con Felipe Calderón, cuando el dirigente sindical estaba en el encordado, con su remoción lista y el arribo de Pablo Pavón Vinales, ex secretario general de la sección 10 del STPRM apoyado por el apoyo del PAN a la orden. En esos momentos Romero filtró el expediente de Juan Camilo Mourinho y el caso creció hasta que se pidió la remoción del finado secretario de Gobernación. Por esos antecedentes es que ahora son varios los que se preguntan qué nuevo chantaje está utilizando para seguir “en activo”.
  
Que el Sistema de Transporte Colectivo Metro está cada vez más invadido de ambulantes, antes de que concluyera la pasada gestión se estaban recuperando algunos accesos, pero ahora la situacion es cada vez peor. Joel Ortega se encuentra calladito pero la realidad lo rebasa. En la estación Chabacano, por ejemplo, los vendedores ocupan la entrada de las escaleras de transbordo y actualmente ya formaron un corredor sin que la presencia de la policía inhiba su actividad.
  
Hace algunos días la delegación Tlalpan se envalentó y rechazó que el InveaDF verificara establecimientos mercantiles en aquel territorio; sin embargo, luego de la captura de dos funcionarios de la demarcación por recibir una “mordida” a cambio de no cerrar uno de estos negocios, parece que a Maricela Contreras se le se le quitará de la mente oponerse a que continúen las revisiones, a menos que la ex diputada local y federal quiera que le saquen más “trapitos al sol” y que se ventilen más actos de corrupción en Tlalpan.
 
http://www.rumbodemexico.com.mx/index.php/oficio-articulos/37259-dicen-los-que-saben
 
Analiza el experto las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto a The Financial Times
Innecesario privatizar Pemex; la tendencia global es la renacionalización: Jalife-Rahme
La propuesta del gobierno no deberá aprobarse sin el consenso de los mexicanos, señala
Foto
Alfredo Jalife-Rahme (derecha) ayer en la sede de Morena en CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 19
La apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado es innecesaria porque, contrariamente al discurso del gobierno federal, la tendencia mundial es hacia la estatización, la renacionalización de las empresas petroleras, afirmó el analista y catedrático Alfredo Jalife-Rahme al disertar sobre las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña al diario londinense The Financial Times.
Afirmó que actualmente las siete empresas con mayores reservas petroleras en el mundo son estatales. Es un grupo conformado por la árabe Saudi Aramco; la iraní Nioc; la iraquí Inoc, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Petrochina, la rusa Gazprom, la brasileña Petrobras y Petronas, de Malasia.
El puro cascarón
De acuerdo con el analista y colaborador de La Jornada, el discurso oficial sobre la reforma energética que pretende impulsar el actual gobierno y cuya propuesta sería presentada en lo que resta del año, no deberá ser aprobada sin el consenso de los mexicanos, porque al permitir la participación de empresas privadas nos van a dejar el cascarón de Pemex.
Con base en los planteamientos hechos por el presidente Peña Nieto al diario londinense, Jalife-Rahme sostuvo que el concepto de propiedad es lo más importante en el manejo de los recursos energéticos, lo demás es negociable, pero sin perder el control de la empresa estatal.
Puso de ejemplo que hasta ahora los conceptos de privatización manejados por los funcionarios no abordan seis puntos nodales como son: transferencia de tecnología, protección al ambiente, la seguridad nacional, la geopolítica de los energéticos y oleoductos, la creación de una banca nacional ex profeso para impulsar la industria petrolera ni sobre la capacidad de financiamiento que tiene el país para impulsar a su empresa nacional.
Por el contrario, afirmó, el interés se centra en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y el gas esquisto (shale gas), yacimientos transfronterizos y en el transporte por ductos.
Lo que hace falta a Pemex, precisó, es reducirle la carga fiscal de casi 70 por ciento sobre sus ingresos, permitirle elevar la inversión y liberarla de las ataduras administrativas. Es una empresa que según la publicación Global 500, mencionó, en 2012 se ubicó en el lugar 34 de las 500 compañías más grandes del mundo, con ingresos de 125 mil 344 millones de pesos.
FUENTE: LA JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/26/politica/019n1pol

Después del "gordillazo", la opinión pública nacional exigió cárcel, también, para el dirigente petrolero Deschamps, que no puede darse por tener Fuero.

Trascendió que a los pocos días Deschamps acudió a Los Pinos, y ante el Presidente le dijo: "Señor Presidente, dígame en donde le firmo mi jubilación, yo con dos cachetadas tengo", con ello se llegó a la conclusión de que Deschamps es un dirigente tan vulnerable que no requiere la fuerza del Estado.

No ignora que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, lo investiga porenriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por ello persigue su jubilación ante la sospecha de un posible desafuero y cárcel. Deschamps siente pasos en la azotea, seguido convoca a los secretarios generales del S.T.P.R.M., a quienes advierte tengan sus documentos en regla, tiene miedo, más ahora que en la revisión de la Cuenta Pública 2011, no existe indicio alguno del préstamo de 500 millones de pesos, que Pemex le prestó sin intereses, y para recuperar en un plazo de 5 años, de enero de 2016 a noviembre del 2020.

En este asunto ya intervino la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y podría originar otra demanda penal. correo:franciscoar1956@ hotmail.com celular 9932 095117.

No hay comentarios:

Publicar un comentario