Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 29 de junio de 2013

LAS MAS DEL 29 DE JUNIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Rebasaron tope de gastos de campaña presidencial en 2012, dice el instituto
Menos de 146 millones de pesos, la sanción a coalición que encabezó el PRI
Campañas 2012
Las multas a partidos
Hubo más gasto y anomalías de las coaliciones contendientes, dice la UF
La Unidad de Fiscalización del IFE propone una sanción de $182.7 millones para la izquierda
Compromiso por México (PRI-PVEM) se haría acreedor a un total de $203.3 millones
Foto
El presidente Leonardo Valdés Zurita, el consejero Alfredo Molina y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, en sesión extraordinaria del IFEFoto Cristina Rodríguez
Foto
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 2
El dictamen de la Unidad de Fiscalización (UF) del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los informes de gastos de campaña de 2012 propone multas millonarias para las dos coaliciones que contendieron. Para la alianza de los partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) se plantea una suma general 182.7 millones de pesos, de los cuales 145 millones corresponden a la campaña presidencial y el resto a irregularidades en las legislativas.
En el caso de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), el proyecto –que deberá discutir y aprobar el Consejo General el próximo martes– plantea una suma conjunta de multas por 203.3 millones de pesos. En este caso, la mayor parte de las sanciones –cerca de 146 millones de pesos– corresponden a irregularidades de las campañas de diputados y senadores, y alrededor de 56 millones de pesos se desprenden de sanciones asociadas a la de Enrique Peña Nieto.
Para el caso de las coaliciones, al desagregarse las multas que cada partido tendrá que pagar individualmente, por irregularidades tanto en la campaña presidencial como en las de senadores y diputados, se concluye que el partido más sancionado es el PRI, con 150.9 millones de pesos; le siguen PRD, 79.2; PT, 52.8 millones de pesos; PVEM, 52.4 millones, y Movimiento Ciudadano, 50.6 millones. EL PAN y Nueva Alianza tendrán multas marginales de 5.5 y 2.6 millones, respectivamente.
El porcentaje de prorrateo del gasto centralizado entre las diversas campañas implicó, en el caso del Movimiento Progresista, que López Obrador rebasara el tope de gastos de 336.1 millones de pesos, lo que contrasta con Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota, y el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.
En el comparativo de las campañas legislativas fueron los candidatos de Compromiso por México quienes concentraron la mayoría de irregularidades, y la distribución de la alianza del gasto centralizado derivó en que 187 candidatos (postulados ya sea por la coalición parcial para el congreso o bien del PRI o del PVEM por separado) rebasaran el gasto permitido. Sólo dos aspirantes al Senado y siete a diputados del Movimiento Progresista incurrieron en esta falta.
Un comparativo de rebase de topes entre los partidos y coaliciones en todas las campañas refleja que, en conjunto, el Movimiento Progresista rebasó con 74.1 millones de pesos mientras que la de Compromiso por México fue de 63.5 millones.
La interpretación del dictamen de la UF distribuido tenía, hasta ayer, virtualmente divididos a los consejeros del IFE sobre su aprobación, lo que alentaba la sombra de un posible empate en las discusiones. Incluso, algunos consejeros que con diversos argumentos (el volumen del documento el impacto en la participación ciudadana en las elecciones en 14 estados) consideran la posibilidad de aplazar la aprobación y que no se haga el próximo martes 2 de julio.
En principio, cuatro de ellos tenían importantes dudas sobre la consistencia del dictamen en cuanto a los criterios para el prorrateo del gasto centralizado, pues no estaban de acuerdo en el concepto de campaña beneficiada y la proporcionalidad de la asignación del gasto que se desprende de ello, en contraste con los otros cuatro, para quienes los criterios emanan del reglamento de fiscalización.
Otra objeción es que la UF asumió que el gasto no reportado es también prorrateable, situación que no comparten algunos consejeros que estiman que en ese caso se debe asignar directamente a la campaña central beneficiada. Todo ello para derivar en un dilema clave a resolver: el impacto de los criterios aplicados en los gastos de campaña reales de Peña Nieto y si de ello se desprende que rebasó el tope permitido.
Cabe recordar que en febrero pasado, cuando se pretendía aprobar el dictamen que entonces sólo abarcaba las campañas presidenciales, la mayoría de los consejeros votaron por devolverlo, entre otros argumentos porque demandaban mayor claridad de los criterios de prorrateo y reasignación del gasto por parte de la UF. Asimismo, porque se presentará el dictamen de una manera conjunta, incluyendo los informes de todas las campañas federales de 2012, entrelazadas a partir del prorrateo de gastos centralizados que conforman parte de las estrategias financieras de los partidos.
 
Unas mil personas marcharon en Pretoria en rechazo a la visita del presidente estadunidense, quien inició ayer una gira oficial de tres días, en momentos en que el ex mandatario Nelson Mandela continúa hospitalizado debido a graves problemas de salud Foto Reuters
Descarta Barack Obama que vaya a visitar a Nelson Mandela
Sudafricanos reciben con marcha de repudio al presidente estadunidense
Foto
La movilización concluyó con un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en PretoriaFoto Xinhua
Reuters, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 24
Johannesburgo, 28 de junio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Sudáfrica para realizar una visita oficial de tres días, durante la cual no se prevé un encuentro con el convaleciente ex mandatario sudafricano Nelson Mandela. La presencia de Obama en Sudáfrica fue repudiada por un millar de personas, quienes marcharon en Pretoria, la capital política del país. Sindicalistas, organizaciones de musulmanes y militantes del Partido Comunista de Sudáfrica integraron la columna, que marchó por el centro de la urbe y luego se dirigió a la embajada de Estados Unidos, donde concluyó la movilización con un mitin.
Obama dijo hoy en el trayecto de Dakkar, Senegal, a Johannesburgo que no tiene la intención de causar molestias a la familia de Mandela, quien se encuentra en un hospital de Pretoria desde el 8 de junio.
No necesito una sesión fotográfica (con Mandela). Lo último que quiero es ser un estorbo en estos momentos en que la familia está preocupada, declaró el estadunidense a bordo del avión presidencial, en el que realiza su primera gira por África desde que asumió como gobernante, en enero de 2009.
Los medios confirmaron una leve mejoría de Mandela, quien desde principios de la semana está con respiración asistida y es sometido a un proceso de diálisis cada tres horas. Su ex esposa, Winnie Mandela, confirmó a los medios esa mejoría, si bien no se aclaró qué tan cerca está ella de la información sobre el estado de salud del líder.
En medio de la crisis de salud de Mandela, este viernes llegó a los tribunales una disputa entre miembros del clan Madiba, que no se ha podido poner de acuerdo sobre el lugar donde deben sepultar los restos de tres de los hijos del ex presidente.
Makaziwe, hija mayor de Nelson Mandela, promovió una demanda contra Mandla, nieto del ex mandatario, quien construyó un mausoleo en Mvezo y trasladó los cadáveres desde la localidad de Qunu, provincia oriental de Cabo, a 700 kilómetros de Johannesburgo.
 
 
Dibujo de la epigrafista Linda Schele (1942-1988), alusivo a personajes de la civilización maya Cortesía INAH
 
Asedian farmacéuticas saber ancestral maya
Buscan monopolizar el legado de medicina tradicional, alerta el experto John F. Chuchiak IV
Lorenzo Chim y Mónica Mateos-Vega
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. a40
Campeche, Camp., 28 de junio.
En medio del debate sobre el origen divino, innato o adquirido del don de curar de los chamanes, brujos o curanderos mayas, el investigador estadunidense John F. Chuchiak IV advirtió sobre ‘‘el riesgo real’’ de que se pierdan los conocimientos de la herbolaria y la medicina tradicional mayas, ante la falta de conservación y recopilación, o que por la insuficiencia de recursos presupuestales gubernamentales las grandes farmacéuticas monopolicen ese legado con fines lucrativos.
Durante el simposio Sacerdotes, hechiceros y brujos: discusiones en torno al chamanismo, del noveno Congreso Internacional de Mayistas, los mayas en el contexto de las culturas americanas, los investigadores Erik Velásquez García y María Elena Vega Villalobos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron los resultados de sus estudios sobre ‘‘el papel de los chatan uinik en la sociedad maya clásica’’ y sobre ‘‘los chamanes y naguales, títulos, funciones y desempeños políticos de los gobernantes mayas del clásico’’, en que fundamentaron el origen histórico de los brujos, o curanderos mayas, hoy conocidos como x’menes.

Los chamanes, satanizados
John F. Chuchiak IV, de la Universidad Estatal de Misuri, Estados Unidos, presentó su ponencia sobre los ‘‘Ah Mak Ikob, curanderos y chamanes mayas: el mestizaje de la medicina y la influencia de los curanderos mayas en la medicina colonial en Yucatán’’, y subrayó que desde la Colonia, los chamanes o brujos fueron satanizados y perseguidos por la Inquisición, pues asociaban sus conocimientos de medicina con rituales prehispánicos y sus deidades.
Sin embargo, los resultados de su saber sirvieron a la sociedad colonial, y persisten en la actualidad, a pesar de que todavía son discriminados por ser considerados ‘‘brujos’’, y hostigados en algunas comunidades de mayoría evangélica.
En entrevista con La Jornada, Chuchiak narró el caso de Marcelino Moo, curandero de Hocabá, Yucatán, quien murió a los 86 años, prácticamente aislado, pues lo discriminaban los evangélicos, y con él se perdieron sus conocimientos sobre la herbolaria y la medicina tradicional mayas. ‘‘El problema es que se han perdido o se han avergonzado de estas raíces, y cuando un pueblo se olvida de estas raíces está perdido, acabado’’, subrayó.
Chuchiak sostuvo que la validez del conocimiento de la medicina maya se mantiene y numerosos curanderos y x’menes se pierden porque las nuevas generaciones no buscan quedarse con este legado. ‘‘Cuando el último de estos yerbateros muera, vamos a perder mucho de estos conocimientos. Hay que apreciarlos, hay que tomarlos con respeto, pues ellos tienen amplio conocimiento de la herbolaria maya, y a lo mejor hasta la cura del cáncer está en estas yerbas’’.
El decano de la Universidad Estatal de Misuri advirtió que hay otras formas de persecución o discriminación, como las leyes que en México obligan a los curanderos a tener un laboratorio. “Los x’menes no lo tienen y los quieren obligar a contar con uno, lo que es una falta de respeto”.
Las que sí tienen laboratorios son las grandes farmacéuticas, que muestran enorme interés por esos conocimientos ancestrales y actualmente tienen a sus etnobotánicos haciendo investigaciones en varios países, como Perú y México, para quedarse con ese legado, ‘‘pero no se debe olvidar que estas corporaciones son para ganar dinero y le buscan cómo”.
Más que el gobierno o las grandes corporaciones, el pueblo es el que debe proteger esta sabiduría, no confiar ni en compañías ni en gobiernos. La conciencia de la preservación es más importante que cualquier ley, institución o corporación.
El investigador maya Lázaro Hilario Tuz Chi, de la Universidad del Oriente (Uno), con sede en Valladolid, Yucatán, lamentó que no haya un conocimiento a profundidad de esta práctica médica de la cultura maya, pues se ha dado más importancia a la arqueología y muy poca difusión a la medicina tradicional maya. Rechazó que estos conocimientos carezcan de rigor científico, pues todo lo que han llegado a nuestros tiempos ha pasado por varias etapas, se han tenido prácticas, experimentos y perfeccionamientos, con nuevas maneras de curar. No se trata sólo de saber qué yerba usar, sino la porción, las mezclas, etcétera.
Lamentablemente se le da una importancia mínima y por eso los oficiantes actuales son desplazados por otras prácticas, y se involucran otros elementos como los charlatanes, que se autonombran médicos tradicionales pero que sólo tergiversan esos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario