Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 22 de junio de 2013

Gendarmería: entre dudas, su lanzamiento va

Gendarmería: entre dudas, su lanzamiento va

Por: - junio 22 de 2013 - 0:00Casa de citas - Sin comentarios
 
“Sé que hay muchos comentarios de que se quiere abortar este tema, quiero decirles que sigue adelante, lo voy hacer de manera oficial la próxima semana”, dijo esta semana Miguel Ángel Osorio Chong para acallar los rumores de que la creación de la Gendarmería Nacional, que Enrique Peña Nieto anunció al tomar protesta como Presidente de México, será abortada.
“Por supuesto que la promesa se va a cumplir”, insistió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero aún se afinan detalles en torno a su conformación y se deben escuchar las voces de la sociedad civil.
El viernes pasado, el encargado de la política interna del país se reunió con líderes de organizaciones ciudadanas para debatir los planteamientos de éstas en torno a este nuevo cuerpo de seguridad nacional.
En las oficinas de Osorio Chong en la Segob estuvieron presentes la dirigente de la organización Causa Común, María Elena Morera; el presidente de México SOS, Alejandro Martí; la titular de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y el poeta Javier Sicilia, quien preside el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
También participaron representantes de México Unido contra la Delincuencia, Incide Social, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), entre otros.
Los rumores sobre que la Gendarmería Nacional sería eliminada como prioridad en la agenda del sexenio de Peña Nieto estuvieron fundados, entre otros argumentos, en una omisión cometida por el propio gobierno federal: ese cuerpo de seguridad fue excluido en el texto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En el documento se precisan 118 estrategias y 819 líneas de acción “para lograr un México en Paz”, pero ninguna hace referencia a dicha Gendarmería.
Además, expertos también abonaron a las dudas pues, dijeron, no queda claro cuál será la figura jurídica de esta corporación, si se creará por medio de una reforma legal o un decreto presidencial y cómo se determinarán sus mandos.
El 8 de mayo pasado, el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Carlos Humberto Toledo Moreno, informó a la prensa los últimos avances en esta materia. Dijo que los 10 mil elementos que conformarán la Gendarmería Nacional harán su aparición pública el próximo 16 de septiembre, durante el desfile militar.
También detalló que de los 10 mil elementos, 8 mil 500 son soldados y mil 500 son marinos, mismos que se ubicarán en zonas estratégicas donde no exista presencia de la Policía Federal o donde el Ejército y la Marina realizan operaciones para combatir el crimen organizado o atiendan alguna contingencia.
De acuerdo con Toledo Moreno, la Gendarmería tendrá unidades fijas y móviles, será un cuerpo dinámico que apoyará a la Policía Federal –pero sin intervenir en sus funciones– y se prevé que al final del sexenio de Peña Nieto cuente con 50 mil elementos, que dependerán de la Comisión Nacional de Seguridad.
Así que, entre dimes y diretes, la Segob se apresta para anunciar más detalles y revertir las dudas que ha generado entre legisladores y organizaciones ciudadanas la creación de este cuerpo de seguridad que, a decir del propio Presidente, será realmente de élite y vendrá a reforzar las acciones contra la inseguridad, misma que en los primeros seis meses de gobierno permanece sin mella alguna.
¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario