Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 28 de junio de 2013

LAS MAS DEL 28 DE JUNIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Cierra juzgado el proceso penal; se espera la absolución
Trasciende que los afirmaciones de testigos protegidos no se sustentaron
Dawe, Escorcia y Pérez Ramírez quedarían libres la próxima semana
También serían excarcelados el coronel Hernández Soto y el mayor Reyna
 
El juzgado tercero de distrito de Toluca cerró la instrucción del proceso penal
Inminente, la liberación de tres generales y dos oficiales
La PGR deberá entregar sus conclusiones del caso
Fracasan acusaciones de vínculos con el narco
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 3
El juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, cerró la instrucción del proceso penal que se sigue a cinco militares, entre ellos tres generales, por su presunto vínculo con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y la próxima semana la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar sus conclusiones del caso.
En este asunto, que comenzó públicamente el 15 de mayo de 2012, durante la gestión de Marisela Morales al frente de la PGR –ahora encabrzada por Jesús Murillo Karam–, la dependencia decidió no mantener sus acusaciones contra el general y ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y el militar recuperó su libertad, ya que el Ministerio Público Federal nunca comprobó las declaraciones de testigos protegidos, los cuales han sido declarados como mentirosos en otros juicios importantes, como la operación limpieza y el michoacanazo.
Testigos protegidos mintieron
Funcionarios del Poder Judicial Federal señalaron que los militares que aún están en prisión podrían obtener su libertad la próxima semana, ya que el juzgado tercero de distrito notificará a la PGR el cierre de instrucción a más tardar el próximo viernes, y la dependencia contará con un plazo de diez días para presentar sus conclusiones.
El 15 de mayo de 2012 fue aprehendido el ex subsecretario de la Sedena (Ángeles Dauahare) y en los siguientes días los elementos de la Policía Militar detuvieron y posteriormente entregaron a la Seido a los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.
El general Ángeles fue dejado en libertad el pasado 17 de abril, y días después José Ordóñez, abogado del también general Dawe, solicitó el cierre de instrucción para su cliente, pero no se pudo concretar porque la PGR actuó de manera distinta a la que asumió con el ex subsecretario de la Defensa, y pidió que se desahogaran pruebas y se llevaran a cabo los careos de los militares presos con los testigos protegidos. Días después, el Ministerio Público Federal se retractó de su petición y de esa manera se pudo llegar al cierre de instrucción.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los testimonios de los testigos protegidos –entre ellos Jennifer, quien servía al cártel de Los Zetas– no pudieron ser acreditados y la PGR no cuenta con elementos para imputar algún delito a los acusados.
El general Roberto Dawe se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales entre 2008 y 2009; posteriormente fue designado comandante de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, Sonora, y desde enero de 2011 fue jefe de la 20 Zona Militar con sede en Colima.
Desde 2008 el mayor Arturo González, adscrito a Guardias Presidenciales, denunció que el general Dawe presuntamente ordenó que se dieran de baja vehículos militares en buen estado y que fueran vendidos como chatarra. Su denuncia no tuvo mayor trascendencia y Dawe continuó en su cargo.
Sin embargo, el general fue detenido en diciembre de 2009, acusado de vínculos con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva. Según las investigaciones, pasaba información confidencial de los movimientos del presidente Felipe Calderón.
El general Ricardo Escorcia Vargas se desempeñó como jefe de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, Morelos, en donde en 2007 un cargamento de cocaína que llegó a bordo de un avión fue sustraido a pesar de que los militares habían sido alertados. Supuestamente la droga fue tomada por integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.
Posteriormente, el militar en retiro fue designado jefe del Estado Mayor de la tercera Región Militar, con sede en Mazatlán. En tanto, el general Rubén Pérez Ramírez forma parte desde hace semanas del programa de testigos colaboradores. El militar, quien fue jefe de la zona militar en Toluca hasta antes de ser detenido, dijo haber sido obligado a declarar falsamente en contra de Dawe y Escorcia.
En el caso del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, tenía diez años de haber solicitado su baja del Ejército Mexicano y en 2008 se desempeñó como director de la policía ministerial de Sinaloa, y en 2011 fue titular de la Agencia Veracruzana de Investigación. El mayor Iván Reyna Muñoz se desempeñó como subjefe del Estado Mayor del la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, en 2003.
 
Promueven vacaciones 100% off-line o productos anti-wifi
Hay gente conectada sin cesar al celular e Internet, alerta encuestadora
Empresas y hoteles proponen retiros o equipos de desintoxicación
Es sólo mercadotecnia, dice bloguero; yo me desenchufé seis meses
Desarrollan papel tapiz que bloquea ondas wi-fi y hoteles ya venden paquetes off-line
Surgen terapias y artículos para contrarrestar la e-dependencia
Cerca de un tercio de los franceses sienten la necesidad de conectarse y el fenómeno es comparable en otros países, según encuesta de Ipsos
Una firma de EU organiza retiros sin Internet en países lejanos, como Camboya
reSTART ofrece una cura de desintoxicación digital
Foto
Según especialistas, la gente se mantiene conectada sin cesar, en todas partes y en todas las posiciones: en la cama, en los restaurantes o en las salas de espera. Ante el apagón general que provocó el ciclón Sandy, Nueva York abrió en Brooklyn la primera de 25 estaciones públicas de paneles solares para recargar la batería de teléfonos celularesFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 2
París, 27 de junio.
Cuando no se puede pasar más de tres minutos sin consultar febrilmente el celular en espera de un nuevo mensaje, correo electrónico, mensaje de texto o tuit, el estrés digital amenaza: la dependencia a las nuevas tecnología existe, pero ya se desarrollan terapias y artículos para combatirla, desde el papel tapiz antiwi-fi hasta las vacaciones ciento por ciento off-line.
La gente se mantiene conectada sin cesar, en todas partes y en todas las posiciones, en la cama, en los restaurantes o en las salas de espera, señala Remy Oudghiri, director del instituto francés de encuestas Ipsos y autor de un libro sobre la e-dependencia.
Las pantallas han colonizado nuestra vida. En Estados Unidos, cerca de la mitad de los adultos tienen un teléfono inteligente y más de un tercio una tableta digital.
Ese surgimiento de infinitas posibilidades de conexión lleva al usuario, después de un periodo inicial de entusiasmo, a reflexionar sobre la manera de disfrutar la vida y aprovechar al mismo tiempo su capacidad de conexión. La cuestión es cómo evitar la dependencia, agrega Oudghiri.
Científicos franceses crearon un papel tapiz especial que bloquea las ondas wi-fi y la firma Ahlstrom se plantea comercializarlo en 2014.
La empresa considera que ese producto es de gran interés, sobre todo para las instituciones de enseñanza, ya que puede impedir que los alumnos estén pendientes de su celular durante los cursos.
Según una encuesta de Ipsos, cerca de un tercio de los franceses sienten la necesidad de conectarse y el fenómeno es comparable en otros países.
En 2006, Ipsos ya había señalado que en Francia 54 por ciento de las personas interrogadas tenían la impresión de pasar menos tiempo con sus prójimos, a raíz de las nuevas tecnologías. La cifra pasó a 71 por ciento en 2012.
Las empresas empiezan a tener en cuenta esa saturación, en particular en el sector turístico, y ya hay hoteles que piensan en la desintoxicación digital, como el hotel Westin de Dublín, que permite a sus clientes dejar sus celulares y tabletas en la recepción, y a cambio les propone un equipo de desintoxicación, que incluye un juego de mesa tradicional y material para plantar un árbol. Pero todo tiene un precio: 175 euros por noche.
Otra iniciativa empresarial antidependencia: la firma estadunidense Digital Detox organiza retiros sin Internet en lugares aislados de Estados Unidos o en países lejanos, como Camboya.
Se trata de mercadeo, estima Thierry Crouzet, bloguero que se desconectó voluntariamente durante seis meses. Hay montones de lugares tranquilos. Nadie necesita contratar una gira turística en el Polo Norte, precisa.
Crouzet, periodista de 49 años, contó su experiencia en su libro titulado Desenchufé, después de haber sufrido un burnout (estrés prolongado) digital por una dependencia que hacía que pasara las noches pendiente de las pantallas.
Precauciones empresariales
Tengo muchos amigos blogueros que bajan el ritmo. Todos nos vamos dando cuenta de que la tecnología no nos nutre, agrega.
Las empresas ya toman precauciones para que sus empleados no pasen las 24 horas del día conectados a la red.
Por ejemplo, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen decidió no enviar correos electrónicos a su personal entre las seis y cuarto de la tarde y las siete de la mañana.
Y para los que no pueden resistir al llamado de las redes sociales, el portal anti-social.cc propone un programa que bloquea el acceso a determinadas conexiones.
Las curas de desintoxicación de Internet empiezan a abundar en Estados Unidos, entre ellas reSTART, que se presenta como la primera oferta de programa de retiro de Internet en el país.
En su portal, la firma indica que la mayoría de las personas tratadas tienen entre 18 y 28 años y han tenido problemas en sus estudios a raíz de la conexión permanente. Otros tienen dificultades para establecer relaciones sociales en la vida real.
Yo no utilizaría la palabra adicción. No es la misma dependencia que la droga y la gente puede librarse de ella más fácilmente, concluye Oudghiri.
 
Agricultores de esa zona, al igual que indígenas yaquis, reforzaron los bloqueos en la carretera México-Nogales, a la altura de Vícam, para exigir que se suspenda el envío de agua de la presa El Novillo a Hermosillo. El eje de la disputa es la construcción del acueducto Independencia, que según el gobernador Guillermo Padrés resolverá el abasto de la capital sonorense, mientras los habitantes del valle alegan que perderán una parte sustancial del suministro para sus cultivos
  Foto El Debate
 
Productores del Valle del Yaqui e indígenas disputan el suministro a Hermosillo
Escasez de agua enfrenta a sonorenses
Padrés se reúne hoy con inconformes, quienes amenazan con endurecer bloqueos carreteros
El alcalde capitalino alarma a la población al advertir que sólo habría servicio 4 horas al día
Foto
Miroslava Breach Velducea
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 32
Ciudad Obregón, Son., 27 de junio.
La presa El Novillo es el centro de la disputa entre el poderío económico del Valle del Yaqui, asociado coyunturalmente con la etnia del mismo nombre, que necesita el agua para hacer producir sus campos, en el sur de Sonora, y los intereses de la administración del gobernador Guillermo Padrés por resolver el problema de abastecimiento de agua potable para Hermosillo (algunas colonias reciben líquido sólo ocho horas diarias-) y varias empresas, entre ellas la ensambladora de Ford Motor Company, que mantienen viva la economía de la ciudad.
Cuando empezó la construcción del acueducto Independencia, en 2011, se creó también el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), encabezado por los agricultores más acaudalados del sur del estado y la tribu yaqui, quienes se oponen al bombeo anual de 75 mil millones de metros cúbicos de agua a los hermosillenses, porque, dicen, eso los matará de sed a ellos, que históricamente se han alimentado de los escurrimientos del río Yaqui.
Los bloqueos se mantuvieron este jueves en forma intermitente, con periodos de tres horas de cierre y uno de paso. En una asamblea vespertina, en la cual participaron los grandes productores y los yaquis, se acordó recibir mañana al gobernador Guillermo Padrés, pero continuarán con el bloqueo intermitente. La exigencia a Padrés será que detenga el trasvase de agua, en cumplimiento de las resoluciones judiciales que ordenan no llevarse el agua.
Los inconformes podrían aumentar a cuatro horas los cierres de la carretera si no se realiza el diálogo con el Gobernador Padrés y autoridades federales, como se prometió en un programa de radio.
Cultivos perdidos y pozos agotados
Los yaquis aducen que la sequía ha reducido el volumen de la presa El Novillo y ya ocasionó pérdidas millonarias porque no pudieron sembrar 270 mil hectáreas para el siguiente ciclo agrícola.
En la capital del estado, el alcalde panista de Hermosillo, Alejandro López Caballero, anunció un plan para defender el acueducto Independencia y el agua que lleva a esa ciudad.
Aseguró que de suspenderse el abasto, se verían obligados a reducir el suministro de agua potable a los hogares a sólo cuatro horas diarias, lo que generó revuelo entre los habitantes capitalinos, quienes durante cinco años recibieron agua sólo ocho horas al día, en una ciudad donde el calor supera 42 grados centígrados en el verano.
López Caballero afirmó, en nombre de los habitantes de Hermosillo, que él defenderá el derecho de la ciudad a tener agua potable las 24 horas del día. En años reciuentes se han secado 80 de los 148 pozos que abastecían a esta localidad, según del alcalde.
En el plantón no sólo hay yaquis y mayos, sino grupos de agricultores y pequeños productores que rentan tierras y derechos de agua a los ejidos indígenas para aumentar la superficie de siembra y hacer más redituable su inversión.
Esto se nota en los apellidos de quienes encabezan el Movimiento Ciudadano por el Agua, cuyo presidente, Juan Leyva Mendívil, es un de los agricultores más prósperos de la región del Valle del Yaqui. Figuran además los apellidos Bours Castello y Brown, entre otros.
El alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, reconoció las molestias e incomodidades que provoca el bloqueo, pero sostuvo que es peor el daño causado por el gobernador de Sonora al pisotear con total impunidad el estado de derecho y pasar por alto los amparos que han ganado los opositores al acueducto.
El conflicto también está entreverado con la lucha política. Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han cerrado filas con el sur de Sonora; participan en las asambleas y atizan la hoguera.
Los productores que llegan de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Tesopaco, señalan que si el incendio de la guardería ABC, en junio de 2009, cambió la historia política del estado y abrió las posibilidades de triunfo electoral del Partido Acción Nacional (PAN), el conflicto de El Novillo será la tumba política de Padrés y de las posibilidades de que el panismo conserve el gobierno en 2015.
 
Los legisladores Richard Durbin, Michael Bebbet, John McCain y Chuck Schumer ofrecieron una conferencia en Washington para dar los pormenores del proyecto de reforma migratoria integral que ayer fue aprobado por el Senado estadunidense. La enmienda obtuvo 68 votos a favor y 32 en contra
  Foto Reuters
 
Abre la posibilidad de legalizar a millones de indocumentados y dar más visas de trabajo
Senado de EU aprueba su plan de reforma migratoria integral
Prevén que la Cámara de Representantes rechace la iniciativa
Obama apremia a dar aval
Foto
Inmigrantes realizaron una vigilia en Los Ángeles, California, en favor de la reforma. La pancarta dice: Necesitamos reunificación familiar y denuncia la deportación de uno de sus parientesFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 26
Nueva York, 26 de junio.
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de reforma migratoria integral, que es el cambio más significativo en este rubro en más de 25 años. Abre la posibilidad de legalizar a millones de indocumentados y dar mayor número de visas a trabajadores inmigrantes, pero también crea la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín.
Las declaraciones de júbilo, festejos y ovaciones por el triunfo de este proyecto de ley en el Senado –donde algunos testigos, sobre todo jóvenes inmigrantes corearon sí se puede desde las galerías– ahora se estrellan contra la muralla de la Cámara de Representantes, controlada por republicanos que podrían convertir esta celebración en un acto fúnebre para la reforma migratoria en las próximas semanas.
De hecho, hoy el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, reiteró que el proyecto aprobado por el Senado no será considerado por los representantes, quienes elaborarán una versión propia. Subrayó que ningún proyecto de reforma migratoria llegaría ante el pleno si no cuenta con el apoyo de la mayoría republicana de la cámara.
Triunfo holgado
En el Senado, el proyecto de ley, fruto de más de seis meses de intensas negociaciones encabezadas por un grupo bipartidista de ocho senadores, ganó con un cómodo margen de 68 votos contra 32. Los 52 demócratas y dos independientes que suelen votar con ellos, así como 14 republicanos, se manifestaron a favor, coronando el esfuerzo del incluyente grupo bipartidista que elaboró el proyecto y logró mantener lo que ellos afirman es su arquitectura básica.
Lo anterior incluye una vía gradual a la ciudadanía para algunos de los más de 11 millones de indocumentados que cumplan con una serie de requisitos, la legalización de aquellos que llegaron sin papeles como menores de edad, una ampliación de visas para inmigrantes altamente capacitados, así como programas de trabajadores huésped para el sector agrario, entre otras.
Pero varios de los votos republicanos se obtuvieron a cambio de la aprobación de una enmienda que propone ampliar, con decenas de miles de millones de dólares más a lo largo de una década, las medidas de seguridad en la frontera con México.
En total, el proyecto de ley aprobado destinará 46 mil millones de dólares para casi duplicar el número total de agentes de la Patrulla Fronteriza (de 20 mil a casi 40 mil), adquirir equipos de vigilancia de alta tecnología tipo militar, completar más de mil kilómetros de bardas fronterizas y desplegar más aeronaves a control remoto (drones) en la frontera operando 24 horas siete días a la semana, así como implementar sistemas de control migratorio en lugares de empleo, así como en puertos.
Por ahora, casi todas estas medidas de seguridad tendrían que estar funcionando antes de que los inmigrantes indocumentados puedan iniciar su largo tránsito hacia la ciudadanía.
Esta enorme ampliación en seguridad fronteriza y del flujo migratorio no es suficiente para un poderoso sector de republicanos conservadores en la cámara, y para los 32 senadores republicanos que votaron en contra hoy.
Además de su oposición a una vía a la ciudadanía en principio, desean ampliar aún más las medidas de seguridad en la frontera y establecer la condición de que nadie puede ser legalizado antes de que se logre un control completo de la frontera.
Boehner, varias horas antes de la aprobación del proyecto de ley, anunció: la cámara no considerará o votará sea cual sea lo que el Senado apruebe. Vamos a elaborar nuestro propio proyecto de ley.
Eso implica que si la cámara logra elaborar y aprobar su propio proyecto de ley, éste y la versión aprobada por el Senado tendrán que ser sujetos a un proceso de negociación entre ambas cámaras para buscar armar una nueva versión de consenso.
Esta última, a su vez, deberá ser aprobada por ambas cámaras y promulgada en ley por el presidente. Ese proceso podría implicar meses más de debate en el Congreso, y la aceptación de una serie de medidas nuevas que podrían descarrilar el proceso.
Por eso de inmediato la Casa Blanca y los senadores que han encabezado este esfuerzo instaron al liderazgo de la cámara y sus integrantes a proceder con la reforma.
El presidente Barack Obama envío mensajes desde África, donde está de gira. Hoy el Senado hizo su tarea. Ahora le toca a la cámara hacer lo mismo. Advirtió: ahora es el momento en que opositores intentarán lo más posible desmantelar este esfuerzo bipartidista para detener que una reforma de sentido común se vuelva realidad. No podemos permitir que eso ocurra.
Influyentes senadores demócratas como Charles Schumer y Dick Durbin y sus contrapartes republicanas John McCain y Lindsey Graham se unieron al coro para invitar a la cámara a sumarse a un cambio histórico. Schumer aseguró que no será posible que la cámara ignore el amplio apoyo para la reforma y pronosticó que la reforma prosperará antes del fin de este año.
McCain, uno de los promotores claves del proyecto de ley, hace un par de días expresó en CNN uno de los argumentos claves para lograr el apoyo de colegas republicanos renuentes en ambas cámaras del Congreso, que insisten en un mayor control de la frontera para votar a favor: con las nuevas medidas aprobadas seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín. Por eso creo que esta enmienda fue tan importante.
Pero esas medidas de seguridad recién integradas al proyecto de ley aprobado hoy están provocando disidencia entre algunos sectores de la gran coalición que ha trabajado por una reforma.
Estamos enfurecidos con el liderazgo demócrata en el Congreso por aceptar la enmienda, ya que tendrá un impacto tremendamente negativo sobre las comunidades fronterizas, tanto para ciudadanos como inmigrantes (...) continúa militarizando la frontera en comunidades que ven una y otra vez la violación de sus derechos humanos, declaró Adriana Cadena, coordinadora estatal de la Alianza de Reforma Migratoria de Texas (RITA).
Se han realizado protestas en varias ciudades los últimos días –incluso arrestos de manifestantes en Texas–, criticando a políticos demócratas y organizaciones nacionales promotoras de la reforma por aceptar estas medidas de seguridad, y algunos ahora ya declaran su oposición a la reforma, por considerar inaceptables estas condiciones.
Presente.org, la organización latina online más grande del país, declaró que ya no podía apoyar este proyecto, pues garantiza incrementar la muerte y destrucción a través de una creciente militarización de la frontera.
Otras redes regionales y nacionales de agrupaciones de inmigrantes y algunas latinas han reprobado la inclusión de esas medidas e indicado que si se mantienen podrían acabar haciendo la propuesta de reforma inaceptable para sus bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario