Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 30 de junio de 2013

Refinerías… de Pemex- ¿Nos conviene el crecimiento o el decrecimiento del PIB?- La reforma educativa y la nueva categoría de maestros aprendices

Refinerías… de Pemex

Antonio Gershenson
La discusión sobre el petróleo ha dejado indebidamente las refinerías a un lado. En el mejor de los casos, en el Pacto por México se habla de competencia en los procesos de refinación. Es criminal que Pemex (ni siquiera está explícito que la paraestatal entre en la pugna) tenga que competir por una refinería con trasnacionales cuando los pro extranjeros que operan la empresa van a querer perder. También pueden desear que Pemex quede como socio minoritario, y puede pasar, como en los anteriores sexenios derechistas, que no haya ninguna nueva refinería, como puso el ejemplo el panismo en el sexenio pasado.
 
La última refinería que se construyó se terminó en 1979. En los primeros años después de su conclusión se exportó gasolina. En los últimos tiempos se ha importado de manera creciente gasolina e incluso diesel. En general, se importan 500 mil barriles de gasolina y diesel diarios a precios carísimos.

El gobierno anterior nos mostró que se podía gastar dinero en una refinería, sin refinería alguna como resultado. ¡Cuidado con la administración actual!

Con una refinería que produzca 300 mil barriles diarios (mbd), como se planteó en el gobierno pasado, no basta para abatir las importaciones de gasolina y diesel. A solicitud de los diputados, un grupo de ingenieros de Pemex, y oficialmente la empresa como tal, entregó en el Senado el 30 de julio de 2008 un Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México.

En la página 58, el estudio nos dice que, comparando capacidades, el mayor valor se genera cuando se incrementa la capacidad del proceso hasta 600 mbd en dos trenes de refinación. A continuación se insiste en que se considera deseable un incremento eventual en la capacidad de refinación a 600 mbd en dos trenes de refinación.

Con esto se reduciría más el monto de las importaciones, aunque todavía no se anularía.

Otra refinería se puede construir en uno de los complejos petroquímicos con espacio suficiente. Se pueden aprovechar buena parte del espacio y de la infraestructura, y puede haber un aprovechamiento mutuo de parte de los productos del complejo y de esta nueva refinería.
 
Otro elemento importante para la construcción y aprovechamiento de refinerías es el uso racional de la energía y, en especial, de la gasolina y del diesel. Hemos tenido un uso muy irracional y esto ha contribuido a que los combustibles en cuestión se gasten desmedidamente.
 
Se debe emplear, en lugar de gasolina, diesel, cuya importación es mucho más fácil de eliminar que la de la gasolina.
 
Se reduce la importación de gasolina con estímulos fiscales a la compra de automóviles con motores híbridos, que consumen hasta la mitad de gasolina que los actuales, y también con vehículos eléctricos.
 
Las flotillas de transportes del sector público deben ser convertidas al uso de combustibles como diesel o gas urbano, en vez de gasolina.
 
Se deben transferir volúmenes de carga de camiones por carretera y de pasajeros hacia los ferrocarriles. Se debe reconstruir el sistema ferroviario de pasajeros, incluyendo trenes de alta velocidad, que disminuyan no sólo el uso del automóvil y otros transportes de carretera, sino el de los aviones. Los vuelos no muy largos pueden ser sustituidos con ferrocarriles rápidos con ventajas, por las distancias y el tráfico entre los aeropuertos y los centros de cada ciudad.
 
Se debe alentar el transporte público en las ciudades. Se debe aumentar la eficiencia de los automóviles existentes y reducir su consumo de combustible. Así como se prohibieron los coches con motor de ocho cilindros, debe irse reduciendo al mínimo el número de automóviles, camionetas y otros vehículos de alto consumo.
 
La combinación de todas estas medidas, que atacan el problema por el lado de la oferta y la demanda, permitirá avanzar hacia la autosuficiencia del país en refinados y en gas natural.
 
En su conjunto, la construcción de suficiente capacidad de refinerías y equipos auxiliares, todos de Pemex, y el uso eficiente de los medios de transporte y de transformación, puede llevar a la supresión de la importación de gasolinas y otros combustibles.
¿Nos conviene el crecimiento o el decrecimiento del PIB?

Joan Martínez Alier
La contabilidad macroeconómica en cualquier país se realiza de la siguiente manera. Primer método, se suman los valores añadidos de todas las actividades, es decir el valor de las ventas menos el valor de los insumos. Valor quiere decir aquí valor crematístico.. Como escribió Antonio Machado, todo necio / confunde valor y precio. Pues así se calcula, en dinero.
 
Segundo método, la suma de las retribuciones obtenidas, es decir, los salarios, más las ganancias de las empresas, más los alquileres de las tierras. Y tercer método: la suma de los gastos, ya sea que van al consumo o a la inversión. A estos cálculos se les añade la parte del comercio internacional y también se incluye la detracción de impuestos que luego se convierte en gasto público.

Así se calcula el PIB (producto interno bruto), y al restarle la amortización de capital, ya no es bruto, sino neto, y se llama PIN o más frecuentemente, Ingreso Nacional.

Vean que sólo se cuenta lo que tiene valor monetario. Si se destruye el patrimonio natural o cultural (cada vez menos petróleo, menos bosques y por tanto menos biodiversidad, pérdida de idiomas y de conocimientos ancestrales, destrucción de los bancos pesqueros…), eso no se cuenta. Si se contamina la atmósfera, eso no se resta. Si se contamina el agua, eso tampoco se resta, pero en cambio la facturación de una nueva depuradora, eso sí que se añade al PIB.

Los trabajos cuidativos en las familias, como los llamó Cristina Carrasco, sin los cuales no viviríamos más de unas pocas horas tras nacer, solo entran en el PIB si son remunerados, pero no entran sí son gratuitos. Los bienes relacionales tampoco. Esto me recuerda la pregunta de Castoriadis, ¿ustedes prefieren un nuevo amigo o amiga, o un nuevo Mercedes Benz? Yo solía plantearla en clase a jóvenes estudiantes de economía, hasta que uno dijo: yo prefiero una novia que tenga un Mercedes Benz. Pero la pregunta implica una elección entre algo que puede conseguirse con dinero, y algo que vale más, o  mejor dicho, algo que vale distinto, en otra escala de valores. La amistad, el amor son esenciales para la felicidad humana. Son bienes relacionales. No entran en el PIB.

Si un país quisiera subir su PIB, podría recurrir al siguiente arbitrio. Decretaría una norma según la cual queda prohibida la actividad sexual gratuita entre personas y obligaría a facturar toda esa actividad tan habitual en la especie humana, según unas tarifas. Por ejemplo, coito simple, 100 pesos. Y así distintas tarifas hasta las prácticas más sofisticadas. Incluso sin facturación obligatoria, se podría realizar una estimación estadística en el cálculo del PIB basándose en las frecuencias estimadas multiplicadas por los precios de burdel (como se estiman los alquileres de viviendas ocupadas por sus dueños o el consumo directo de alimentos o leña por campesino sin pasar por el mercado).
 
Eso sería de pésimo gusto y además sería ridículo. Los bienes relacionales no deben meterse en el PIB, de ninguna manera, tampoco vamos a meter en el PIB el placer traducido a dinero de calentarse al sol cuando hace frío o de tomar el fresco a la sombra de un árbol cuando hace calor. Ni la lluvia ni el viento vamos a ponerlos en el PIB. Neruda advirtió en un verso: aire no te vendas, tú no te vendas porque el agua y la tierra ya se habían vendido. Aire no te vendas que te van a poner en un aerogenerador para electricidad, desposeyendo a las comunidades de sus tierras, como en los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec.
 
El PIB y sus componentes son pues magnitudes que pueden servir como instrumentos en ciertas políticas macroeconómicas (guiadas por el peso de la deuda externa en el PIB, o el déficit presupuestario en términos del PIB, o el porcentaje de la inversión pública en el PIB…) pero que son una tontería respecto al bienestar humano y a la degradación de la naturaleza.
 
Deben aumentar la agro-ecología, la rehabilitación de viviendas, el ir en bicicleta, los trabajos cuidativos, la salud, la amistad y el amor. No importa la repercusión que este cambio de economía tenga sobre el PIB, si lo hace subir o bajar. Eso dependerá de las convenciones contables. Hay que ver la economía física y socialmente, y no crematísticamente.  Esta es la posición de los descrecentistas. No importa que baje el PIB, mientras baje el uso de combustibles fósiles que produce cambio climático y baje la apropiación humana de biomasa (para que quede más para otras especies), baje el gasto en armas de guerra y en publicidad, y aumente el bienestar humano.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
 
La reforma educativa y la nueva categoría de maestros aprendices

César Navarro Gallegos
Las leyes no se hacen con amenazas, se hacen con argumentos, pontificó Emilio Chuayffet ( La Jornada, 21 de junio), ante la continuidad de las movilizaciones magisteriales en rechazo a la reforma constitucional y las leyes reglamentarias que pretenden sancionarse. Sin embargo, calculadamente omitió señalar que su oposición a la reforma no sólo se ha expresado a través de intensas protestas y amplias movilizaciones por todo el país y que simultáneamente han formulado críticas fundamentadas y diversos proyectos alternativos expuestos en múltiples congresos y foros educativos. Pero, al parecer, el secretario ha resuelto desdeñar sus planteamientos y, por el contrario, es quien reiteradamente ha vertido amagos y amenazas al magisterio en resistencia.
 
Al informar que las iniciativas de ley sobre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente fueron entregadas desde abril al Congreso, aseveró que el gobierno federal ha celebrado consultas con todos los agentes y protagonistas del proceso educativo, legisladores y con quienes tienen interés legítimo en participar. Seguramente se refiere a Mexicanos Primero, organismos empresariales, partidos del Pacto por Peña Nieto, la OCDE y la domesticada dirigencia recién impuesta en el SNTE. Mientras, para Chuayffet los docentes que han cuestionado la reforma no son considerados interlocutores auténticos y legítimos. Es decir, se consultan y valoran otras opiniones, pero no de quienes reclaman ser escuchados y tienen derecho a participar y decidir sobre la reforma educativa: los maestros.

El contenido de las leyes secundarias se ha mantenido virtualmente en la penumbra por el gobierno federal y los legisladores, y su debate público permanece agazapado; sin embargo, se anuncia que serán aprobadas en agosto. En el proyecto sobre el Servicio Profesional Docente, éste es definido como el conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes de educación pública y el impulso a su formación continua, a fin de garantizar la idoneidad de sus conocimientos, competencias y capacidades en educación básica y media superior que imparta el Estado y sus organismos descentralizados.

Por su relevancia e implicaciones, sólo nos referimos ahora a las cuestiones enunciadas sobre el ingreso. En este apartado se ratifica que el acceso al servicio docente se realizará mediante concursos públicos de oposición que determinarán las capacidades y conocimientos de quienes aspiren a incorporase al trabajo magisterial, con base en los estándares e instrumentos de evaluación definidos por el INEE y la SEP. Así, a los aspirantes eventualmente seleccionados para acceder al trabajo docente sólo se les concederá nombramiento con carácter inicial. Es decir, sujetos a un periodo de inducción de tres años, evaluaciones anuales y acompañamiento de un tutor designado por la autoridad. Al término de la inducción, los profesores iniciales que a juicio de la autoridad muestren niveles de insuficiencia en su desempeño, resultados desfavorables en las evaluaciones o incumplan con esta obligación, serán separados del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa, es decir, simplemente despedidos. En tanto, aquellos que obtengan resultados favorables y cumplan con las exigencias del servicio, obtendrán nombramiento definitivo, lo cual es relativo, también estarán en riesgo de perder su puesto de trabajo conforme a los resultados de las evaluaciones que les sean aplicadas en el transcurso de su vida docente.
 
Las innovaciones que se aprestan a imponer constituyen una aberración regresiva que deforma drásticamente el acceso al trabajo magisterial y deja en la indefensión laboral a quienes en adelante se incorporen como docentes en condición de profesores aprendices. Por ello es necesario enfatizar que los denominados concursos de oposición, en realidad son exámenes de selección y no la vía para reclutar supuestamente a los mejores profesores, como se dice. Abundan investigaciones y estudios que lo han demostrado plenamente. La selección tiene destinatarios e intenciones identificables: excluir a miles de jóvenes egresados de las normales públicas, especialmente a los normalistas rurales, para incorporase al trabajo docente y avanzar en la desarticulación de estas instituciones con el sistema público de educación, así como apostar a su gradual extinción. Los concursos aplicados desde 2008 hasta ahora han significado la exclusión de alrededor de 400 mil aspirantes a profesores.
 
La creación del profesor inicial y el periodo de inducción no sólo representa carecer de plaza docente y derechos laborales, es además la imposición de un nuevo mecanismo de control y disciplina para los nuevos maestros en todos los ámbitos de su quehacer educativo y de contención de sus actividades sindicales, sociales y políticas, mediante el tutelaje y las sanciones evaluatorias que condicionan su permanencia. Su objetivo de fondo es consolidar un proyecto de limpieza preventiva que paulatinamente elimine de la escuela a los profesores comprometidos con la defensa de la educación pública y el derecho a la educación de los mexicanos.
FUENTE: LA JORNADA OPINION

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