Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 25 de junio de 2013

LAS MAS DEL 245 DE JUNIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Convoca a un plebiscito para encauzar cambios políticos
Se reúne con líderes de indignados, así como con gobernadores y alcaldes
Sorprenden sus propuestas, que atienden demandas de voces de la calle
Los Indignados de Brasil
Presenta proyecto de cinco pactos para dar respuesta a voces de la calle
Rousseff propone plebiscito para emprender una reforma política
Quedará en manos del Congreso aprobar o rechazar el planteamiento presidencial
Foto
La mandataria Dilma Rousseff y el secretario general de la presidencia, Gilberto Carvalho (de pie), se reunieron con representantes del Movimiento Pase Libre, el grupo que inició la reciente ola de protestas en el país sudamericanoFoto Ap
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 4
La presidenta brasileña Dilma Rousseff inició personalmente la contraofensiva que busca dar respuesta a las demandas de los manifestantes que desde hace semanas copan las calles de las ciudades brasileñas. Tuvo en la tarde de ayer una reunión en Brasilia con los líderes visibles del MPL (Movimiento Pase Libre), que convocaron la primera de las marchas exigiendo que se anulara un aumento en las tarifas del transporte público urbano en la ciudad de Sao Paulo. Y luego se reunió con los 27 gobernadores de los estados brasileños y los 26 alcaldes de capitales estatales (Brasilia, capital federal, no tiene alcalde, sino gobernador).
A los muchachos, no propuso nada. A los gobernadores y alcaldes propuso cinco pactos destinados a dar una respuesta a lo que llama de voces de la calle. Y entre esas propuestas, una provocó impacto inmediato hasta entre sus aliados: Dilma anunció que pretende pedir al Congreso que llame a un plebiscito para hacer aprobar la convocatoria de una asamblea constituyente con la única y exclusiva misión de debatir una reforma política.
La oposición reaccionó de inmediato, argumentando que para hacer esa reforma –que, a propósito, es intentada y prometida por todos los presidentes de las últimas décadas– no es necesario nada más que llevar un proyecto de ley al Congreso para que sea debatido y votado.
La respuesta de la oposición, divulgada en tono elevado, tuvo escaso eco en la opinión pública. Primero, los oposicionistas advirtieron que convocar plebiscitos es prerrogativa exclusiva del Congreso, olvidándose que al Poder Ejecutivo está asegurado el derecho de proponer a los parlamentares lo que quiera, y que a ellos les toca aceptar o no lo propuesto. Y, segundo, porque desde por lo menos 1995 reposan en el Congreso varios proyectos de ley para que se haga una reforma política.
Como tales proyectos atentan directamente contra los intereses de los parlamentarios, nada es votado. Dilma quiso dejar claro a la población que uno de los puntos de partida de la corrupción reside exactamente en el actual sistema político, que propicia a los partidos todo y cualquier tipo de negociación a la hora de obtener recursos para las campañas electorales.
En otro punto de sus propuestas de pacto presentadas a gobernadores y alcaldes, Dilma dijo esperar que el Congreso apruebe lo más rápido posible un proyecto de ley (de autoría de un senador) que transforma en crimen hediondo, y por lo tanto con puniciones más severas, los actos de corrupción dolosos, es decir, cometidos intencionalmente (porque sí, hay casos de funcionarios que contribuyen, sin saber, a la corrupción endémica que asuela el país).
Esos dos puntos integran de manera destacada la pauta de reivindicaciones gritadas por las voces de las calles.
Con eso, Dilma promueve un giro radical en su postura. Primero, logró el impacto necesario para dejar claro que su gobierno salió del atónito letargo que aparentaba desde el inicio de la ola de movilizaciones populares que sacude al país. Y, además de responder a los sentimientos un tanto vagos pero evidentemente airados de las manifestaciones, descarga sobre los hombros del Congreso la presión para medidas que desde hace mucho son esperadas en silencio, un silencio que ahora ha sido roto y pasó a ser exigido por las calles.
Al anunciar que va a proponer un plebiscito, deja claro que las personas irán votar, es decir, tendrán una nueva oportunidad de representatividad y participación en el proceso político del país.
Al Congreso toca ahora rechazar la propuesta de la presidenta, y ver su imagen terminar de arruinarse junto a la opinión pública, o aprobarla. Para tanto, será necesario reformar la Constitución, que prohíbe la convocación de asambleas constituyentes exclusivas.
Es fácil imaginar el impacto causado por las sorprendentes palabras de Dilma, al menos entre analistas, parlamentarios, aliados y oposicionistas.
También ayer el conjunto de partidos de oposición divulgó un manifiesto con sus propias propuestas a ser adoptadas por el gobierno y por el Congreso para atender a las reivindicaciones de la población. El documento tuvo el impacto similar al de una hoja de lechuga que cae en medio al océano Atlántico.
El gran giro de actitud de Dilma Rousseff ocurre cuando ella pone a un lado su vertiente de gestora pública, abre espacio al diálogo con movimientos populares, por más difusos que sean, y restablece una agenda política que parecía haber sido relegada a las calendas griegas en favor de otra, esencialmente tecnócrata, centrada en la gestión administrativa.

Gobierno técnico
Si Lula da Silva mantuvo a lo largo de sus ocho años de presidente un contacto intenso y permanente con la población, Dilma prefirió, hasta ahora, hacer un gobierno técnico, cuyo diálogo con la opinión pública se daba (o debería darse) a través de intermediarios no siempre hábiles o suficientemente representativos.
Además, dejó evidente que comprendió que los logros alcanzados hasta ahora son insuficientes, y que inclusive parte significativa de los que protestan tuvieron necesidades básicas atendidas, pero la ciudadanía adquirida significó también la expectativa de alcanzar más, como salud, educación y transporte públicos de calidad.
No sin razón, los cinco pactos propuestos por Dilma a gobernadores y alcaldes giran alrededor de los siguientes puntos: salud, transporte, educación, reforma fiscal y reforma política. Anunció la profundización del combate a la corrupción, reveló que existe previsión de repasar a municipios y estados recursos destinados al transporte que alcanzan 58 mil millones de reales (unos 27 mil millones de dólares), de los cuales unos 30 mil millones ya fueron liberados.
Dijo que, entre las voces de las calles, entendió que también dicen que quieren que sea el ciudadano, y no el poder económico, que el verdadero. Ahora, hay que esperar para ver el efecto de sus palabras.
Ah, sí, y a propósito: a la salida de su reunión con Dilma, los muchachos del MPL comentaron que consideran importante la apertura del diálogo, pero que la presidenta no está preparada para discutir transporte urbano. Nadie les dio ninguna importancia.
 
Irrita a EU que países aliados no apoyen su extradición
No abordó el avión en Moscú en el que presuntamente iría a La Habana
Confirman medios que no abordó en Moscú el avión que lo iba a trasladar a La Habana
Desaparece el ex contratista de la NSA Edward Snowden
Está bien y en un lugar seguro, revela Assange en teleconferencia organizada por Wikileaks
Podría estar en Rusia, haber salido en vuelo privado o estar viajando en barco hacia Cuba...
Foto
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 24
Moscú, 24 de junio.
En medio de un completo hermetismo, acorde con el guión de lo que podría ser un exitoso thriller, en el cual cualquier mentira se justifica cuando el fin es salvar de una condena hasta de 30 años de prisión al protagonista, sólo contadas personas saben dónde está hoy Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), cuya extradición reclama Estados Unidos, quien ayer domingo llegó a Moscú en vuelo comercial huyendo desde Hong Kong.
El avión de la compañía Aeroflot que, como se filtró a la prensa, debía llevarlo este lunes a La Habana para de ahí tomar otro vuelo hacia Caracas, según especularon varios medios, despegó puntual, a las 14:05 horas, pero Snowden no abordó el aparato, a pesar de que ayer se registró en línea.
Cerca de 30 ingenuos reporteros rusos y corresponsales extranjeros, quienes ayer casi se pelean por conseguir boletos para el vuelo SU-150 –a falta de lugares algunos incluso tuvieron que comprar en clase business–, se llevaron un chasco cuando se dieron cuenta de que había dos lugares vacíos: el 17 A, de Snowden, y el 17 B, de su acompañante, Sarah Harrison, asistente del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Los periodistas pensaron que el costo del boleto bien valía las 12 horas de vuelo para entrevistar a Snowden a 10 mil metros de altura, hasta que cayeron en la cuenta de que el viaje a Cuba era una simple maniobra para despistar a la embajada de Estados Unidos en Moscú, la cual no para de intentar localizar a Snowden para exigir su entrega.
Era poco probable que Snowden utilizara un vuelo que, durante un trayecto, pasa cerca de la costa occidental de Estados Unidos y es guiado por los servicios de tierra del país cuyo gobierno, exhibido como un vulgar espía de millones de personas en el mundo, quiere juzgarlo por traición, aparte de espionaje, robo y uso ilegal de equipos gubernamentales, acusación que rechaza el fugitivo, aunque admite haber revelado detalles de programas secretos de vigilancia a través de nuevas tecnologías.
Assange, en una teleconferencia organizada por su sitio Wikileaks, declaró hoy desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres que Snowden y Harrison “están bien y en un lugar seguro.
Debido a las amenazas beligerantes de la administración estadunidense, ahora no podemos dar más detalles. Desafortunadamente no podemos revelar en qué país se encuentra en este momento, agregó.
Poco después de haber aterrizado su avión, Snowden se reunió con el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez Zavala, quien ya estaba esperando la llegada del vuelo procedente de Hong Kong.
Todo indica que, en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, Snowden presentó a Chávez Zavala su solicitud formal de asilo político, aunque ningún diplomático ecuatoriano quiso comentar los temas de conversación que se pusieron sobre la mesa.
Poco después el canciller Ricardo Patiño añadió más confusión al confirmar, mediante su cuenta en Twitter, que Snowden había solicitado asilo político en Ecuador. Las agencias noticiosas, siempre en la carrera por ganar la primicia, dieron por concedido dicho asilo, que un día después apenas se está estudiando, según dijo el propio Patiño en conferencia de prensa, y ya sin la estrechez de palabras que permite un tuit.
Que Snowden haya pedido asilo político en Ecuador no es mentira, como también es cierto que lo solicitó en Islandia y, probablemente, en otro país para llegar sin contratiempos a su auténtico destino final, mientras la diplomacia de Estados Unidos no sabe a quién presionar y sus servicios de espionaje andan más o menos en la Luna.
Foto
Los asientos 17A y 17B del vuelo SU-150 de Aeroflot, reservados para el fugitivo estadunidense y su acompañante Sarah HarrisonFoto Ap
A todo esto, el gobierno de Estados Unidos, para dificultar los movimientos de Snowden por el mundo, anuló su pasaporte, decisión que los adversarios del presidente Barack Obama consideran tardía.
Es el contragolpe de los adversarios del protagonista que toda buena película debe tener, pues complica sus desplazamientos en términos estrictamente legales, aunque Assange asegura que Snowden salió de Hong Kong con documento de refugiado otorgado por Ecuador.
Hasta el momento nadie quiere un enfrentamiento directo con Estados Unidos. Hong Kong, es decir China, alegó que la solicitud de extradición estaba incompleta y por eso pudo salir sin problemas hacia Moscú. Tanto Rusia como Ecuador consideran que Snowden no ha cometido ningún delito.
Rusia, además, quiere utilizar este caso para volver a enviar el mensaje de que Estados Unidos no le da órdenes. Cedió una vez, durante la presidencia de Dimitri Medvediev, en Libia y las empresas rusas perdieron más de 12 mil millones de dólares en contratos con el gobierno del coronel Muammar Kadafi.
El Kremlin se ha mostrado inflexible respecto de los casos de Irán o Siria y también ha tomado medidas de respuesta desproporcionada a la llamada lista Magnitsky (denegación de visas y congelamiento de cuentas bancarias y propiedades en territorio de Estados Unidos a funcionarios rusos que tuvieron que ver con la muerte de ese abogado de una empresa estadunidense), como la prohibición de que parejas estadunidenses adopten huérfanos rusos.
La relación bilateral, más allá de las declaraciones de buena voluntad, no pasa por su mejor momento desde que Estados Unidos anunció sus planes de instalar componentes de su sistema de defensa antimisiles en Europa, que Rusia considera una amenaza a su seguridad nacional per se, independientemente de qué tipo de interceptores, radares y países se piense involucrar.
Además, el núcleo duro del Kremlin no considera necesario colaborar con Estados Unidos en el caso de Snowden, cuando Washington se negó a extraditar al abogado Boris Kuznetsov, quien huyó cuando descubrió que uno de sus clientes sufrió escuchas telefónicas no autorizadas por un juez. Lo denunció en la misma corte que llevaba ese proceso y las autoridades rusas lo acusaron de revelar un secreto de Estado.
Desde un punto de vista formal, para el gobierno ruso Snowden nunca entró a territorio de Rusia, pues nadie tiene forma de demostrar si llegó a salir de la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo.
Snowden puede estar todavía en Moscú, haber salido de Rusia en avión privado con destino a cualquier lado o estar viajando en barco hacia Cuba. Eso será lo de menos cuando aparezca donde tenga que aparecer, para estar a salvo de la persecución del gobierno de Estado Unidos.
Los miembros del equipo de Wikileaks y sus asesores legales están convencidos de que el final de esta historia será el clásico: Aquí está Snowden, sano y salvo.
¿Cómo lo logró? Nadie sabe, nadie supo.
Enlaces:
 
El Presidente detalló que el apoyo a la creación y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresas será a través del Instituto Nacional del Emprendedor. Estimó que ese esquema dará atención a unos 180 mil negocios. En el acto que encabezó en Los Pinos, dijo que la experiencia en ese terreno no ha sido suficientemente exitosa, pues son pocas las empresas que sobreviven en el segundo o tercer año de su fundación. Flanquean al mandatario Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y el líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani
  Foto María Meléndrez
 
Beneficiará a 180 mil pequeñas empresas, afirma el Presidente
Se destinan $9 mil millones para apoyar mipymes: Peña
El sector tiene dificultades para acceder al crédito, usa poco las tecnologías y sus habilidades gerenciales son insuficientes, plantea
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 21
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este año se destinarán 9 mil millones de pesos a través del Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar la creación y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con lo que se estima que se dará atención a 180 mil negocios.
Reconoció que la experiencia de México no ha sido suficientemente exitosa en este sector, pues son pocas las pequeñas empresas que logran sobrevivir largo tiempo, ya que apenas dos de cada 10 sobrepasan el segundo año de operación, cuando son los negocios que generan casi 80 por ciento del empleo en el país.
Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos el acto de Apoyo a las Empresas y Emprendedores, el titular del Ejecutivo federal señaló que este sector enfrenta cuatro obstáculos principales que son dificultades para acceder al crédito, insuficientes habilidades gerenciales, escaso uso de la tecnologías y falta de información relevante.
Sólo 13 por ciento de estos negocios accede a capitalizarse con la banca comercial; seis de cada 10 se ven obligados a fondearse a través de sus proveeedores; 79 por ciento de los problemas que enfrentan es por falta de experiencia; sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio, y apenas 25 por ciento de estas empresas utilizan tecnologías como Internet, lo cual les resta competitividad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las mipymes representan 99.8 por ciento del total de empresas en el país; generan 52 por ciento del PIB y 72 por ciento del empleo, pero sólo dos de cada 10 logran sobrevivir al segundo año de su creación.
Por ello, el presidente Peña Nieto explicó que las líneas de acción del Instituto Nacional del Emprendedor –creado en enero pasado– estarán enfocadas a atender los principales obstáculos señalados. De esta manera, la institución se dedicará a fomentar el financiamiento y el capital, impulsar habilidades gerenciales, apoyar el acceso a la tecnología, y asegurar el acceso a la información relevante para el desarrollo y consolidación de las empresas.
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos el acto de Apoyo a las Empresas y EmprendedoresFoto Presidencia de la República
De los recursos que ejercerá dicho instituto, 5 mil millones de pesos serán destinados este año a fomentar el financiamiento, el desarrollo de vehículos de inversión y a fortalecer la cultura financiera.
En este paquete destacan 2 mil 900 millones que se usarán como recursos de garantía, que permitirán inducir 74 mil millones de pesos de la banca privada, con lo que se espera beneficiar a 100 mil mipymes, estimó Peña Nieto.
Además, en este paquete de 5 mil millones de pesos se encuentran mil millones para impulsar proyectos estratégicos en las entidades federativas, y otros 600 millones para la creación de fondos de capital emprendedor.
En el mismo acto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, señaló que durante los últimos años ha crecido el número de mipymes que han recibido financiamiento de instituciones bancarias, al pasar de 150 mil en 2006 a más de 650 mil en 2012. Es decir que en seis años se cuadruplicó la cobertura a este tipo de empresas.
Destacó que el monto financiado también aumentó y a febrero de este año el crédito tuvo un incremento anual de 31 por ciento, con lo que se alcanzó un saldo de 194 mil millones de pesos.
Sin embargo, a pesar de estos avances Arrigunaga reconoció que este nivel de crédito está por debajo de las necesidades de crecimiento económico del país. Dijo que para la aplicación de los programas de financiamiento de los bancos ha sido fundamental la participación del gobierno federal con los recursos de garantía que destina a través de Nacional Financiera, y que la banca potencia estos recursos hasta 25 veces en derrama crediticia.
 
El tres veces jefe de gobierno de Italia, de 76 años, fue sentenciado por haber pagado en 2010 a la bailarina Karina El Mahroug, conocida como Ruby Rompecorazones y entonces menor de edad, sus servicios sexuales durante las fiestas que ofrecía el político en Milán 
Foto Reuters
 
El ex premier italiano fue declarado culpable de abuso de poder y prostitución de menor
Sentencian a 7 años de cárcel a Berlusconi; no podrá volver a ejercer cargos públicos
Sus colaboradores descartan que el PLD retire apoyo al gobierno de coalición de Enrico Letta
Foto
Manifestaciones en favor de la sentencia dictada contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ayer, frente a un tribunal en Milán, ItaliaFoto
Foto Xinhua
Afp, Reuters, Dpa y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 27
Milán, 24 de junio.
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi fue condenado este lunes a siete años de cárcel y a una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, por el caso Ruby, por el que estaba acusado de prostitución de menor y abuso de poder, sentencia severa que amenaza la estabilidad del actual gobierno de coalición italiano, del que Il Cavaliere es un aliado clave.
Después de casi siete horas de deliberaciones, las magistradas del Tribunal de Milán (norte) Giulia Turri, Orsola De Cristofaro y Carmen D’Elia condenaron al magnate de las comunicaciones y líder de la derecha italiana a una pena mayor de la solicitada por la fiscalía y dispusieron su inhabilitación de por vida de todo cargo público.
Se trata del primer fallo por el llamado caso Ruby, pues tiene dos oportunidades más para recurrir la sentencia, según el derecho italiano.
El tres veces jefe de gobierno, de 76 años, quien esperó el veredicto encerrado en su mansión de Arcore, en Milán, fue condenado por haber pagado en 10 ocasiones a Ruby –la exuberante bailarina marroquí Karina El Mahrough, conocida como Ruby Rompecorazones, quien era menor de edad en el momento de los hechos–, sus servicios sexuales y por haber presionado a la policía para que la liberara tras su detención por hurto, en mayo de 2010.
En su alegato final, la fiscalía dijo que en la mansión había prostitución sistemática.
Tanto Berlusconi como la bailarina siempre negaron que el político conservador haya pagado por servicios sexuales de El Mahrough.
El juicio llevó más de dos años debido a las diversas solicitudes interpuestas por Berlusconi. Tras 50 días de deliberaciones, en los que no declararon ni el ex primer ministro ni Ruby, se adoptó el dictamen de primera instancia.
Han pronunciado una sentencia increíble, de una violencia que no se había visto hasta ahora, para eliminarme de la vida política de este país, declaró Berlusconi en un comunicado divulgado a la prensa en el que advirtió: Resistiré a esta persecución porque soy absolutamente inocente.
La fiscal Ilda Bocassini, apodada La Rossa (La Pelirroja, pero también La Roja por su reputación de ser implacable en sus investigaciones contra la mafia), quien no estaba presente en la sala del tribunal durante la lectura de la sentencia, había denunciado en su alegato final en mayo el sistema de prostitución montado para satisfacer sexualmente a Silvio Berlusconi.
Unas 30 jóvenes y prostitutas de lujo, entre ellas varias latinoamericanas, que participaron en las fiestas privadas del magnate, comparecieron ante el tribunal de Milán para declarar que se trataba de elegantes y tranquilas cenas, célebres ahora en la prensa de todo el mundo como las veladas bunga bunga.
Paradójicamente, la reputación de Berlusconi, un mujeriego empedernido, quedó en manos de cinco mujeres: tres jueces, una fiscal y una acusada.
Unas 10 personas congregadas frente a la sede del tribunal junto con reporteros de medio mundo recibieron con aplausos y gritos la sentencia, mientras numerosas personalidades de la derecha italiana protestaron inmediatamente contra el fallo, que marca el futuro político de uno de los hombres más poderosos e influyentes de Italia.
Se trata de un veredicto desconectado de la realidad, reaccionó el abogado de Il Cavaliere, Niccoló Ghedini, quien aseguró que presentará un recurso.
No se descarta una reacción más impetuosa de Berlusconi que termine por desencadenar una crisis de gobierno al decidir retirar el apoyo de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), a la coalición nacional que preside Enrico Letta, del Partido Democrático (izquierda), surgida tras un bloqueo político de varios meses. Aunque sus colaboradores desmintieron durante toda la jornada esa hipótesis.
Se trata de un atentado a la democracia, protestó el senador de derecha, Lucio Malan, mientras la ex modelo Daniela Santanché, una de las parlamentarias más cercanas a Il Cavaliere, lo consideró un veredicto absurdo, una vergüenza.
Fabrizio Cicchitto, otra importante figura del PDL, dijo que los jueces criminalizaron no sólo a Berlusconi, sino a los nueve millones de italianos que votaron por él en las elecciones de febrero.
Se trata de una sentencia contraria al sentido común, peor de lo que nos esperábamos, declaró el vice primer ministro italiano, Angelino Alfano, secretario del partido de Berlusconi.
Allegados al magnate sostienen que prepara una ofensiva en sus canales de televisión para contar lo que considera una persecución judicial organizada por jueces comunistas para decretar su muerte política.
La de hoy es la segunda sentencia condenatoria contra Berlusconi en pocas semanas. El magnate tiene pendiente otras sentencias, entre ellas una por fraude fiscal en el caso Mediaset, por el que ya fue condenado en primera y segunda instancia a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La Corte de Casación, que debería pronunciarse en octubre, tiene en ese caso la última palabra.
De su lado, Ruby viajó a México acompañada de su pareja Luca Risso y de su hija, tras conocer el veredicto del Tribunal de Milán, indicó el diario Il Fatto Quotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario