Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 1 de julio de 2011

SE DESBORDA EL RIO DE LOS REMEDIOS. EVACUAN FAMILIAS Y APLICAN ALN DN-III

Se desborda el Río de los Remedios. Evacúan familias y aplican Plan DN-III
Posted: 30 Jun 2011 09:55 PM PDT

Foto: @viridiana_cm
Actualización 0:43
El Ejercito mexicano aplica el plan DN-III por el desbordamiento del Río de los Remedios, que hasta ahora ha afectado a tres colonias de Nezahualcóyotl y seis de Ecatepec.
Un eterno problema metropolitano en la zona conurbada de la Ciudad de México, el Río de los Remedios que divide a las entidades del Distrito Federal y el Estado de México ha colapsado por enésima vez a raíz de la temporada de lluvias lo que ha provocado la evacuación de 250 familias en Ciudad Nezahualcóyotl. Administraciones van y vienen por la absurda razón de encontrarse en los límites ni el Gobierno del Estado de México ni el de la Ciudad de México han podido atender este problema añejo. En esta ocasión los daños ocurren del lado del Estado de México donde se vive un proceso electoral para renovar la gubernatura.


También te puede interesar:

  • No hay artículos relacionados


De pie
Posted: 30 Jun 2011 09:41 PM PDT
Flotilla II: otro sabotaje israelí contra el barco irlandés “LIbertad”
Posted: 30 Jun 2011 11:43 AM PDT
Mientras Israel se disculpaba por un vídeo propagandístico en contra de laFlotilla de la Libertad II que les acusaba descaradamente de barbaridades sin sentido y una desfachatez de comedia de bajo coste.
Mientras las presiones por parte de Israel sobre el gobierno griego y los demás gobiernos europeos no cesa y se manifiesta implacable el apoyo por parte de la opinión pública mundial hacia la Flotilla II, dejando al mismo tiempo al gobierno griego en una posición de subordinación inaceptable para el soberano pueblo griego que resiste a los planes de la alta burguesía global.
Mientras los activistas se mantienen resistiendo estoicos desde diversos puntos del Mediterráneo demostrando que vivimos en un mundo al revés (la dignidad debe ocultarse mientras el delincuente se hace público y notorio).
Mientras la ANP como Hamás piden a la Comunidad Internacional que protejan y aseguren la integridad física y la llegada a las costas de Gaza de los activistas de esta segunda Flotilla.
En este contexto, sabotean a otro barco de la Flotilla cortándole como al “Juliano” los ejes de las hélices. En este caso hablamos del barco irlandés de pasajeros llamado “Saoirse” (“Libertad” en gaélico) que se encuentra enTurquía. Estos daños llevaban la intención de una vez en alta mar sufran el alto riesgo de hundirse. Un acto más que en este caso se presenta como literalmente “mafioso” por parte de agentes del sionismo.



Recordamos que el otro barco irlandés (Rachel Corrie, barco de carga que llevaba el pasado año más de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria) se encuentra en Haifa confiscado por el Estado de Israel.
Hemos hablado con una fuenta griega que nos dejó un claro y rotundo mensaje:
Rompiendo Muros:¿Es necesario gastar tanto dinero, tiempo y organización para que luego pasen estas cosas? ¿No sería mejor pasar la ayuda humanitaria (tan necesaria) por Rafah y sumar una buena cantidad de barcos pequeños, incluso a vela, que se dirijan a la costa de Gaza para intentar romper el bloqueo marítimo (objetivo fundamental de la campaña) y así logar un éxito mediático y económico?
Fuente griega: Bueno, esta es una discusión larga. El objetivo de la Flotilla son dos: pasar la ayuda humanitaria y romper el bloqueo marítimo (este segundo más importante). Con embarcaciones pequeñas ya lo hemos intentado en 2008 pero teníamos que hacer un trabajo fuerte para llamar más la atención. El barco griego “Juliano” estará listo en 2-3 días para salir a Gaza. El problema lo tenemos con el gobierno griego que se comporta como la mano larga de Israel.
Rompiendo Muros: ¿Por qué eligieron este país del Mediterráneo sabiendo que hace 1 año es más que un colaborador del Estado de Israel?
Fuente griega: Por razones básicamente logísticas, no fue algo fácil. Sabemos todos los problemas a los que nos enfrentamos y los hemos calculado. De momento, la Flotilla está unida y fuerte. En este contexto solo podemos decir que saldremos… pero no antes de este lunes.
El mensaje es claro y rotundo. De momento, la Flotilla está decidida a salir aunque haya algún retraso de último momento.
Por lo pronto, la delegación norteamericana US to GAZA acaba de invitar a los medios a auditar esta tarde el barco The Audicity of Hope* (La Audacia de la Esperanza), confirmando, si cabe, el mensaje de que a pesar de toda presión y negativa por parte de autoridades griegas, europeas y organismos internacionales a revisar y certificar que los barcos y sus cargas cumplen con la más estricta legalidad internacional, humanitaria y no bélica… la Flotilla de la Libertad II está determinada a salir a Gaza en breve contra viento y marea.
Fernando Casares
*Lamentablemente este nombre es el mismo que el título del libro de Barack Obama que escribió para la campaña presidencial en 2008. La delegación estadounidense podría haber pensado mejor el nombre, francamente.
Fuente:

También te puede interesar:



Los economistas aterrados: argumentos contra el software neoliberal
Posted: 30 Jun 2011 09:08 AM PDT
¿Te dicen que la deuda externa es culpa tuya? ¿Te dicen que no trabajas y eres un aprovechado? ¿Te dicen que hay que hacer ajustes estructurales para mejorar la productividad? ¿Te dicen que aumentar la edad de jubilación será bueno para los jóvenes que así podrán trabajar? ¿Te dicen que no hay alternativa más que aceptar lo que diga el Banco Central Europeo y los tecnócratas de Bruselas?
Para que entiendas lo que realmente está sucediendo en Europa. Pateando Piedras te recomienda una refrescante lectura veraniega: Se llama Manifiesto de economistas aterrados y es un texto redactado por cuatro economistas franceses (Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak) que ha publicado en España ediciones Barataria. La obra contiene 50 páginas de soluciones alternativas a la crisis, se colgó en internet en otoño de 2010 y 3.000 personalidades académicas lo respaldan.
Es un texto corto, sensato y propositivo que volatiliza la retórica neoliberal al uso, desnuda la política de choque que se está aplicando en toda Europa y demuestra que si existen soluciones a gran escala para el bienestar de la población europea. Así que para no perderse entre tanta manipulación tecnocrática os dejamos el primer capítulo y luego si queréis seguir os dejamos el link a su página web.



Crisis y deuda en Europa: 10 falsas evidencias, 22 medidas a debate para salir del impasse

Introducción
La reactivación económica mundial, que permitió una inyección colosal de gastos públicos en el circuito económico (desde Estados Unidos a China) es frágil aunque real. Un solo continente sigue retrasado, Europa. Recuperar el camino del crecimiento económico no es su prioridad política. Ha emprendido otra vía, la de la lucha contra los déficits públicos.
En la Unión Europea estos déficits son, en efecto, elevados – 7% de media en 2010 – pero muy inferiores al 11% de Estados Unidos. Mientras que algunos estados norteamericanos de peso económico más importante que el de Grecia, por ejemplo California, está casi en bancarrota, los mercados financieros han decidido especular con las deudas soberanas de países europeos, particularmente los del sur. De hecho, Europa se ha dejado atrapar en su propia trampa institucional: los Estados deben endeudarse con instituciones financieras privadas que obtiene activos líquidos a bajo precio del Banco Central Europeo. Por consiguiente, los mercados tienen la llave de la financiación de los Estados. En este marco, la ausencia de solidaridad europea suscita la especulación, tanto más cuanto que las agencias de calificación juegan a acentuar la desconfianza.
Fue necesario que la agencia Moody bajara la nota de Grecia el 15 de junio para que los dirigentes europeos volvieran a encontrar el término de “irracionalidad” que tanto habían empleado al principio de la crisis de los subprimes. Del mismo modo se descubre ahora que España está mucho más amenazada por la fragilidad de su modelo de crecimiento y de su sistema bancario que por su deuda pública.
Para “tranquilizar a los mercados” se improvisó un Fondo de Estabilización del euro y se lanzaron a través de Europa unos planes de reducción de gastos públicos drásticos y con mucha frecuencia ciegos . Los funcionarios son los primeros afectados, también en Francia, donde la subida de las cotizaciones de sus pensiones será una disminución encubierta de su sueldo. En todas partes se reduce la cantidad de funcionarios, lo que amenaza a los servicios públicos. Con la actual reforma de las pensiones, desde los Países Bajos a Portugal pasando por Francia las prestaciones sociales están en vías de ser gravemente amputadas. En los próximos años se desarrollarán necesariamente el paro y la precariedad del empleo. Estas medidas son irresponsables desde un punto de vista tanto político y social como en el plano estrictamente económico.
Esta política, que muy provisionalmente ha calmado la especulación, tiene ya unas consecuencias muy negativas en muchos países europeos, muy particularmente en la juventud, en el mundo del trabajo y en las personas más frágiles. A la larga avivará las tensiones en Europa y amenazará por ello la propia construcción europea que es mucho más que un proyecto económico. Se supone que en ella la economía está al servicio de la construcción de un continente democrático, pacífico y unido. En vez de ello se impone en todas partes una especie de dictadura de los mercados y particularmente hoy en Portugal, España y Grecia, tres países que eran todavía dictaduras a principios de la década de 1970, hace apenas cuarenta años.
Ya se interprete como el deseo de “tranquilizar a los mercados” por parte de gobernantes asustados o como un pretexto para imponer unas opciones dictadas por la ideología, la sumisión a esta dictadura no es aceptable pues ha demostrado su ineficacia económica y su potencial destructivo en el plano político y social. Se debe abrir en Francia y en Europa un verdadero debate democrático sobre las opciones de política económica. La mayoría de los economistas que intervienen en el debate público lo hacen para justificar o racionalizar la sumisión de los políticos a las exigencias de los mercados financieros.
En efecto, en todas partes los poderes públicos han tenido que improvisar unos planes de reactivación keynesianos e incluso a veces nacionalizar temporalmente los bancos. Pero quieren cerrar rápidamente este paréntesis. El software neoliberal siempre es el único que se reconoce como legítimo, a pesar de sus patentes fracasos. Basado en la hipótesis de la eficiencia de los mercados financieros, recomienda reducir los gastos públicos, privatizar los servicios públicos, flexibilizar el mercado del trabajo, liberalizar el comercio, los servicios financieros y los mercados de capital, aumentar la competencia en todos los campos y en todas partes…
Como economistas nos aterroriza ver que estas políticas siguen estando a la orden del día y que sus fundamentos teóricos no se han puesto en tela de juicio. Sin embargo, los hechos han dejado en evidencia los argumentos avanzados desde hace treinta años para orientar las opciones de las políticas económicas europeas. La crisis ha dejado al descubierto el carácter dogmático e infundado de la mayoría de las supuestas evidencias repetidas hasta la saciedad por quienes toman las decisiones y sus consejeros. Ya se trate de la eficiencia y de la racionalidad de los mercados financieros, de la necesidad de recortar los gastos para reducir la deuda pública o de reforzar el “pacto de estabilidad”, hay que interrogar estas falsas evidencias y mostrar la pluralidad de las opciones posibles en materia de política económica. Otras opciones son posibles y deseables a condición, en primer lugar, de aflojar el torno impuesto por la industria financiera a las políticas públicas.
Hacemos a continuación una presentación crítica de diez postulados que siguen inspirando cada día las decisiones de los poderes públicos en toda Europa a pesar de los hirientes desmentidos aportados por la crisis financiera y sus consecuencias. Se trata de falsas evidencias que inspiran unas medidas injustas e ineficaces frente a las cuales exponemos veintidós propuestas para su debate. Cada una de ellas no goza necesariamente de la unanimidad de las personas signatarias de este manifiesto, pero deberán ser tomadas en serio si se quiere sacar a Europa de su impasse.

Si quieres seguir….

Página web
http://atterres.org/?q=node/42&page=1

Página de Facebook
http://www.facebook.com/pages/Les-%C3%89conomistes-Atterr%C3%A9s/144957375555449?sk=wall


También te puede interesar:



Qué ha votado el parlamento griego y porqué no servirá de nada
Posted: 30 Jun 2011 08:37 AM PDT

Grecia cae en la trampa y se arrodilla a la cleptocracia financiera

Marco Antonio Moreno


Deuda mundial
El Plan Brady que Francia quiere instaurar para la deuda griega asegurando que la nueva jefa del FMI, Christine Lagarde, se encargue de ejecutarlo con rigor, no resuelve absolutamente nada y la fiesta será muy corta, como para llegar apenas al 14 de julio antes que se desate la nueva tormenta. Lo que sí ha quedado horrorosamente en claro, es que el Parlamento griego abandonó a su propio pueblo, para dar rienda suelta a la cleptocracia financiera: la elite política y económica que concentra la riqueza de la nación, a costa de la corrupción y la malversación de fondos. Esta elite seguirá actuando a sus anchas con la nueva droga de crédito que le cede la banca gala, pagadera a 30 años a costa de los contribuyentes honrados que pagan sus impuestos en el país heleno.
Nada resuelve la solución francesa-FMI porque no hay cómo cumplir con el pago de una deuda que crece y una economía que se destruye, aunque se privatice cada centímetro cuadrado del país. El plan consiste en que a medida que los bonos lleguen a su fecha de vencimiento, los bancos renovarán el 50% del préstamo a 30 años, se embolsarán el 30% de la deuda, y el 20% restante lo dispondrán en los vehículos de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) que serán colocados en el mercado con calificación triple A. Estos fondos actuarán como garantía sobre la nueva deuda griega para cubrir el riesgo de una nueva caída en este nuevo préstamo a 30 años.
Si bien tiene cierta relación con el llamado Plan Brady, que se aplicó en América Latina durante la crisis de los años 80, que significo para latam su década perdida, hay una sutil diferencia entre los actuales SPV y los de hace 30 años: en aquellos se aplicó un “recorte” al monto original de la deuda. En el caso griego no existe ningún recorte y sólo se busca convencer que Grecia será capaz de pagar los 340.000 millones de euros que debe, junto a los intereses draconianos que, a 2 años, 5 años y 10 años superan el 25%, 20% y 15%, respectivamente.
Como he señalado en otro post, lo que eufemística y deshonestamente se llama un ‘rescate’ de la nación griega, no es nada más que un salvataje para la gran banca, que se hunde en el precipicio por la caída de sus sistema ponzi de reservas fraccionarias. Hasta el BCE está en serios problemas dado que su capital y reservas llega a 116.000 millones de dólares y está apalancado 24 veces, lo que indica que basta una pérdida del 4,2% para que el BCE quede suspendido en el aire. Se sigue insistiendo en que estamos en una crisis de liquidez cuando se trata de una crisis de insolvencia. Es insolvente Grecia, es insolvente el BCE, es insolvente Francia y Alemania. También el Reino Unido y Estados Unidos (ver gráfica… ¿dónde está Grecia?). Por eso que el gran espectáculo que celebran las bolsas terminará con un triste final de circo. Ninguna de estas argucias está llamada al éxito porque se ha dado un golpe de estado financiero que la gran masa, sin juicio, celebra.
Con este plan sólo se refuerza el poder absoluto de la banca. Es la ortodoxia financiera la que domina y gobierrna convencida que puede continuar en su proceso expansivo cuando las tasas de crecimiento se hacen históricamente débiles y seguirán así por un largo plazo. Y con niveles de desempleo altos y perniciosos que lastiman todo el tejido social. Ante este panorama los activos griegos y servicios públicos serán vendidos a precios de liquidación, destruyendo el futuro de varias generaciones de griegos y el tejido social de una nación entera. Y todo para mantener y reacomodar el esquema ponzi de la banca durante un par de años. Tiempo necesario para que los usureros y especuladores que han hecho una fortuna con la crisis logren protegerse sin importar que los trabajadores y contribuyentes sean condenados a la esclavitud de la deuda, o mejor, al neofeudalismo en que ha mutado el neoliberalismo de los 80.
Fuente:

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario