Astillero
Dinosaurio en
transición
Regionalismo y salinismo
Tránsfuga ahumada
2018: Videgaray-Osorio
Julio Hernández López
Enrique Peña Nieto (centro) presentó ayer al equipo que encabezará el proceso de transición. En la gráfica, en la fila de atrás, Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Enrique Miranda Nava, Miguel Ángel Osorio Chong, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Felipe Solís Acero y Rodrigo Reina Liceaga. Al frente, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Rosario Robles, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida e Ildefonso Guajardo Villarreal
Foto Cristina Rodríguez
Dos presentaciones, dos: una, correspondiente a un cártel; otra, fue otra. Primero la del equipo que habrá de liderar la transición. Luego la del presunto líder del equipo de acción en el Golfo. Días de designaciones, resignaciones, consignaciones y persignaciones.
Pago de cuotas y reparto de cotos. No todos los nombrados habrán de recibir nombramientos en el gobierno federal venidero, advirtió el concesionario Peña Nieto, pero es evidente que estos primeros trazos muestran la verdadera conformación del poder interno, la preminencia de determinadas corrientes y los intereses privilegiados.
Dos son los ejes de esa nueva construcción sexenal: el excluyente grupismo regional que se nutre del estado de México, específicamente de la camada burocrática que acompañó a Peña Nieto en el gobierno local y que, como demostración de temores e involución, de incapacidad de apertura y regodeo con lo
ya probado, es trasplantada sin más; y el salinismo regente, tutorial, que propone relevos generacionales acotados y aguza el control político de visión amplia frente al agazapamiento aldeano del licenciado Peña.
El dinosaurio restaurado se aferra a la matriz mexiquense, y en su máxima concesión a las expectativas de cambio ofrece concesiones familiares y transfuguismo ahumado. En lo alto, las dos piezas de máximo poder subordinado: Luis Videgaray, quien pareciera enfilarse a jefaturar una oficina de la Presidencia de la República, todopoderosa como al jefe Salinas le gustó hacer con el ahora cinematográficamente estelar José Córdoba Montoya (el doctor sombrío, quien aparece como villano central en la película de Colosio estrenada meses atrás) y Miguel Ángel Osorio Chong (parte del grupo de ex gobernadores que pretende hacer del venidero un sexenio de Hidalgo), cuyas funciones parecieran prefigurar una Secretaría de Gobernación con restituido control sobre asuntos de seguridad pública.
Abajo de esos dos coordinadores generales, que desde ahora comenzarán oficialmente a pelear la candidatura presidencial de 2018, tres vicecoordinadores del lado de Videgaray: el neoleonés Ildefonso Guajardo, en política económica (con experiencia y conocimiento como para perfilarse hacia la Secretaría de Hacienda, aunque el vicepresidente ejecutivo Salinas y el secretario de Hacienda a la sombra, Pedro Aspe, probablemente tengan guardada una carta de mayor relevancia y de más fogueo internacional); el joven Emilio Lozoya Austin, en asuntos internacionales (encaminado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hijo del político del mismo nombre), y la sorpresa que no debería ser tanta: Rosario Robles en política social, aparentemente enfilada hacia la Secretaría de Desarrollo Social, que con Salinas fue la base fallida para la creación del partido de la solidaridad.
Robles vendió su alma política a Carlos Salinas en el episodio de los videoescándalos que tuvieron como principal promotor a Carlos Ahumada y ahora tiene un pago que se prefiguraba desde su participación como
asesoraen asuntos de género en el gobierno mexiquense de EPN. Salinas propone con Robles la repetición de la historia de su propia Sedeso, convirtiendo la electoralmente suculenta bolsa de los programas sociales en refugio de la izquierda
pragmática, en plataforma de presuntas iniciativas organizadoras de cambios
desde la baseque acaban desembocando en los proyectos políticos del engatuzador Carlos, quien gusta rodearse de
opositoresdomesticados como ahora es el caso de la señora Robles.
Osorio Chong solamente tiene dos vicecoordinaciones, menos llamativas: el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín en seguridad y justicia, relacionado con Beatriz Paredes pero tejedor de su propia historia en el ámbito peñanietista, y Luis Enrique Miranda Nava, personaje de gran cercanía con EPN en el estado de México, quien ahora retoma pista como encargado de lo político. Cualquiera pensaría que son mayores el peso, la viabilidad y el futuro de Videgaray, pero no debe desdeñarse el hecho de que Osorio Chong ha sido colocado en el mismo nivel, el de coordinador general, y que en esa intencional lucha interna está depositado el boceto de resolución de la candidatura presidencial de tres colores dentro de seis años. Videgaray lleva tres vicecoordinaciones, un oficial mayor y 20 coordinaciones, mientras Osorio tiene solamente dos vicecoordinaciones y nueve coordinaciones. Pero eso solamente es un espejismo numérico. Son ellos dos en el marco del futurismo, más lo que se acumule.
Visto de otra manera, el paquete de designaciones (dejando de lado a los coordinadores generales y los vicecoordinadores) puede agruparse en dos rubros: el atrincheramiento regional y una miscelánea en la que destacan algunos guiños de Familia. En el primero participan quienes han ocupado cargos en los gobiernos del propio Peña Nieto o provisionalmente con Eruviel Ávila y que forman parte del espíritu de Atlacomulco. Allí destacan Marcela Velasco, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Osvaldo Santín, Rodrigo Reina, Juan José Guerra, David Korenfeld, Alejandro Murat (aunque también entra en el grupo de las relaciones familiares por su padre, José), Enrique Jacob, Alejandra Lagunes (especialista en programas digitales, enlace con Televisa, encargada del manejo de redes sociales pro EPN) y el ex procurador Alfredo Castillo.
En la sección de apellidos correlacionados: Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente), Carolina Viggiano (esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira), Claudia Ruiz Massieu Salinas (hija del asesinado Francisco y sobrina de CSG), María de los Ángeles Fromow (quien fue fiscal para delitos electorales con el general Macedo en la PGR de Fox, hija a su vez de un general), Paloma Guillén Vicente (tamaulipeca hermana del subcomandante Marcos, con carrera política propia), y Eugenio Ímaz Gispert, hermano de Carlos, esposo de Claudia Sheinbaum.
¡Ah, del otro asunto: detuvieron a Mario Cárdenas Guillén, uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo! ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Primera reforma-Fisgón
El TEPJF y el abismo
Luis Linares Zapata
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabajó, qué duda, para halagar a la superioridad y no para dictar justicia de cara a la nación. Bien sabían los jueces cuál era el veredicto que el poder establecido esperaba de ellos. Y fueron, con la unanimidad exigida, consecuentes hasta el nimio detalle. Nada fue escatimado, ni siquiera la personal ignominia. Dejaron, eso sí, un rastro identificable: el de su reconocida mediocridad. Ninguno de ellos escapó a tan corta muestra de capacidades. Hilaron, cada quien en su momento estelar, un torpe discurso. Empezaron con enjundiosos alardes para evidenciar, sabiéndose pequeños pero ante las cámaras y la historia, su dominio de las alturas jurídicas para después entrarle, con furor y deleite, al detalle de leguleyo, el mero mole de sus perspicaces habilidades. Plasmaron, de tan servil manera, la retahíla de escapes y trampas procesales que servirá para enmarcar futuros fraudes a la voluntad popular. Una desgraciada herencia. Los torcidos meandros, las inocultables maniobras y los desvalores de una contienda electoral inequitativa que, sin embargo, calificaron como una disputa por el poder limpia, libre y transparente
juicio madre, a pesar de los claros indicios de violencias a la ley y a su espíritu. Pruebas e indicios aportados para ayudarles a juzgar el núcleo de la cuestión. Su atajo fue el más corto, el que, pensaron, permite lucimientos (aunque sea efímeros) y que, difundidos, alienta a los amanuenses del sistema para destazar rejegos.
El rencor que los magistrados filtraron en sus ponencias fue notorio, afloró como veneno largamente incubado en sus ánimos. El magistrado Flavio Galván fue, al respecto, quien se empecinó, con torcido deleite, en los detalles y lució su pastosa colación argumentativa, quizá para experimentar, con tan desviada ruta, una especie de purificación personal por sus errores (es un decir) pasados. Pero la parte estelar se la adjudicó para sí el obsequioso presidente del tribunal, Luna Ramos. La notoria contorsión de su cuerpo al estrechar la mano del deseado mandante (EPN) hizo redundante cualquier crítica adicional a su comportamiento. La contracción lo delató sin reticencias, pues expresó el regocijo interior para decir ¡labor cumplida, jefe! Por ahora, la foto de la pareja ya fue un premio excesivo.
Los magistrados del tribunal no fueron al encuentro de la justicia. No trataron de apreciar el fondo de la cuestión planteada: hubo o no fraude a la voluntad popular. Los muchos indicios del tráfico de recursos pasaron como asunto menor y ni se investigaron, a pesar de las amplias capacidades que tanto el IFE como el tribunal tienen a su alcance. Alegaron, en su descargo, que las tarjetas de Soriana ni fueron distribuidas, siendo que habían sido entregadas por aquellos mismos a quienes intentaron coaccionarles el voto. Los magistrados se enrolaron, con fruición, en el desquite y desarmaron, con su trivial modo de espulgar documentos notariales, los errores procesales cometidos por el quejoso movimiento. La consigna fue aplastar maniobrando el debido proceso. No dejar hueco alguno, pero sí muchos faltantes por aclarar. El uso masivo del dinero para comprar la elección quedó en la trastienda.
La verdad es que, con tan defectuosa puesta en escena, los magistrados allanaron el camino para que aumente el desasosiego, la angustia que ya inunda a millones de mexicanos. Similar al moribundo periodo del señor Calderón, con las sangrientas cuentas que rinde a los mexicanos, no habrá diferencias con las que presenten los venideros poderosos. La resultante de tales malabares jurídicos abonó la ilegitimidad con que ungieron a Peña Nieto. Las consecuencias se verán condensadas en la capacidad de gobernabilidad que desplegará la administración priísta. Y donde más se resentirá la ilegitimidad de origen será, de nueva cuenta, ahí donde más duele: el bienestar del pueblo y en la soberanía nacional. Las deudas de favores y ayudas exhibidas no permitirán ejercer a plenitud las responsabilidades bajo encargo sexenal. La concentración del ingreso, como índice central, seguirá su inexorable curso. Así lo indica la urgencia por aprobar las famosas reformas estructurales. Reformas diseñadas para favorecer a los grupos de presión, esquilmar a los trabajadores (IVA, sindicalización), entregar bienes al extranjero (minas, petroquímicas) y para agilizar el tráfico de influencias. La riqueza seguirá fluyendo hacia las avarientas manos de unos cuantos y aumentando de forma grotesca la pobreza, el sufrimiento, la falta de horizontes y la marginación en los de abajo.
Llamado responsable-Hernández
Dinero
Cada mexicano al nacer debe 48 mil pesos
Equipazo peñista: no están todos los que serán
Lujambio en el Senado
Enrique Galván Ochoa
Los niños que nazcan este día no traerán una torta bajo el brazo, sino una deuda de 48 mil pesos (3 mil 518 dólares). Si pertenecen a la prole, en su escala más básica, cuando crezcan no la pagarían con un mes de sueldo. Es la sombría herencia del presidente Calderón, que trata de ocultarla tras la cortina de una desmesurada campaña de publicidad. Entregará un país con una deuda pública total –interna y externa– de 5.5 billones de pesos (más de 403 mil millones de dólares). Para un país de 114 millones 622 mil habitantes, resulta un endeudamiento excesivo. El problema es que cada segundo que transcurre aumenta la deuda, porque genera intereses, se adquieren nuevos créditos para pagar los viejos o se contratan otros porque no es suficiente el presupuesto para costear el despilfarro y la corrupción. Estos datos coinciden con los que recientemente dio a conocer la Secretaría de Hacienda, sólo que esta vez la fuente es la revista The Economist, de Londres. Presentó un ensayo fascinante, aunque también produce escalofríos, de cómo va creciendo la deuda de las naciones del mundo segundo a segundo. La de México hoy representa 35.7% del PIB (producto interno bruto). Entró a una espiral imparable
No todos los que son…
El gabinete definitivo no saldrá exclusivamente del equipo de transición que presentó ayer Enrique Peña Nieto. Guardó bajo la manga algunos ases. En este primer pelotón vale destecar que 1) no figura ninguno de los
10 más buscados por la FBI, como algunos malosos comentaban; 2) tampoco los ex gobernadores priístas que han sido involucrados en tráfico de drogas y otros delitos; 3) nadie del equipo de Calderón; 4) ninguno de los gobernadores en funciones, y 5) no aparecen familiares cercanos de Peña Nieto ni de la primera gaviota del país. Posiblemente sus asesores calcularon que incluir desde ahora a personajes como Humberto Moreira, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández, Mario Marín y otras joyas del elenco priísta produciría muy mala impresión, principalmente en el sector empresarial, y hasta podría provocar una fuga de capitales. Se colaron, eso sí, algunas lacras menores: Sebastián Lerdo de Tejada será responsable del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2108; Rosario Robles atenderá el área de politica social –sobran las presentaciones, las redes sociales se encargan ya de recordarle su turbulento pasado–; otro, Jorge Carlos Ramírez, es uno de los que votaron por los gasolinazos. Hay sorpresas: Fernando Galindo servirá como enlace con la Secretaría de Hacienda y se encargará de negociar el paquete presupuestal para 2013. ¿Quién es Fernando Galindo? Es de los próximos a Luis Videgaray, fue su colaborador en el estado de México. Hasta una hermana del sub Marcos, Paloma Guillén, logró colarse en el equipazo.
Foro de cabildeo
El cabildeo, o lobbying, se ha convertido en una actividad casi infaltable en la gestión de decisiones de gobierno. Incluso la Cámara de Diputados lleva un registro de empresas. La Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab) ha organizado el foro El cabildeo profesional en México. Tendrá lugar hoy en el salón Palacio del hotel Marquís, a partir de las 8 am.
e@Vox Populi
Asunto: Lujambio en el Senado
A Lujambio lo nombró senador Felipe Calderón por sus pistolas, ¿Cómo va a legislar esa persona si está todo el tiempo sedado por su enfermedad, cáncer, y como él dijo, ve doble y ni puede hablar, menos pensar, estudiar ni leer y todo lo que implica ser legislador? ¿Por qué lo permiten los demás senadores y los ciudadanos? No se vale.
Judith Navarro/Distrito Federal
R: Querida Judith, pregúntate ésto: ¿cómo hacen menos daño al país: sedados o despiertos? ¿O esperas algo bueno del líder petrolero Carlos Romero Deschamps? Él siempre anda
a las vivas.
Asunto: el tianguis de Venustiano Carranza
Permítame hacer de su conocimiento una muestra más de la falta de autoridad del delegado en Venustiano Carranza, Alejandro Piña. Los sábados y domingos se instala un tianguis a un costado del parque Calles, en la calle Cobre. Estos días hubo necesidad de adecuar la tubería del drenaje que corre sobre esta calle y los trabajadores fueron insultados, agredidos y robados de su herramienta por porros dirigidos por los líderes del tianguis, ya que impide la colocación del ambulantaje. Naturalmente nadie fue acusado y menos aún detenido. Por supuesto que saben quiénes son los culpables. Vemos cómo una vez que se asientan los tianguistas las calles pasan a ser de su propiedad.
E.L./Distrito Federal
R: Reservo su nombre, no vaya a suceder que por pasarse de valiente le vayan a dar una tunda. Los tianguistas pagan muy buenos billetes a los funcionarios. Se cuenta con los dedos de las manos a los delegados que dejan el cargo sin haberse hecho ricos.
Twitter
¿Que hay de la campaña del narco para lavar su imagen y no lo vinculen con Televisa?
Edwin Sánchez Ausucua @acquirimus
Si legalizan el outsourcing será fácil que los jóvenes de hoy olvidemos las conquistas laborales que ganaron nuestros padres.
Gonzalo Hatch Kuri @GonzaloHK
¡El reparto de huesos a granel! ¡Todos palomeados por el capo mayor Salinas de Gortari! Y la plutocracia feliz.
Rolando Gómez-Tagle @rolandoideas12
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario