Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 2 de septiembre de 2012

BAJO LA LUPA- Nuevo ministro sirio- Telescopio

Bajo la Lupa
Cumbre no alineados: giro multipolar y condominio estratégico Irán/Egipto
Alfredo Jalife-Rahme
 
     Tanto la reciente cumbre de emergencia convocada por el Rey Abdalá, de Arabia Saudita –la Conferencia de Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), de 57 países con mil 600 millones de feligreses–, como la otra cumbre del resucitado Movimiento de los No Alineados (MNA: 120 países de 193 de la ONU; ver Bajo la Lupa, 26/8/12), produjeron un común denominador que acelera la dinámica global hacia el nuevo orden multipolar (en beneficio de los BRICS y en detrimento de EU/GB/OTAN/Israel).
 
A nivel específico del Medio Oriente, se empieza a esbozar un atractivo nuevo orden regional –que coincide con mi previsión (ver la Lupa Geopolítica, Contralínea, 1/11 y 20/12/09)–: un grupo de contacto cuatripartita – Arabia Saudita, Egipto, Irán y Turquía– diseñado para resolver el contencioso sirio y propuesto por el asombroso presidente egipcio Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, quien sacudió la geoestrategia global en tres semanas a nivel local (su golpe de Estado suave contra la junta militar), a nivel regional (su alianza estratégica confesa con Irán) y a nivel global (su trascendental visita a China).

La visita de Mohamed Morsi a China, a quien los mandarines salientes y entrantes le tendieron la alfombra roja, ha valido impactantes comentarios: ¿Hacia una nueva (sic) política exterior independiente (sic) de Egipto con Mohamed Morsi? (Global Times, 30/8/12).

No es lo mismo la perspectiva desde Tel Aviv/Londres/Washington que desde Pekín/ Nueva Delhi. El anterior diplomático indio M. K. Bhadrakumar, profundo conocedor de la hipercomplejidad no lineal del gran Medio Oriente, diagnostica que la cumbre del MNA, celebrada en Teherán, desplaza el centro geopolítico de gravedad en el Medio Oriente (Indian Punchline, 31/8/12).

A mi juicio, el MNA pasa de su fase de la guerra fría de los no alineados a la de no alienados del incipiente nuevo orden multipolar.

En forma casi predestinada, Irán toma la presidencia del MNA de Egipto, por una duración de tres años, la cual le entregará a Venezuela, cuyo canciller Nicolás Maduro ha ejercido un papel discretamente eficiente (¿sucesor de Chávez habemus?).

M. K. Bhadrakumar coloca en relieve la propuesta de Irán de formar un grupo de contacto para Siria constituido por Egipto, Irán y Venezuela (las tres presidencias consecutivas del MNA) con otros dos países árabes regionales: Líbano e Irak.

La teocracia jomeinista, sumamente hábil, incrusta a dos países de predominancia chiíta árabe: Líbano (donde gobierna Hezbolá en alianza con los otros componentes de su mosaico antigravitatorio) y el gobierno iraquí de su aliado Maliki.

A mi juicio, en el juego de ajedrez que libra Irán para defender su bastión estratégico sirio, hoy muy vulnerable frente al asedio de la OTAN/Turquía/Arabia Saudita/Qatar, nada es definitivo y las siguientes jugadas dependerán de las reacciones de los actores.

Más allá de la lectura lineal maniquea de la prensa occidentaloide sobre la postura del sunnita Mohamed Morsi en referencia a su hostilidad al régimen alawita (excrecencia esotérica del chiísmo) de Bashar Assad, lo relevante radica en el común denominador de la transición en Siria, que debe preservar su soberanía sin interferencia foránea y con negociaciones entre el gobierno y la oposición. Este es el punto fino relevante cuando, a mi juicio, los grupos de contacto formulados por Egipto (en su formato cuatripartita durante la cumbre de la OIC en Arabia Saudita) y de Irán (en su formato pentapartita durante la cumbre MNA en Teherán) no están alejados: el común denominador en ambos casos lo cimienta la alianza estratégica entre Irán y Egipto (en la fase asombrosa de Mohamed Morsi) con probable aquiescencia de los BRICS, específicamente de Rusia (del lado iraní) y de China (del lado egipcio). Al final del bazar medio oriental es probable que emerja una fórmula intermedia.
Foto
El presidente iraní, Mahmoud Ajmadineyad (izquierda), saluda al mandatario sudanés, Omar Bashir, en la cumbre de los no alineados, anteayer en Teherán
Foto Ap
 
M. K. Bhadrakumar alaba la gran flexibilidad de la diplomacia iraní y su maestría en el manejo del arte de lo posible, de lo que no se queda atrás la legendaria diplomacia egipcia, cuando Teherán y El Cairo comparten una plataforma común sobre Siria.
El portal geoestratégico europeo DeDefensa.org (1/9/12), en su prolija hermenéutica de la cumbre NMA y de la alianza estratégica entre Irán y Egipto, aduce que lo fundamental subyace en la defensa del principio inalienable de la soberanía en el que concurren Rusia, China, Egipto e Irán, lo cual es más importante que la persona misma de Bashar Assad (como objeto de filias y/o fobias).
 
A juicio de DeDefensa, la postura de Turquía (por la implosión del contencioso kurdo) y de Arabia Saudita (por la incertidumbre de su sucesión y del desarrollo de la tensión en el Golfo Pérsico), ya no se diga de Qatar, han perdido su eficacia con la parusía de Egipto en la ecuación geopolítica medio oriental.
 
Para M. K. Bhadrakumar, la evolución muy audaz (sic) de Mohamed Morsi obliga a los actores regionales foráneos con su tutor estadunidense, todavía a la ofensiva en Siria, a replegarse a la defensiva.
 
En forma significativa, el portal en inglés del grupo chiíta libanés Hezbolá www.english.moqawama.org/index.php calificó la cumbre del MNA de Teherán como el giro hacia el nuevo orden mundial.
No se puede soslayar un punto fundamental que fue abordado en la cumbre del MNA sobre el monopolio global de los multimedia que se ha vuelto el tema jerárquico de la liberación ciudadana global/regional/local cuando la libertad de expresión universal se encuentra en estado de sitio en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña: la orwelliana persecución de Julian Assange, creador de Wikileaks.
 
El mandamás de la Radio de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Ezzatollah Zargham, urgió la creación de un nuevo bloque alternativo (sic) frente a la mafia (sic) de los multimedia de Occidente, lo cual es exigido por los levantamientos ciudadanos que anuncian el fin de la era monofónica y el advenimiento de una era polifónica (¡súper sic!) para dejar fluir la libre información y romper el monopolio del imperialismo de las noticias del sistema hegemónico global.
 
A mi juicio, con esta postura estratégicamente creativa de los países que aspiran a ejercer su soberanía mediante la polifonía de la libertad, por fin se han percatado que una de las armas favoritas del dominio occidental radica en su monopolio multimediático, lo cual se ha vuelto un truismo global/regional/local (v. gr. en México: Televisa).
 
En sincronía a la exigencia polifónica de la cumbre del MNA, People’s Daily de China (1/9/12) arremete contra el dominio de la opinión pública internacional por los multimedia occidentales.
 
A mi juicio, la coyuntura es óptima para que la alianza estratégica entre Irán y Egipto (Mohamed Morsi dixit) conforme un condominio en el sur del gran Medio Oriente que abarque desde el Canal de Suez hasta el Golfo Pérsico y que le brinde el máximo de garantías de seguridad a las seis petromonarquías árabes, con la anuencia indispensable de Turquía, a cambio de generosos financiamientos para la reconstrucción del país de las pirámides y que entierre las estériles discordias entre sunitas y chiítas que solamente benefician al eje israelí-anglosajón.
Nuevo ministro sirio
Robert Fisk
Cuando sirios armados irrumpieron en Damasco, el mes pasado, un enfurecido hombre de edad mediana y anteojos apareció en la televisión estatal con un duro mensaje a los enemigos de Siria. “Dicen que es la última batalla –rugió–. Sí, estoy de acuerdo en que es la última… ¡y ellos perderán!”
 
Los televidentes sirios no están acostumbrados a una declaración franca como esta en un vocero del régimen, pero este es Omran Zoubi, funcionario de línea dura recién llegado a lo más alto de las operaciones mediáticas del gobierno. El presidente Bashar Assad lo nombró ministro de Información para convertir la televisión estatal siria en una fuente creíble de información.

¿Quieren observar tropas sirias abriéndose paso a sangre y fuego en las calles de la capital? Pongan la televisión estatal. ¿Presenciar el sacrificio del ejército: un soldado gravemente herido tendido en un callejón de Alepo, mientras dos de sus camaradas intentan restañar sus heridas? Todo lo que tienen que hacer es sintonizar a la joven reportera –lleva casco azul y un chaleco antibalas con el letrero Prensa, como sus colegas de Occidente– que con voz grave transmite su información en vivo desde Alepo en el canal Dunia, no estatal pero difícilmente contrario a Assad.

Los sirios –al igual que Zoubi, quien es un analista politico de una especie rara pero intensa en el gobierno de Damasco– han aprendido mucho de CNN y Al Jazeera. Soy un convencido de la libertad y la apertura, me dice Zoubi en el edificio al que siempre me he referido con cinismo como el Templo de la Verdad. Y en los días de Ahmed Iskandar Ahmed y Mohamed Salman –un feroz ministro de Información, que perdonaba a los periodistas errantes pero murió de cáncer cerebral, y un hombre levemente piadoso que ayudaba a periodistas extranjeros si confiaba en ellos, pero acabó bajo arresto domiciliario–, la verdad era dificil de hallar entre la sucesion de planes quinquenales que los pobres sirios tuvieron que devorar.

Pero en la hora más negra de Siria, un poco de verdad real ha aflorado a la superficie. Hace dos noches, Assad concedió su entrevista más importante en meses –seguirá luchando, dijo, y la batalla de Siria está muy lejos de terminar– al canal privado Dunia. Coches bomba, cuerpos descuartizados, víctimas gritando, forman hoy parte cotidiana de las noticias vespertinas. Cuando un periodista de Dunia que entrevistaba a una mujer gravemente herida, luego de la masacre de Daraya, retrasó a los paramédicos que intentaban llevarla al hospital, los televidentes sirios se indignaron tanto que la difusora se vio forzada a sacar la entrevista de su cobertura. Típicamente, un canal por satélite occidental sugirió que esta censura despertaba sospechas acerca de la versión siria de las matanzas.
 
“Nada puede ocultarse –insiste Zoubi–. No hay justificación para esconder nada. La gente está acostumbrada ahora a los hechos reales. Ahora se trata de reflexionar en la pantalla sobre lo que ocurre en las calles. La gente tiene hoy muchas opciones en sus canales de televisión. Queremos ser una de esas opciones. No trato de impedir que la gente vea Al Jazeera, pero quiero que sea capaz de decidir por sí misma.”
 
Siente desprecio por Al Jazeera, y en cierto momento sugiere que la furia estadunidense hacia la estación por no decir la verdad podría ser una emoción que él comparte con Washington.
 
Hago una invitación abierta a la oposición siria para que aparezca en las pantallas sirias, dice el ministro. En la era anterior había un veto sobre quién podía aparecer en pantalla. Ese veto se ha suprimido. Algunas mentalidades se acostumbraron mucho a las viejas reglas; se necesitó un poco de tiempo para llevarlas a una mayor apertura y libertad.
 
Lo peor, dice Zoubi, sería que la televisión mintiera. No queremos medios mentirosos. La diferencia entre nosotros y los medios extranjeros es que nosotros decimos la verdad, pero en forma desagradable y poco refinada; ellos son muy buenos para comercializar sus mentiras.
 
Bueno, hasta cierto punto, lord Copper, digo para mí. Uno no ve a la televisión siria investigar las torturas infligidas por los hombres de la inteligencia mujabarati o la cantidad de daño colateral causado por el poder bélico del ejército, asesinatos deliberados según el Ejército Sirio Libre, todos los gobiernos occidentales y montones de reporteros. Pero apenas esta semana CNN difundió un reportaje exclusivo sobre la oposición siria en el que hombres armados y encapuchados eran identificados como activistas, término que antes se reservaba para manifestantes desarmados.
 
Del lado del gobierno existen siete canales de televisión, uno dedicado a noticias y otro a drama, el cual me dicen amigos que ha perdido atractivo en meses recientes. Ahora que hay drama verdadero en las calles, ¿a quién le interesa la versión teatral?
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya
 
Telescopio
El Buscón
La izquierda ecuatoriana se organiza: El diario ecuatoriano Hoy informa sobre la reunión de una convención de los grupos izquierdistas reunidos en la Coordinadora de la Unidad Plurinacional de la Izquierda. Agrega además que probablemente de ella surja la candidatura presidencial de Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente y fundador del partido de Rafael Correa, País. Otro ex ministro correísta, Gustavo Larrea, declinó su candidatura y apoyó a Acosta, que es ecologista-socialista. Otros candidatos son Lenin Hurtado (del Movimiento Popular Democrático), Raúl Carrasco, prefecto de Azuay (de Poder Popular), Salvador Quishpe, prefecto de Zamora (de Pachakutik), que ha encabezado movilizaciones contra la gran minería, y el profesor Manuel Salgado (del Partido Socialista). Los que no resulten elegidos para la candidatura presidencial serán candidatos a otros puestos de importancia. La ruptura de todos estos sectores con Alianza País y su unificación para presentar una candidatura en competencia con éste muy probablemente crearán un problema al oficialismo.
* * *
También la izquierda peruana: Con vistas a las elecciones del 2014 y del 2016, diversas agrupaciones peruanas de izquierda y centroizquierda que habían apoyado a Ollanta Humala intentan ahora un camino independiente, dice el diario La República. Según el mismo Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social y el Partido Comunista Peruano formarían Fuerza Ciudadana. La misma, según Javier Díez Canseco, del Partido Socialista, buscaría aglutinar en un Frente Amplio a todos los movimientos de izquierda, centroizquierda y progresistas del país. Por su parte, el diario El Comercio, de Lima, informa sobre una huelga nacional de docentes y la victoria de un paro regional de dos días en Jauja, departamento de Junín, que llevó a anular el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en Orcotuna, Huancayo. Hay que recordar al respecto que el gran proyecto minero Conga, en Cajamarca, también tuvo que ser detenido ante la protesta regional campesina.
* * *
Varias: El paraguayo Última Hora informa que el oviedismo propone usar 15 por ciento de los ingresos por venta de electricidad a Brasil para el rearme. En otra noticia relacionada con la anterior, añade que Federico Franco afirmó que Bolivia recibió equipo militar de Hugo Chávez. Igualmente agrega que la Iglesia católica pidió perdón por haberse involucrado en la parodia de juicio político al ex presidente Fernando Lugo. El País, de Montevideo, dice por su parte que Argentina frena el turismo en el exterior y perjudica así a Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario