García Luna debe explicación, según fuentes de la Marina
Endeble, la tesis de que los policías los confundieron con secuestradores
La agresión fue a mansalva, cuando la unidad blindada ya estaba detenida
PF no puso a disposición inmediata del MP vehículos y armas utilizados
Los policías dispararon cuando el vehículo diplomático ya estaba parado y vieron a los tripulantes
Aún hay inconsistencias en caso Tres Marías que la PF debe aclarar, advierten en Marina
Falta que explique por qué no llevó de inmediato al MPF a los agentes vestidos de civil y sus armas
Jesús Aranda y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 19
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 19
“Aún hay varios elementos que no han sido aclarados por la Policía Federal –que encabeza Genaro García Luna– sobre el reciente ataque a un vehículo diplomático en Tres Marías, Morelos, como el hecho de que los agentes dispararon a mansalva cuando la camioneta blindada ya se había detenido y cuando ninguno de sus tripulantes hizo intento por responder a los disparos”.
Señalaron lo anterior fuentes navales, quienes destacaron que más allá de la tesis oficial de que los policías federales investigaban un secuestrocuando atacaron la camioneta en que viajaban dos agentes de la CIA y un capitán de la Armada de México –el pasado 31 de agosto–, otra
inconsistenciaque debe ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) es por qué la Policía Federal no puso a disposición inmediata del Ministerio Público Federal los cinco vehículos en que viajaban los vestidos de civil autores de la agresión ni las armas que utilizaron contra la camioneta Toyota blindada en que los instructores de tiro de la CIA y el capitán de la Armada se dirigían al campo de entrenamiento que tiene la Secretaría de Marina en el cerro de El Capulín.
Otro asunto que no se ha aclarado –señalaron– es por qué cuando los policías federales vestidos de civil (armados con fusiles de alto poder) detuvieron la marcha del vehículo y se acercaron lo suficiente para ver quién iba a bordo, en lugar de identificarse y pedir a los estadunidenses y al marino que hicieran lo mismo, se alejaron del vehículo en actitud amenazante y comenzaron a dispararle, lo que inició la persecución.
Trascendió que según el testimonio del capitán, los estadunidenses resultaron heridos cuando los tiros directos de los policías atravesaron la camioneta por la parte delantera, debido a que el blindaje nivel siete (el más alto que hay para este tipo de vehículos) había cedido por los impactos de bala y por los choques del auto con los vehículos que pretendieron cerrarle el paso.
En ese momento –se dijo– fue que los agentes estadunidenses que iban en los asientos delanteros resultaron heridos, incluso, uno de ellos logró pasarse a la parte posterior para tratar de protegerse de las balas.
Respecto a la tesis de que los policías los
confundieroncon secuestradores, las fuentes consultadas no ocultaron sus dudas sobre dicha versión, pero confiaron en que la PGR investigue a fondo los hechos y deslinde responsabilidades.
Por otra parte, confirmaron que los agentes de la CIA arribaron al país como instructores de tiro para entrenar a los elementos de fuerzas especiales de la Armada y que tenían tres días de acudir a las instalaciones del cerro de El Capulín.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se sumó a la versión de la Secretaría de Seguridad Pública federal acerca de que, en el contexto de los hechos de Tres Marías hubo un secuestro.
Es un hecho; existen las denuncias de que ese secuestro ocurrió el jueves anterior a los hechos; por el caso específico y por darle un grado de privacidad a una persona que ya fue víctima de un delito, no quisiera hacer ningún comentario adicional, pero existió el hecho y se ha actuado en consecuencia, dijo.
La oficina federal espía en los iPhone y iPad,
denuncian hackers tras piratear computadora
denuncian hackers tras piratear computadora
FBI, con datos de 12 millones de usuarios de Apple
La oficina federal espía en los iPhone y iPad, denuncian hackers tras piratear computadora
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 52
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 52
Washington, 4 de septiembre. Un grupo de hackers denunció haber obtenido datos personales de 12 millones de usuarios del iPhone y el iPad de Apple, al piratear una computadora de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), lo que desató preocupación sobre los controles gubernamentales en Estados Unidos.
El grupo llamado AntiSec, vinculado a piratas informáticos Anonymous, publicó los datos de un millón de usuarios de Apple y afirma que son parte de un grupo de 12 millones, supuestamente obtenidos de una computadora portátil de la agencia investigadora.El portavoz de la FBI, Jenny Shearer, declinó hacer comentarios al respecto. Apple tampoco respondió a una solicitud de realizar comentarios sobre el caso.
Pero la noticia se extendió con rapidez entre las redes sociales y los blogs de noticias. Peter Kruse, especialista en delitos informáticos del grupo de seguridad CSIS, en Dinamarca, afirmó en Twitter que la filtración
es realy confirmó que tres de sus dispositivos se encontraban en la lista.
También noté que dicen tener el nombre completo, las direcciones, números de teléfono, etcétera..., tuiteó.
Eric Hemmendinger, experto en seguridad de Tata Communications, afirmó que la noticia genera preocupación sobre la protección de la ciberseguridad.
La cuestión no es si es correcto; es por qué la FBI tenía la información y por qué no se preocupó de asegurarla, explicó.
Puntualizó que, con base en anteriores datos de Anonymous y grupos relacionados, creía que las informaciones eran probablemente ciertas.
Si trabajas en ciberseguridad y tu máquina es pirateada, es un escenario bastante vergonzoso, expuso.
Geekosystem, blog especializado en tecnología, lo calificó de
uno de los peores desastres de privacidad (ocurridos) hasta el momento, y varios comentarios de la red social Twitter sugerían que la FBI vigilaba a los usuarios de Apple.
Una página web preparó una base de datos para ayudar a los usuarios a determinar si su dispositivo se hallaba entre la lista de los aparatos de Apple, con un número único de identificación (UDID), que habían sido pirateados.
Por qué la FBI estaba recolectando los UDID y la información personal de millones de usuarios del iPhone y el iPad no está claro todavía, pero es obvio que los datos (y la computadora en la que supuestamente estaban guardados) no contaban con la seguridad adecuada, afirmó Graham Cluley, de la empresa de seguridad británica Sophos.
La agencia, vulnerable
“Mi sospecha es que los hackers estaban más interesados en avergonzar al equipo de la FBI que en poner en peligro a los inocentes usuarios. En cualquier caso, hackear computadoras es un delito, y podría adelantar que la FBI y otras fuerzas del orden estarán tratando de atrapar a los responsables”.
Otros expresaron su preocupación ante la aparente filtración.
Puesto que los UDID son únicos para cada iPhone y iPad, que el tuyo acabe en las manos equivocadas es motivo de preocupación, afirmó Josh Ong, del blog de tecnología The Next Web.
El mayor problema, sin embargo, es que están vinculados a información personal adicional, que incluye nombres de los usuarios, de sus dispositivos, señales de notificaciones, números del teléfono móvil y direcciones, lo que potencialmente llevaría a un robo de identidad.
Johannes Ullrich, del SANS Internet Storm Center, organismo especializado en la vigilancia de las amenazas de seguridad en Internet, afirmó que era difícil comprobar las informaciones.
No hay nada más en el archivo que implique a la FBI, por lo que los datos podrían proceder de otra fuente. Pero no está claro quién tendría un archivo como éste, explicó.
Ullrich afirmó que no está claro por qué la oficina federal, si las informaciones son correctas, tendría estos datos.
El tamaño del archivo... implicaría una operación amplia y no una específica de rastreo, o el archivo podría ser conservado en caso de que se necesitara seguir la pista a alguno de los usuarios del mismo, dijo.
La importancia de este delito depende mucho de la fuente, que, por lo que yo sé, todavía no ha sido autentificada. Los datos, sin embargo, de los UDID de Apple son reales, afirmó.
Espera obtener por la oferta pública 4 mil 291 millones de dólares, según Emilio Botín
Emilio Botín, presidente general de Banco Santander, dijo que la filial mexicana es una de las más importantes del consorcio español. Informó que la operación para la venta de 24.9 por ciento de las acciones del grupo financiero aquí se realizará el 26 de septiembre
Foto María Luisa Severiano
Santander saca a la venta 24.9% de su subsidiaria en México
La operación se realizará a través de la BMV y la bolsa de NY el 26 de septiembre, dice
De países emergentes, 54% de sus beneficios; México aporta 12% de los mismos, informa
Marcos Martinez Martinez, presidente ejecutivo de Santander México, y Emilio Botín, presidente de Grupo Santander, ayer, durante la conferencia de prensa
Foto María Luisa Severiano
Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 34
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 34
Banco Santander de España sacó a la venta 24.9 por ciento de las acciones de su subsidiaria en México, en una oferta pública por la cual espera obtener 4 mil 291 millones de dólares, anunció su presidente global Emilio Botín.
La operación se llevará a cabo a través de los mercados bursátiles de México y Nueva York el 26 de septiembre, dijo el directivo del banco global que obtuvo 25 mil millones de euros en beneficios operativos antes de previsiones en 2011, por lo cual fue colocado como el tercero en el mundo en este renglón.
Emilio Botín indicó que 54 por ciento de los beneficios de Banco Santander provienen de países emergentes, y especificó que su subsidiaria mexicana aporta 12 por ciento de los mismos, esto es, 3 mil millones de euros.
Los niveles de salida de las acciones de Grupo Santander México a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al New York Stock Exchange (NYSE) prevén la obtención de un mínimo de 3 mil 714 millones de dólares y un máximo de 4 mil 291 millones; estima que 30 por ciento de los títulos se colocarán en el mercado bursátil mexicano y 70 por ciento en el estadunidense, a la vez que considera que 80 por ciento de ellos sean adquiridos por inversionistas institucionales y el resto por minoristas.
Según el prospecto registrado en la BMV, el precio de colocación estará entre 29 y 33.50 pesos por acción, mientras en la bolsa de Nueva York el folleto presentado al órgano regulador del mercado de valores de ese país (Securities and Exchange Commission) prevé que el precio de colocación estará entre 10.99 y 12.70 dólares por un título denominado ADR (American Depository Receipt) que representará cinco acciones.
Emilio Botín y el presidente ejecutivo de Banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, informaron que la filial mexicana invertirá mil 750 millones de pesos para ampliar su infraestructura tecnológica en los próximos tres años, en los cuales extenderá 18 por ciento la capacidad instalada para operar en el país, con la apertura de 200 oficinas adicionales.
Santander México es el banco de mayor rentabilidad sobre activos en México, dijo Martínez Gavica, pues cuenta con 9.5 millones de clientes, tiene el más bajo índice de morosidad del mercado bancario de crédito y está bien capitalizado. Su índice de capitalización es de 14.3 por ciento, cuanto el límite es de 10, y una vez que entren en vigor las nuevas normas sustentadas en los acuerdos de Basilea III será de 14.1, pormenorizó.
Emilio Botín, por su parte, sostuvo que
Santander México es una de sus filiales más importantes por la magnífica marcha del país, la economía fuerte y un marco institucional sólido con importante crecimiento. Apuntó:
estamos encantados con México, lo está haciendo muy bien, hay una labor magnífica y espero que la nueva administración siga por esa línea.
Durante la presentación del prospecto de lo que será la mayor oferta de una empresa mexicana en la BMV, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa afirmó que
nunca antesel sistema financiero mexicano había ofrecido un menú de opciones de financiamiento tan amplio como el actual”, y agregó que
la estabilidad es un bien público que todos debemos cuidar.
El funcionario apuntó que las modificaciones a la regulación bancaria, sustentadas en los acuerdos de Basilea III, permitirán que las obligaciones subordinadas (deuda) sean consideradas como capital en caso de situaciones críticas, pero será requisito que el banco de que se trata cotice en la Bolsa Mexicana de Valores. Por eso, dijo, con la colocaciones de Santander en el mercado bursátil local
hay esperanzasde que pronto otros bancos hagan lo propio.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, explicó que en los últimos 12 años ha habido avances importantes en el sistema financiero mexicano. El ahorro financiero, que en 2000 representaba 52 por ciento del PIB, se elevó a 82 por ciento en 2012, con una tasa de crecimiento anual de 8 por ciento en promedio.
Respecto al crédito bancario, en 2000 más de la mitad de los recursos prestados se dirigían a entidades gubernamentales, mientras en 2012 sólo 14 por ciento se destinan al gobierno, el resto va hacia el sector privado y más de la mitad a las empresas. En perspectiva, indicó, se estima un crecimiento del crédito bancario de 15 por ciento en 2012 y un incremento similar en 2013. La expansión es buena, pero es baja la penetración de la banca.
Entrevistado al término de su intervención, Guillermo Babatz dijo que la CNBV podría autorizar el ingreso de dos o tres nuevos bancos al mercado mexicano antes de que concluya sus funciones este gobierno.
Los bancos que se analizan ya existen y operan bajo otra figura; actualmente están en proceso de valoración, pero es probable que estén aprobados antes de finalizar la administración, anunció.
Sobre las nuevas normas de capital para la banca, que han levantado inquietud en algunos intermediarios y se encuentran en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el funcionario expresó:
tenemos que aprovechar las condiciones de solidez del sistema (bancario) para echar a andar la regulación de Basilea III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario