Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 7 de septiembre de 2012

LAS MAS DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Ordena Morales ir a fondo; 12 funcionarios involucrados
Al descubierto, robo y tráfico de refacciones y simulación de reparaciones
Desaparecen bitácoras de vuelo; se contrataron seguros para naves inservibles
Coludidos, empresas privadas y servidores públicos de otras instituciones

 
Destapan cloaca en servicios aéreos
Investigan traslado de drogas y saqueo en la flota aérea de PGR
Revela auditoría graves irregularidades
Hay más de 12 funcionarios involucrados
Detectan robo y tráfico de refacciones
Reportan inexistencia de manuales de operación y simulación de reparaciones
Volaban naves en malas condiciones
Foto
La auditoría ordenada por la procuradora Marisela Morales reveló que con presupuesto de la propia PGR se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y luego enviaban a los compradoresFoto Alfredo Domínguez
Foto
En imagen de archivo, el ex banquero Carlos Cabal Peniche es escoltado al llegar al hangar de la PGR en la ciudad de Mexico, el 6 de septiembre de 2001
Foto Carlos Cisneros
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 2
El descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR), que van desde la inexistencia de manuales de operación hasta robo y tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, extravío de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento, contratación de seguros para helicópteros y aviones que no sirven, la realización de vuelos en naves sin condiciones de aeronavegabilidad, e incluso la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga, dieron origen a una de las investigaciones de mayor envergadura que se desarrollan en la dependencia.
Se abrió una indagatoria en la que están involucrados más de 12 funcionarios que laboraron desde 2006 en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR, donde además la procuradora Marisela Morales Ibáñez descubrió que con presupuesto de la propia PGR se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y que luego enviaban a los compradores.
Morales Ibáñez también ordenó la suspensión de todas las operaciones de la flota, la concentración del personal y la revisión inmediata de todos los equipos, porque una auditoría que está en marcha y aún no concluye determinó que del total de 80 aeronaves, sólo cinco están en condiciones de volar sin problemas.
Se pidió a la oficialía mayor, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) y a la visitaduría general, que vayan a fondo. Hasta donde tope, para descubrir las redes de corrupción que existen entre funcionarios de la DGSA, empresas privadas y servidores públicos de otras instituciones, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se lleve a los tribunales a todos los involucrados, de acuerdo con información obtenida de altos funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
Las fuentes consultadas revelaron que las acciones de la procuradora generaron advertencias de que no se metiera con la DGSA, y que en lugar de detener la investigación, la auditoría y la suspensión de vuelos, ordenó: no detengan la investigación. Tope donde tope.
A finales de los años 90 la PGR llegó a tener una flota de 180 aeronaves, que se consideró la más grande de América Latina. En la actualidad tiene 80, entre aviones y helicópteros, en condiciones desastrosas.
La auditoría a la DGSA también descubrió que cada hora de vuelo en esas naves significa una erogación de 4 mil 629 dólares, mientras una empresa privada cobra 3 mil dólares por el mismo servicio, sin tener que pagar salarios, seguros, mantenimiento ni derechos de plataforma o pernocta en aeropuertos.
Las fuentes consultadas indicaron que el caso inició en mayo, cuando la oficialía mayor solicitó por escrito al ex director de la DGSA, capitán Manuel Jesús González Flores, que enviara los manuales de operación del área, incluidos los de procedimientos de taller y de manejo de aeronaves. La contestación fue que no sería posible y no eran necesarios.
En la indagatoria, según los funcionarios entrevistados, se han agregado los resultados de la auditoría que lleva a cabo la empresa estadunidense JDA Aviation Technology Solution, integrada por especialistas retirados de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
El presidente de JDA es Joseph del Balzo, ex administrador interino de la FAA; administrador adjunto de operaciones y desarrollo de sistemas y director del centro técnico de ese organismo.
La auditora fue fundada en 1994, “es una firma consultora de aviación internacionalmente conocida que se especializa en el desarrollo de soluciones para las líneas aéreas regulares, los operadores de charter, aviación corporativa, fabricantes de aeronaves y proveedores de componentes, estaciones de reparación, centros de formación, los aeropuertos y las autoridades aeroportuarias, compañías de tecnología, desarrolladores y empresas legales.
Lo primero que solicitaron los auditores a la DGSA fueron los manuales de operación y confirmaron que no existen. Descubrieron también que los representantes de la DGAC no cumplieron con su obligación de realizar inspecciones y supervisión de instalaciones aeronavales, personal técnico aeronáutico, ni supervisar que los trabajos se realizaran de acuerdo con las normas internacionales.
La obligación de la DGAC es que exista un transporte aéreo seguro, eficiente y competitivo, que satisfaga las necesidades de la sociedad mexicana.
Las fuentes consultadas señalaron que los organismos de la SCT no realizaron inspecciones a Servicios Aéreos de la PGR, porque un funcionario –del cual no se reveló su identidad– trabajaba en ambas instituciones y encubrió las anomalías, por eso, al igual que el ex titular de la DGSA, Manuel Jesús González Flores, está sujeto a investigación.
Los auditores comenzaron la revisión física de las bases y talleres de mantenimiento en el sur del país. Las instalaciones ubicadas en Tapachula, Chiapas, y Chetumal, Quintana Roo, fueron las primeras. Siguieron las de Acapulco, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos.
Pero el trabajo más minucioso se realizó en las instalaciones de Guadalajara, Jalisco, y la llamada Base México, ubicada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país, ya que ahí se encuentran los almacenes de Servicios Aéreos; en ellos se detectó un faltante de 600 refacciones aeronáuticas y la existencia de miles de piezas que no son utilizables porque la PGR no posee naves que las requieran.
En días recientes la PGR suspendió la adquisición de un motor para un avión. Se detectó que el contrato de 3 millones de dólares solicitaba el envío de un motor para un avión que no existe en la flota.
Con la intensificación de las revisiones contables y operativas surgieron más resultados: al menos 20 de las 80 aeronaves de la flota tendrán que ser desechadas por encontrarse en estado deplorable. Cualquier intento de ponerlas operativamente funcionales es incosteable, revelaron los funcionarios entrevistados.
La PGR tendrá que solicitar al Servicio de Administración de Bienes Asegurados que informe sobre la situación jurídica que guardan los 20 equipos para que se pongan en subasta o se declaren como baja de los bienes gubernamentales, ya que fueron asegurados a grupos criminales años atrás.
Asimismo, los auditores descubrieron que en bases de operación aérea, como la de Hermosillo, Sonora, la PGR tenía montados sus talleres en cajas de camiones de carga y los mecánicos y técnicos no contaban con instalaciones ni herramientas adecuadas para realizar su trabajo.
En una visita, observaron cómo fue bajado manualmente el motor principal de un helicóptero y cómo fue reparado sin utilizar herramientas de precisión y vuelto a colocar.
En varias instalaciones encontraron reportes de reparaciones pagadas por la institución a empresas privadas, pero los trabajos nunca se realizaron.
Desde 2006, La Jornada informó que trabajadores de la DGSA denunciaron la existencia de actos de corrupción en los que estaban involucrados los directores de esa área, pero nunca se inició una averiguación previa. La flota contaba con 163 naves. El titular de la PGR era Daniel Cabeza de Vaca y la operatividad era de 47 por ciento.
La investigación ordenada por la procuradora Marisela Morales abarcará hasta 2004 de ser necesario, cuando supuestamente la operatividad de la flota superaba el 75 por ciento, con la finalidad de detectar en qué fecha comenzaron las complicidades y desmantelamiento de aeronaves, indicaron los funcionarios entrevistados.
 
Comprará bonos de deuda soberana de forma ilimitada
El programa es para bajar costos financieros y calmar los mercados
El FMI elogia la decisión; alza generalizada en las bolsas del mundo
Grecia queda fuera de la iniciativa; respiro para España e Italia
Suben las principales bolsas; Madrid repuntó 4.91 por ciento, Milán 4.31 y París 3.06
BCE comprará bonos para bajar costos financieros de los países de la eurozona
El banco europeo hace a un lado a Grecia al rechazar por el momento títulos de deuda helenos
Foto
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ayer en Francfort, al anunciar la compra de bonos de deuda y notificar que la tasa de referencia se mantiene en 0.75 por cientoFoto Reuters
Dpa, Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 23
Francfort, 6 de septiembre. El Banco Central Europeo (BCE) acordó lanzar un nuevo programa de compras de bonos, potencialmente ilimitado, para rebajar los costos financieros de los países de la zona euro en dificultades y poner un piso a la crisis de la deuda, informó el presidente del organismo, Mario Draghi. Anunció que hará compras ilimitadas de bonos de deuda pública con vencimientos de entre uno y tres años de países que lo soliciten, bajo estrictas condiciones, para enfrentar una crisis que paraliza a la región y preocupa al mundo.
La medida anunciada fue recibida con fuertes alzas en las bolsas. Las europeas cerraron en su mejor nivel en seis meses: Madrid ganó 4.91 por ciento y Milán 4.31, Londres 2.11, París 3.06 y Francfort 2.91 por ciento. En Nueva York el Dow Jones subió 1.86, el Standard and Poor’s 2.03 y el Nasdaq 2.17 por ciento, mientras la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.04 por ciento. El peso mexicano se apreció 0.38 por ciento al cerrar en 13.18 por dólar, frente a 13.23 del martes. En Nueva York el euro subió frente al dólar, impulsado por el anuncio de un programa de compra de bonos del BCE. También se redujo la presión sobre la deuda de España e Italia.
Mantiene la tasa de referencia en 0.75 por ciento
Mario Draghi expresó que lanzará el programa bautizado Outright monetary transactions (OMT, transacciones monetarias directas) en el mercado secundario de deuda pública. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, mantiene su rechazo a la decisión del BCE. Así, la crisis de la zona euro entra en un nuevo capítulo al hacer Dradghi, también, una defensa específica del euro. El euro es irreversible, aseguró.
El BCE hará una excepción con la deuda griega: continuará sin aceptar en garantía los bonos de la deuda pública griegos por el momento, conforme a una decisión tomada en julio. El BCE decidió igualmente el jueves que otros títulos de deuda en algunas divisas (dólar, libra esterlina y yen) podrán ser aceptados como garantías presentadas por los bancos para participar en las operaciones de refinanciamiento. Una medida similar ya estuvo en vigor entre octubre de 2008 y diciembre de 2010.
Las iniciativas apuntan precisamente a contrarrestar el fuerte diferencial entre las tasas exigidas por los mercados a esos países y las que pagan aquellos que ostentan economías más sólidas, como Alemania. El programa de compra de deuda se lanzó debido a las perturbaciones graves observadas en el mercado de la deuda pública por temores infundados por parte de los inversores sobre la reversibilidad del euro, sostuvo Draghi.
Las medidas no apuntan a reducir las primas de riesgo (diferenciales con las tasas alemanas de referencia) hasta algún nivel específico, precisó Draghi. Pero su activación supone un pedido formal por parte de los interesados.
El BCE realizará sus intervenciones a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y de su futuro sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que cuenta con un respaldo de más de 500 mil millones de euros. El BCE decidió además flexibilizar los criterios de las garantías que exige a los bancos de la zona euro cuando otorga préstamos a través de operaciones de refinanciación.
Y se abstendrá de reclamar prioridad en los rembolsos (principio de antigüedad, o seniority) frente a los acreedores privados en caso de insolvencia de un país, contrariamente a lo ocurrido cuando a inicios de año concedió una quita parcial de la deuda griega.
Según Merkel, el BCE tomó sus decisiones en el marco de su independencia y su mandato. El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, se había opuesto a ese tipo de medidas. Draghi reveló que un miembro del consejo de gobernadores del BCE había votado en contra de las decisiones.
El BCE mantuvo sin cambios su tasa básica de interés en 0.75 por ciento. Ese nivel, vigente desde julio, es su mínimo histórico, y los analistas estiman que podría reducirse aún más este año, dada la necesidad de incentivar la economía de la eurozona, que se hunde en la recesión. La OCDE advierte sobre la gravedad de la crisis.
FMI aplaude la medida
En Washington, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, saludó extraordinariamente la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de países en crisis de forma ilimitada hasta lograr que se reduza la presión de esos mercados. El FMI señaló su disposición a cooperar con la iniciativa. Damos una fuerte bienvenida al nuevo marco (de política de bonos) del BCE que permitirá compras ilimitadas de títulos de deuda pública de países de la eurozona que lo soliciten, con vencimientos de entre uno y tres años, como forma de bajar la presión de los mercados, afirmó Lagarde. El FMI está dispuesto a cooperar según sus posibilidades, añadió.
Vemos en la acción del BCE un paso importante para reforzar la estabilidad y el crecimiento en la eurozona, añadió Lagarde. Reiteró que el FMI está dispuesto a colaborar en el marco de algunos programas, según el comunicado escrito difundido por la institución.
En tanto, en Pretoria, el Banco Mundial (BM) se mantiene a la disposición de los países de la eurozona para ofrecer su asesoramiento, declaró este jueves el presidente de la institución, Jim Yong Kim, y repitió que el papel del banco no es inyectar liquidez a Europa.
Tenemos un conocimiento técnico muy específico que puede ser utilizado, y ofrecemos nuestra asistencia técnica si los países europeos están interesados, declaró Jim Yong Kim, con ocasión de una visita a Pretoria, segunda etapa de su gira africana.
 
 
 Las calles de la delegación Iztapalapa se observaron semidesiertas tras la ola de rumores que se desató en el oriente del Distrito Federal y en la zona conurbada del estado de México sobre supuestos brotes de violencia. Las autoridades capitalinas reforzaron la vigilancia e informaron que fueron falsas alarmas. Trascendió que el origen podría ser el enfrentamiento entre transportistas en San Vicente Chicoloapan, el pasado miércoles
 
 
 
Viven capitalinos dos días de histeria y miedo
Surten efecto los rumores de ataques a pobladores de la zona oriente del Distrito Federal
Calles solitarias, negocios cerrados, suspensión de clases y familias atrincheradas, constante
Foto
Negocios cerrados se observaron ayer en la delegación Iztapalapa por el rumor de que grupos violentos arremeterían contra la poblaciónFoto Alfredo Domínguez
Foto
Calles vacías se observaron ayer en la delegación Iztapalapa por el rumor de que grupos violentos arremeterían contra la poblaciónFoto Alfredo Domínguez
Foto
Escuelas cerrados se observaron ayer en la delegación Iztapalapa por el rumor de que grupos violentos arremeterían contra la poblaciónFoto Jesús Villaseca
Mirna Servín
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 36
El miedo se propagó ayer como epidemia en calles de la delegación Iztapalapa, en los límites con el estado de México. El terror era real. Tan real, que avenidas enteras se veían solas y con las cortinas de los negocios cerradas. Decenas de escuelas suspendieron clases y padres de familia regresaron a sus casas a guardar los temores de su familia tras una puerta cerrada.
Desde la noche del miércoles, los habitantes de las zonas limítrofes del Distrito Federal empezaron a sufrir la conmoción de rumores que pronto, a través de redes sociales, de voz en voz, derivaron en consecuencias reales. Transportistas del paradero de Pantitlán se negaron a dar servicio hacia el estado de México, ante la especie de que comandos armados rafagueaban comercios, casas con propaganda perredista o incluso, decían, a la población.
El origen de una violencia extendida derivó de un conflicto ocurrido el miércoles entre transportistas de diferentes organizaciones que se disputaban rutas en San Vicente Chicoloapan, donde se reportaron dos muertos y 35 heridos.
La incertidumbre no paró ahí. Se extendió a colonias de la delegación Iztapalapa, como Santa Cruz Meyehualco, San Sebastián, San Miguel Teotongo, Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán, Tepalcates y Lomas Estrella, entre otras, al igual que en varias colonias de las delegaciones Iztacalco y Tláhuac. El temor, de acuerdo con los testimonios recogidos, ya no sólo era sobre antorchistas (grupo afín al PRI) que venían muy violentos, saqueando, incediando autos y golpeando personas, sino que se llegó a asegurar que había grupos criminales como Los Zetas y La Familia Michoacana.
Norma, vecina de San Sebastián, corrió por sus hijos a la escuela ante los rumores. La gente lloraba y corría para recoger a sus hijos. ¿Cómo me dice que no está pasando nada? Es que los medios tratan de ocultar la realidad. Este miedo es de verdad, comentó. Sin embargo, al insistir en preguntarle sobre lo que había visto, contestó irritada: ¿Es usted policía?, porque está dale y dáae con que si yo lo vi.
Gran parte de las escuelas del oriente, incluso el CCH, suspendieron actividades o registraron gran ausentismo, debido al temor.
Los papás no paraban de llamarnos para ver qué estaba ocurriendo, hasta que cerramos, explicó un maestro de la escuela primaria Roberto Gayol, turno vespertino.
Otro factor que inmovilizó a la población de esa zona fue el transporte, ya que muchos choferes dejaron de dar servicio ante la idea de que ocurrirían disturbios. Las personas llamaban a sus familiares para que las recogieran. Se extendió por la ciudad la certeza de que algo ocurría.
“En un auto, alguien pasó gritando que nos metiéramos a nuestra casa, luego, otros vecinos dijeron que porros estaban robando en el tianguis de San Lorenzo Tezonco. No sabemos qué ocurre en realidad”, relató Georgina, vecina. Poco después ella misma confirmaría, al salir de su casa, el supuesto lugar donde ocurrían las agresiones, que sólo eran rumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario