Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 8 de septiembre de 2012

LAS ,MAS DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Pagaron 400 pesos a personas que espantaron a la población
Detenidos por difundir rumores se reservaron el derecho a rendir declaración
Fotos aparecidas en la red fueron publicadas en 2009 por La Jornada, acusan
Pánico desde las redes sociales
Desconocidos les pagaron $400 para azuzar con un megáfono, afirman detenidos en Iztacalco
Se les acusa de ataques a la paz pública, delito que es considerado grave: PGJDF
La policía cibernética indaga el origen de la alarma para capturar a culpables
Foto
Imagen difundida ayer en Twitter. Un usuario alerta sobre el engaño y proporciona una liga para verificar que se trata de una foto de 2009
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 2
Intereses sin identificar pagaron 400 pesos a cuatro de las cinco personas detenidas por difundir mensajes sobre supuestos actos delictivos y azuzar con un megáfono a comerciantes y a la población a cerrar sus negocios y encerrarse en sus casas ante la supuesta presencia de grupos violentos, según dijeron los detenidos por su presunta responsabilidad en ataques a la paz pública en la delegación Iztacalco, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)
La dependencia señaló que de acuerdo con declaraciones de testigos, tres de los acusados que fueron detenidos en la calle Oriente 253, esquina con Sur 24, colonia Agrícola Pantitlán, cuando viajaban en un vehículo Nissan, tipo Tsuru, con altavoces afirmaban que integrantes de diversos grupos de la delincuencia organizada, así como integrantes de Antorcha Campesina y Popular se dirigían a esa zona de la ciudad de México para generar problemas, lo que provocó temor en los habitantes ante un posible ataque.
Tras una llamada de vecinos alertando sobre los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) verificaron que se trató de información falsa, por lo que aprehendieron a José Luis Peña Navarro, Juan Ramón Sánchez Torrijos, David Guerrero Padilla y Eugenia Mayné Osorio López, quienes fueron remitidos la noche del jueves a la agencia 50 del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía Central de Investigación, donde se les abrió una averiguación previa por ataques a la paz pública, delito considerado grave, por lo que, de ser consignados, no tendrán derecho a la libertad bajo caución, señaló la PGJDF.
Me pidieron $1,200 para soltarlo, denuncia mamá de un acusado
Asimismo, la dependencia informó de la detención –sin especificar dónde– de José Francisco Romano Nava, acusado también de propagar mensajes sobre supuestos actos delictivos, con lo que suman cinco las personas puestas a disposición de las autoridades por el mismo cargo, cuatro originarias del Distrito Federal y una de Acapulco, quienes se reservaron su derecho a declarar y cuya situación jurídíca se resolverá en las próximas horas, inoformó la defensa.
Dijo que su unidad de policía cibernética empezó una investigación para detectar el origen de las falsas alarmas difundidas a través de las redes sociales, en cuyo caso, los responsables también serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Ayer por la tarde, familiares de Juan Ramón Sánchez Torrijos, reunidos afuera de la agencia 50 del Ministerio Público, en la delegación Cuauhtémoc, señalaron que éste se encontraba laborando el pasado jueves en calles de la colonia Agrícola Pantitlán, recolectando el pago por los trabajos de mantenimiento y limpieza de tumbas que realiza en el Panteón Civil de Iztapalapa, cuando fue detenido, por lo que rechazaron que esté involucrado en la propagación de mensajes sobre actos delictivos.
María de los Ángeles Torrijos, quien se identificó como su madre, señaló que fue informada de la detención a las 18 horas del jueves, pero al llegar al Ministerio Público en Iztacalco, “lo único que me dijeron es que era porro y me pidieron mil 200 pesos para soltarlo”, explicó en entrevista.
Al no tener el dinero, la señora se comunicó con la esposa de su hijo, pero cuando llegaron a la agencia, dijo Jaqueline Camarillo –cuñada del detenido–, ya no nos dejaron verlo y lo involucraron con los demás (los otros tres detenidos) que ya iban a trasladar a la agencia 50. Pero las otras tres personas ni siquiera lo conocen, ellos lo dijeron.
 
La mayoría de los sondeos da ventaja hasta de 20% a Chávez
Prevén un perfecto desempeño del proceso en cuestiones técnicas
La mayoría de las encuestas dan ventaja de hasta 20 por ciento a Hugo Chávez
Guerra de sondeos a un mes de las presidenciales en Venezuela
Las empresas demoscópicas más serias restan importancia al voto oculto y al de los indecisos
Foto
La campaña presidencial venezolana se manifiesta incluso en edificios habitacionales de CaracasFoto Reuters
Luis Hernández Navarro
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 22
Caracas, 7 de septiembre. A un mes de que se realicen los comicios presidenciales, de lleno ya en el último tercio de la campaña, Venezuela vive una guerra de encuestas. La gran mayoría de ellas, incluyendo Datanálisis, cercana a la oposición, dan al mandatario Hugo Chávez una ventaja de entre 15 y 20 puntos de diferencia sobre Henrique Capriles, el candidato opositor. Sólo un par de ellas, cercanas a la Mesa de Unidad Democrática, hablan de un casi empate técnico entre ambos candidatos.
En programas de televisión, radio y prensa escrita se debate intensamente el significado y alcance de los sondeos de opinión. Los partidarios de Chávez dicen que su ventaja es irreversible. El mandatario afirma que no hay duda sobre quién ganará, y que la única discusión posible es sobre la brecha con la que triunfará.
Los simpatizantes de Capriles lo niegan y explican que existe una combinación de voto oculto en su favor e indecisos que será definitivo el 7 de octubre, día de los comicios. Analistas como Teodoro Petkoff, una de las voces más escuchadas de la oposición en otros países, advierte que en el chavismo caras y comportamientos son de perdedores. Comenzando por la de su propio candidato.
Sin embargo, las empresas encuestadoras más serias desestiman la importancia del voto oculto y de los indecisos. En una sociedad tan confrontada y en una contienda electoral tan polarizada –afirman– no hay margen para ello. Según Germán Campos, de la firma 30.11 Consultores, no hay registros ni evidencias de que en los últimos procesos electorales haya habido miedo de declarar la intención de voto.
“No durará ni un round
Aunque llama a no confiarse, el mandatario no duda de su triunfo. Más aún, asegura, será por nocaut. “Vayan buscando una camilla, señores de la esquina azul –advirtió–, porque al candidato burgués lo sacarán en camilla del ring. No durará ni un round”, aseguró en su última conferencia de prensa.
Las encuestas ofrecen el retrato de un país partido irremediablemente en dos bloques, uno significativamente más grande que el otro. Henrique Carriles, la figura principal de la oposición, ocupa en la escena política un papel secundario, porque esos bloques se encuentran articulados no en torno a una sola figura política: en favor de Chávez o en su contra. En la campaña se baila al ritmo que el mandatario toca.
El último sondeo dado a conocer el 6 de septiembre, elaborado por Hinterfaces, ubica la intención de voto en favor del mandatario en 50 por ciento, y la de Capriles en 32 por ciento. Según Óscar Schmel, director de la encuestadora, dos de cada tres venezolanos tienen una calificación positiva de la gestión del presidente, y el resto juzga que es mala o muy mala. “Chávez –explica– se ha convertido en un reivindicador [...]. Su liderazgo no es sólo político, sino socioafectivo. Es un liderazgo carismático”.
Los resultados proporcionados por las encuestadoras son bastante fiables. Venezuela es un país con una larga tradición en estudios de opinión, tanto académicos como empresariales. Desde la década de 1970 se realizan allí regularmente sondeos y análisis serios de la cultura política.
La intención de voto en favor de Chávez pareció peligrar a raíz de la trágica explosión en el Centro de Refinación de Paraguaná hace 14 días, en el que murieron 42 personas y siete están desaparecidas. Las encuestadoras habían indicado que la única manera en que se podía cambiar esta tendencia era que antes de 45 días se produjeran eventos dramáticos que modificaran la intención de voto de los ciudadanos. Y ese hecho se produjo pero no provocó un vuelco en la intención del sufragio.
Medios opositores buscaron lucrar políticamente con la catástrofe. La revista Z no tuvo empacho en anunciar el fin de la revolución. Desde la televisión y la radio privadas se exigió la destitución del presidente de Pdvsa (la compañía petrolera del Estado venezolano) y ministro de Energía, Rafael Ramírez, y, ya encarrerados, incluso del presidente Chávez, acusando que hubo negligencia oficial. Y, conforme pasan los días, no quitan el dedo del renglón. El influyente periódico El Universal tituló su editorial de este viernes: ¿Duerme usted, Ramírez? y, asegura, que al ministro se le ha puesto la lengua tiesa y la mente calenturienta porque los cadáveres no lo dejan dormir.
Pero los últimos sondeos muestran que, a raíz de la catástrofe, la brecha entre los candidatos se redujo apenas entre uno y 2 por ciento. Y es que, la maniobra de la oposición fue tan abusiva y abiertamente politiquera que terminó ofendiendo a un importante sector de la población. Además, el manejo gubernamental de la crisis fue profesional y humano. Una hora y media después de iniciado el accidente el ministro Ramírez estaba en la zona de desastre. El presidente Chávez permaneció en el lugar de los hechos enfrentando la situación durante dos días.
No es la primera vez que en esta contienda a la oposición le sale el tiro por la culata. Capriles, imposibilitado de presentarse como un político de derecha, necesitado de aparecer como un hombre progresista, quiso asociar su candidatura a Luiz Inazio Lula da Silva, para diferenciarse de Chávez, a quien califica de izquierda retrógrada. Desafortunadamente para él, en el marco del Foro de Sao Pablo, el ex mandatario brasileño se llevó la escalera y lo dejó colgado de la brocha, al apoyar de inmediato y con decisión al presidente venezolano.
En sentido contrario, las descargas de fusilería de Chávez han dado con frecuencia en el blanco. Sin mencionar a Capriles por su nombre, el presidente insistió en que “el candidato sacabolas (engatusador), oculta sus orígenes empresariales, sus aliados y sus verdaderos propósitos: el regreso a Venezuela del capitalismo salvaje. El candidato burgués –aseguró– tiene una agenda oculta: un paquetazo de reformas neoliberales, más drástico aún que el que propició el levantamiento popular de febrero de 1989, conocido como Caracazo.
Reforzando su acusación, han roto con la oposición dos políticos relevantes, que han denunciado la existencia de una agenda oculta para instrumentar, en caso de triunfar en los comicios, drásticas reformas de ajuste económico. Uno de ellos, William Ojeda, diputado a la Asamblea Nacional del partido opositor Nuevo Tiempo, dijo: Los demócratas de Venezuela no aceptamos agendas ocultas, ni trasnochos economicistas, ni obsesiones neoliberales. De inmediato, su partido lo suspendió, entre gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!, y lo acusó de negociar, a cambio de su declaración, la alcaldía del municipio Sucre.
Capriles respondió desde el estado Sucre acusando una campaña sucia en su contra para descreditarlo ante los electores porque “no pueden con el Flaco”. “¿Saben qué pasa? –dijo–, que a este gobierno le encanta darle pantalla a un bate quebrado.”
El candidato de la oposición es un fraude. Es absolutamente falso, reviró el día de hoy Chávez, ante miles de cuadros de su aparato electoral. “Lo que está en marcha por la burguesía, de su candidato –señaló– es una agresión a la ética, a la moral, a la inteligencia.”
En el envión final de la campaña, la oposición ha dejado de hablar sobre encuestas. Ante el alud de sondeos que no la favorecen, ha optado por guardar silencio sobre el asunto y concentrarse en seguir adelante con el guión que se había trazado. Chávez, en cambio, insiste en que esos resultados son ya irreversibles, aunque llama a sus seguidores a no confiarse.
 
 
Durante el recorrido de la Caravana por la Paz, el poeta Javier Sicilia aseguró en Nueva York que detrás de las cifras de muertos en la lucha contra el crimen organizado que se da en México, mostramos que hay dolor y destrucciónFoto Elizabeth Coll
El gran logro es hacer visible el dolor de las víctimas de la violencia
Caravana por la Paz marcha por calles de Harlem y en Wall Street
Logra el movimiento aliados entre la comunidad afroestadunidense
Foto
Los integrantes de la Caravana por la Paz protestaron en Nueva York contra el lavado de dinero y ahora enfilarán hacia Baltimore
Foto Elizabeth Coll
Elizabeth Coll
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 10
Nueva York, 7 de septiembre. No voy a decir que no sabíamos de dónde venían la drogas, dice Robert Suárez, activista afroestadunidense neoyorquino, quien se suma a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad frente a la alcaldía de esta ciudad. “Siendo honesto, todo el mundo sabe de los cárteles mexicanos, pero nunca habíamos platicado de todo esto, no nos permitimos pensarlo, enfrentar esta realidad de la violencia (en México), verlo en persona, hasta ahora que llegó esta caravana. Nunca se verbalizó hasta ahora”.
Dean Becker, ex policía y miembro de LEAP, Oficiales de Seguridad Pública en contra de la Prohibición, dice que él también fue sorprendido por las historias de los miembros de la caravana: “Yo he estado reportando sobre la guerra contra las drogas por 10 años, pero no sabía todo esto. Una cosa es hablar de las batallas de los cárteles, uno siente objetividad, distancia, pero es otra cosa que una madre te cuente de su pérdida, del día que ocurrió, de cómo busca a su hijo y nadie le ayuda, nadie le responde”.
Javier Sicilia, quien encabeza la caravana de más de 100 integrantes, la mayoría familiares de víctimas de la violencia desatada por la guerra contra las drogas, comenta a La Jornada: Eso es lo que ha logrado la caravana, tanto en México como aquí. Se ha visibilizado el dolor. Ponerle rostro a las víctimas. Mostrar que detrás de estas abstracciones de las cifras hay seres humanos, hay dolor, hay destrucción y hay muerte. Eso sensibiliza mucho, porque las abstracciones hacen perder la dimensión de la realidad.
Hay diversidad en los rostros de la caravana que los estadunidenses están conociendo por primera vez, pero todos están unidos por el dolor.
Entre los que comparten historias, agonía y rabia están Mercedes Moreno, una salvadoreña residente de Los Ángeles cuyo hijo desapareció después de ser deportado; Leticia Mora Nieto, de Atizapán de Zaragoza, estado de México, quien busca a su hija desaparecida Ivonne Georgina, de 21 años, temiendo que haya sido víctima de la trata humana, la esclavitud moderna manejada por una mafia binacional.
Está Zacario, indígena de San Juan Chamula, quien habla del temor a los caciques priístas, y Araceli Rodríguez, madre de un policía federal desaparecido, quien tuvo que ir a entrevistarse con encarcelados miembros de los cárteles para que le contaran que su hijo había sido asesinado con su propia arma, descuartizado e incinerado.
Están Coral y Victoria, dos jovencitas de Guerrero, quienes se sumaron a la caravana después de que la madre de Coral y el padre de Victoria, ambos activistas comunitarios y miembros de la caravana en México, fueron desaparecidos. También hay líderes comunitarios de Morelos y Oaxaca, quienes reclaman las muertes de sus compañeros de lucha. Jóvenes de Ciudad Juárez que están pidiendo asilo en Estados Unidos, y los padres de Alejandro Alfonso Moreno Baca, ingeniero en sistemas de IBM, quien desapareció en la carretera cuando iba hacia Laredo, Texas, para sus vacaciones.
Haciendo un recorrido desde la costa oeste y visitando ya unas 24 ciudades de Estados Unidos, los más de 100 integrantes marcharon el jueves por la noche, con sus aliados neoyorquinos, entre ellos integrantes de grupos de migrantes y #YoSoy132NY, y recorrieron más de 30 cuadras de Harlem, barrio afroestadunidense y latino que ha padecido las consecuencias violentas de la guerra contra las drogas y, sobre todo, los miles de jóvenes encarcelados por policías, quienes enfocan sus actividades antinarcóticos en comunidades de color. El año pasado en Nueva York hubo 50 mil arrestos por posesión de mariguana, más que por cualquier otro delito. Un 84 por ciento de los detenidos son afroestadunidenses o latinos.
El viernes, la Caravana por la Paz y sus aliados locales enfocaron sus acciones de denuncia y protesta en la zona financiera, después de una conferencia de prensa en las afueras de la alcaldía. Mientras que el grupo de víctimas protestaba por el lavado de dinero en Wall Street, el activista Suárez dijo a La Jornada que la mayoría de las drogas están en Wall Street, no en nuestros barrios. Pero la policía no va allí a buscarlos. La policía nunca va a Wall Street a tocar las puertas de las oficinas ejecutivas donde tienen un kilo de cocaína en la mesa, porque están en nuestros barrios tumbando las puertas.
La caravana se ha enfocado en tejer alianzas con las comunidades afroestadunidenses, dice Sicilia, para así empezar un diálogo sobre los problemas compartidos por víctimas de ambos lados de la frontera en relación con la guerra contra las drogas.
Afuera de una sucursal del banco HSBC, que recientemente fue acusado de lavado de dinero, una defeña, que se identifica como la madre de Joaquín, alza unos dólares manchados de rojo y grita este dinero nunca se puede lavar. Aquí está la sangre de mi hijo en este dinero. Como su grito tiene tono de llanto los que pasan por ahí se detienen y preguntan qué sucede, y aunque ya muchos aquí están acostumbrados a ver protestas frente a bancos, esto es algo nuevo y nadie se atreve, ni puede, argumentar contra este mensaje.
Acudieron al parque Zuccotti, sitio famoso por la acampada del movimiento Ocupa Wall Street, acompañados por activistas de aquella lucha. Habla Belén, una joven de Puebla, quien no ha perdido la esperanza de encontrar a su hermano Andrés, desaparecido desde hace más de un año. A través del micrófono humano, y con una segunda vuelta de repetición para incluir la traducción al inglés de sus palabras, implora, no esperes a que esto te pase a ti. Hay que ocupar nuestro mundo.
Sentado en una banca del parque, el ex policía Dean Becker dice que ahora que los mexicanos y los estadunidenses están empezando a luchar juntos contra esta violencia de la llamada guerra contra las drogas, el fin de esta guerra racista está cerca. Porque no se puede defender. No es legítima.
 
 El ex presidente Carlos Salinas de Gortari señaló ayer que está dedicado a la batalla de ideas, a la reflexión, y aseguró que en el pasado proceso electoral las instituciones cumplieron con su responsabilidad
Foto cortesía Novedades de Quintana Roo
El ex presidente reparte elogios a Peña Nieto y Roberto Borge
Ciudadanos confían en instituciones: Salinas
Asegura que el mexiquense estará a la altura de las expectativas
Foto
El ex presidente Carlos Salinas asistió al informe del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Lo acompaña Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, entre otrosFoto cortesía Novedades de Quintana Roo
Javier Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 5
Chetumal, QR, 7 de septiembre. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirmó que el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, estará a la altura de las expectativas que la sociedad ha depositado en él, y que es una garantía de esperanza para los mexicanos, durante una breve entrevista que ofreció al término del primer informe de gobierno de Roberto Borge Angulo.
Se le preguntó si la vuelta del PRI a Los Pinos implica que él, Salinas, regrese al poder. Respondió: estoy dedicado a la batalla de las ideas, a la reflexión.
Sobre el proceso electoral, señaló que las instituciones han respondido y lo más importante es que en la medida en que éstas cumplen con responsabilidad, el país tiene un camino cierto.
Vivimos en un régimen de instituciones y son éstas las que han cumplido su responsabilidad como lo marca la ley, por lo que la ciudadanía tiene certeza del trabajo de las instituciones.
El ex presidente elogió el desempeño del gobernador de Quintana Roo, quien este viernes rindió su primer informe, durante el cual señaló que vienen tiempos mejores para el estado con el triunfo de Peña Nieto.
Al informe asistieron 14 gobernadores, entre ellos Eruviel Ávila, Rubén Moreira, César Duarte y Javier Duarte.
También, ex gobernadores como Arturo Montiel, Roberto Madrazo y Fidel Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario