Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 10 de diciembre de 2012

AMERICAN CURIOS- Ajustes globales- REPORTE ECONOMICO

American Curios
El escondite de la izquierda
David Brooks
A plena vista de millones se esconde tal vez la mayor expresión progresista de Estados Unidos. Frecuentemente gente de izquierda lamenta que aquí no haya izquierda, pero pocos se fijan de dónde provienen las expresiones progresistas más efectivas, masivas, impactantes y subversivas en este país: la televisión comercial.
 
No es en la televisión alternativa ni en la marginal, sino en los programas más vistos, incluso en los más premiados. Al verlos no cabe duda de que un comando de guionistas y directores izquierdosos han tomado por asalto parte importante del mayor medio masivo del planeta sin que nadie se dé cuenta.

Tal vez el ejemplo más destacado es el de David Simon, quien ha ofrecido la visión más acertada y verídica de la sociedad estadunidense contemporánea en dos series de televisión para HBO, uno de los canales más populares de cablevisión. En su extraordinaria serie The Wire, que comenzó transmisiones en 2002 y concluyó en 2008, y actualmente, en su serie Treme, que ahora está en su tercera temporada, el creador y guionista (y ex periodista) Simon cuenta la vida cotidiana estadunidense con una enorme estima, conocimiento y simpatía para los ordinarios, pero sin ningún sentimentalismo, maniobra emocional o fórmula fácil.

En The Wire se retrataba la vida cotidiana de un barrio marginal de Baltimore, desde la droga, el desempleo, el crimen, el sistema educativo y la policía, o sea, todos los que habitan ese lugar, narrado desde el punto de vista de cada participante.

En Treme, cuenta la vida de Nueva Orleáns justo después del huracán Katrina, sobre todo a través de los músicos y los cocineros que son la cultura que rescata y define esa ciudad, pero también los políticos, la policía, los abogados, los empresarios y los maestros, entre otros.

Ambas series revelan más sobre Estados Unidos que casi cualquier otro medio y, por definición, al contarlo desde el nivel de la calle, desde el punto de vista de los ordinarios, con una perspectiva progresista. Ambas series están entre las más elogiadas por los críticos, y entre las más premiadas por la industria.

Pero también la televisión más comercial, la de las cadenas nacionales, está llena de sorpresas. En series tan masivamente exitosas como Law & Order, Boston Legal, y otros dramas del mundo judicial, los temas abordados incluyen la amplia gama de asuntos que están en el debate nacional, desde la corrupción oficial, los engaños de las empresas farmacéuticas y otras trasnacionales, el encuentro entre los más jodidos y los más poderosos en un juicio, el asunto de la pena de muerte, desde la criminalización de los jóvenes hasta el aborto y los derechos civiles, todo abordado de tal manera que uno tiene que sospechar que los guionistas son parte de un complot izquierdista. Nadie más abordaría esos temas de esta manera.

Por ejemplo, en uno de los episodios de hace dos años de Law & Order, el procurador de Manhattan decide llevar a juicio a un académico que fue quien elaboró la justificación legal de la tortura para el gobierno de George W. Bush acusado de cómplice del crimen de tortura. El nuevo gobierno federal post-Bush se opone, mientras en el juicio se debate sobre el uso de la tortura contra los terroristas. Los argumentos ante el tribunal resumen el debate real en torno a este tema, sobre todo el promovido por defensores de derechos humanos y críticos severos del gobierno federal.
 
Hay programas que exploran las partes oscuras de esta sociedad, el mundo del narcomenudeo, programas sobre espionaje internacional en el contexto de la llamada guerra contra el terror, así como comedias que exploran la diversidad de género, preferencia sexual, la interacción racial y más.
 
Todo esto no es nuevo. MASH, serie cómica creada por Larry Gelbart, estuvo entre los 20 programas más vistos cada semana durante una década, y era uno de los programas más antiguerra jamás vistos en la tv comercial. Basada en la famosa película, la serie se trataba de un hospital militar de campo en la guerra de Corea, donde los doctores atendían a los heridos en el conflicto, pero utilizando el arte de la comedia para criticar lo absurdo y trágico de toda guerra. El último episodio, en 1983, después de una década, fue el programa con mayor índice de audiencia registrado en la historia de la televisión hasta esa fecha con 125 millones de televidentes. West Wing, transmitido entre 1999 y 2006, la época de Bush, fue una serie dramática de la vida política de un presidente demócrata en la Casa Blanca, donde desde una perspectiva liberal, se abordaban las vidas personales como los quehaceres políticos del presidente y su equipo.
 
Hoy día el noticiero de televisión más influyente entre jóvenes en Estados Unidos –de donde los de entre 18 y 34 años consiguen su mayor información política– es un noticiero ficticio. The Daily Show with Jon Stewart se ha ganado el premio mayor de la industria televisiva cada año, como comedia, pero según encuestas, es uno de los noticieros con más credibilidad entre el público. Tan influyente es que candidatos presidenciales, líderes políticos y una amplia gama de personalidades, han aparecido en el programa. The Colbert Report, que nació del Daily Show, y a través de un comentarista caracterizado de conservador ultrapatriotico, ofrece cuatro veces a la semana una de las críticas más filosas del mundo político y los medios.
 
Algunos dirían que Los Simpson y South Park, entre otras series animadas, también examinan algunas facetas de la vida cotidiana desde una perspectiva subversiva, o por lo menos que se burla del poder y la vida convencional.
 
Por supuesto hay una amplia gama de programación de lo más retrógrada, reaccionaria y convencional que ocupa mucho tiempo en la caja idiota nacional.
 
Pero, de alguna manera, y nadie lo ha explicado, parte importante del medio más masivo del planeta es subversivo. Resulta que si alguien desea una buena perspectiva progresista de Estados Unidos, sólo tiene que prender la televisión. Ahí encontrará sin mucho esfuerzo uno de los escondites de la izquierda estadunidense.
 
Ajustes globales
León Bendesky
La globalización ha sido un proceso esencialmente financiero, las corrientes de dinero y de crédito alcanzaron una escala realmente mundial en la década pasada. El extremo de ese fenómeno se volvió claramente apreciable cuando estalló la crisis de 2008.
 
Desde entonces, el comportamiento de la economía está asociado de modo estrecho con las pautas del ajuste exigido por la dislocación de los flujos de capital y que abarcan de modo central a las finanzas públicas. El alcance y los matices de ese ajuste es global.

También se provocó una transformación productiva y uno de sus elementos relevantes fue el cambio de localización de la actividad manufacturera, principalmente y de modo extendido hacia China y luego a otros países, como fue el caso de México en los sectores automotriz, electrónico, eléctrico, de enseres domésticos e incluso el aeronáutico. Uno de los criterios básicos para el desplazamiento de las líneas de producción fue el costo laboral.

Uno de los países donde la desindustrialización fue significativa es Estados Unidos. Las actividades de innovación, diseño y mercadotecnia se mantuvieron en los corporativos y el trabajo de las manufacturas se sustituyó de modo insuficiente en cantidad y en ingresos por los servicios.

La transformación de la base productiva ocurrió al tiempo en que se hinchaban los mercados financieros. El financiamiento para el sector privado alimentó de modo relevante la expansión del sector inmobiliario y generó un mercado hipotecario muy obeso. Al final del ciclo de expansión crediticia se propició un creciente uso especulativo de los recursos, asociados muchos de ellos con ese sector.

La combinación de los negocios productivos con los financieros provocó una fuerte distorsión en la compleja estructura de las fuentes y usos de los recursos, que llevó a la quiebra a empresas emblemáticas. Ahí está Lehman Brothers, clave en el ámbito financiero, que arrastró al conjunto del sistema financiero estadunidense y de otros países y que tuvo que ser rescatado por el gobierno. En el sector inmobiliario se engulló a la compañía de seguros AIG y las instituciones públicas Fannie Mae y Freddie Mac. La distorsión productiva y financiera se ilustra también con General Motors, quebrada e intervenida.

El crédito también se destinó a la deuda pública y es hoy uno de los elementos decisivos en las medidas de ajuste y austeridad que se profundizan en Europa y son el centro de la disputa del precipicio fiscal entre Obama y el Congreso. La compra de papeles de la deuda pública es en ese país una fuente muy relevante de la inversión extranjera; así pasa en Europa y en México.
 
El ajuste global no se restringe a las finanzas. De ahí se desprende un efecto perverso en la actividad productiva y el empleo. El caso español es, tal vez paradigmático, pero abarca a toda la Unión Europea.
 
La presión por el alto nivel de desempleo en Estados Unidos es muy grande y se liga al outsourcing de trabajos a China y otros lugares. Obama insistió en su reciente campaña de relección en la necesidad de devolver los empleos manufactureros a ese país y recrear la industria. Esto significaría un cambio muy sensible en la globalización, una revaloración del papel del mercado interno, de las políticas industriales y de la fiscalidad.
 
La dinámica global de la producción industrial se va a ajustar. El financiamiento, la inversión, el gasto del gobierno y el consumo privado se han trastornado. El precio del petróleo se ha elevado, la estructura de costos en la industria cambia, como ocurre con el transporte, las ventajas salariales se van acortando y los ciclos de cambio tecnológico son imparables y cada vez más cortos.
Hay un caso que es ilustrativo. General Electric es, entre otras cosas, el principal productor de enseres domésticos. En 1951 creó la planta industrial llamada Appliance Park, en Kentucky. Seis enorme naves con líneas de producción que llegaron a albergar a 23 mil empleados en 1973 (llegó a tener hasta su propio código postal), pero fue reduciéndose hasta que se planeó cerrarla en 2003. Este era un ejemplo de la desindustrialización, ya que la manufactura se trasladó principalmente a China.
 
Ahora GE ha cambiado radicalmente su estrategia en este sector, trasladando de nuevo parte de la producción de calentadores híbridos, lavaplatos y algunos modelos de refrigeradores (hechos en México) a unas renovadas instalaciones en esa localidad.
 
La ventaja salarial derivada del trabajo chino y los costos y el tiempo de transporte por el Pacífico se han alterado. Pero a ello se suma la revaloración de la contigüidad del trabajo en las fábricas con el de los ingenieros y hasta los encargados de la comercialización. Ello ha llevado a un incremento de la productividad, que permite vender los productos hechos en Kentucky a precio menor de los que se hacen en China. Además se han creado ahorros en el almacenaje y el abasto a los distribuidores. Los trabajadores han aceptado una reducción salarial a cambio de empleo estable.
 
No todos los procesos industriales se pueden relocalizar, pero eso indica que deberán adaptarse las condiciones en los países que han sido receptores y con ello los criterios de financiamiento privado y público, de las políticas regionales y las pautas del crecimiento.
 
Reporte Económico
El Pacto por México (1/2)
David Márquez Ayala
El nuevo gobierno que ahora inicia llega - para millones de mexicanos - bajo el estigma de Atenco y la sospecha (o convicción) de haber viciado las elecciones con malas artes de corrupción electoral, compra de votos, manipulación de encuestas, acuerdos inconfesables con los principales medios electrónicos, y recursos a raudales de obscura procedencia que excedieron con mucho los topes establecidos a gastos de campaña; consecuentemente, se considera que lo anterior compromete inflexiblemente al nuevo gobierno con sus poderosos patrocinadores y sus intereses, y lo ancla con la corriente política neoliberal que ha hundido a México en las últimas tres décadas. Además, sus reiterados ofrecimientos al capital corporativo y la composición del gabinete económico tienden en mucho a reforzar esta percepción pesimista.
 
A partir de la toma de posesión, sin embargo, es cuando el gobierno ha entrado a la hora de la verdad, al terreno en que las palabras ya no son sólo discursos sino compromisos frente a la Nación, y al tiempo en que el juicio subjetivo se objetiviza en las decisiones y los hechos concretos de gobierno.

En este contexto se ubica el Pacto por México, documento con cinco bloques temáticos y 95 compromisos signado precipitadamente un día después del cambio de gobierno por Peña Nieto y los presidentes de los tres mayores partidos políticos: PAN, PRD y PRI. Hemos considerado importante reproducir textualmente - así sea en severa síntesis - el contenido del polémico Pacto y expresar al respecto algunas opiniones, a lo cual dedicaremos éste y el siguiente Reporte, aclarando que por razones prácticas, el bloque de Acuerdos Económicos (2 en el Pacto) lo pasamos al final (5)

ACUERDOS
 
1. Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades.
El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones.

1.1. Seguridad Social Universal.
• Acceso universal a los servicios de salud.- Se aprecian los avances alcanzados..., pero todavía debe avanzarse mucho en la calidad y el alcance efectivo de los servicios.
Para ello, se deben impulsar dos principios de reorganización del sector: la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud a su elección, y la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos.
Ante los males asociados a la obesidad... prohibir en las escuelas los llamados alimentos chatarra.
• Pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE.
• Seguro de Desempleo... que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su empleo...
• Seguro de vida para jefas de familia... para proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento.

1.2. Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza... (que) eliminará el sesgo asistencial. La erradicación de la pobreza extrema debe garantizar un mínimo fundamental: la alimentación.

1.3. Educación de calidad y con equidad.
• Sistema de Información y Gestión Educativa
• Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
• Autonomía de gestión de las escuelas.
• Escuelas de Tiempo Completo.
En aquellas que más lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.
• Computadoras portátiles con conectividad... para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas
• Crear el Servicio Profesional Docente.
• Fortalecer la educación inicial de los maestros.
• Incrementar (la calidad) y la cobertura cuando menos al 80% en educación media superior y al 40% en superior.
• Un Programa Nacional de Becas para alumnos de educación media superior y superior, focalizado en las familias de los cuatro deciles con menos recursos.

1.4. La cultura como elemento de cohesión social.
• Protección del patrimonio cultural.
• Infraestructura cultural en los estados.
• Educación artística.
• Estímulos a creadores.
• La cultura como proyección de México en el mundo.


1.5. Defender los derechos hu-manos como política de Estado... con diversas leyes y medidas, entre ellas: Analizar la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población.

1.6. Derechos (y fortalecimiento) de los pueblos indígenas.
• Educación, salud, infraestructura y créditos para los habitantes de comunidades indígenas como prioridad presupuestal.
• Acceso equitativo a la justicia y a la educación.

2. Acuerdos para la seguridad y la justicia.- El principal objetivo será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia; en específico se focalizarán los esfuerzos del Estado para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones. Para cumplir con estos objetivos se implementarán las siguientes acciones:
Foto
2.1. Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria.- Se focalizará en los municipios con más violencia del país el avance del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal; programas de combate a la pobreza; las Escuelas de Tiempo Completo; el Programa de Empleo para Jóvenes; y la recuperación de espacios públicos junto con las comunidades. De igual forma se alinearán todos los presupuestos para la prevención del delito para que se convierta en una verdadera prioridad nacional.
 
 
2.2. Reformar los cuerpos de policías.
• Se aplicará un esquema de Policías Estatales Coordinadas.
• Se creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial.
 
 
2.3. Implantar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral.
 
2.4. (También) un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos.
 
 
2.5. Reforma a Ley de Amparo.
 
 
2.6. Reforma integral del sistema penitenciario.
 
3. Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
 
 
3.1. Instrumentar la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables.
 
3.2. Reforma para ampliar facultades del IFAI.
• Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI... un órgano autónomo, con facultades (ampliadas) ante todos los poderes públicos federales.
• Los órganos estatales serán autónomos, colegiados y especializados en transparencia.
 
3.3. Crear un Sistema Nacional contra la Corrupción y un Consejo Nacional para la Etica Pública.
 
4. Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.
 
4.1. Gobiernos de Coalición.
 
4.2. Toma de protesta del Presidente el 15 de septiembre.
 
4.3. Partidos Políticos y Elecciones. Se aprobará una Ley General de Partidos, y una reforma electoral que abarque:
• Reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos.
• Disminución en el monto de los topes de campaña.
• Incorporación a las causales de nulidad de una elección lo siguiente: 1) el rebase de los topes de campaña; 2) la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral; y 3) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate.
• Revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.
• Prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral.
• Evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto.
• Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales.
 
4.4. Reforma del Distrito Federal.- Impulsaremos la culminación del proceso... abarcando entre otros los siguientes temas:
• Dotar de una Constitución propia al Distrito Federal.
• Revisar las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del DF.
• Definir un esquema del Distrito Federal que considere su carácter de capital de la República.
 
4.5. Revisión global de los fueros... para que nadie tenga privilegios.
 
4.6. Leyes reglamentarias de la reforma política relativas a candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, y consulta popular.
 
4.7. Revisar la reelección de legisladores.
 
4.8. Medios de Comunicación.- Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud. De igual forma, se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica.
• - •
Hasta aquí poco tenemos que opinar. Si bien un poco dispares, las acciones comprometidas se observan positivas en lo general, a reserva de conocer su alcance preciso más adelante, como en el caso por ejemplo, de una nueva Gendarmería Nacional.
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • unite@i.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario