Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 10 de diciembre de 2012

LAS MAS DEL 10 DE DICIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Trece hombres y una mujer reciben auto de formal prisión
Nos criminalizaron sin razón, claman quienes ayer dejaron reclusorios
Irregularidades en el proceso; no se ha dado acceso a videos: abogados
Excarcelados narran infinidad de irregularidades que se cometieron en sus arrestos
Abogados trabajan para obtener un amparo y liberar a los 14 jóvenes presos
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 9
De las 70 personas detenidas tras los desmanes ocurridos el primero de diciembre, 56 obtuvieron, ayer por la mañana, la libertad por falta de elementos en su contra y 14 personas –13 hombres y una mujer– recibieron el auto de formal prisión.
La juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, determinó la situación jurídica de 13 personas y el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo, la de Bryan Reyes Rodríguez. La mayoría fue acusada del delito de ataques a la paz pública y en algunos casos también de daño en propiedad. Sin embargo, Juan de Dios Hernández Monge, explicó, por parte de la defensa, que no se les había notificado formalmente el auto de formal prisión, por lo que esperaban que hoy lunes se conocieran los detalles de las acusaciones.
Después de esperar toda la noche del sábado y la madrugada del domingo, los familiares congregados principalmente en las afueras del Reclusorio Norte, aguardaban conocer los nombres de los liberados.
La primera noticia llegó poco después de las 7 horas, cuando 10 mujeres fueron puestas en libertad en el penal de Santa Marta Acatitla.
La única que recibió auto de formal prisión fue Rita Emilia Nery, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, lo que causó temor entre otros familiares, ya que esperaban que salieran todas.
A partir de las 8 horas, abogados de los detenidos empezaron a valora los nombres de quienes dejarían la prisión y quienes se quedaban, ya que los mismos consignados empezaron a comunicarse con ellos en cuanto les notificaban su situación jurídica, lo que sucedió durante la madrugada.
El llanto se apoderó de algunos cuyos nombres no fueron mencionados, como la madre de Carlos Miguel Ángel García, quien antes de ser detenido trabajaba en un Centro de Salud de Neza. Sin embargo, se consolaban con la idea de que no era una lista definitiva.
A las 8:40 salió el primer bloque de varones.
Los aplausos fueron espontáneos. Las consignas retumbaron. Los puños en alto se transformaron en abrazos. Más llanto y gritos. No somos libres mientras haya un sólo detenido, dijeron.
Poco a poco empezaron a salir grupos de seis a nueve personas. Más abrazos, entre ellos, entre abuelitas y niños confundidos entre tanta auforia.
Los liberados confirmaron que sus detenciones se llevaron a cabo mientras caminaban en la calle. Por ejemplo, Luis, de 19 años, quien iba a buscar trabajo a la zona del Centro Histórico como repartidor, fue detenido cuando los policías lo vieron tomando fotos. El joven narra que ese día obtuvo el trabajo que buscaba, pero perdió su libertad.
José Darlin, de 19, carpintero de Chiapas que fue a comprar un celular al Eje Central, explicó que en cuanto terminara el mitin iría con su patrón para ver si aún me va a dar trabajo, si no me regreso para mi tierra. Aquí me trataron como delincuente, asegura.
Irving Adrián, un joven que llegó de Durango para viajar por el país, cuenta que lo detuvieron cerca de la Universidad del Valle de México, en la colonia San Rafael. “Cuando vi que se aventaron contra mí traté de corre, pero una patrulla se me cerró y el policía desenfundó su arma y me dijo ‘si corres te disparo’. De ahí me subieron a la patrulla y me llevaron hasta avenida Juárez y me pasaron a otro vehículo, donde pusieron unos palos y un paliacate”.
Al salir del penal, a Rigoberto Zamora nadie se le abalanzó a reconfortarlo u ofrecerle ropa de distinto color a la del penal. El joven de 25 años de edad, cuyo acento es foráneo, explica que en el Distrito Federal no tiene familia, pues es originario de Colima.
Aquí trabajaba de mesero, hasta antes de que me detuvieran. Yo creo ahorita ya ni trabajo tengo. Dormía en un hotel, con lo poco que ganaba y ahorita no tengo dónde ir. Los compañeros allá adentro me dijeron que ellos me iban a ayudar, que estábamos juntos y yo aquí me quedo a apoyar.
Otro de los que obtuvo su libertad fue el fotógrafo rumano Mircea Topoleanu. Sin embargo, el no abandonó el reclusorio por donde lo hicieron los demás. Su hermana Ana trataba de explicar al guardia de la reja que las autoridades penitenciarias se había comunicado con ella para informarle que Mircea sería trasladado a las autoridades migratorias, donde se definiría si su estatus actual le permitía permanecer en el país o ser deportado.
Para nosotros está bien si lo mandan a mi país. Lo que él menos quiere es quedarse después de cómo lo han tratado, pero necesito ver qué es lo que se tenía que arreglar y en dónde, relató su hermana, quien corría de un lugar a otro para que alguien le diera acceso al penal.
Entre los hombres que recibieron auto de formal prisión en el Reclusorio Norte está César Llaguno, un joven bolero de 22 años, sin familia y quien dormía en la calle, explica la abogada Rosalba Hernández Salazar, quien lo defiende gratuitamente.
Cómo es posible que le den prisión a un joven en situación de calle, si las autoridades dicen que los que se quedan son los responsables de los destrozos.
Paradójicamente, César trabajaba como bolero en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF, donde es conocido por otros boleros e incluso abogados que se dan grasa con él.
De nada valió presentar cartas de abogados que lo conocían o de sus propios compañeros. Simplemente fue consignado como un delincuente, aseguró su defensora, a quien César le dijo desde la primera vez que la vio: yo aquí estoy sólo. No tengo a nadie.
Juan de Dios Hernández Monge, vocero del equipo de defensores, explicó que buscarán llevar el caso al ámbito federal mediante un amparo para obtener la libertad de los 14 aún presos.
 
Tarjetas bancarias, hipotecas y casas de empeño, el destino
Analistas: un tercio será para renta, medicinas y arreglos del hogar
La mayoría de trabajadores aún no se repone de la crisis reciente
CTM: insuficientes, los salarios; los obreros están en cero ahorro
Tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios encabezan la lista de las obligaciones
Este año se destinará 44% de los aguinaldos a pagar deudas: CAM
Destaca la ANAD que cada vez menos trabajadores mexicanos reciben esta prestación
Foto
Pago de tarjetas de crédito y departamentales consumirán gran parte del aguinaldo de los trabajadoresFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 42
El pago de aguinaldos que deberá cubrir el sector patronal antes del próximo 20 de diciembre será utilizado por los trabajadores en su mayor parte al pago de deudas, tanto en tarjetas de crédito y departamentales, como por atrasos en préstamos hipotecarios y de vehículos, así como adeudos personales, familiares y en casas de empeño, entre otros.
Esto es porque 44 por ciento de los aguinaldos de 2012 que se entreguen en este fin de año se destinan a la cubertura de deudas, según señala un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El informe 104 de este organismo establece que además uno de cada tres trabajadores que reciban aguinaldo destinarán estos recursos al pago de renta, gas, médicos y medicinas y arreglos del hogar.
Con datos de la última encuesta de ingresos y gastos de los hogares del Inegi, el informe establece que sólo 25 por ciento de los aguinaldos del presente año se irán a la compra de alimentos en esta temporada.
Detalla que en 2006, al inicio del sexenio anterior, el porcentaje de esta prestación que se canalizaba al pago de deudas era de 38 por ciento, mientras que el 36 por ciento del total iba al pago de renta, gas, y salud, entre otros, y a la adquisición de alimentos se dedicaba 26 por ciento. Es decir, ahora resultó castigado este último rubro.
Los datos indican que aún la mayoría de los trabajadores que cuentan con esta prestación se encuentran recomponiendo sus niveles de ingreso por los efectos de la crisis reciente.
También establece que cerca de 26 millones de personas que se ubican en la economía informal no recibirán esta prestación de ley, mientras se estima que serán 18 millones los que sí percibirán este ingreso.
Al respecto la Confederación de Trabajadores de México indicó que cada año, desde hace dos sexenios, ha crecido el porcentaje del aguinaldo que se destina a cubrir adeudos, lo que implica que definitivamente el salario no está alcanzando para cubrir los requerimientos de una familia y que los obreros tienen cero ahorro.
Para esta organización, los obreros mexicanos son los que han soportado la mayor carga y costo de las recurrentes crisis, ya sean internas o externas, y se están depreciando en forma constante sus ingresos.
El informe, elaborado por los economistas David Lozano, Luis Lozano, Jaime Vázquez y David Moctezuma, establece que los bajos salarios y el aumento de la pobreza ha obligado a los trabajadores a buscar otras fuentes de ingreso, a que más miembros de las familias mexicanas se incorporen a trabajos formales o informales y a que más mujeres salgan de sus hogares a laborar.
En 2005 el total de hogares mexicanos que eran encabezados por mujeres era de 25.1 por ciento, es decir, 5.7 millones; para el año 2008, la cifra subió a 25 por ciento, que significaron 6.7 millones de hogares. Para el año 2012 se estima que el porcentaje de hogares encabezados por mujeres sea de 29.5 por ciento que representa 8 millones 104 mil. No obstante, aclaró que sólo la mitad de familias encabezadas por mujeres recibirán aguinaldo, el resto está la informalidad.
A su vez la Asociación Nacional de Abogados Democráticos expuso que cada vez menos mexicanos reciben aguinaldo, porque laboran por honorarios, en outsourcing o incluso los despiden antes de diciembre para no pagar ésta y otras prestaciones de fin de año.
 
 
No somos libres mientras haya un solo detenido
 Con el puño en alto y aún con el uniforme de internos salieron varios de los que ayer fueron liberados en el Reclusorio Norte por falta de pruebas y que habían sido acusados por los desmanes del primero de diciembre durante la asunción presidencial de Enrique Peña Nieto. Muchos confirmaron que sus aprehensiones se dieron mientras caminaban en calles del Centro Histórico 
 Foto Víctor Camacho
Es inexplicable que no se utilicen los videos captados por las cámaras de la ciudad, añade
Ebrard y Mondragón dieron la orden de pasar de contener a detener: agente del DF
Foto
Cerca de Bellas Artes ocurrieron refriegas entre activistas y elementos de la policía capitalina. La falta de orden era evidenteFoto Jesús Villaseca
Julio Hernández López
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 7
Un policía capitalino que actuó el pasado primero de diciembre asegura que sus compañeros pasaron de la contención a las detenciones en la avenida Juárez cuando por radio se les informó que debían realizarlas por orden directa de Marcelo Ebrard, todo en un vacío de mando, como un limbo, en la transferencia de poderes.
El uniformado señala que hubo aprehensiones fuera como fuera, que algunas instrucciones eran lanzadas por radio con la clave del jefe Mondragón que ya no era jefe, que varios de los destructores del Centro Histórico llevaban un guante negro con los dedos cortos y algunos no sabían ni pintar el símbolo de los anarquistas, que las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) se han quedado inexplicablemente inutilizadas para saber qué pasó ese día y que los policías están nerviosos por temor a que los políticos nuevamente se limpien con ellos a la hora en que los estudiantes exijan castigo a los responsables de las detenciones sin fundamento.
Es un agente grado primero que se identifica ampliamente pero pide guardar su identidad. Lleva el uniforme puesto y acepta ser videograbado, de espaldas. De mediana edad, dice haber terminado la secundaria y conocer a la policía a profundidad; tiene hijos que son universitarios y deplora que la política ponga a pelear a las familias. Le mueve a hablar el haber visto ese caos que llevó a injusticias contra ambos bandos y el abandono en que siempre se tiene a los policías, como sucedió en Tláhuac, en el News Divine y en otros casos en los que la hebra se rompe por el lado de los agentes y no de los verdaderos responsables. Mondragón y Ebrard, en este caso.
En el auge de la campal
¿De quién provino la orden de comenzar a detener gente?: “Por las frecuencias de radio, por el Tetra (marca del sistema de radioenlace Terrestrial trunked radio: N. de la R.) ya no se sabía, los mandos ya no sabían; algunas órdenes las lanzaban con la clave del jefe Mondragón, que para ese entonces se supone que ya no era el jefe de nosotros porque ya estaba tomando protesta en San Lázaro, y en el auge de la campal, en la situación cuando ya está más fuera de control, ya las órdenes decían que ya venían directo de Marcelo Ebrard”.
Narra parte de lo que vivió: Estaban todos, el jefe Centro, el jefe Revolución, el jefe Morelos, el jefe de los Pumas, prácticamente de todos los cuadrantes de la delegación Cuauhtémoc. Es obvio que nadie dice la orden es directa, pero se escucha por el Tetra; en el nerviosismo o en el caos, no sé de quién salía directo la orden y salió así, ¿no?, la orden directa de Marcelo. La orden de cuando dejamos de contener, porque primero fue pura contención, resistir los embates, porque eso sí fue muy real, la policía no llegó de que llegamos y los atacamos, la policía atacó hasta después de una hora de estar resistiendo; aventaban de todo, los videos son muy claros, y allí se dio la orden R9, de hacer detenciones... ¡R9, R9 ya!, y es el momento de que, pos pásale, ¿no?
En la Alameda “era un caos en el que ya no se podía hacer nada. Llegó el momento en que las corretizas ya eran un desastre. Las frecuencias saturadas por ambulancias, detenciones de ‘súbete a la patrulla’ y vámonos, fuera como fuera. Unos actuaban y otros no. Hubo un momento de confusión en el Hemiciclo a Juárez, entre que unos comenzaban ya desesperados a golpear o, más que nada, a defenderse, y había órdenes de ‘no, todavía no pueden intervenir, sólo contención’, como en otras manifestaciones. Pero las otras son pacíficas, a lo mucho nos arrojan pintura, orines, agua, lo que sea. Y aquí empezaron que ¿quién está ordenando?, ¿quién, a ver? Seguramente al calor del momento: ‘la orden es directa de Marcelo Ebrard’. La orden ya de hacer el R9, ¿no? Detenidos, ya quieren detenidos”.
¿Aprehensiones arbitrarias, injustas?: “cuando dicen deténganlos, muchos sí fueron agarrados de los que estaban golpeando a los policías; muchos otros fue al momento pues ya de, presta, ¿no?, de mucha gente que se paraba a reclamarnos, ¿no?, porque te los llevas. De los que sacan el celular, eso es muy típico, ¿no?, todo mundo nos graba, hagamos lo que hagamos, y pues sí en la molestia, impotencia y la frustración de todos nosotros. Además de que la orden era ‘agarren ya’: no fue una orden así de ‘agarren a todos’, pero sí de ‘agarren a todo aquel que se ponga pendejo’ (...) no a todos los que se agarró fue a los que estaban agrediendo o causando destrozos. Incluso de todos los detenidos que vi, en la 50 en el búnker, no vi a nadie de los grupos que se hacen llamar anarquistas que estuvieron ese día. Muchas señoras que sí, o gente que va pasando y que en ese momento dice ‘no te lo lleves’, pero que a lo mejor no estuvo en la marcha”.
El policía de primer grado dice que siempre hay infiltrados para controlar a los más agresivos. Por ejemplo: señoras llenas de trenzas de pelo amarillo, pintado; parecerían de la Facultad de Filosofía, . Cuando se les detiene, se identifican con la clave X3 o muestran el radio Tetra que llevan escondido, exclusivo de la policía, y son liberados. Dice que un problema legal evidente es que los detenidos fueron aventados a las patrullas y luego se integraron mal las averiguaciones previas, con errores en cuanto a lugar y circunstancias del apresamiento.
Recuerda que el C2 es capaz de ubicar a un par de ladrones en el Centro Histórico, seguirlos, avisar a una patrulla por dónde se metieron hasta a otra colonia para que los alcancen, pero el primero de diciembre no siguió a los encapuchados. Afirma que los anarquistas que él conoce son puros alcohólicos y drogadictos, que tienen protesta contra el gobierno, pero sin organización como la que se les achaca. Comenta que varios de los destructores eran vendedores ambulantes, de los que siempre están afuera de la Plaza de la Computación. Lamenta que al necesitar más contingentes los mandos policiacos recurran a policías bancarios, que cuidan oficinas o fábricas y son puestos a controlar manifestaciones y detener gente.
Y cierra mencionando que en la policía hay un chingo de descontento contra los mandos y en especial contra Ebrard y Mondragón, porque actúan con fines políticos y sacrifican a los agentes para cuidar sus figuras.
 
 
 Miles de seguidores del mandatario se reunieron en plazas de la principales ciudades y pueblos de Venezuela (Maracaibo, en la imagen) para expresarle su solidaridad, luego de que éste anunciara un rebrote de cáncer en su abdomen. La Asamblea Nacional autorizó que se ausente del país por más de cinco días con el fin de someterse a una nueva intervención quirúrgica en Cuba. Esto ocurre un mes antes de que comience un nuevo periodo presidencial de seis años. Los gobiernos de México, Ecuador, Bolivia y Chile le enviaron mensajes de aliento Foto Reuters
Capriles, ex candidato presidencial, se opone a que Nicolás Maduro sea eventual sucesor
Miles de venezolanos salen a las calles en solidaridad con Chávez
Cunden en redes sociales los buenos deseos para el presidente ante el rebrote del cáncer
Foto
Venezolanos formaron ayer múltiples cadenas de oración por la salud del presidente Hugo Chávez tras el anuncio del rebrote del cáncer contra el que lucha desde junio de 2011Foto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Pl y Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 26
Caracas, 9 de diciembre. Las plazas principales de pueblos y ciudadades de toda Venezuela se llenaron hoy de decenas de miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez para expresar su solidaridad un día después de que conmocionó al país con el anuncio de un rebrote de cáncer en el abdomen, objeto de intensos tratamientos desde junio de 2011.
Convocada de urgencia, la Asamblea Nacional autorizó hoy al mandatario que se ausente del país por más de cinco días, con el fin de someterse a una nueva intervención quirúrgica en Cuba, adonde tenía previsto viajar este domingo, pero al cierre de esta edición no se tenía noticia de su traslado, un mes antes de que comience su nuevo periodo presidencial de seis años.
Las redes sociales también se llenaron de mensajes de aliento al mandatario. Ahora con Chávez más que nunca y “Buena vibra pa’Chávez” fueron dos de las etiquetas que circularon en Twitter, mientras en Facebook aparecían fotos de ciudadanos con el gobernante durante la campaña que realizó este año para conseguir su tercera relección en los comicios del 7 de octubre pasado.
Presidente: que Dios y los santos lo iluminen y lo traigan con bien de esta nueva travesía, escribió la usuaria @jeonapa82, mientras en las plazas Bolívar de innumerables localidades, personas de todas las edades llevaron carteles y fotografías para rezar y corear frases de apoyo al mandatario, de 58 años.
Ojalá que se cure y continúe en ese proceso revolucionario que es tan necesario hacerlo con él, deseó Luis Pinto, abogado y docente de 61 años en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, donde los ciudadanos se fueron concentrando la tarde de este domingo, al grito de ¡Uh, ah, Chávez no se va!
Ahí, Vladimir Hernández, zapatero y estudiante de derecho en la Universidad Bolivariana de Venezuela, de 52 años, relató el momento en que se enteró por cadena nacional de televisión de la enfermedad del presidente.
Sentí una pena muy grande cuando dijo que va a ser intervenido de nuevo, pero ahora estoy aquí para pedirle a Dios que le ayude en estos tiempos difíciles, dijo Hernández, beneficiario de una de las misiones bolivarianas en el campo de la educación gratuita y orgulloso de sus estudios univeristarios.
Las fuerzas armadas ratificaron su lealtad al presidente y señalaron en un comunicado firmado por el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, que garantizaremos con nuestra vida la patria socialista.
Diputado exige transparencia
El hecho de que Chávez vaya al quirófano por cuarta vez en 18 meses motivó reacciones de solidaridad de los gobiernos de México, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
A pesar de las muestras de respaldo, legisladores y dirigentes de la oposición pidieron este domingo que el gobierno exponga con precisión los males que aquejan a Chávez desde junio del año pasado.
En la Asamblea Legislativa, el diputado opositor Julio Borges dijo que “este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia que este pueblo merece. Hemos escuchado en todos estos meses el discurso de que el presidente estaba totalmente curado y ahora tiene esta recaída.
Hay dos claves para cualquier situación de crisis. Una es la verdad; los venezolanos debemos saber qué está pasando. Esta verdad por pedacitos, por fascículos, ensombrece y crea situaciones que no son deseables, dijo a su vez Ramón Guillermo Aveledo, vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a las organizaciones opositoras, las cuales han dicho en repetidas ocasiones que la enfermedad de Chávez ha sido manejada como secreto de Estado.
Y en segundo lugar, la Constitución. Nuestra carta fundamental señala el camino y es muy importante lo que dijo el presidente ayer, que todo esto desemboca en una elección si fallece Chávez, agregó Aveledo.
El presidente, que debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero próximo, llegó al poder en 1999 y ese año convocó a una asamablea constituyente que redactó y aprobó una nueva Carta Magna, aún vigente.
El sábado por la noche Chávez habló de su posible deceso y ante esa posibilidad pidió a los venezolanos que voten a favor del canciller y vicepresidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con la Constitución, ante la falta absoluta de un presidente electo por votación, que no haya asumido el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia de la república, mientras se convocan y celebran nuevos comicios en los 30 días posteriores a la muerte de un Ejecutivo ya electo por el sufragio popular.
El nuevo presidente elegido en las urnas en remplazo del mandatario electo fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país.
Si el presidente muere, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al vicepresidente asumir el mando, mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.
Por norma constitucional, las ausencias de Chávez en la presidencia han sido cubiertas por el vicepresidente Maduro.
Según la carta fundamental estas faltas temporales pueden ser suplidas por plazos temporales de 90 días, que deben ser aprobados por el Poder Legislativo unicamaral.
Maduro, de 50 años, fue conductor de autobuses en Caracas, representante sindical del metro, diputado constituyente, legislador y líder de la Asamblea Nacional.
El hecho de que sólo haya concluido el bachillerato ha sido blanco de críticas de los opositores y del sector empresarial, pero diplomáticos acreditados ante Caracas, como el embajador ecuatoriano Ramón Torres Galarza, destacan su capacidad para construir consensos y promover procesos de integración latinoamericana.
La posibilidad de que Maduro sea el sucesor de Chávez provocó una reacción de enojo de Henrique Capriles, el candidato opositor que perdió la elección hace dos meses.
Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión. Esto no es Cuba ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey. No, aquí en Venezuela, cuando una persona se separa de una posición, la última palabra la tendrá nuestro pueblo, afirmó en un acto de cara a las elecciones locales del 16 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario