Adam Lanza, de 20 años, asesina a 26 personas y se suicida
Tras el ataque con armas de fuego en la escuela Sandy Hook, de Connecticut, policías ayudan en el desalojo de los aterrorizados alumnos
Foto Ap
La madre del atacante laboraba en esa primaria del poblado Newtown
La mayor parte de las víctimas eran niños de entre 5 y 10 años de edad
Otra masacre en una escuela de EU
Matan en Connecticut a 26 personas; el estado permite portar armas en público
Veinte de las víctimas tenían entre 5 y 10 años
Confusión sobre el deceso de la madre del asesino; éste se suicida
El presidente estadunidense, Barack Obama, habló en conferencia de prensa sobre el nuevo tiroteo en una escuelaFoto Reuters
Familiares de víctimas del tiroteoFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 2
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 2
Nueva York, 14 de diciembre. Otra vez. Un pequeño pueblo en el estado de Connecticut fue sacudido esta mañana por una de las peores masacres en una escuela en la historia estadunidense, cuando un joven armado ingresó a una primaria pública y mató a 26 personas –20 estudiantes (la mayoría de prescolar) y seis adultos, y se suicidó.
El presidente Barack Obama y dirigentes políticos nacionales y estatales de ambos partidos expresaron sus condolencias y dolor ante los hechos, que provocaron hasta una muy rara expresión de emoción del presidente al hablar de las víctimas de entre cinco y 10 años de edad.
Adam Lanza, de 20 años de edad, vestido completamente de negro, entró a la escuela Sandy Hook, en el pueblo de Newtown, poco después de las 9 de la mañana. Con dos pistolas, una Sig Sauer y otra Glock, mató a la directora y después se dirigió a dos aulas, una de prescolar, donde su madre era la maestra, y continuó disparando, mientras los aproximadamente 700 estudiantes del plantel se intentaban esconder y proteger.
Aunque versiones iniciales indicaban que mató a su madre en el aula, esta noche se informó que se encontró a una mujer en la casa donde vivía Lanza, y que esa podría ser su progenitora. Aún no se ha confirmado oficialmente dónde murió ésta.
Las armas fueron compradas y registradas legalmente por la madre de Adam Lanza. La policía también encontró un rifle Bushmaster M4 en la escena.
Las cadenas de televisión en la región interrumpieron su programación para trasmitir la tragedia, que se inició alrededor de las 9:40, cuando fue alertada la policía.
Ante lo que se reportó como más de 100 balazos, los maestros cerraron con candado sus aulas, aunque para algunos fue demasiado tarde.
Vi a un hombre que entró a mi clase y empezó a disparar, contó un estudiante a un medio local. Otro, de ocho años, dijo al canal local de NBC:
estaba regresando a mi aula en el pasillo, escuché algo como si estuvieran pateando a la puerta, me di la vuelta y olía a humo, vi pasar balas, escuché unos 10 balazos, un maestro me jaló al aula. Hubo pánico.
Una estudiante narró:
escuché estallidos fuertes, y después otra vez. Empezamos a llorar.
Padres corrieron a la escuela para buscar a sus hijos y recibieron instrucciones de acudir a una estación de bomberos donde poco después fueron trasladados los estudiantes y maestros. Narraron el enorme pánico sentido hasta rencontrarse con sus hijos y el gran alivio al verlos. Algunos, los progenitores de 20 pequeños, ya no regresarían a casa con sus hijos vivos.
Aunque el hospital más cercano en Danbury se había preparado para lo peor, sólo tres pacientes fueron llevados.
Las imágenes de madres gritando con intolerable dolor, escoltadas por agentes de seguridad después de descubrir que uno de los suyos había muerto, o las caras de agonía entre familiares al comunicar las noticias de lo sucedido, expresaban qué tan inaguantable era la escena.
No hay palabras para expresar la magnitud de esto. ¿Cómo puedes recuperarte de algo así?, dijo a los medios Robert Weiss, pastor de la iglesia de Santa Rosa de Lima, antes de ser interrumpido por su propio llanto.
Autoridades federales, estatales y locales fuertemente armadas rodearon la escuela, con helicópteros sobrevolando, e implementaron un amplio perímetro de seguridad cuando aún no se sabía si había más de una persona en el ataque.
Ordenaron que otras escuelas de la zona fueran cerradas, sin permitir la salida o el ingreso de nadie, hasta que se anunció que el peligro para la seguridad pública había pasado.
Esta tarde la situación se volvió más extraña, al informarse que, en el mismo pueblo, hubo otra
escena criminal, ya que se encontró muerto a un familiar del responsable de la matanza, quien podría ser su madre. Durante el día, la confusión se incrementó cuando primero se identificó al responsable como Ryan Lanza, de 24 años de edad, hermano de Adam.
Pero cuando las autoridades lo detuvieron en Hoboken, Nueva Jersey, descubrieron que el joven que hizo los disparos llevaba la tarjeta de identificación de Ryan.
El tranquilo pueblo de unos 27 mil habitantes, a unos 100 kilómetros de Nueva York, de clase media, con viviendas del estilo clásico de Nueva Inglaterra, estaba en plena temporada navideña, con árboles de navidad, decoraciones y más. Hoy está de luto.
Esta noche las iglesias del pueblo están llenas de personas que buscan consuelo, solidaridad, ante una pregunta sin respuesta:
¿por qué?
¿Una estadística más?
La sensación es cada vez peor. Es de que uno ya no puede ir al mall (en uno de los cuales sólo esta semana hubo otro incidente de balacera en un lugar público) o al cine o a clases de una universidad, una preparatoria, y hoy un kínder.
Hoy se agrega un nombre más, Newtown, a esa lista cada vez más larga de matanzas con armas de fuego en escuelas y universidades y otros lugares públicos: en un cine de Aurora, Colorado, en julio; en 2007 en la universidad Virginia Tech; la preparatoria en Columbine en 1999, son sólo los más famosos, pero hay demasiados más.
Según algunos cálculos, han ocurrido por lo menos 31 incidentes de violencia con armas de fuego en escuelas desde Columbine.
El estado de Connecticut tiene una de las leyes de control de armas más firmes en el país. Sin embargo, sí se permite, con licencia, portar pistolas en público, expuestas u ocultas. No se requiere el registro de armas con la excepción de rifles de asalto, pero sólo los obtenidos antes de octubre de 1993.
Hay una prohibición de armas plenamente automáticas, pero se pueden modificar para ser categorizadas como
semiautomáticas, aunque si se compraron antes de 1993, las automáticas sí son permitidas con una licencia. Tampoco hay una restricción del número que se puede comprar en una sola ocasión.
En este país, según el Brady Campaign to Prevent Gun Violence, existen unos 283 millones de armas de fuego en manos privadas, casi una para cada mayor de edad (aunque se calcula que alrededor de 25 por ciento de los adultos de este país son dueños de una).
Cada año se fabrican de cuatro a 7 millones de armas para el mercado estadunidense. De acuerdo con National Public Radio, hay 58 mil tiendas en Estados Unidos donde es posible comprar armas, número superior al de cafés Starbucks en el mundo.
Este año, 94 mil 176 personas han sido víctimas de armas de fuego (heridos y muertos).
Sólo hoy, 216 han sido víctimas de esta violencia armada, según el Brady Campaign.
El promedio anual es de 100 mil personas heridas o muertas por armas cada año (casi un tercio son decesos).
De 23 países avanzados, 80 por ciento de las muertes por armas ocurren en Estados Unidos.
La matanza escolar de este viernes fue la segunda con más víctimas en la historia de Estados Unidos, sólo después de la perpetrada en la universidad Virginia Tech en 2007, donde 32 personas perdieron la vida.
Según un medio local, Newtown había sido recientemente votado como uno de los lugares más seguros para vivir en Estados Unidos.
La norma no quebranta derechos de ese grupo, resuelve juez
La empresa mediática deberá entregar la mayoría de sus concesiones
Se espera que ahora recurra a los legisladores para conservar su poder
Se hizo justicia; es un día de fiesta para la democracia, asegura funcionario
Ordena suspender medida que impedía aplicar la norma sobre medios de comunicación
Juez argentino declara constitucionales artículos de ley que impugnó Clarín
Simpatizantes de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestaron el pasado día nueve, en el marco del Día de la Democracia, su respaldo a la mandataria en el diferendo con el Grupo ClarínFoto Reuters
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 20
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 20
Buenos Aires, 14 de diciembre. El juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso declaró constitucionales los artículos de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual cuestionados por el Grupo Clarín y ordenó suspender la medida cautelar que impedía la aplicación de los mismos mientras se esperaba el fallo judicial. El objetivo de la legislación es terminar con los monopolios mediáticos en Argentina, lo cual afecta directamente a Grupo Clarín.
El pasado 7 de diciembre los jueces de la Cámara Civil y Comercial, en una actitud fuertemente criticada por juristas, decidieron prorrogar la medida cautelar interpuesta por los abogados del Grupo Clarín, que paralizaron la aplicación plena de la ley votada por el Congreso de la Nación en 2009 y confirmada por la Corte Suprema en los tres años que siguieron.
El 10 de diciembre la Corte Suprema de Justicia rechazó un per saltum pedido por el gobierno, pero ordenó al juez Alfonso expedirse sobre la cuestión de fondo, la constitucionalidad de la ley, mientras el fiscal del caso, Fernando Uriarte, titular de la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial Federal 5, solicitó al mismo juez que desestimara el planteamiento de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Clarín con la advertencia de que que la normativa impugnada
no conculca los derechos constitucionales de propiedad y de comercio de este grupo.
También advirtió la necesidad de terminar con las cautelares, que mpiden la aplicación plena de una ley.
El Grupo Clarín es el más poderoso entre unos 20 consorcios que existen en el país y que ya presentaron a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) sus propuestas para deshacerse de las licencias necesarias para adecuarse a lo que marca la nueva legislación.
Con este fallo, el Grupo Clarín, que está excedido con 240 licencias en todo el país cuando debe quedar con 24 y también posee más canales de aire, Tv abierta y radios AM y FM que los que admite la ley, pierde la protección de la medida cautelar y el gobierno puede avanzar sobre sus licencias.
Aun cumpliendo con la ley, Clarín continuaría siendo el grupo más poderoso del país. Pero nadie duda de que después de dar una batalla no sólo judicial, sino mediática y política, Clarín apelaría ante la Cámara que había dispuesto que la cautelar siguiera vigente hasta que se resolviera la
cuestión de fondo, que hoy se resolvió.
El titular de la ASCA, Martín Sabbatella, dijo esta tarde que este es un día de fiesta para la democracia, y sostuvo que
la ley se aplicará de manera integral.
Se hizo justicia, añadió. Sostuvo que fue
muy grave que una ley de la democracia esté frenada durante tres años por presiones de las corporaciones. Nuestra democracia necesita de la aplicación integral de la ley, añadió Sabbatella, quien nunca dudó de la constitucionalidad de la norma.
Advirtió:
Hoy todos deben actuar democráticamente y entender que nadie puede estar por fuera de la ley.
A su vez, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que a partir del fallo
inmediatamente rige la ley. Agregó:
la medida cautelar queda pulverizada, discrepando con otros jueces en las posibilidades de una apelación.
Nadie duda de que Clarín moverá todos los resortes y recurrirá a poderosos amigos externos, pero esta vez todos los plazos para que la ley se cumpla en forma integral están dados y millones de argentinos esperan que así suceda.
En lo que calificaron de
acto de desagravio para el pueblo maya, integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata retiraron del Paseo de los Héroes, en la capital de Campeche, la escultura del ex secretario de Gobernación
Foto Lorenzo Chim
El acto,
en desgravio al pueblo maya, dicen; en su lugar colocan una cabeza de cerdo
Labriegos de Campeche derriban busto de Mouriño en una marcha
Autoridades exigen apresar a los inconformes;
se reinstalará la estatua, con resguardo policiaco
Campesinos del Frente Emiliano Zapata de Campeche, derribaron ayer el busto del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, ubicado en el barrio de San Román, en la capital, y arrojaron la estatua a las puertas del ayuntamiento local. Los manifestantes colocaron en su lugar una cabeza de cerdoFoto Cortesía José Salazar
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 27
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 27
Campeche, Cam., 14 de diciembre. Integrantes del Frente Campesino Indepiendiente Emiliano Zapata (Freciez), derribaron el busto del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, instalado en el Passeo de los Héroes, barrio de San Román en esta ciudad, y en su lugar colocaron una cabeza de cerdo.
En lo que calificaron de
acto de desagravio para el pueblo maya, y tras realizar una marcha para conmemorar el 251 aniversario de la muerte del líder indígena Jacinto Canek, los inconformes arrojaron la estatua a las puertas del ayuntamiento capitalino.
Los manifestantes pintaron consignas en la base del busto a Juan Camilo, que se mantiene en el Paseo a los Héroes desde la anterior administración municipal panista, pese a que han exigido retirarlo grupos campesinos e indigenas, así como del Movimiento Ciudadano.
La manifestación, encabezada por Luis Antonio Che Cu, se realizó en las principales calles de la ciudad para conmemorar el 251 aniversario del asesinato de Jacinto Canek. Los manifestantes se dirigieron al Paseo a los Héroes, donde gritaron y pin- taron consignas en la base del monumento.
Al grito de
¡fuera los gachupines!, dos campesinos subieron al monumento y derribaron el busto, en medio de gritos de júbilo de los manifestantes, en su mayoría habitantes de comunidades que exigen la regularización de sus tierras.
Luego que la estructura metálica cayó, los inconformes colocaron en su lugar una cabeza de cerdo. Un grupo de policías intentó intervenir para detener a los dos labriegos que derribaron el busto, pero la mayoría de sus compañeros lo impidió.
En señal de repudio, arrastraron la efigie hasta la sede del ayuntamiento donde pidieron a la alcaldesa priísta, Ana Martha Escalante Castillo, que en lugar de rendir homenaje a su difunto cuñado ( su hermana Marigely es la viuda de Juan Camilo), que mejor haga un monumento a Jacinto Canek.
Jacinto Canek encabezó una rebelión indígena en 1761 contra el dominio español, y tras un mes de enfrentamientos fue apresado y torturado en la Plaza Principal de Mérida, Yucatán, donde murió.
Los campesinos advirtieron que pese a las amenazas de la policía, derrribarán el busto a Mouriño Terrazo cuantas veces sea colocada de nuevo por las autoridades.
El secretario del ayuntamiento, gobernado actualmente por el PRI, Carlos Moreno Hernández, dijo que colocarán de nuevo el busto en el lugar de donde fue derribado y le pondrán resguardo policiaco. Aclaró que es responsabilidad del gobierno del estado decidir si se quita el monumento.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local y la dirigencia estatal de ese partido repudiaron lo que catalogaron de
hechos vandálicosy pidieron encarcelar a los responsables de daños a monumentos o edificios públicos.
Presentaron la denuncia penal contra Luis Antonio Che Cu, dirigente del Freciez, y contra quien o quienes resulten responsables.
Juan Camilo Mouriño, ex titular de la Secretaría de Gobernación, falleció el 4 de noviembre de 2008 al desplomarse el Learjet 45 en el que regresaba de una gira de trabajo por San Luis Potosí. En la aeronave viajaban otras ocho personas. A consecuencia del impacto perecieron también cinco transeúntes en el cruce de avenida Reforma y Periférico en la ciudad de México.
El busto del ex secretario de Gobrernación fue inaugurado el 4 de noviembre de 2009 por Margarita Zavala, esposa del ahora ex presidente Felipe Calderón, en la ceremonia por el primer aniversario luctuoso del funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario