Astillero
El garbo de Madero
Al PAN, el Quique
BC, líos de edición
Senadores vs diputados
Julio Hernández López
ENCUENTRO EN LOS PINOS. El titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente del consorcio español de construcción Energía y Servicios ACS, Florentino Pérez, quien también es presidente del club de futbol Real Madrid
Foto Presidencia
Tan buena considera el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y un distrito (el de Cajeme), que en plena fiebre de estrellato ha anunciado que podría optar por un retiro triunfal del espectáculo político, ni más ni menos que al estilo de Greta Lovisa Gustafsson, la actriz sueca mejor conocida como Greta Garbo, que a los 36 años de edad dijo adiós a los foros y se dedicó a llevar una vida de aislamiento voluntario.
La invocación cinematográfica de Madero es también un gesto teatral, una finta de cara al complicado momento político que vive el PAN a pesar de los presuntos éxitos de taquilla de su dirigente actual. ‘‘Si soy un factor para ayudarle al partido, lo analizaré con mucho gusto’’, dijo el chihuahuense que ha rodado una larga película bélica con Felipe Calderón como (casi) derrotada contraparte y que busca un nuevo periodo al frente del partido de blanco y azul, aunque conforme al sabido estilo de la farándula política pretende darse a desear o dar un ‘‘no’’ o un ‘‘tal vez’’ ansiando que los demás le ayuden tantito a convertirlo en un ‘‘sí’’. Pero, ‘‘si no, también, me retiraré como lo hizo en su momento Greta Garbo’’, quien ‘‘después de una gran película se retiró con muchos aplausos, pero desapareció del escenario’’ (las reflexiones de celuloide fueron motivadas, reconoció el muy bien autovalorado actor de reparto, por su esposa, Maru).
Los súbitos deseos de hacer mutis también podrían tener como telón de fondo los problemas de escenificación que ha sufrido uno de los episodios, el de Baja California, que a su vez ha sido el más atendido por la crítica de la obra que sería la última de Madero (la película postrer de Garbo, por cierto, fue La mujer de dos caras). Aun cuando todo parecía listo para que el panismo recibiera en aquella entidad fronteriza no el Óscar, sino el Quique, ciertas complicaciones en el proceso de edición amenazan con enredar y eventualmente hacer que no sirva el guión pactado.
Resulta que la empresa encargada de suministrar los resultados preliminares de la elección norteña cometió tales errores, según el consejo del instituto electoral estatal, que quitaba votos al candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, y los sumaba al del PAN, Francisco Kiko Vega. La detección de esos efectos especiales ha hecho que en el PRI beltronista resucite la esperanza de que el libreto suprima las escenas de su sacrificio a manos del PRI peñista para que éste conserve el triangulo amoroso que en clave es llamado ‘‘Pacto por México’’.
A la comedia de enredos que ha provocado el tema de las cuentas bajacalifornianas (una mujer, Cecilia Romero, llamando al PRI a actuar con ‘‘hombría’’ y reconocer su derrota en BC; Madero haciendo malabares numéricos para asignarse millones de mexicanos ‘‘sustraídos” al PRI y ahora ‘‘añadidos’’ al PAN), ha de agregarse que ha tomado forma pública el pleito de procesamiento político entre las cámaras dominadas por dos estratégicos compadres (Manlio Fabio Beltrones en la de Diputados y Emilio Gamboa en la de Senadores, figuras que pueden estar circunstancialmente contrapunteadas, pero que siempre velarán por ayudarse a seguir adelante cuando menos ellos).
La disputa ha llegado al extremo de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó ayer la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones solamente en una cámara, la de Diputados, pero no en la de Senadores. De esta manera, en San Lázaro, durante unos días de la segunda quincena de este mes, se atenderán los proyectos relacionados con la designación del consejero del IFE que cubra el lugar dejado por Sergio García Ramírez, la contratación de deuda por parte de los gobiernos estatales (la gran mayoría de los cuales han usado ese recurso para financiar obras y servicios cuyo pago dejan a siguientes administraciones, además de hacerse de dinero para fines electorales y para abierta corrupción, no solamente en el Coahuila de los Moreira o en el Chiapas del protegido Sabines y su protector Velasco), el código único de procedimientos penales y los registros públicos inmobiliarios.
El acompasamiento usual entre cámaras ha sido roto porque los senadores se sienten lastimados cuando los diputados hacen cambios a las minutas aprobadas en la primera cámara, con lo que ‘‘trastocan’’ el proceso legislativo. Ya se intentó que una comisión integrada por representantes de ambas cámaras llegue a acuerdos que permitan el rápido desahogo de temas, pero según los líderes senatoriales no ha sido respetada esa alternativa por los diputados. Por lo pronto, el Senado no está en condiciones de realizar un periodo extraordinario a la par de los otros legisladores federales aunque, como todo en esta película de acomodos bajo suspenso, las sesiones podrían no ser en el presente mes, como sucederá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero sí en el siguiente, dejando para entonces el emocionante desenlace de los casos del Ifai y la comisión nacional anticorrupción. Desde luego, en estas nuevas líneas actorales está presente el jaloneo entre partidos posterior a las elecciones y en espera de precisiones en Baja California.
Astillas
Los generales recién liberados volverán a las funciones que tenían antes de ser detenidos, anuncia el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington reanuda el señalamiento de pifias graves que a su juicio realizó la Procuraduría General de la República en su contra. Y, en tanto militares y ex gobernador hacen denuncias encendidas, la siempre bien acicalada Marisela Morales Ibáñez, titular de la procuraduría federal cuando se cometieron los abusos ahora señalados, disfruta de un sabroso retiro que EPN le otorgó al nombrarla cónsul en Milán... En Veracruz y Oaxaca continuaban ayer las protestas por parte de grupos partidistas que impugnan los resultados electorales correspondientes al pasado domingo...Y, mientras Los Pinos se pronuncia respecto al espionaje gringo, como se lo demanda el Congreso mexicano, ¡hasta mañana, con 3D en lugar de albercas en el Distrito Federal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Elecciones en Narcolandia-Fisgón
Dinero
Los partidos mexicanos, entre los más corruptos del mundo
El caso del monopolio cervecero
Claudio X. González y sus promesas
Enrique Galván Ochoa
Cada día, en todo el mundo, las personas pagan el costo de la corrupción. En muchos países la corrupción afecta a la gente desde su nacimiento hasta la muerte, dice el Barómetro Global 2013 que acaba de ser publicado por Transparencia Internacional. Añade: ‘En 51 países los partidos políticos son vistos como las instituciones más corruptas’. Y México, junto con Grecia y Nepal, tiene a los partidos más corruptos del mundo, de acuerdo con el Barómetro. Inclusive más que la policía, lo cual es mucho decir. Tres de los siete partidos –PRI, PRD y PAN– integran el Pacto por México y están haciendo un rediseño de nuestro país en aspectos de gran trascendencia. ¡Gulp!
Monopolio cervecero
La Comisión Federal de Competencia (CFC) aún tiene temas pendientes de resolver antes de la limpia por su restructuración contemplada en el reformón de las telecomunicaciones. Será imborrable que los comisionados anularon a Telcel una multa por mil millones de dólares que ya habían decretado. A la fecha no han resuelto la demanda interpuesta en 2010 por SAB Miller contra Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, por prácticas monopólicas, y a la que se unieron microcerveceros de México. También en los próximos 45 días tendrá que resolver si da luz verde a la concentración de Comex y Sherwin-Williams Company, un negocio de 2 mil 340 millones de dólares por el cual la firma internacional abarcaría gran parte del mercado nacional.
El caso Cemex
Otro punto pendiente es el cumplimiento de una multa por 10 millones de pesos a Cemex. Cabe recordar que en 2012, la CFC resolvió sancionar a la cementera regiomontana por impedir la entrada al país de un cargamento de 26 mil toneladas de cemento transportadas en el buque Mary Nour. Asimismo, está en archivos de la computadora su aval para la fusión de Cinemex y Cinemark. La primera busca adquirir 31 complejos y 290 salas de cine, en una transacción de 125 millones de dólares. Hay que seguir de cerca los pasos que den los comisionados; ya mostraron de lo que son capaces en el caso Telcel.
Los capitales
¡Bienvenida la inversión de empresarios mexicanos! Sin embargo, para creer lo que dice Claudio X. González, de que este año están invirtiendo 27 mil millones de dólares, tendría que ser más específico. El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios nos quedó a deber la información de cuáles son esas 38 compañías que harán las inversiones, por cuánto, en dónde y en qué. Suele suceder que entre los representantes del sector privado también se da la demagogia. Por lo pronto, bienvenido el discurso, ahora que nos muestre las realidades. O será que algunos andan tan ocupados en la grilla política que se olvidan de sus quehaceres empresariales, como el presidente del Consejo Coordinador, Gerardo Gutiérrez Candiani. Aunque ningún partido ha levantado el dedo para decir ‘lo apoyo’.
Cumbre de la mota
Vicente Fox está convocando a un foro sobre la legalización del uso de la mariguana en su hacienda de San Cristóbal. Los malpensados se preguntan si regalarán carrujos, cuando menos a los primeros que se inscriban. Recientemente expresó sus aspiraciones de convertirse en productor agrícola de mariguana, en caso de que la legislación lo llegara a permitir. Socios no le van a faltar.
e@Vox Populi
Asunto: Crédito Familiar no paga utilidades
Trabajamos en una empresa de préstamos que se llama Crédito Familiar, y el pasado diciembre fue vendida por Banamex a Scotiabank. Todos los años, a pesar de las cuantiosas ganancias, los trabajadores recibimos como reparto de utilidades de 3 a 4 mil pesos. Consultamos el balance general del primer trimestre del año pasado y la utilidad generada no es menor a 3 mil millones de pesos. Sin embargo, el 31 de mayo nos llegó un correo informándonos que no existieron utilidades en 2012, y nos depositaron un remanente por 200 pesos del año 2011. Es imposible pensar que no se generaron ganancias, y la verdad es que se produjeron gracias al esfuerzo de cada uno de los colaboradores de esta empresa, donde se abrió crédito a negocios y familias mexicanas. ¿Existe alguna forma de apelar?
Trabajadores de Crédito Familiar
R: ¡Sí pueden! Necesitan asesorarse con un abogado laboralista. No dejen perder el dinero que les corresponde de acuerdo con la ley.
Asunto: deudas en udis en Fovissste
Tengo una deuda con Fovissste de una casa con la que salí sorteado, y cada fin de año me sube el adeudo con el aumento que otorga el gobierno federal de 4 por ciento. La vivienda la tengo en Udis. ¿Qué posibilidad hay de cambiar a pesos? ¿Y se podría meter una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
Miguel Ángel Aguilar Pantoja/Distrito Federal
R: ¡Chispas! No sabía que el Fovissste también vende casas en Udis, sabiendo el perjuicio que causa a los compradores. Antes de pensar en la Corte, debes comenzar tu gestión en el propio Fovissste.
Espía EU a México para saber por qué la
quesadillano lleva queso. No les digan.
Voceros de @EPN decían que el aumento a la gasolina cada mes era porque costaba menos aquí que en EU. Ahora es al revés y sigue subiendo.
@ManceraMiguelMX @setraviDF ¿Notan que cuando hay vacaciones baja muchísimo el trafico? ¿Cuándo será obligatorio el transporte escolar?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
La única oposición-Helguera
Intermedio
Luis Linares Zapata
La discontinua marcha del país se ha interrumpido para dar cabida a un caótico intervalo electoral. Como si fueran piezas del viejo museo, ahora recién visitado, retornan imágenes de urnas violentadas, autoridades entrometidas, carros completos, violencia intermitente, candidatos en trifulcas varias y votantes anonadados. Los triunfadores, por su propio decir, gesticulan en las pantallas y vociferan en alocados micrófonos de la radio. Las cuartillas de los columneros se atiborran de fingidos escándalos en ciernes que, sin penar, apenas llegan a los mismos mentideros de siempre. Las voces, salidas de los retocados perfiles de dirigentes partidistas, se escuchan sólo para ensanchar el desconcierto informativo, ya muy acentuado por el vocinglerío de los medios.
Pasado el vendaval de los votos no contados, las caídas de los PREP privatizados (con todo el patriótico costo atado) y las ventajas otorgadas por los sondeos bajo contrato, el recuento final irá, sin retobos adicionales, al archivo de los actos y los deseos quebrantados. Un verdadero arsenal, de perversa reputación, que se acumula allá en la trastienda de las desconfianzas acendradas. La poca valoración que los mexicanos expresan hacia sus instituciones y procesos democráticos, seguirá un curso que, en alguna ocasión no lejana, colisionará con la endeble normalidad que hoy rige. Mientras, bien se puede seguir la fiesta de los discursos interminables que afirman el merecido ascenso de la República. Se incidirá en reiterar la máxima de aceptar el dictado de las urnas sólo para volver, de inmediato, para torcerlo a voluntad. Se dirá, con engolada voz, que fue un duro y esforzado cabalgar entre las tormentas externas que acosan a otras sociedades. Aquí, como dijo el prócer de antaño revisitado, hay timonel, barcaza y rumbo, nada qué temer. ¡Ah las certezas imperecederas! aunque después se descubran plagadas de inseguridades, torpezas y delirios.
Los acuerdos de gobernanza, intocados por los muchos retobos electivos, seguirán, según los interesados, la hoja de ruta trazada. Visionarios dirigentes pondrán lo necesario para brincar cuantos escollos sean levantados por el desvarío de algunos necios. Las intenciones renovadoras prevalecerán a toda costa, la unidad y el futuro de la nación así lo demanda y estos valores serán esculpidos en monumentos verbales. Variaciones como las expresadas arriba serán difundidas por doquier tan pronto se asiente la maraña de las pendencias y las ambiciones queden satisfechas, al menos por el momento. La vena interna, ya bien cimentada por avatares sin fin –y aceptada por buena parte de la sociedad– afirma, contra viento y marea, que no hay substituto para el triunfo. La derrota equivale a la ignominia de los tontos. La cínica aceptación, elevada a grado de fe que dicta de manera inapelable: todo se vale en la contienda. Un corrosivo ingrediente de mentes e instituciones prevaleciente. El famoso haiga sido como haiga sido como supremo valor de la ética personal y partidista.
Mientras, la economía, un pendiente interrumpido por la barahúnda electoral, volverá para recordar a las desprevenidas audiencias que su marcha, contrariamente a lo predicho, está flaqueando. Un desliz consistente la aqueja, y los instrumentos para insuflarle aliento se esconden tras la ineficiencia del funcionariado de alto nivel. Los pronósticos que aspiren a una tajada de realismo, deberán situar el crecimiento del PIB nacional alrededor de 2 por ciento (para arriba o abajo) en este año inicial de las transformaciones prometidas. El empleo generado en todo el año no pasará de uno a tres cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. Y eso si se consideran los creados en la informalidad o en la precaria contraparte formal. La concentración del ingreso y la riqueza seguirá su ruta, acelerada y certificada por el peso del sistema organizado que la protege por sobre cualquier alternativa. Y, allá, en la corta lontananza, se alcanzan a distinguir los barruntos de las anunciadas reformas, reiteradamente catalogadas como estructurales: la energética y la fiscal. Una azarosa tentativa que, de proseguir, pondrá en riesgo la frágil convivencia.Modernizándose-H
FUENTE: LA JORNADA OPINION
ernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario