Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 23 de marzo de 2012

Se registra AMLO en el IFE y le pide no repetir hechos de 2006- ASTILLERO- Secuelas de un montaje

Que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos y se respete voluntad del pueblo
Se registra AMLO en el IFE y le pide no repetir hechos de 2006
Luego del acto, en la explanada, el candidato presidencial expuso un virtual programa de gobierno
Foto
Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por Jesús Zambrano y Leonardo ValdésFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 5
Casi seis años después del desencuentro con el organismo, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, regresó al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar su registro formal. Inevitable fue su alusión al proceso de hace seis años: Como autoridades electorales tienen una gran responsabilidad; espero que estén a la altura de las circunstancias, que no se repita lo que sucedió en 2006, que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos, que se respete la voluntad del pueblo.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ratificó su exhorto al Movimiento Progresista y los demás partidos para respetar los topes de gastos de campaña, cumplir con lo relativo a la rendición de cuentas, garantizar la equidad de género en la composición de las fórmulas de candidatos y apegarse en todo a las disposiciones constitucionales para el acceso a la radio y la televisión. Asimismo, ratificó su exigencia de que conduzcan sus actos con apego a la ley.
Sus objetivos
Concluido el acto, en la explanada del IFE, donde había casi un millar de simpatizantes de López Obrador, éste resumió un virtual programa de gobierno en donde prometió que la economía crecerá a un ritmo de 6 por ciento anual, a fin de lograr la generación de 1.2 millones de empleos anuales, que es lo que requiere el país. Aseguró también que reducirá el precio de gasolinas y diesel y se combatirán prácticas monopólicas en la economía, con lo que la sociedad se ahorrará 10 por ciento, porque van a reducirse los precios.
Al pie de la estatua de Benito Juárez, en la sede del IFE, el candidato de las izquierdas continuó con su exposición, en la que destacó que trasladará los programas sociales que impulsó en el Distrito Federal a escala nacional; apoyará con becas a los estudiantes; prometió que habrá respaldo a los campesinos y productores del campo. Vamos a combatir la desigualdad y la pobreza; he hecho un compromiso muy puntual de sacar de la pobreza extrema a 15 millones de personas.
Después de casi 20 minutos de discurso, en los que resumió en diez puntos su proyecto, López Obrador agregó: Estos diez puntos hay que difundirlos, esa es la propuesta, porque no sólo se debe votar por los partidos, por el candidato o los candidatos; se tiene también que votar, y eso es lo más importante, por el proyecto que se propone y, como ustedes saben, sólo hay dos: más de lo mismo o buscar la transformación real del país.
Alrededor de las 18 horas, López Obrador, acompañado por los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, había llegado al IFE para formalizar su petición de registro ante los consejeros, quienes escucharon el recordatorio de no repetir la experiencia de 2006.
López Obrador ofreció respetar la legalidad en el proceso, pero demandó a los consejeros –sin ánimo de venir a dar lecciones de democracia– impedir que se desvíen los recursos públicos para favorecer a partidos o a candidatos. Que no se trafique con la pobreza de la gente, que no se compren los votos, las lealtades, que no se compren conciencias, que sea el pueblo libremente el que decida por qué partido y por qué candidato va a sufragar.
También estimó fundamental que haya equidad en los medios de comunicación, que eviten ustedes (los consejeros del IFE) la tentación de algunos medios de suplantar el derecho que tienen los mexicanos de elegir libremente a sus autoridades; que no quieran los medios de comunicación, en particular la televisión, imponer al próximo presidente de México mediante la publicidad y la mercadotecnia.
Si se cumplen esas condiciones básicas, dijo López Obrador, lo demás es complementario, por lo que pidió que en el IFE no se pierda el tiempo en trámites burocráticos y se atienda lo sustancial.
Concluido el acto de registro, López Obrador se dirigió a la explanada del instituto para hablar ante sus simpatizantes.
–¿No violó la ley con su discurso? –se le preguntó.
El candidato respondió que solamente había expuesto su ideario.


Astillero
Expansión vaticana
Libertad religiosa
B16: ¿pederastia, guerra?
AMLO: no a otro 2006
Julio Hernández López
Foto
CONGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN. Josefina Vázquez Mota, en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción en Villahermosa, TabascoFoto cortesía PAN
    
    El jefe máximo de la Iglesia católica llega hoy a México para cumplir una agenda cuya principal finalidad es empujar la tesis de la libertad religiosa, que en lo inmediato busca que se le permita la propiedad de medios masivos de comunicación, la posibilidad de emitir opiniones sin cortapisas sobre asuntos públicos, la facultad de realizar rituales al aire libre sin necesidad de contar con permisos especiales y la formalización del derecho de los padres de familia de optar por educación expresamente religiosa.
Benedicto 16 se abre paso para efectos diplomáticos como jefe del Estado vaticano, pero en los hechos solamente actuará como líder religioso en plan de expansión. Hablará con Felipe Calderón sobre libertad religiosa y tendrá políticamente a sus pies a los tres principales candidatos a la Presidencia del país, a quienes no se dignó convocar a algún acto político o de Estado (nada de encuentros privados), sino solamente a la misa multitudinaria bajo la imagen de Cristo Rey, sometidos así expresamente al poder eclesiástico, dos por vocación y cálculo electoral (Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto) y uno más específicamente por lo segundo (Andrés Manuel López Obrador).
La visita del Papa cumplirá en lo inmediato al menos tres objetivos: impulsará y fortalecerá los ánimos derechistas cuando faltan 100 días para las elecciones mexicanas, en las que el calderonismo juega todas sus fichas a la posibilidad de la continuidad, y el priísmo persignado de Peña Nieto apuesta a retornar a Los Pinos con proyectos políticos solamente diferenciados del panismo en cuanto a matices; consolidará el proceso de reformas a los artículos constitucionales 24 y 40 que abren el paso a la concreción de la libertad religiosa que la Iglesia entiende como el segundo gran paso de contrarreforma después de las cesiones salinistas de 20 años atrás; y demuestra su gran poder político al congregar bajo su manto a los principales personajes mexicanos.
Aun cuando el vocero del Vaticano y el nuncio apostólico en México han precisado sin secretismo alguno el verdadero propósito del viaje papal, que es el de impulsar la mencionada libertad religiosa, es de esperarse que el señor Ratzinger agregue a los previstos discursos de voracidad política algunas referencias firmes e importantes sobre temas que a los practicantes de su fe, pero también a la sociedad entera, preocupan: por ejemplo, la pederastia y los abusos de poder que en México han tenido como máxima expresión abominable la del antaño tan venerado Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo (pero no solamente él, la geografía mexicana ofrece múltiples ejemplos de esos curas criminales, en expedientes silenciados como los que en su momento acusaron al propio cardenal Norberto Rivera de protección a pederastas).
Aun cuando el poder vaticano ha pretendido ignorar groseramente a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, como serían los múltiples denunciantes de Maciel, hay otros feligreses que esperan que Benedicto 16 sea capaz de zafarse de los arreglos políticos que lo trajeron a México y pronuncie palabras de aliento a las decenas de miles de mexicanos que han sufrido pérdidas familiares en la guerra felipista, e incluso de condena al uso persistente de la fuerza armada contra la población civil. Javier Sicilia y otros practicantes de la fe católica han equiparado lo que hoy sucede en un país con vejaciones, secuestros, torturas y asesinatos, con el cuerpo lastimado del propio Cristo.
Los aires clericales estilo retro (B16 viene montado en el recuerdo de las visitas de Juan Pablo Segundo y su ideario y propuestas hacen pensar a algunos en una especie de restablecimiento de la Edad Media) se acompañan por los recuerdos mexicanos del pasado que parece estar muy presente. Andrés Manuel López Obrador cerró un ciclo de persistencia política en condiciones terriblemente desventajosas, al registrarse como candidato de la izquierda electoral ante el IFE, luego del fraude de 2006 que, a pesar de la amorosidad con tendencias a la desmemoria que hoy usa el tabasqueño como estrategia de recomposición, fue puntualmente mencionado ayer.
López Obrador demandó a los integrantes de la actual cúpula del IFE que impidan los diversos factores que seis años atrás viciaron el proceso electoral y desembocaron en la construcción de un desenlace numérico que no fue aceptado por una activa franja social y que sumió a la nación en la actual crisis, con una división social intencionalmente creada, un retroceso en cuanto a desarrollo y una sostenida política de cercenamiento de derechos políticos y civiles, instalación del miedo como mecanismo de control social, y la guerra contra el narcotráfico (su utilización política y electoral, su pretexto para el uso de partidas presupuestales enormes bajo sospecha de manejo corrupto y la militarización bajo asesoría gringa del país entero).
A la huidiza Josefina Vázquez Mota también la persigue el pasado. Fue a Argentina y allá le reprocharon con mantas y consignas su beneplácito anterior hacia las políticas de Pinochet y Thatcher. Y ayer el rector de la UNAM, José Narro, le preguntó abiertamente si sigue considerando a la máxima casa de estudios como un monstruo, tal como escribió casi dos décadas atrás en su tesis profesional.
El ministro José Ramón Cossío, convertido en una especie de vocero oficioso de los sentimientos de Los Pinos, vaticinó que en el horizonte inmediato no está la liberación de Florence Cassez y advirtió que votará contra un eventual proyecto que prepare la ministra Sánchez Cordero con la intención de que la francesa salga de la cárcel por las mismas consideraciones ya desechadas en la sesión de este miércoles.
Y, mientras Calderón sigue coleccionando exoneraciones del IFE, ¡feliz fin de semana, con el tema tuitero #DesnudateparaelPapa reivindicando el derecho de cada quien al uso y disfrute de su cuerpo, contra tabús y pensamiento retrógrada!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Secuelas de un montaje
Si se plantea otra vez liberar a Cassez el caso iría al pleno
Sánchez Cordero busca elaborar un proyecto que convenza a sus compañeros
Foto
La ministra Olga Sánchez Cordero, ponente en el caso Cassez, descartó plegarse a los tiempos políticosFoto Marco Peláez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 2
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío anunció que si la ministra Olga Sánchez Cordero propone en el proyecto que elaborará sobre el caso de Florence Cassez la libertad inmediata de ésta, él votará en contra, porque está convencido de que sólo procede el amparo para efectos; en tanto, la ponente señaló que hará su mejor esfuerzo para construir un proyecto de resolución que convenza a mis compañeros.
Cossío explicó en entrevista que si el proyecto de Sánchez Cordero plantea conceder la libertad a la ciudadana francesa es muy probable que se repita la votación de la primera sala del miércoles, cuando hubo dos votos por la liberación de Cassez, uno por el amparo para efectos y dos en contra del proyecto de Arturo Zaldívar. De manera que, ante la imposibilidad de alcanzar mayoría, el asunto sería turnado al pleno de ministros para su resolución.
Trascendió en el máximo tribunal que la única posibilidad de que proceda el amparo a favor de la francesa, condenada a 60 años de prisión, es que la primera sala le conceda el amparo para efectos. Así, el tribunal colegiado tendría que emitir una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta los testimonios de la señora Cristina Ríos y su hijo –quienes estaban secuestrados en el momento del montaje televisivo en que se acusó a Cassez de secuestradora– porque esas declaraciones serían producto de testimonios ilegales, inducidos por la televisión.
Funcionarios consultados señalaron que al eliminar esos testimonios, las pruebas contra Cassez se debilitarían y la sentencia en su contra podría reducirse sustancialmente. No obstante, este proceso mantendría a la acusada al menos un par de años más en prisión.
En cambio, si el nuevo dictamen insiste en la libertad inmediata de Cassez, como lo propusieron Zaldívar y Sánchez Cordero, es un hecho que Cossío, Ortiz y Pardo mantendrían sus votos, por lo que el caso pasaría al pleno, donde es un hecho que la mayoría votaría por negar el amparo a la quejosa.
En entrevista radiofónica, Sánchez Cordero adelantó que un tema fundamental de su dictamen tendrá que ver con el derecho a la asistencia consular, el cual le fue violado a Cassez cuando los agentes de la Policía Federal no avisaron de inmediato al consulado de Francia sobre su detención.
La ministra apuntó que no tiene un plazo concreto para elaborar el nuevo dictamen y aseguró que los tiempos políticos no son tiempos de los tribunales.
Por otra parte, se le preguntó a Cossío sobre la posibilidad de que la Corte emitiera alguna condena o solicitara castigar a quienes orquestaron el montaje televisivo –en ese caso serían Genaro García Luna y sus colaboradores más cercanos–, a lo que respondió: “no es función de los ministros en este proceso sancionarlos; es más, hubiera sido muy indebido que nosotros tratáramos de sancionarlos.
Si hay responsabilidades que las ejerzan, pero, insisto: el juicio de amparo no es y no ha sido nunca, y con la última reforma sigue sin ser, un procedimiento para deslindar responsabilidades. Si las hay, pues ahí está la Procuraduría, dijo, y mencionó también a la Secretaría de la Función Pública y al Congreso.
Si hay personas que generaron situaciones de responsabilidades, pues que se les investigue y se les sancione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario