El día en imágenes
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó a la capital del país después de recibir en Cuba las primeras cinco sesiones del tratamiento de radioterapia contra la recurrencia del cáncer. Ap
Huelga española
Pamplona. Miles de españoles realizan una jornada de huelga contra la reforma laboral y las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno de Mariano Rajoy. En Barcelona se registraron algunos incidentes y la policía cargó contra manifestantes. Ap
Pamplona. Un manifestante encara a un elemento antimotines durante la huelga general en protesta contra las reformas labores y recortes aplicados por el gobierno español. Ap
Santiago. Jóvenes chilenos protestan en " El Día del Combatiente Jóven", donde se conmemora la matanza de dos hermanos por la policía en una manifestación en 1985 durante dictadura de Augusto Pinochet. Ap
Rechazo
La ciudad de Makassar, Indonesia, fue escenario de protestas estudiantiles contra la pretensión del gobierno de Susilo Bambang, de incrementar el precio de los combustibles. Reuters
Dimisión
El ministro sueco de Defensa, Sten Tolgfors, renunció al cargo por acusaciones que lo involucran en un acuerdo secreto para la construcción de una fábrica de armas en Arabia Saudita. Ap
esentación
Imelda Calvillo, fiscal especial para delitos electorales; Leonardo Valdés, titular del IFE, y la procuradora Marisela Morales, en la presentación del Programa de Trabajo de la Fepade. Notimex
Candidata
La priísta Beatriz Paredes Rangel rindió protesta como candidata del Partido Verde Ecologista de México al Gobierno del Distrito Federal. Notimex
Protesta
Estudiantes se manifestaron contra la reforma al artículo 24 y en favor del Estado laico en las puertas del Senado, donde se legislaba al respecto. La Jornada / Francisco Olvera
Oposición
Transportistas de Acapulco, Guerrero, bloquean el bulevar Vicente Guerrero, en protesta por la instalación del sistema de transporte colectivo Acabús. La Jornada / Héctor Briseño
Muestra
Ayer se inauguró la exposición “Invisible”, de Rodrigo Imaz, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. La Jornada / Carlos Cisneros
Exhibición
Exposición del “Mimo de México”, Mario Moreno “Cantinflas”, que se exhibe en la avenida Wilfrido Massieu, del Distrito Federal. La Jornada / María Luisa Severiano
Satelital
Imagen de satélite de Europa Central tomada el 25 de marzo y difundida hoy por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos. Reuters
Protestan en Misisipi contra ley HB488, similar a la de Arizona
La iniciativa HB 488, interpuesta con el respaldo de un grupo de 15 representantes estatales republicanos, obligaría a policías de Misisipi a aplicar las leyes de inmigración, deteniendo a personas cuando haya una “sospecha razonable” de que se trata de indocumentados.
Notimex
Publicado: 29/03/2012 11:26
Publicado: 29/03/2012 11:26
Miami.Un centenar de activistas, integrantes de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Misisipi, protestaron este jueves a la entrada del Capitolio Estatal en Jackson, la capital, en contra de la iniciativa HB488 similar a las decretadas en Arizona y Alabama.
Misisipi se prepara para aprobar esta iniciativa antinmigrante luego de que la Cámara de Representantes de la entidad votara a favor de la propuesta y la turnara esta semana al Senado para su ratificación.
El avance de la propuesta de ley ha activado la oposición de múltiples grupos, desde los defensores de los inmigrantes y de los derechos civiles, hasta asociaciones de agricultores y rancheros.
La iniciativa HB 488, interpuesta con el respaldo de un grupo de 15 representantes estatales republicanos, obligaría a policías de Misisipi a aplicar las leyes de inmigración, deteniendo a personas cuando haya una“sospecha razonable” de que se trata de indocumentados.
Bajo la propuesta, los “sospechosos” de estar en forma ilegal en el país podrán ser arrestados sin que exista una orden previa de detención.
El proyecto de ley ordena también a las escuelas públicas de la entidad a determinar el estatus migratorio de los estudiantes al inscribirse.
La iniciativa HB488 establece además que los indocumentados estarán impedidos de entrar en cualquier transacción o negocio con el estado o con cualquier subdivisión política.
Asimismo, obliga a los patrones el verificar mediante la base de datos “E-Verify”,la autorización para trabajar de cada empleado que contraten.
Bill Chandler, director de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes en Misisipi, dijo durante la protesta de este miércoles frente al capitolio que la intención de la HB488 es realizar una “limpieza étnica”, expulsando a las personas, específicamente a los de origen hispano.
Varios grupos se han pronunciado contra el proyecto de ley esta semana, incluidas las asociaciones que representan a los sheriffs, jefes de policía, los supervisores del condado y los funcionarios municipales.
También productores de la Asociación Avícola de Misisipi, el Buro de Agricultores de la entidad y el Concilio de Productores de Papa y de otros cultivos, además de asociaciones de constructores, expresaron su oposición a la HB488, en una carta enviada a la legislatura estatal.
Las distintas organizaciones argumentaron que una ley de este tipo acarrearía un costoso impacto económico a la entidad y argumentaron que desde que Alabama aprobó una ley similar en junio de 2011, los cultivos en ese estado han sido perjudicados al carecer de trabajadores para la cosecha.
La HB488 está ahora en manos del Senado estatal, donde es casi seguro que será aprobada.
El gobernador de Misisipi, Phil Bryant, dijo la víspera que no entiende por qué se ha desarrollado una oposición al proyecto de ley de inmigración, en particular de las empresas que dicen que no contratan a inmigrantes indocumentados.
“Si no están contratando a inmigrantes indocumentados, entonces estoy desconcertado en cuanto a por qué creen que esta ley podría ser perjudicial para su trabajo”, dijo Bryant a periodistas en breve entrevista este miércoles en el Capitolio.
Inicia huelga general de 24 hrs. en España contra las reformas laborales
Marchas en Madrid, Barcelona y otras ciudades para rechazar los planes de austeridad del gobierno.
Dpa
Publicado: 29/03/2012 08:30
Publicado: 29/03/2012 08:30
Madrid. "Incidentes violentos" estallaron este jueves en Barcelona al margen de la manifestación organizada durante la huelga general en España, entre grupos de jóvenes y la policía, que utilizó munición de goma, informó el departamento del Interior del gobierno catalán.
La policía "tenía que intervenir y ha utilizado las pelotas de goma" para hacer frente a un "grupo bastante numeroso" que provocó "incidentes violentos" quemando "muchos contenedores e incluso en alguna tienda rompiendo cristales", declaró un portavoz del departamento.
Imágenes de la televisión pública catalana mostraron una gran columna de humo negro alzándose sobre el centro de la ciudad, a pocos cientos de metros del lugar por donde debía pasar la manifestación oficial, cuyo recorrido tuvo que ser modificado.
También mostraron a la policía antidisturbios con máscaras de gas utilizando botes lacrimógenos y disparando pelotas de goma al suelo en dirección de grupos de jóvenes que quemaban mobiliario urbano y lanzaban objetos contundentes contra los agentes.
Informando sobre los disturbios, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, enfatizó en rueda de prensa: "esto responde a minorías que aprovechan este tipo de manifestaciones para hacer barbaridades".
"No creo en absoluto que estén ligados a los sindicatos", afirmó, "y lamentaríamos que acabasen convirtiéndose en los protagonistas de esta jornada".
Ya por la mañana se habían registrado incidentes en la capital catalana, donde los jóvenes encendieron una hoguera frente al edificio de la Bolsa.
España vivía el jueves al ritmo de una huelga general contra la reforma laboral y la política de austeridad del gobierno conservador, marcada por cientos de manifestaciones convocadas por los sindicatos en todo el país.
Según los primeros reportes, el mayor seguimiento de la huelga se registra en la industria, especialmente en las fábricas automotrices, y en los transportes. De los canales de televisión nacionales, solo Telemadrid suspendió todas sus emisiones. En la capital española, la mayoría de los comercios y restaurantes abrieron sus puertas.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que la participación global es "muy alta". En una primera evaluación, el sindicato CCOO cifró el seguimiento en un 85 por ciento.
Por el contrario, el Ministerio del Interior calificó el seguimiento de escaso y "claramente inferior" al tuvo la anterior huelga general, organizada en septiembre de 2010 contra la reforma laboral del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
La directora de Política Interior solo admitió un seguimiento relativamente importante en el sector automotor y en el de las infraestructuras ferroviarias, pero no en el sector público.
También las organizaciones patronales CEOE y CEPYME minimizaron el impacto de la huelga asegurando que la inmensa mayoría de los trabajadores había acudido a sus puestos.
El sector empresarial calificó la huelga de "eminentemente política" y denunció que la protesta sindical "daña los intereses económicos de España y su imagen internacional".
La primera huelga general a la que se enfrenta el gobierno de Rajoy desde su asunción hace 100 días se dirige contra una reforma que facilita y abarata los despidos y que permite a las empresas en dificultades rebajar los sueldos y modificar la jornada de trabajo sin acuerdo con los sindicatos.
El gobierno espera que a medio plazo la reforma facilite las contrataciones y reduzca el abultado desempleo en España, que afecta actualmente a unos 5.3 millones de personas, 22.9 por ciento de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea.
Los sindicatos, por el contrario, prevén una destrucción aún mayor de puestos de trabajo y rechazan rotundamente lo que consideran un "brutal" ataque a los derechos de los trabajadores.
El gobierno ha asegurado insistentemente que, pese a la huelga general, no va a negociar con los sindicatos ningún cambio en su reforma laboral, todavía pendiente de ratificación parlamentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario