Cepal: carecen de jubilación y esquemas de ayuda pública
Ese porcentaje triplica el de otros países de AL, reporta en un análisis
Sistemas de pensiones privatizados, expuestos a alta volatilidad, señala
También más de un tercio de los estratos medio y alto carecen de prestaciones: Cepal
Sin seguridad, pensión o asistencia, 44% de los más pobres en México
Empleos formales sin protección; privatizar el sistema de retiro erosionó la solidaridad social
Crece en el país el sector informal y con ello la precariedad en el empleoFoto José Carlo González
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 29
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 29
El 44 por ciento de la población más pobre de México (aquella que se ubica en los quintiles uno y dos) carece de cualquier tipo de seguridad social, no percibe jubilación alguna ni tampoco ayuda pública asistencial. En esta condición también se encuentra más de la tercera parte de los sectores económicos medios y altos del país, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Tal porcentaje llega a duplicar e incluso triplicar el que se registra en otros países de América Latina para el mismo tipo de población: en Uruguay 19 por ciento de sus habitantes más pobres están excluidos de la seguridad social, en Costa Rica 16 por ciento y en Chile sólo 13 por ciento.
Si bien México se ubica debajo del promedio regional calculado en 48 por ciento para este sector, es superado por seis de 13 naciones que compara Cepal sobre las condiciones de seguridad social. Así, además de Chile, Costa Rica y Uruguay, también Argentina, Panamá y Ecuador presentan cifras menores que México en su población pobre carente de seguridad social, pensiones o ayuda asistencial.
Como es de esperar, una proporción muy importante de los hogares desprotegidos pertenecen a los sectores más pobres de la población, pero no es despreciable la magnitud (a nivel regional) del quintil intermedio y de los dos quintiles superiores en esta condición, se indica en el análisis Ciudadanía social y reformas de protección social en América Latina, a cargo de Ana Sojo, de la división de desarrollo social de la Cepal.
Explica que si bien la desprotección social puede explicarse en gran medida porque sólo una parte de los trabajadores acceden a ésta por la vía contributiva y, por lo mismo, quedan excluidos los sectores rural e informal de la economía, también hay quienes aún con un empleo formal en sectores de alta productividad carecen de la protección garatizada.
En esos casos México reporta que 40 por ciento de la población del tercer quintil y 35 por ciento de los quintiles cuarto y quinto carecen de las prestaciones sociales mencionadas. Con esas cifras supera los promedios regionales de 38 por ciento del tercer quintil y de 30 por ciento para los estratos más altos. Queda atrás de siete naciones de 13 analizadas en cuanto a la protección para los estratos medios y de ocho respecto de los estratos altos, entre éstas Honduras, Ecuador o Panamá, por ejemplo.
En el documento se asevera que las reformas privatizadoras a los sistemas de pensiones en América Latina, efectuadas bajo el argumento de desiquilibrios fiscales y dificultades de sostenibilidad,
erosionaron el principio de solidaridad socialque se brindaba ante contingencias de enfermedades y envejecimiento.
Los nuevos esquemas adoptados han mostrado diversas dificultades como altos costos administrativos y ganancias para las empresas a cargo ahora de los fondos de pensiones, además de una
alta exposición a la volatibilidad financiera de los fondos de pensiones en tanto que la rentabilidad de las empresas administradoras no se ha vista afecta de manera análoga en este mercado cautivo. Los ahorros destinados a la seguridad social se transforman así en
ganancias en un lógica de seguro privado.
La desprotección, indica, puede tener distintos significados y para el caso de los trabajadores de sectores socioeconómicos altos y medios que carecen de seguridad social considera que es
debido a cierto tipo de contratos laborales o a la ausencia de los mismos. Evasión, elusión, barreras de entrada erigidas por los propios sistemas de seguridad social, faltas de regulación y de supervisión del mercado laboral, conductas oportunistas de trabajadores y empresarios desde posiciones asimétricas, todos son aspectos cuya virtual incidencia asoma al mirar tales cifras.
El siniestro ocurrió anoche en una bodega de cobertores. Un policía auxiliar sufrió quemaduras y unos 600 habitantes de viviendas cercanas fueron evacuados, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina. El viento dificultó las labores emprendidas para extinguir las llamas, que alcanzaron unos 10 metros de altura. Alrededor de 200 bomberos se desplazaron al lugar. La zona se mantenía cercada hasta el cierre de esta edición Foto Víctor Camacho
El siniestro consume una bodega de cobertores: Protección Civil
Un herido y 700 desalojados por incendio en La Merced
Aspecto del incendio en La MercedFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 36
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 36
Un aparatoso incendio se suscitó ayer por la noche en una bodega de cobertores en La Merced, y dejó un saldo de 700 personas evacuadas y un policía auxiliar con quemaduras, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.
La conflagración tuvo lugar en el inmueble con razón social Colchas Venado, ubicado en San Ciprián y Plaza de San Lázaro, alrededor de los 20:30 horas, y se extendió en una superficie de más mil metros cuadrados; el viento dificultó los trabajos para extinguir las llamas.
Ante esta situación, los cuerpos de emergencia decidieron confinar el siniestro, es decir, dejar que el fuego consumiera el material flamable, pero evitando que se extendiera a los predios aledaños, y una vez que disminuyeran las llamas, apagarlo por completo.
Las llamas alcanzaron hasta 10 metros de altura, según los bomberos. y en el edificio sólo estaba un vigilante, el cual resultó con algunas quemaduras, por lo que fue hospitalizado, mientras que los habitantes de viviendas cercanas fueron desalojados para evitar mayores daños.
Al lugar se desplazaron 200 elementos del Cuerpo de Bomberos y 50 de Protección Civil, además de que se suspendió el suministro de energía eléctrica y de gas, pero hasta las 23 horas, el incendio no había podido ser sofocado.
Al momento de la conflagración, la mayoría de los comercios de la zona ya estaban cerrados, por lo que no había mucho movimiento en el lugar; que se mantenía acordonado por elementos del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Legislaturas de todo el país austral realizaron sesiones simultáneas en las que se rindió homenaje a magistrados que actuaron contra responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983). El gobierno de facto provocó en esa época unas 30 mil desapariciones forzadas. En la imagen, Madres de Plaza de Mayo participantes en la sesión realizada en Santa Fe Foto Xinhua
Distinguen a 13 magistrados por su labor contra los responsables de delitos de lesa humanidad
Homenaje del Congreso argentino a jueces que encausaron a las juntas castrenses
Acto de reconocimiento al valor de camaristas en momentos en que se enjuicia a represores con uniforme
Miembros del Partido de la Victoria celebran en el Congreso argentino la labor de los tribunales que dictaron sentencias en causas por delitos de lesa humanidad contra los altos jerarcas de la pasada dictadura militarFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 25
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 25
Buenos Aires, 24 de marzo. De pie y durante una sesión especial la Asamblea Legislativa rindió un emotivo homenaje en el Congreso a los camaristas que encabezaron el juicio, en 1985, a las Juntas militares de la pasada dictadura y distinguió a 13 magistrados por su actuación contra los responsables de delitos de lesa humanidad, al cumplirse 36 años del golpe militar que asoló al país y cuyo gobierno de facto (1976-1983) dejó 30 mil desaparecidos, miles de torturados y perseguidos en el exilio, y graves consecuencias económico- sociales.
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e invitados especiales como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, asistieron a este primer acto de reconocimiento, al que se le dio mucho valor en momentos en que por otra parte se están juzgando a jueces cómplices de la dictadura.
Fueron entregadas plaquetas y medallas a León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma,y el fiscal Julio César Strassera. Además al ya fallecido Andrés D´Alessio.
Esta sesión se realizó simultáneamente en las legislaturas de todo el país, y durante la misma se aprobó un documento sobre la importancia de reconocer el trabajo de esos tribunales comprometidos “indeclinablemente con las causas por delitos de lesa humanidad.
El parlamentario Juan Estrada destacó asimismo “el papel fundamental que desempeñaron en esta búsqueda de verdad y justicia los familiares de diferentes organizaciones de derechos humanos, como las heroicas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".
En el texto del documento, se destacan entre otros elementos de recuperación democrática, el desempeño de la "renovada" Corte Suprema que anuló y declaró inconstitucionales los indultos y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final(2005) contribuyendo a fortalecer el camino y la vigencia de los ideales de Memoria, Verdad y Justicia, Los juicios y otros pasos fundamentales para el futuro del país.
Durante el mismo acto se entregaron una bandeja de plata y una medalla a los ex magistrados de la Cámara Federal que juzgaron a los militares y de los tribunales orales federales de Capital Federal, Rosario, Santa Rosa, Corrientes, Neuquén, San Martín, General Roca y de La Plata que dictaron sentencias en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.
También en la legislatura porteña se colocó una placa en el recinto rindiendo homenaje a los desaparecidos y a los organismos de Derechos Humanos por su larga lucha.
Los más importantes avances
Desde que se derogaron las llamadas leyes de impunidad comenzaron a reiniciarse los juicios contra los principales responsables de los delitos de lesa humanidad se han logrado 273 condenados, entre ellos el ex dictador Jorge Rafael Videla y otros altos jefes, todos ellos con condenas en varios juicios. Hay 875 procesados y se están realizandoe 15 juicios (orales y escritos) y otros siete ya tienen fecha de inicio.
Cada uno de ellos ha sido un paso por el infierno para los sobrevivientes y familiares. Pero también han surgido nuevas acusaciones y se juzgó a 122 civiles, y a varios jueces, tres de ellos ya condenados.
El Congreso solicitó hoy que los juicios se aceleren y que estén terminados en 2015. Todos y cada uno fueron importantes y la mayoría terminó con condenas a cadena perpetua.
Pero es el juicio sobre el robo de niños, como un plan sistemático de la dictadura, uno de los más dolorosos donde participan como testigos los hijos recuperados por abuelas y sobrevivientes y se han escuchado testimonios desgarradores, y en esas causas surgieron muchas complicidades civiles y de jueces. La sociedad pudo asistir a una verdad que se había intentado escamotear y hoy este tema se ha incorporado a la conciencia colectiva.
Otro avance importante fue establecer quienes eran los pilotos, qué tipo de aviones se utilzaron para los
vuelos de la muertey desde donde partían. Ahora la justicia ha juzgado a algunos de los pilotos que llevaban para arrojar al mar a los detenidos –desaparecidos, la mayoría de ellos vivos y adormecidos con drogas que les inyectaban, para que no hubiera ninguna posibilidad de defensa de éstos.
Casi 35 años después del asesinato y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh los integrantes del grupo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que lo secuestró fueron juzgados y condenados a cadena perpetua en diciembre de 2011 entre ellos los emblemáticos ex marinos Alfredo Astiz, Jorge Radice, Ricardo Cavallo y otros.
También produjo un enorme impacto el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Automotores Orletti un centro clandestino de detención que fue sede de la Operación Cóndor aquí. Es un paso clave fundamental para abrir las puertas al juicio mayor sobre Cóndor que se espera para este año.
El jefe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, consideró que el proceso de memoria, verdad y justicia, iniciado en 2003 tiene en el Poder Judicial "una tremenda resistencia en avanzar"., Auat señaló que "el proceso de democratización del poder judicial no se termina de consolidar" porque "existen aún grupos vnculados ideológicamente" con el terrorismo de Estado, o bien por "estar comprometidos con las violaciones a los derechos humanos". Y pide el cambio de normas procesales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario