Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 27 de marzo de 2012

La fe está cansada- Raúl Castro defiende ante el Papa el derecho de Cuba a elegir su camino-Dinero

Denuncia el infructuoso intento de EU de despojarnos del derecho a la libertad
Raúl Castro defiende ante el Papa el derecho de Cuba a elegir su camino
A 14 años de la visita de Juan Pablo II, el bloqueo se ha endurecido, señala el presidente
Joseph Ratzinger elogia el esfuerzo de La Habana por renovar y ensanchar sus horizontes
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 23
La Habana, 26 de marzo. Raúl Castro defendió hoy ante el papa Benedicto XVI la opción legítima de seguir un camino propio y puso de inmediato en la agenda el bloqueo estadunidense: “La potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia.
Con virtud patriótica y principios éticos, el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas, agregó el presidente cubano, que así marcó el territorio del diálogo con el jefe de la Iglesia católica.
Procedente de México, Joseph Ratzinger llegó a Santiago de Cuba (oriente) esta tarde, con 35 minutos de retraso respecto del programa oficial.
Es conocida la posición del Vaticano en contra de la coerción que ejerce Estados Unidos contra Cuba, pero Castro quiso abordar la cuestión desde el primer momento. Catorce años después de la visita de Juan Pablo II, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste, e incluso se ha endurecido en el sector financiero, señaló.
Dicho lo anterior, y en forma comparativa, el mandatario recordó que su gobierno está impulsando la reforma económica y mantiene su vigorosa política de cooperación internacional, de la cual citó que, sólo en la última década, Cuba ayudó a preparar a decenas de miles de médicos extranjeros, curó o mejoró la visión a 2.2 millones de personas de bajos ingresos y llevó las letras a 5.8 millones de analfabetos.
Ratzinger no entró al punto del bloqueo ni a la situación de Cuba, pero refrendó la idea, que ha transmitido la Iglesia, de que conoce lo que ocurre en la isla y en la emigración: Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados.
El viernes pasado, en referencia a la isla, el pontífice afirmó que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad, pero no volvió hoy sobre el punto. En cambio, valoró en forma positiva la reforma que impulsa Castro, cuando expuso que el país en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes.
Castro recibió al Papa con un poco más que el protocolo habitual: una salva de cañonazos y un corto desfile de la unidad militar de ceremonias, que no suelen ofrecerse a la llegada de jefes de Estado. Benedicto XVI recorrió los ocho kilómetros entre el aeropuerto y el casco antiguo de Santiago en el papamóvil, saludando a miles de personas en el trayecto. Su llegada y la misa que ofició más tarde se transmitieron en vivo en cadena nacional de televisión.
Foto
A bordo del papamóvil Benedicto XVI recorrió ayer los ocho kilómetros entre el aeropuerto y el casco antiguo de Santiago de CubaFoto Reuters
Durante la bienvenida, tras dejar a salvo el derecho a elegir la vía nacional y extenderse en el bloqueo estadunidense, Castro tendió la mano al invitado: Podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas, que le escuchará atento y respetuoso.
Ambos evocaron el alto nivel de relaciones entre el gobierno y la Iglesia católica en Cuba. En ese punto, en un giro desacostumbrado en el lenguaje oficial, el mandatario describió la reciente peregrinación nacional de 16 meses de la Virgen de la Caridad del Cobre como un acontecimiento de gran significado, que unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes.
Joseph Ratzinger entendió la visita de Juan Pablo II en 1998 como una suave brisa de aire fresco, que dio nuevo vigor a la Iglesia en Cuba y abrió una nueva etapa en la relación con las autoridades, con un espíritu de mayor colaboración y confianza.
Sin embargo, el pontífice agregó que aún quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, como la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad.
Más adelante insistió: El progreso verdadero tiene necesidad de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa.
En la preparación de la visita de Benedicto XVI, en la última semana, emergió una novedad en el reconocido ambiente de diálogo entre la Iglesia y el gobierno. Cientos de jóvenes salieron a plazas y parques a difundir la visita papal con audiovisuales, cantos, bailes y oraciones. Una movilización similar podría ser habitual en otros países, pero en la isla es un notable paso en la presencia de los católicos en la calle.
También marca la antítesis simbólica con uno de los hechos más graves en el clímax de la confrontación que se produjo tras el triunfo de la revolución de 1959.
En septiembre de 1961 una procesión católica en La Habana culminó con un enfrentamiento verbal con partidarios del gobierno. Hubo disparos y un muerto, del que los dos bandos se culparon. Cesó entonces el choque directo, pero siguió la expulsión o el exilio voluntario de sacerdotes y religiosos y la Iglesia se replegó a los templos.
La peregrinación de la Virgen de la Caridad de la que habló Raúl Castro se realizó entre agosto de 2010 y diciembre de 2011 y fue la mayor movilización popular que haya realizado la Iglesia católica en 60 años. Un recorrido similar sólo había ocurrido entre 1951 y 1952 por el cincuentenario de la independencia.
Igual que entonces, esta vez la caminata incluyó desde ciudades hasta poblados rurales y caseríos, con paradas en plazas públicas, hospitales, templos y prisiones. Los mítines juveniles de los últimos días prolongaron la presencia pública de los católicos cubanos.
Benedicto hizo milagros-Magú
La fe está cansada
Pedro Miguel
 
      Al referirse a los problemas de México, en su homilía multitudinaria del domingo, Benedicto XVI hizo referencia a un cansancio de la fe. Está en lo cierto, sin duda, y los números lo prueban: según los datos que arrojan los censos del Inegi, la iglesia que él preside ha perdido a 10 por ciento de sus fieles en 30 años, y poco más de la mitad de esa pérdida ocurrió en la década 2000-2010, lo que indica que las defecciones tienden a acelerarse. Tal vez por ello la presencia del pontífice en Guanajuato –el principal bastión de la fe católica en el país, se supone– no logró congregar ni a la mitad de las personas originalmente previstas: se esperaba millón y medio de almas, pero a la postre sólo 600 mil asistieron a la cita papal.
Roma pasó de tener 92 por ciento a 82 por ciento de seguidores mexicanos entre 1980 y 2010 y su tajada en el mercado espiritual sigue teniendo características de monopolio, pero se trata de un monopolio minado por el descrédito y la insubordinación silenciosa: no todos los que responden católica cuando se les pregunta su filiación religiosa son practicantes, y es razonable pensar que sólo una pequeña minoría acata las directrices vaticanas.
Los casos más extremos son los de quienes roban, matan o mienten antes y después de comulgar, seguidos por los que aman al dinero por sobre todas las cosas y codician los bienes ajenos. Todos ellos colisionan tanto con los preceptos de la Iglesia como con el civismo republicano e incluso con la ley.
Pero hay también un gran sector de la población que transgrede la estrecha moral católica sin hacerle daño a nadie, como aquellos que no santifican las fiestas, hablan de Dios como una creación humana e incurren en toda suerte de actos, pensamientos y deseos que para el catecismo son impuros.
Algo más: un porcentaje creciente de la población procura vivir de acuerdo con la moral cristiana sin requerir para ello la intermediación del Papa, del arzobispo o del cura local. Para ese sector, sin embargo, los exhortos de Ratzinger a la libertad religiosa se traducen en linchamientos, expulsiones y marginación, circunstancias casi siempre instigadas por el sacerdote católico más cercano. En Roma las cruzadas siguen de moda, aunque ahora ya no se envíe a combatir a Tierra Santa a niños inermes ni a matones con armadura. En 2000 la oficina de Ratzinger publicó la declaración Dominus Iesus, Sobre el carácter único y la universalidad de Jesucristo y de la Iglesia para la salvación, un monumento de intolerancia que descalificaba toda práctica religiosa no católica como vía de salvación.
El referido no es el único documento agotador para la (buena) fe: un año más tarde, el actual Papa fue coautor –junto con Tarcisio Bertone– de la encíclica secreta De delictis gravioribus, que desalentaba la denuncia ante autoridades seculares de delitos sexuales cometidos por integrantes del clero. Pero la archiconocida tolerancia de Benedicto XVI para con los violadores que pululan en su institución es proporcional a la fobia que le causan las mujeres que deciden sobre sus cuerpos, las personas que asumen sus preferencias sexuales y afectivas a contracorriente de los prejuicios, las agresiones de la sociedad y las autoritarias conmiseraciones del Vaticano.
Con esos antecedentes, no hay fe que resista ese llamado de Ratzinger –pronunciado en el país de Marcial Maciel– a proteger a los niños.
En efecto, la fe de millones de mexicanos está cansada, o algo más: agotada, aniquilada, extinguida. Pero no necesariamente se trata de la fe en Dios, la Virgen y los santos. Es de Benedicto XVI, de sus cardenales y de sus arzobispos de quienes está hasta la madre.
Dinero
China aspira a ser el primer exportador de autos
Alto jerarca eclesiástico sometido a juicio
DSK: no tienen final sus líos judiciales
Enrique Galván Ochoa
 
     Hace 40 años el principal medio de transporte en China era la bicicleta. Circulaban por decenas de miles en las calles –muchas sin pavimentar– de Pekín, Shanghai y Cantón. Hoy día China es el principal productor de automóviles del orbe –con 18.5 millones de vehículos, ya dejó atrás a Estados Unidos y Japón– y ahora se dispone a convertirse en el exportador número uno. Su objetivo son los mercados en desarrollo. Una de sus principales fábricas, Geely Automobile Holdings, la cual compró a Volvo no hace tanto tiempo, abrirá una planta en Uruguay, con el plan de avanzar a toda Sudamérica. Son los mercados que anda defendiendo México para sus ensambladoras. Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Salinas de Gortari cerró la posibilidad de que nuestro país desarrollara sus propias marcas, quedó relegado a simple maquilador. Para colmo, ahora China se levanta como un poderoso competidor… y con marcas propias.
Monseñor llevado a juicio
Cuando aún sigue en América el papa Benedicto XVI –ayer llegó a Cuba procedente de México–, un alto jerarca de la Iglesia por primera vez está siendo sometido a juicio por encubrir abusos sexuales en niños cometidos por sacerdotes. La fiscalía de Filadelfia denunció ante los miembros del jurado que conoce el caso, que monseñor William J. Lynn, quien estuvo a cargo de revisar las quejas contra los sacerdotes, prefirió salvar a la Iglesia del escándalo que denunciarlos. Monseñor Lynn, de 61 años, fue secretario de la arquidióseis de Fildelfia entre 1992 y 1994. Aunque en los años recientes se han suscitado numerosos escándalos, es la primera ocasión en que un alto jerarca de la Iglesia es llevado a juicio; en otras ocasiones ha optado por arreglos extrajudiciales que le han costado muchos millones de dólares.
Récord en la Bolsa
Ayer la Bolsa Mexicana de Valores registró un alza que la llevó a un máximo histórico: 38 mil 863 puntos. Esto significa que subieron de valor las acciones que se comercian en ese mercado, lo cual hizo más ricos a sus poseedores en cuestión de horas. Nada que ver con la economía mexicana, la cual sigue estancada. Lo que dio impulso a la bolsa fueron unas declaraciones del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que continuará la política de tasas de interés bajas, porque necesita crecer con mayor rapidez para producir suficientes puestos de trabajo. Aun cuando se hacen transferencias por muchos miles de millones de pesos todos los días, no están gravadas fiscalmente. En Europa y Estados Unidos avanzan iniciativas en ese sentido, con alguna dificultad, pero están en la plataforma política de los candidatos presidenciales de Francia, por citar un caso.
DSK: no tienen fin sus líos judiciales
Se sabe que Ann Sinclair, la esposa de Dominique Strauss-Kahn, es muy rica, pero ¿cuánto dinero más estará dispuesta a gastar en salvar a su marido de sus líos judiciales? Ha tenido que pagar una nueva fianza por 100 mil euros a fin de que pueda seguir en libertad en el nuevo juicio que se le sigue, ahora por sus vínculos con una red internacional de prostitución. Está acusado de participar en orgías con prostitutas en Lille (Francia), Bruselas, París y Washington, organizadas por empresarios amigos suyos, en las que también participó un alto cargo de la policía. El último de los encuentros sexuales por los que fue imputado el ex director gerente del Fondo Monetario Inernacional tuvo lugar en Washington, la víspera del 14 de mayo de 2011, cuando Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York tras ser acusado de intento de secuestro y violación por una camarera del hotel Sofitel. El fallo de los jueces de Lille, en caso de declararlo culpable, tendría un efecto devastador para la defensa de Strauss-Kahn en Nueva York, donde ya comienza la vista civil en su contra, por la denuncia presentada por la camarera del hotel. Y eso cuesta dinero.
e@Vox populi
Asunto: rebautizando al Issste
Quiero hacer un comentario: en tu columna de ayer un lector se pregunta qué pasará con los medicamentos en el Issste. Mi sobrino de 11 años me preguntó hace pocos días: ¿sabes qué significa Issste? La respuesta: Imposible Solicitar Servicios Sólo se Tramitan Entierros. Así que ésta podría muy bien ser la respuesta para la pregunta del preocupado lector.
Adriana Rangel / Distrito Federal
R: No está mal, parece bastante cercana a la realidad.
Asunto: el problema de estrenar carro
Además de que el grueso de la población no gana lo suficiente para comprar carro nuevo, tenemos que decir que a los que sí les alcanza no han comprado carro o camioneta en los tres años pasados, pensando ¿para qué?, si se lo van a robar. Acá en el norte de México, la probabilidad de que te roben tu vehículo es muy alta, ya no es sólo por las noches, mientras todos duermen, es de día también, sólo te bajan de tu vehículo.
Ulises Cantú / Nuevo Laredo
R: Y las personas con mucho dinero lo que compran son camionetas blindadas, por los secuestros. México es uno de los grandes mercados del mundo para esos vehículos.
Twitter
Madre de la niña Paulette demanda a Enrique Peña Nieto. Dice que nunca le han informado de qué murió su hija.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario