Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 20 de marzo de 2012

LAS MAS...DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA DEL 20 DE MARZO DE 2012

Interpretar la ley no debe ser rendija para la impunidad
Pide ponderar garantías de procesados, pero también derechos de víctimas
El llamado presidencial, en plena deliberación del caso Cassez
Pide Calderón no abrir rendijas a la impunidad
Demanda no desvirtuar la interpretación de la ley en beneficio de delincuentes
Deben ponderarse garantías de procesados, pero también de los perjudicados
Reclama considerar a las víctimas de los delitos
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 3
Papantla, Ver., 19 de marzo. Luego de reclamar justicia para las víctimas de los delitos y para una sociedad agraviada y humillada por los criminales, el presidente Felipe Calderón pidió al Poder Judicial que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad, sino que sea un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia.
Justicia donde, sí por supuesto, se ponderen las garantías de los procesados, pero también, y por igual, se consideren y respeten los derechos de las víctimas, los derechos de quienes tienen hambre y sed de justicia, precisamente, subrayó.
Así, en medio del caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, pero que podría salir en libertad mediante un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Calderón se refirió a la tarea y responsabilidad que tiene cada uno de los tres poderes de la Unión en materia de seguridad y procuración de justicia.
Recordó que al Poder Judicial le corresponde, además de cumplir la ley, proveer justicia, como su nombre lo indica. “Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a su propio derecho. Cumplir la ley, desde luego, sí. Pero también, y sobre todo, hacer justicia en México.
Justicia. Justicia para las víctimas de los delitos. Justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en el país, precisamente porque no se cumplen los fines del derecho, reclamó Calderón, e incluso golpeó varias veces el atril con su mano cerrada.
Al hablar en el acto donde supervisó el avance de 90 por ciento en la construcción del Complejo Penitenciario Número 3 de Papantla, catalogado como de ultramáxima seguridad, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, el titular del Ejecutivo señaló que justicia implica la obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado, y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape la impunidad.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal, Genaro García Luna, el titular del Ejecutivo dijo que la justicia también implica una sanción y consecuencia jurídica para quien delinque, y con ello resarcir, aunque sea en parte, a quien ha sufrido una vejación a través del delito.
Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, flanqueado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y por el titular de la SSP, Genaro García Luna, recorre el nuevo complejo penitenciario de PapantlaFoto Cortesía El Golfo Info
Sostuvo que sin justicia no hay seguridad, porque la impunidad es el estímulo más poderoso, el incentivo más destructivo e interminable, que hace que el delincuente, que observa que se puede delinquir sin que al final pase nada, vuelva a cometer acciones delictivas y las multiplique.
Ni muertos ni fugados en cárceles federales
El presidente Calderón demandó justicia para los padres a los que les han arrebatado a sus hijos. Justicia a los hijos que no volvieron a ver a sus padres, quienes fueron secuestrados o asesinados. Justicia para las viudas. Justicia para los que sufren extorsión... para los que sufren secuestro.
En este segundo día de gira por el estado de Veracruz, el mandatario federal recordó que en los 30 años previos a su gobierno sólo se construyeron seis penales federales, pero que al final de su administración entregará 22, es decir, la mayor obra de infraestructura penitenciaria que se haya hecho en el país.
Dijo que a pesar de las dificultades que se han enfrentado, hoy los centros penitenciarios federales son los más seguros y eficientes en el país.
Sin embargo, lamentó que en los últimos años, y particularmente en los meses recientes, la sociedad mexicana haya presenciado hechos lamentables en penales estatales, de donde se han fugado cientos de reos.
Pero vale la pena señalar que en lo que va de esta administración no se ha fugado ni ha muerto ningún reo en custodia federal, aclaró.
Se generó un caldo de cultivo para la corrupción
Calderón Hinojosa dijo que la insuficiencia en los centros penitenciarios produjo situaciones graves, más allá de la imposibilidad de dar un trato humano y tomar medidas efectivas de readaptación social. Se generó un caldo de cultivo para la corrupción de las autoridades penitenciarias, subrayó.
Señaló que las cárceles en estas condiciones fueron configurándose en algunos casos como auténticas escuelas del crimen. Dejaron de cumplir su misión de fomentar la rehabilitación de quienes hubieran cometido algún delito y se convirtieron en centros para la operación y la ampliación de redes criminales, concluyó.

No veo fugas, sino falta de planeación administrativa
Afirma que eso explica el abandono en la red hospitalaria y el desabasto
Se puso fin a abusos de proveedores con nuevo plan de adquisiciones
Asegura que la situación financiera del instituto es muy adecuada
En entrevista, Sergio Hidalgo Monroy hace un diagnóstico económico-administrativo del Issste
La bolsa de pensiones no debe contaminar la de prestaciones
El déficit en el fondo de salud se corregirá en 2022, cuando la mayoría de los trabajadores estén en el sistema de cuentas individuales de pensiones, ya que crecerá el seguro con las cuotas
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 36
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) funcionó durante muchos años sin información ni planeación y con un descontrol administrativo que explican el abandono de la infraestructura clínica y hospitalaria, el desabasto de medicamentos y daños al erario, como el registrado en 2011 por mil 400 millones de pesos, sólo por el programa de vales de medicamentos, el cual se desbordó por la falta de controles.
Eso es algo de lo que encontró Sergio Hidalgo Monroy Portillo hace tres meses cuando asumió la dirección general del organismo, y ahora, ya con un diagnóstico económico-administrativo, advierte que durante años para cumplir la obligación del pago de pensiones y jubilaciones del régimen solidario –anterior a la reforma legal de 2007, por el cual se creó el sistema de cuentas individuales– se mermó el financiamiento de los servicios de salud y otras prestaciones.
En entrevista, el funcionario evita comentar sobre los conflictos políticos en torno al Issste por haber sido una posición que los gobiernos panistas cedieron a Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Incluso, afirmó: no veo fugas, sino una falta de control administrativo.
Abogado por la Universidad Anáhuac, maestro en Finanzas por las Universidad de Columbia, Estados Unidos, y una trayectoria de más de 20 años en la administración pública y financiera, Hidalgo Monroy Portillo es el tercer director del Issste en este sexenio y tiene entre sus credenciales la de haber encabezado la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, siendo director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Antes participó en el diseño y aplicación de la reforma a la Ley del Issste.
A continuación, la conversación con Hidalgo Monroy Portillo:
–¿Dónde están los problemas en los servicios de salud?
–Los derechohabientes opinan muy bien en las encuestas de los médicos y enfermeras. El reclamo es cómo entrar al sistema, aun a las clínicas familiares que están saturadas. Las quejas son por la tardanza para obtener una cita y el tiempo de espera el día de la consulta. Lo segundo es la crisis en el abasto de medicamentos, que en algunas regiones era más grave de lo que se pensaba.
–¿Con qué nivel de abasto se encontró?
–No había información. La tenían distintas áreas, pero carecían de detalles, entonces no era confiable. Tomar decisiones así es muy complicado. Esa información ya se tiene ordenada en un tablero electrónico de control y el abasto es de 92 por ciento.
–¿Cuál era el problema?
–Varios. Había licitaciones declaradas desiertas; la industria jugaba con nosotros. No participaban en los concursos y esperaban a que subiéramos el precio o diéramos los vales para vender más caro. Esto ya se solucionó. El comité de adquisiciones autorizó que las claves en esta situación, 80 por ciento de lo que aún falta, se compre a proveedores ya contratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y en las mismas condiciones.
Otros problemas eran de distribución y de los fármacos en proceso de entrega. Uno más era con los medicamentos de patente. Representaban 6 por ciento del desabasto.
Aunque se compran de manera directa, sin licitación no se podía; hasta hace un mes la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos de la Secretaría de Salud (Ssa) no había entregado la lista de precios de referencia de 2012. Ya existe el compromiso de adelantar las negociaciones a fin de tener las nuevas tarifas a tiempo para las compras del próximo año.
Encontré, pues, un diálogo de sordos. Ahora, el sistema electrónico de información cubre toda la red, desde la compra hasta la entrega a los pacientes.
Foto
El sistema electrónico de información cubre toda la red, desde la compra hasta la entrega a los pacientesFoto Guillermo Sologuren
–¿Cuál es el presupuesto para medicinas y cuánto erogó el Issste por los vales el año pasado?
–Para este año son 9 mil millones de pesos. En 2011 se ejercieron 12 mil millones por el desabasto y el sobrecosto de los vales, que fue de mil 400 millones de pesos. No es posible mantener finanzas sanas comprando al mercado minorista. Cuando se lanza un programa necesita controles para que no se desborde, como pasó aquí.
Otro elemento del desabasto ha sido la deficiente planeación de los delegados estatales. Posiblemente algunos no hicieron bien ese ejercicio. Ya les pedí que lo revisen y detecten las fallas, para que la próxima sea más atinada.
–¿Cómo va el expediente clínico electrónico?
–Es la otra punta del control que se requiere. Con el expediente electrónico tendremos la información real del consumo de medicinas. Ya opera en Hidalgo. Se garantiza que los médicos recetan sólo lo que está disponible.
La plataforma estará instalada en 650 clínicas para diciembre, quedarán pendientes 200 más; al mismo tiempo se conectará con el sistema de administración hospitalaria que ya funciona en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Con el expediente, los médicos no darán las consultas a la hora que quieran. El sistema determina los horarios y registra a qué hora se atiende a cada paciente.
–¿Cómo está la situación financiera del Issste?
–Muy adecuada. Por la nueva ley tenemos reservas por 53 mil millones de pesos para garantizar las prestaciones y los servicios, aunque en salud hay déficit. La ventaja es que el pago de las pensiones del viejo régimen lo atiende Hacienda; no es algo que se pague con las contribuciones de los trabajadores.
El déficit en el fondo de salud se va a corregir en 2022, cuando la mayoría de los trabajadores estén en el sistema de cuentas individuales de pensiones. Entonces crecerá el seguro con las cuotas, las que además, de acuerdo con la ley, se actualizarán de manera periódica para cubrir el costo del servicio de salud.
–¿En qué consiste la propuesta de separar presupuesto de pensiones del de la atención médica?
–Había un área que manejaba todo el dinero, mil 600 millones de pesos en 2011 para salud y el pago de pensiones, pero éste se presupuesta por debajo de las necesidades y aunque se revisa periódicamente con Hacienda siempre hay la tentación de que lo que no se gaste en el presupuesto para salud se use para las pensiones.
–¿Así ocurre?
–Así ocurría. Encontré esto y muchos proyectos ya validados, pero sin presupuesto por esta razón. Esto ya no sucedería. La bolsa de pensiones no debe contaminar los recursos destinados a prestaciones de los trabajadores.
–¿Por eso el abandono de la infraestructura?
–No. El déficit en el fondo de salud se va a corregir en el año 2022, cuando la mayoría de los trabajadores estén en el sistema de cuentas individuales de pensiones. Entonces crecerá el seguro con las cuotas, las que, de acuerdo con la ley, se actualizarán de manera periódica para cubrir el costo del servicio de salud.
Con base en los recursos ejercidos hasta ahora, se requieren al menos 25 mil millones anuales, garantizados sólo para la atención médica, que incluye la reposición de infraestructura.
–Las cuestiones políticas contaminaron al Issste y existe la duda razonable de que ha habido fugas cuantiosas…
–No me encuentro esas fugas. Sí algunos problemas de contratos, como el de los vales que generó un sobrecosto y distorsionó el mercado. Son fallas de control administrativo.

Un profesor de religión y dos de sus hijas, de tres y seis años, así como otra niña de 10, fueron abatidos por un individuo en motocicleta que abrió fuego en la escuela judía Ozar Hatorah, en Toulouse, para luego huir. Las autoridades policiales señalaron que el homicida, al parecer, es el mismo que mató a tres militares en esa región la semana pasada. El ataque de ayer dejó cinco personas heridas, una de ellas en estado grave. Según la revista Le Point, la fiscalía antiterrorista dirige sus pesquisas hacia tres soldados de tendencia neonazi. La zozobra cundió en la zona Foto Reuters
Según las autoridades, es el mismo asesino que mató a tres militares la semana pasada
Abaten a tres niñas y un adulto en un colegio judío en Toulouse
Un hombre irrumpe en el inmueble, tirotea a alumnos y huye en moto; al menos 5 heridos
Sarkozy eleva la alerta antiterrorista
Suspenden campañas electorales por la tragedia
Foto
Padres de familia y alumnos abandonan la escuela judía Ozar Hatorah, en ToulouseFoto Xinhua
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 21
Toulouse, 19 de marzo. Tres niñas y un adulto fueron asesinados hoy a balazos en la escuela judía Ozar Hatorah, en Toulouse, suroeste de Francia, por un individuo que, según las autoridades, es el mismo que mató a tres militares franceses en esa región la semana pasada. Un profesor de religión, de 30 años, y dos de sus hijas, de tres y seis, así como otra niña de 10 años son las víctimas mortales, precisó la fiscalía, la cual indicó que el ataque dejó al menos cinco heridos, uno de gravedad.
El ataque causó conmoción en Francia; provocó la suspensión de la campaña presidencial, al menos por dos días, y llevó a elevar la alerta terrorista en la región de Toulouse.
El horror empezó hacia las 8 horas (local), cuando un hombre en moto abrió fuego contra un grupo de padres y niños que se hallaban a las puertas del colegio en un barrio residencial de Toulouse.
El hombre entró y persiguió a los alumnos a balazos antes de fugarse en la moto.
“Un rav (profesor de religión) y sus dos hijas fueron abatidos. Luego entró al patio del colegio, sujetó a una niña, la hija del director, y le disparó directamente a la cabeza; después huyó”, contó Nicole Yardeni, responsable regional del Consejo Representante de Instituciones Judías en Francia.
La fiscalía antiterrorista abrió una investigación al comprobarse que el arma y la moto usadas por el pistolero son las mismas que se emplearon en dos ataques recientes en esa región.
Una fuente cercana a las pesquisas declaró que el arma calibre 11.43 utilizada en el colegio judío es la misma que fue usada en el asesinato de dos soldados de un regimiento de paracaidistas en Montauban, el jueves pasado, y en el asesinato de otro militar el domingo 11 de marzo en Toulouse.
El parecido entre las matanzas llevó a la fiscalía de París a centralizar –dada su competencia antiterrorista– las tres investigaciones abiertas por hechos calificados de asesinato y tentativa de asesinato en relación con actividades terroristas.
El primer ministro Francois Fillon señaló que las investigaciones fueron confiadas a la Dirección Central de la Policía Judicial, particularmente a la subdirección antiterrorista, por lo que se van a movilizar medios excepcionales.
Además, la policía francesa investiga dos cartas de amenaza de idéntico contenido enviadas a dos sinagogas de París.
Según la revista francesa Le Point, las autoridades investigan a tres militares de tendencia neonazi por su presunta participación en el ataque contra soldados en los últimos días. De acuerdo con la publicación, los tres sospechosos formaban parte del 17 regimiento de paracaidistas de Montauban.
En 2008 la prensa local publicó fotografías en las que aparecieron haciendo el saludo nazi ante una cruz gamada, por lo que fueron expulsados.
La versión digital de Le Point señaló que el perfil de los tres soldados concuerda con la descripción que los testigos hicieron de los presuntos autores de los tiroteos en Toulouse y Montauban: musculoso, tatuado y vestido de negro.
El Ministerio del Interior anunció el fortalecimiento de la vigilancia de las escuelas judías.
El presidente Nicolas Sarkozy activó el plan antiterrorismo Vigipirate en la región de Toulouse. Es la primera vez que se activa el grado máximo de este sistema, que evalúa la amenaza terrorista, desde los atentados en Londres el 7 de julio de 2005.
Sarkozy calificó de tragedia nacional el tiroteo y se trasladó al lugar de los hechos, desde donde ordenó un minuto de silencio en las escuelas en memoria de los pequeños fallecidos.
Mañana en todas las escuelas de Francia habrá un minuto de silencio en memoria de los niños de esta escuela, declaró Sarkozy, quien dijo estar sorprendido por la similitud de los ataques.
Aseguró que Francia moviliza medios excepcionales para encontrar al autor de este crimen odioso, que no puede quedar impune.
De regreso en París, Sarkozy dijo: sabemos que es la misma persona, la misma arma la que mató a los militares, los niños y un profesor. No conocemos los motivos de este criminal, pero la motivación antisemita parece evidente, declaró al final de un encuentro en el palacio del Elíseo.
Además, Sarkozy anunció que suspende su campaña a la relección al menos hasta el miércoles, día del funeral de los soldados asesinados.
Por su parte, Francois Hollande, candidato socialista a la presidencia, anunció que también pondrá un alto a su campaña y viajó a Toulouse para expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y a la comunidad judía de Francia, al tiempo que pidió una respuesta común y firme de toda la república francesa.
Por la noche, al menos 10 mil personas salieron a las calles de París y marcharon por las plazas de la República y de la Bastilla en rechazo a la matanza en Toulouse, reportó la cadena France 24.
La comunidad judía en Francia es de entre 530 mil y 550 mil personas. El judaísmo es la cuarta religión, por detrás del catolicismo, el islam y el protestantismo.
La matanza en el colegio Ozar Hatorah provocó condenas más allá de las fronteras francesas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de despreciable el asesinato de judíos y dijo que no se podía descartar la posibilidad de que lo haya motivado el antisemitismo.
El Congreso Judío Europeo pidió a las autoridades francesas hacer todo lo posible por encontrar al culpable.
La Casa Blanca condenó en los términos más firmes el ataque vergonzoso y gratuito contra maestros y estudiantes, expresó el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor.
La Autoridad Nacional Palestina manifestó su indignación por este atentado, declaró el principal negociador para la paz, Saeb Erekat, y el Vaticano manifestó su profunda indignación y desconcierto.
Modernización penitenciaria
 El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, participó en la supervisión que encabezó el presidente Felipe Calderón sobre los avances en la construcción del Complejo Penitenciario número tres de Papantla, Veracruz, catalogado de ultramáxima seguridad. En ese centro se han invertido 2 mil 600 millones de pesos Foto Notimex


rector de escena del crimen-Rocha
Ministros analizan aplicar el criterio utilizado para Aguas Blancas

Los ministros de la SCJN deben tomarlos en cuenta al resolver el amparo de la francesa, dicen
Los casos Aguas Blancas y Cassez tienen similitudes en criterios fijados: expertos
Las autoridades públicas no deben divulgar información manipulada, como ocurrió en la matanza
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 5
Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben tomar en cuenta los criterios fijados en el caso Aguas Blancas, cuando dicten su resolución sobre el amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, en el sentido de que el montaje televisivo orquestado por la Policía Federal constituyó una violación grave a la presunción de inocencia de la acusada, pero también al derecho a la verdad que tiene la sociedad mexicana.
Fuentes del máximo tribunal señalaron lo anterior y agregaron que hay ministros que consideran que en la resolución del amparo de Cassez en contra de la sentencia de 60 años de prisión es aplicable la tesis que aprobó la SCJN en el caso Aguas Blancas (LXXXIX/96), misma que consagró el derecho a la información y determinó que dicha garantía está íntimamente relacionada con el respeto a la verdad, que debe ser la base del desarrollo de la conciencia ciudadana.
En la tesis, que tendría que ser de observancia obligatoria para los cinco ministros que resolverán el amparo de Cassez el próximo miércoles 21 de marzo, se subraya que las autoridades públicas no deben divulgar información manipulada, como sucedió en Aguas Blancas.
Cuando la Corte investigó la violación grave de garantías individuales de los 17 campesinos asesinados el 28 de junio de 1995, el pleno determinó que el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, había manipulado un video con la intención de demostrar la inocencia de los cuerpos policiacos que participaron en la masacre.
Los ministros que investigaron esos hechos, Juventino V. Castro y Castro y Humberto Román Palacios, concluyeron que el video había sido tergiversado y que Figueroa había incurrido en violación grave de garantías de las víctimas y de la sociedad en su conjunto, al encubrir, engañar y proteger a los responsables de ese crimen.
En el caso Cassez, el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, que propone la inmediata libertad de la acusada, pone énfasis en que el montaje televisivo ordenado por la Policía Federal –encabezada en ese entonces por Genaro García Luna– violó el derecho de presunción de inocencia de la ciudadana francesa.
Si bien el ministro Zaldívar no se pronuncia sobre la inocencia o culpabilidad de Cassez, subraya que las declaraciones de las víctimas y de los policías que participaron en el montaje –transmitido en televisión un día después de la detención– son producto de una deformación de la realidad provocada por la propia PF.
Subraya que no hay justificación alguna para haber retenido a la acusada, con el objetivo de mostrarla ante los medios de comunicación como la responsable del delito de secuestro. Además, agrega, con el montaje se pretendió causar un impacto en la opinión pública y en todas aquellas personas ligadas al proceso penal. Zaldívar Lelo de Larrea asevera que el montaje televisivo quitó confiabilidad a las pruebas acusatorias en contra de Florence Cassez.
Coincidencias informativas
La coincidencia que encuentran los funcionarios consultados entre el caso Aguas Blancas y el juicio de amparo de la ciudadana francesa radica en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las autoridades públicas no deben divulgar información manipulada –como sucedió en Aguas Blancas–, ya que de hacerlo incurren en violación grave de una garantía individual, que es el derecho a la verdad y el derecho a la información que tiene la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario