Se registraron ayer al menos 19 réplicas
Sin agua potable, 400 mil capitalinos
Dos personas lesionadas, un centenar de edificios con cuarteaduras, un puente peatonal caído y otro vehicular en el que se levantó el concreto; vías del Metro deformadas, escenas de histeria, apagones, fugas de agua y cientos de miles de personas desalojadas en inmuebles fueron los efectos del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter en el valle de México. El fenómeno se sintió en el centro y sur del país, en 13 entidades. Es el movimiento telúrico más fuerte desde el terremoto del 19 de septiembre de 1985 Fotos La Jornada
7.8 en escala Richter
Fue el sismo más fuerte desde 1985; revisarán 2 mil edificios
Dos lesionados, cuarteaduras en 100 inmuebles, caída de un puente, fugas de agua, pánico y apagones, saldo en el DF
A las 9 de la noche ya había 19 réplicas
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se concentra en la glorieta de Insurgentes luego del terremotoFoto José Antonio López
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 2
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 2
El sismo de 7.8 grados Ritcher que sacudió al mediodía de ayer la ciudad de México, y que tuvo al menos 19 réplicas durante el transcurso de la tarde-noche –la más fuerte de 5.3 grados–, dejó en el Distrito Federal un saldo de dos lesionados, al menos una centena de edificios con cuarteaduras, un puente peatonal caído y otro vehicular en el que se levantó el concreto, escenas de histeria, apagones, fugas de agua y millones de personas evacuadas de edificios públicos y privados, informaron las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública.
De acuerdo con las autoridades, se tratódel sismo más fuerte desde el 19 de septiembre de 1985, aunque en esta ocasión –aseguraron– no provocó afectaciones a los servicios estratégicos de la ciudad, como de salud, transporte y comunicaciones.
Más de 400 mil no tienen agua
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que se reportaron 30 fugas en 10 delegaciones; entre las más severas destacan la del acueducto Chalco-Xochimilco, que afecta a 100 mil personas que se quedaron sin el suministro en las colonias Pueblo de Tláhuac, Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tlaltenco, Zapotitla, Zapotitlán y colonia del Mar, entre otras, en la delegación Tláhuac.
En Iztapalapa, alrededor de 300 mil personas también que quedaron sin el líquido, debido a la ruptura de un tubo de 48 pulgadas, sobre la avenida Fuente de Loreto, así como en el acueducto La Caldera, que tiene a su cargo la Comisión Nacional del Agua. Entre las colonias afectadas se encuentran Santa Martha Acatitla Norte, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente y San Lorenzo Xicoténcatl. Ante esta situación, el SACM aplicó un operativo con más de 200 pipas para atender prioritariamente escuelas, hospitales, reclusorios y las zonas con mayor afectación en el servicio.
El incidente más grave ocurrió en Eje 5 Norte y avenida de las Culturas, en la delegación Azcapotzalco, donde parte de un puente peatonal se desplomó sobre un microbús, que circulaba sin pasajeros, resultando lesionado el conductor del vehículo, quien se encuentra en terapia intensiva. La otra persona lesionada se debió a la caída de una barda en avenida Aquilés Serdán, también en Azcapotzalco; se reportó fuera de peligro.
Millones fueron evacuados
En avenida Ignacio Zaragoza se levantó el concreto en el puente vehicular República Federal, por lo que permanecerá cerrado al tránsito hasta que sea sustituido. Por su parte, empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informaron que su sede sufrió cuarteaduras y un elevador se cayó, pese a lo cual el personal de limpieza fue obligado a regresar a laborar.
Según el último reporte, alrededor de 2 mil edificios serán revisados por Protección Civil, luego de que sus ocupantes reporta- ran diversos daños en sus instalaciones, la mayoría de ellos concentrados en las colonias Condesa, Roma, Centro Histórico, Coyoacán y Narvarte. Según la dependencia, hasta las 21 horas se había revisado casi una centena de inmuebles que presentaron fisuras, sin tener daño estructural.
Millones fueron evacuados de miles de edificios en toda la ciudad, desde escuelas, centros comerciales y hospitales. Incluso, en las sedes de las secretarías de Transporte y Vialidad, Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, Contraloría y Asamblea Legislativa, los empleados no pudieron regresar a sus lugares de trabajo debido a que personal de Protección Civil revisaba dichos inmuebles, por lo que tuvieron que permanecer en la vía pública durante más de tres horas.
Pese a que en buena parte de la ciudad la falta de energía eléctrica afectó el funcionamiento de los semáforos, no se observó el caos vial que generalmente se produce cuando esto sucede. En general, los automovilistas se cedían el paso mutuamente, así como a los transeúntes, sin necesidad de la intervención de algún policía para dirigir el tránsito.
Aunque en diversos tramos de avenidas como Insurgentes, Instituto Politécnico Nacional, ejes Central y 6 Sur, así como vialidades del Centro Histórico, se pudo ver problemas de circulación vehicular debido a que los semáforos no funcionaban.
En las aceras, varias personas tuvieron que se atendidas por crisis nerviosas, aunque la escena que dominaba era la de cientos de capitalinos que intentaban hablar con sus familiares sin éxito, debido a que se saturaron las redes de telefonía celular.
(Tania Sánchez, Bertha Teresa Ramírez, Rocío González, Ángel Bolaños y Alejandro Cruz)
Hoy discuten ministros proyecto de Zaldívar para liberarla
La moneda está en el aire en la sesión, manifiestan fuentes judiciales
Calderón rebasó la esfera de su competencia y está afectando la división de poderes, señala
Indebida presión del Presidente, dice abogado de Florence Cassez
Busca que no se le otorgue amparo a la francesa
Lo que he visto es la exacerbación de las pasiones y muchas otras cosas para el consumo mediático, sostiene Agustín Acosta Azcón
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 12
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 12
El penalista Agustín Acosta Azcón, uno de los abogados de Florence Cassez, sostuvo que el presidente Felipe Calderón rebasó la esfera de su competencia y se está
Precisó que las declaraciones que hizo Calderón Hinojosa el pasado lunes, en las que pidió afectandola división constitucional entre los Poderes de la Unión, al presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no se ampare a la ciudadana francesa, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.
frenar la impunidad, atentan contra el espíritu de la división de poderes.
Dije que me preocupa la manifestación del señor Presidente de la República que, a mi juicio, y lo digo con mucho respeto, es contraria al espíritu de la división de poderes, porque que el titular del Ejecutivo salga a manifestarse, pues evidentemente se entiende como una presión, sostuvo el litigante.
En diversas entrevistas radiofónicas, el abogado de Florence Cassez insistió en que hay presiones sin argumentos jurídicos en torno al caso.
Lo que he visto es la exacerbación de las pasiones, de las emociones; entonces yo veo presiones desde el poder, del Presidente, de la candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal (Isabel Miranda) y de las voces de los activistas, expuso.
Añadió que
son muchas presiones por parte del gobierno y de los activistas que soportan la acusación; lo que no he visto son argumentos jurídicos; no he escuchado ninguno, ninguna oposición racional y estudiada a lo que es el proyecto del ministro (Arturo) Zaldívar; sólo he escuchado cosas que son para consumo mediático.
El abogado de la ciudadana francesa sostuvo que la credibilidad de las víctimas sigue siendo cuestionable, después de haber participado en un montaje televisivo que ordenó Genaro García Luna cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El presidente Felipe Calderón demandó el pasado lunes al Poder Judicial frenar la impunidad y que, en su interpretación de la ley, no encuentre
rendijaspara dejar escapar a los delincuentes.
¿Justicia qué implica? La obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad.
Aunque el aspirante tiene un margen de 2 a 1 a su favor en delegados, la pugna interna republicana amenaza con llegar hasta la convención nacional de ese partido para definir el candidato presidencial que enfrentará a Barack Obama. En los hechos, Rick Santorum y Newt Gingrich mantienen las esperanzas de un tropiezo de Mitt Romney en los próximos meses. En la imagen, el político ganador, junto con su esposa Ann, durante las elecciones primarias en Illinois Foto Reuters
Pese a la ventaja sobre Santorum podría lograr la nominación hasta la convención nacional
Romney gana en Illinois pero no consolida el apoyo republicano
El aspirante a la candidatura presidencial acusa a Obama de
asaltar nuestras libertades
Newt Gingrich, en tercer lugar, busca el apoyo de las bases cristianas ultraconservadoras
Simpatizantes del aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano Mitt Romney, en Schaumburg, IllinoisFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 31
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 31
Nueva York, 20 de marzo. Mitt Romney logró hacer lo que necesitaba y ganó la elección primaria en el estado de Illinois, ya que si hubiera perdido ante Rick Santorum podría haber sido una herida potencialmente fatal para su campaña por la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano, pero todavía no logra el
nocautdeseado y esta pugna interna amenaza con llegar hasta la convención nacional del partido.
El mensaje del equipo de Romney es el mismo de las últimas semanas: que su eventual triunfo es
inevitabledado su margen de 2 a 1 en delegados obtenidos hasta la fecha –y con su triunfo esta noche aumentó su margen– lo cual hace casi imposible que otro aspirante logre coronarse como el candidato republicano. De hecho, hoy su discurso de triunfo se enfocó en el presidente Barack Obama, a quien acusó de
asaltar nuestras libertadesal limitar y regular el mercado libre que es el
secretodel éxito de Estados Unidos, afirmó; o sea, su mensaje diseñado para la elección general y con ello presentarse ya como el candidato que enfrentará al demócrata en noviembre.
Pero la respuesta de Santorum es que Romney, a quien llama el precandidato del establishment, no logra convencer a un amplio sector del electorado republicano y que por ello esta pugna no se decidirá hasta la convención nacional. Newt Gingrich, quien está en un lejano tercer lugar en la acumulación de delegados, amenaza con lo mismo. El cuarto precandidato, el libertario Ron Paul, goza de un margen mínimo de apoyo, pero lo suficiente para continuar promoviendo su mensaje.
Romney atrae el apoyo de los moderados y aquellos con mayor educación en zonas urbanas y suburbanas. Santorum goza de más apoyo entre evangélicos, simpatizantes del Tea Party y otros ultraconservadores.
Los cálculos matemáticos para alcanzar la meta de mil 144 delegados necesarios para obtener la nominación hacen muy improbable que Santorum logre superar a Romney en los próximos meses. Sin embargo, si llega con suficientes delegados a la convención, podría provocar una crisis que se tendría que resolver con una negociación ahí, y con ello, poner todo en duda (así como también esperar algún grave error de Romney en el camino).
A la vez, las intervenciones divinas en esta contienda por el dios de Opus Dei así como el dios mormón y el dios cristiano fundamentalista (y hasta el dios musulmán, aunque sólo por equivocación) continúan envinando esta batalla político-electoral.
Cuando llegó Santorum a Illinois el viernes pasado para un último esfuerzo por ganar el voto, apartó tiempo de su cargadísimo e intenso programa de proselitismo para reunirse con el cura C. John McCloskey, una especie de asesor político-espiritual del ex senador y otros políticos conservadores en Washington –y un integrante de Opus Dei–, reportó hoy el Washington Post en una amplia nota sobre los vínculos del precandidato con la agrupación católica conservadora.
De hecho, Santorum tiene a dos de sus hijos en una escuela dirigida por el Opus Dei, y en 2002 acudió al Vaticano para participar en la gran celebración del fundador de esa agrupación católica, el español Josemaría Escrivá. Ahí, hablando ante cardenales, obispos y más, festejó las ideas del fundador y reveló que en su gestión en el Senado, escuchaba a Escrivá diciéndole:
no es verdad que hay oposición entre ser un buen católico y servir a la sociedad civil con fe, y agregó que en su lucha por defender las
verdades absolutas, el bendecido Josemaría guía mi camino, reportó el Post. Aunque Opus Dei dice que Santorum no es un miembro, todo indica que es muy cercano al grupo. Su amigo McCloskey, el cura de Opus Dei, viajó con él al Vaticano en 2002 y juntos iniciaron un grupo de oración en el Senado.
Su esposa asegura que Santorum obedeció
un llamado de Diospara buscar la presidencia. Santorum afirmó en un discurso en 2008 uno de los mensajes del Opus Dei en Estados Unidos, declarando que Satanás ha usado
los grandes vicios de orgullo, vanidad y sensualidadpara corromper las universidades, la política y hasta las iglesias cristianas en este país.
Por su lado, que Romney sea mormón continúa generando obstáculos en su ruta a la nominación, ya que las muy activas y amplias bases cristianas conservadoras de su partido no aprecian como religión legítima a lo que muchos más bien califican como
culto. El bisabuelo de Romney se exilió en México al ser perseguido en Estados Unidos por practicar la poligamia que su fe permitía. Su padre, George Romney, nació en México y de hecho, si su hijo llega a su meta, será el primer candidato presidencial de un partido nacional cuyo padre nació en México. Decenas de familiares de los Romney aún viven en el norte de México. Pero aunque Romney no ha subrayado su religión al mismo grado que Santorum, no cabe duda que es un factor en el apoyo a su candidatura por sectores claves de su partido.
Newt Gingrich, ahora en un distante tercer lugar, también enfatiza sus valores religiosos conservadores al buscar el apoyo de las bases cristianas ultraconservadoras.
A la vez, entre un número sorprendente de estas mismas bases religiosas ultraconservadoras permanece la sospecha tan hábilmente promovida por ultraconservadores hace cuatro años de que Barack Obama es un musulmán clandestino.
Pero regresando a los asuntos más terrenales, a pesar del triunfo hoy de Romney, después de su arrolladora victoria en Puerto Rico el sábado pasado, y de que cuenta con más del doble de delegados que Santorum, aún no está cerca de obtener los mil 144 delegados necesarios para obtener la nominación de su partido. Peor, la próxima contienda es este sábado en Luisiana, en el sur, región donde Santorum mostró su fuerza al ganar Alabama y Misisipi la semana pasada, y eso de nuevo podrá complicar y alargar más a este proceso.
Las maneras de los dioses republicanos son misteriosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario