Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 28 de marzo de 2012

López Obrador rechaza la custodia de Gobernación; quiere estar con la gente- Astillero

Presenta Fernando Turner plan productivo muy amigable a la inversión
López Obrador rechaza la custodia de Gobernación; quiere estar con la gente
No acepto un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos, dice el candidato
El empresario que encabezaría desarrollo económico propone plan central de seis puntos
Foto
El empresario Fernando Turner y Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la coalición Movimiento
Progresista a la Presidencia de la República, en conferencia de prensa en el World Trade Center

Ramos Mamahua
Foto Carlos
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 13
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, rechazó la seguridad que le ofreció la Secretaría de Gobernación.
No acepto que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer; así voy a la campaña a partir del viernes, bajo esa premisa, sostuvo en conferencia de prensa en sus oficinas ubicadas en la colonia Roma.
El abanderado de la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, indicó: no quiero vallas, quiero mantener la comunicación con los ciudadanos. Desde hace tiempo, en nuestros actividades es la gente la que nos cuida y quiero mantener la comunicación directa con ellos, porque son diálogos circulares. La gente me saluda, yo hago lo mismo y me dicen cosas, me dan a conocer sus sentimientos. Así estoy más enterado de lo de lo que pasa en todo el país.
A pregunta expresa acerca de que si tiene miedo de que pueda haber infiltrados que utilicen la seguridad como pretexto, respondió: no, para nada. Si se actúa de buena fe no hay nada que temer, y negó haber recibido alguna amenaza.
También habló acerca de su participación, en reunión privada por la mañana, en el 26 Encuentro Nacional de Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Flavio Torres Ramírez, que se llevó a cabo en el World Trade Center.
López Obrador indicó que propuso ordenar el desarrollo urbano del país, sin impedir la construcción; establecer reglas claras y procurar el desarrollo sustentable.
Además, construir viviendas de buena calidad y económicas, y dijo que a eso respondió su compromiso de terminar con la corrupción y los sobornos, “para que ellos (los constructores) puedan bajar los precios.
Les dije que vamos a apoyar para que todas las empresas constructoras tengan facilidades, pues vamos a trabajar de manera coordinada sector público y privado, así habría créditos para viviendas para la gente más pobre.
Pasada la una de la tarde, en el World Trade Center López Obrador encabezó una conferencia de prensa acompañado de Fernando Turner, propuesto para ser el secretario de desarrollo económico en su gabinete, en caso de ganar la Presidencia.
El empresario dio a conocer los resultados del foro privado que realizaron con cámaras industriales y asociaciones empresariales, tras el encuentro con la Canadevi, con la finalidad de enriquecer su propuesta en la materia.
Turner explicó que el plan se enfoca en apoyar al sector productivo y la producción de México, muy amigable a la inversión.
Dio a conocer seis puntos principales: mantener el equilibrio macroeconómico, por lo cual “no habrá déficit público, no habrá endeudamiento, no habrá inflación y se mantendrá la autonomía del Banco de México; crear un Estado austero y eficiente; reducir los precios de la energía y situarlos a niveles competitivos con países que nos están quitando los empleos, China, Brasil y otros.
Asimismo, reducir los precios internos de todos los productos y servicios que están controlados por monopolios; impulsar proyectos de desarrollo regionales y otorgar financiamiento suficiente y competitivo al sector productivo.
Turner sostuvo que no forma parte de la cúpula empresarial, sino de los 6 millones de empresarios que existen en el país y que en este sector hay quienes votamos por López Obrador porque estamos verdaderamente a disgusto, desilusionados con la tosudez de mantener una política económica empobrecedora del país.
Reconoció que en ese grupo sigue habiendo algo de ñáñaras y nuestra función es eliminarlas para que los mexicanos voten correctamente.
Menos mal-Helguera
Yo no tengo problema; nada oculto: AMLO; ofrece acabar con esa práctica
Quedó atrás la época en que el monopolio de escuchas lo tenían autoridades: Poiré
Alma Muñoz, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Elizabeth Velasco y Rosa Elvira Vargas, reporteros; Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 16
Ante la difusión de una supuesta llamada telefónica de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, rechazó ayer en Morelos que el gobierno federal se dedique a espiar políticamente a sus adversarios. Dijo que por fortuna quedaron atrás las épocas en que el monopolio del espionaje político lo tenían las autoridades.
A su vez, el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, afirmó no tener problemas con el espionaje, “porque mi vida pública es cada vez más pública. Desde hace mucho he enfrentado al régimen, he sido opositor y ya sé de qué trata; uno va asimilando, y la mejor recomendación es no hacer cosas malas aunque lo sonoricen a uno, porque no es nada más intervención telefónica.
Pueden tener sonorizada mi casa, pero si no se hace nada malo donde vivo, no hay ningún problema, expuso el tabasqueño, y lamentó que continúen esas prácticas, las cuales –ofreció– nosotros vamos a cambiar, porque ni siquiera en eso hubo cambios. Los del PAN siguieron con la misma política de espionaje, y no de inteligencia.
Y aunque la divulgación de la supuesta llamada mereció condena unánime, en la Cámara de Diputados se expresó que la grabación de conversaciones privadas en el ámbito del (PAN) y de la administración de Felipe Calderón es muy grave y manifiesta la descomposición del gobierno federal, firmó el líder de la bancada del PRI, Francisco Rojas. Paralelamente, Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, consideró una práctica inaceptable y un delito grabar conversaciones telefónicas. Precisamente porque es reprobable y procede de un ilícito –dijo–, el PRI no hará comentarios sobre su contenido.
Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reprobó el espionaje telefónico, tras advertir que ninguna circunstancia, salvo la investigación del crimen organizado, lo justifica.
Señaló que la mejor medida preventiva ante esos actos reside en que la justicia actúe y lleve a los responsables ante los tribunales correspondientes. Además, se pronunció por que la PGR realice una indagación a fondo.
Respecto a la responsabilidad que el PAN atribuye al PRI en la grabación de los telefonemas de su Vázquez Mota, Francisco Rojas apuntó: todo mundo quiere echarnos la culpa de todo, pero se lo dejamos a cada quien en su conciencia. Está claro quién grabó. Ya hemos interpuesto muchas denuncias y no pasa nada.
Poiré rechazó que el gobierno federal participara en la grabación de dicho telefonema, donde Vázquez Mota en conversación con su coordinador de redes sociales, Agustín Torres, presuntamente acusa a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, de grabar y filtrar sus llamadas. Dijo que hoy, gracias a la transición democrática, existen leyes muy claras, transparentes y firmes a las cuales el gobierno de la República se ciñe estrictamente para lo que se refiere a las intervenciones telefónicas, es absolutamente falso que el gobierno federal se dedique a hacer espionaje político, el cual condenamos.
Pájaros en el alambre-Rocha
Astillero
(Algunos) Peligros
Procedimientos penales
Convicciones éticas
AMLO, expuesto
Julio Hernández López
Foto
CÓNCLAVE EN OTTAWA. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y el secretario de Defensa de México, Guillermo Galván Galván, se reunieron en Ottawa con el ministro de Defensa canadiense, Peter Mac Kay, y el secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta (de izquierda a derecha)Foto Xinhua
 
       La comisión de justicia de la Cámara de Diputados tratará de aprobar hoy el dictamen sobre reformas al Código Federal de Procedimientos Penales que, entre otros retrocesos altamente riesgosos, permitiría consolidar el uso de la tortura para la obtención de pruebas y confesiones, daría carta blanca a las detenciones arbitrarias y abriría el camino a otras violaciones de los derechos humanos. Los miembros de la citada comisión ya aprobaron las preocupantes modificaciones en términos generales y hoy discutirán las que se reservaron en puntos particulares, con la idea de tener listo un dictamen viable para que el pleno lo apruebe en San Lázaro en próxima sesión. De esta manera, el calderonismo vería servida parcialmente su hasta ahora fracasada intención de impulsar un nuevo articulado de la Ley de Seguridad Nacional que le permitiera tomar, con fundamento legal y no solamente de facto, decisiones discrecionales con tufo a autoritarismo extremo. La aprobación de estas nuevas reglas tiene como obligada referencia contextual la descomposición judicial e institucional que ha provocado el felipismo y el peligro de que estas nuevas posibilidades represivas sean utilizadas con sentido político y electoral en el sombrío túnel de fin de sexenio.
2.- El Senado de la República dio ayer primera lectura a las propuestas de reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales que, mediante la artera inclusión de términos aparentemente positivos y modernizantes, encierran la pretensión de dar marcha atrás al Estado laico tal como ahora lo conocemos. En particular, se pretende establecer la libertad de convicciones éticas, con lo que se estaría facultando a los órganos gubernamentales para calificar y decidir lo que debe ser protegido e incluso promovido, por corresponder a los criterios éticos que las autoridades decidan aplicar, o su rechazo e incluso penalización. La aprobación de estas iniciativas de reformas podrá darse en las sesiones plenarias del Senado que se realizarán hoy y mañana, entre protestas de organizaciones cívicas, religiosas (como La Luz del Mundo) y ciudadanos en lo individual (como el autor de los presentes teclazos) que hoy, a partir de las ocho de la mañana y durante varias horas, se manifestarán afuera del recinto senatorial. Para que no haya duda de la fuente real de donde surgieron estas iniciativas, y el destinatario inequívoco de ellas, el proceso legislativo se desarrollará a un par de días de que terminó una visita del jefe máximo de la Iglesia católica, llamado Benedicto 16, concebida justamente para presionar en pos de una libertad religiosa que en concreto busca la obtención de concesiones de radio y televisión, la posibilidad de realizar actos de culto en lugares públicos y sin necesidad de permiso gubernamental alguno, y la incursión abierta de ese credo en los programas educativos, sobre todo en los públicos. El ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ha estado de acuerdo con ese proyecto de reconquista católica (movido por la pérdida de feligreses y el aumento de seguidores de otras expresiones religiosas, genéricamente conocidas como cristianas) y, junto al comprometido voto camaral del panismo se ha acomodado hasta ahora el del priísmo, cuyo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, comparte la visión clerical expansiva.
3.- Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la posibilidad, ante un ofrecimiento hecho por la Secretaría de Gobernación, de contar con vigilancia especial durante su campaña como candidato a la Presidencia, lo que le deja expuesto a las múltiples manifestaciones de violencia irracional que cotidianamente se producen en muchos tramos carreteros y en zonas urbanas muy definidas (Peña Nieto ha rechazado similar ofrecimiento, pero el mexiquense cuenta con su propia legión de guardaespaldas). Aún cuando ha ido modificando sensiblemente partes de su discurso tradicional, entrando a una franja polémica de perdones, amores y saludos, el tabasqueño cree necesario mantener el contacto directo con sus seguidores, atenido a la fórmula voluntariosa de que quien actúa bien no debe temer el mal. La historia está llena de ejemplos físicamente adversos, y especialmente en México hay ahora múltiples factores de criminalidad (tanto política como expresamente narcotraficante, con frecuencia ejecutivamente asociados) que deberían pesar para que el (todavía) perredista reconsiderara esa decisión de moverse en un marco de plena vulnerabilidad y aceptara fortalecer sus medidas de seguridad.
4.- Relacionado con lo anterior, pero con su propia dinámica, diversos candidatos de la izquierda a cargos legislativos y a puestos ejecutivos en estados y municipios han sido amenazados y, en algunos casos, sometidos a acciones disuasorias, contra ellos o sus familias, para que dejen de competir electoralmente. La denuncia formal fue hecha por los dirigentes del Movimiento Progresista ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. A punto de entrar en la fase de pleno activismo de las campañas electorales, los hechos denunciados muestran una evolución de los peligros de la delincuencia desbordada, que ha pasado de los presuntos enfrentamientos entre ellos mismos, con algunos daños colaterales, a la imposición de un estado de miedo colectivo y a los ajusticiamientos contra defensores de derechos humanos y líderes sociales opositores, hasta llegar en los momentos clave a los terrenos específicos de lo político y lo electoral.
5.- La comisión de energía del Senado ratificó ayer el acuerdo entre el gobierno calderonista y Washington respecto de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.
Y, mientras Chepina le echa bronca a Genaro y a la Pinche Sota, pero esos exabruptos telefónicamente interceptados son usados para acusar al PRI de difundir el sentir airado de la heroína en peligro electoral, y en tanto EPN vuelve al lugar del crimen (literario), pues arrancará su campaña no en la FIL, pero sí en Guadalajara … ¡hasta mañana, con Isabel Miranda de Wallace mostrando analfabetismo político al hablar de Iztapalapa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario