LA DISPUTA POR LOS PINOS
Erradicar la pobreza extrema, el desempleo y la corrupción, metas centrales
Transformar la nación por la vía pacífica, ofrece López Obrador
Empieza su gira proselitista en el municipio de Macuspana, Tabasco, su tierra natal
También plantea la defensa de los bienes nacionales
Instaurar una república amorosa, otro propósito
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 5
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 5
A las siete de la mañana de este viernes Andrés Manuel López Obrador da inicio a su campaña por la Presidencia con una conferencia de prensa en las oficinas de la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma de la ciudad de México.
Posteriormente se trasladará por vía aérea a Macuspana,Tabasco, su tierra natal, para dar inicio al mediodía, en el estadio de beisbol Tumbapato, a los mítines que distinguirán esta segunda gira con el propósito de ganar la Presidencia de la República.Luego viajará por carretera a Coatzacoalcos, Veracruz, donde encabezará otro mitin, y regresará a la ciudad de México cerca de la medianoche.
De acuerdo con el programa de actividades proselitistas del candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)– también sostendrá reuniones con empresarios y obispos, y participará en los foros que encabezarán las personas que ha invitado a formar parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones de julio próximo:
Marcelo Ebrard Casaubon, Juan Ramón de la Fuente, Javier Jiménez Espriú, Fernando Turner, Elena Poniatowska, Genaro Góngora Pimentel, Miguel Torruco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jorge Eduardo Navarrete, René Drucker, Manuel Mondrágon y Kalb, Bernardo Bátiz, Sergio Rodríguez, Raquel Sosa, Víctor Suárez, Adolfo Hellmund, Rogelio Ramírez de la O, Claudia Sheinbaum, María Luisa Albores y Bertha Luján.
El político nacido en Tepetitán, municipio de Macuspana, en 1953, compitió por primera vez en los comicios presidenciales de 2006, después de solicitar licencia al cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, desde el cual enfrentó un proceso de desafuero por presunto desacato a una orden judicial, por haber suspendido la apertura de una calle en el predio El Encino, en Cuajimalpa, que conectaba con un hospital privado.
Hace seis años, López Obrador afirmó que fue víctima de una guerra sucia e impugnó el resultado de la elección presidencial por presunto fraude en su contra.
En entrevista reciente que concedió al periódico español El País, aseguró que ya había perdonado a Felipe Calderón Hinojosa, a quien las autoridades electorales otorgaron el triunfo en 2006 al avalar la diferencia de 0.56 por ciento en la votación.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano– da inicio a su campaña por la Presidencia de la Repúblilca este viernes con una conferencia de prensa. El tabasqueño compite por el msimo cargo por segunda ocasión, después de que en 2006 las autoridades electorales otorgaron el triunfo al abanderado del PAN, al avalar la cuestionada diferencia de 0.56 por ciento en la votaciónFoto Roberto García Ortiz
El 20 de noviembre de ese año fue elegido
presidente legítimo de Méxicopor un millón de integrantes de la Convención Nacional Democrática, celebrada en el Zócalo capitalino.
A partir del 4 de enero de 2007 y hasta el 20 de noviembre de 2009, recorrió los dos mil 452 municipios del país para informar a la población que él encabezaba un movimiento en la lucha por la transformación de México.
El 25 de julio de 2010, también desde el corazón de la capital del país, anunció que buscaría nuevamente la candidatura presidencial de la izquierda.
Ese día presentó los lineamientos del proyecto alternativo de nación que enarbola como bandera, con el propósito de lograr la transformación económica, política y social de México, por la vía pacífica: terminar con la pobreza extrema, el desempleo, la corrupción, los privilegios fiscales y de la alta burocracia, así como con los monopolios y la privatización de los bienes nacionales.
En su proyecto plantea, asimismo, democratizar los medios de comunicación, elevar a rango supremo la honestidad, crear un Estado de bienestar, impulsar la actividad productiva, rescatar el campo del abandono y convertir el sector energético en palanca de desarrollo nacional, entre otros puntos.
El 15 de noviembre pasado, López Obrador se convirtió en virtual candidato de la izquierda, al resultar el mejor posicionado en las encuestas que realizaron las empresas Nodos y Covarrubias, en las cuales superó a Marcelo Ebrard Casaubon en tres de las cinco preguntas formuladas.
Luego se pronunció por buscar que México sea una
república amorosa, sin odios, sin rencores, con dimensión social y grandeza individual, y el 9 de diciembre presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro como precandidato a Los Pinos por la coalición Movimiento Progresista.
El pasado miércoles, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional se registró en el mismo IFE como candidato a la Presidencia.
López Obrador realizará su campaña proselitista en 30 entidades –no acudirá a Baja California ni a Baja California Sur–, la cual concluirá el 28 de junio con un acto masivo en el Zócalo de la ciudad de México.
Astillero
Campañas sin suspenso
Bienvenidos a bordo
Calderón en Tercer Grado
Trampas a favor de EPN
Julio Hernández López
CRUZ DE LA VICTORIA. El gobierno de Chile otorgó la condecoración Cruz de la Victoria al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en reconocimiento a su labor por incrementar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. El comandante en jefe del ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba, impuso la condecoración en una ceremonia realizada este jueves en el Patio de Honor de la Escuela Militar, en Santiago de ChileFoto Notimex
Luego de un raro periodo de relativa contención obligada de candidatos y partidos, arrancan las campañas electorales entre signos preocupantes de distorsión, mercantilismo, predominio de po- deres fácticos (principalmente las televisoras), desánimo ciudadano, mezolanzas y anemias ideológicas y programáticas, uso desbordado de recursos públicos y la presencia amenazante del narcotráfico como instrumento de desestabilización, veto, financiamiento y obstrucción.
Ni siquiera hay una razonable dosis de suspenso en espera de conocer las novedades que los principales con- tendientes presentarán a lo largo de 90 días. Más allá del contenido de sus producciones audiovisuales, sus discursos y proclamas, la esencia del combate electoral está precisada: un priísta apoyado por los factores más oscuros de su partido, la rectoría de la inconciencia patria (mejor conocida como Televisa) y la desesperación ciudadana que busca mejorar el trágico panorama actual regresando al regazo de tres colores; una panista de precariedades propias y pifias inducidas que cree contar con el apoyo del taimado ocupante de Los Pinos, de la cúpula eclesiástica (que juega a dos cartas: con JVM y con EPN) y del voto del segmento social conservador que busca la continuidad de la mano dura felipista, y un (todavía) perredista apoyado por una base social de izquierda ajena a partidos y por tres de estos que buscan mejorar votaciones propias y ganar más prerrogativas económicas y cargos para elencos poco presentables, y por una extendida pero confusa (además de volátil y desorganizada) percepción amplia de que se necesita un cambio político que no pase por el bipartidismo gemelar de PRI y PAN.
Uno buscará no hablar ni exponerse a escrutinios públicos o a audiencias sin control, parapetado tras los prodigios videograbados con los que las televisoras lo suplirán; otra hablará y hablará como fórmula para no decir nada que vaya más allá del manual de la superación personal combinada con un cantinflismo agravado en momentos de crisis, y el tercero se moverá entre paraísos amorosos de oportunidad, selectivos perdones de alto nivel y el adelgazamiento de la oferta de 2006 para ver si así logra colarla ahora por las puertas del poder.
Así que bienvenidos todos a bordo, a las cascadas de mensajes electrónicos y promesas diversas, a los ríos de dinero en los dos bandos unidos en lo esencial (el copete y la falda), y al nuevo intento desde los poderes para marginar al lopezobradorismo y a la izquierda en general. Arranca el viaje electoral. Ya se verán los trayectos, las habilidades en la conducción y el destino final.
Por lo pronto, Felipe Calderón tuvo una aparición triunfal en Tercer Grado, el programa de análisis político que Televisa realiza semanalmente. Como si fuese una continuación del simulacro de informe que había realizado horas antes en el Auditorio Nacional, se dedicó a desgranar los múltiples logros que asigna a su gobierno, sin que alguna enjundia periodística de los entrevistadores le colocara en aprietos ni le impidiera tomar el control de la sesión, al grado de asignar o posponer el uso de la palabra, contradecir categóricamente algunas preguntas y opiniones y enardecerse con el tema del narcotráfico al defender su política bélica. Entre otras cosas, habló de él como consorte de Margarita Zavala a quien ve como presidenta de México en 2018; se aferró a tratar de justificar los incidentes de la Estela de Luz que significaron corrupción y encarecimiento, y le agradeció a López Obrador el gesto del perdón otorgado, pero dijo no necesitarlo, pues aseguró que él había ganado limpiamente las elecciones, y calificó al tabasqueño de
perdonavidas.
En otro asunto, una lectora de esta columna navegaba entre páginas de diversiones en Facebook cuando se topó con un ofrecimiento de darle crédito (ciytycash) para seguir jugando si contestaba un cuestionario. Entró a la página de Social Theater, respondió preguntas relacionadas con política, narcotráfico y economía, dio clic para enviar las respuestas y en seguida se encontró con la novedad de que
La mayoría de tus propuestas coinciden con Enrique Peña Nieto.
El autor de estos teclazos se asomó a la página de Social Theater y verificó lo relatado por la lectora, pero minutos después el cuestionario y sus
resultadosfueron removidos. Social Theater es una firma con sede en San Francisco, California, a cargo de Milyoni, Inc., líder en F-commerce, es decir, en relacionar comercialmente a usuarios de Facebook con empresas proveedoras de entretenimiento (difusión de videos, conciertos y actos deportivos), modas y otros rubros. Entre las marcas asociadas con Social Theater están las cervezas mexicanas Modelo Especial y Victoria, pertenecientes al Grupo Modelo, ampliamente relacionado con la política del estado de México. Dada la triangulación de fondos que algunos empresarios tratan de hacer para ayudar a su candidato deseado, Enrique Peña Nieto, resulta interesante el hilo hallado en el caso de Social Theater, pues utilizando plataformas extranjeras se podrían salvar restricciones mexicanas y promover la difusión de actividades del candidato de tres colores.
Por otra parte, Sara Ruelas reporta: “acabo de contestar una encuesta vía telefónica. Las preguntas totalmente amañadas. Dos veces preguntan ‘si las elecciones fueran hoy por quién votarían’, casi al principio y al final; éstas son las únicas preguntas abiertas. El resto de las preguntas van más o menos así: ‘usted sabe que Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México bla, bla, bla’, y resaltan sus logros en carreteras, en educación y al terminar hacen la pregunta ‘¿usted está de acuerdo con estos logros?’ y uno contesta si mucho, poco, regular o en desacuerdo. Bueno, ahora me queda claro porque este (piiiiii, por cortesía de Astillero) va arriba en las encuestas, son contestaciones totalmente inducidas. Está la población prácticamente atrapada en estas contestaciones”… Y, mientras Fernández Noroña ha hecho
un reclamo de fondo y fuerte a las posiciones de AMLO, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
LA DISPUTA POR LOS PINOS
El tabasqueño responderá a ataques y manipulación de mensajes vía AMLO.Si
Candidatos a la Presidencia apuestan a ganar votos mediante las redes sociales
Peña incluye tecnologías para discapacitados
Vázquez Mota, nuevas plataformas
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 6
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 6
Los candidatos a la Presidencia de la República apostaron fuerte por el uso de Internet y las redes sociales en el arranque de sus campañas. Andrés Manuel López Obrador estrenó la página de Internet: AMLO.Si; Enrique Peña Nieto rediseñó la suya e incorporó imágenes de su esposa e integrantes de su equipo de campaña, y Josefina Vázquez Mota añadió aplicaciones a su cuenta de Facebook.
El propósito de los tres es ganar el voto de millones de internautas con páginas web, de Facebook o Twitter más dinámicas e interactivas; así como generar redes comunitarias y conversaciones con los electores, explicaron coordinadores de esos medios e integrantes de los tres equipos de campaña.Ante el uso masivo de las redes sociales, en el proceso electoral de este año todos buscan aprovecharlas al máximo.
AMLO.Si
Con el nuevo sitio AMLO.si el perredista pretende ofrecer información más atractiva a los ciudadanos con crónicas de sus giras, fotografías y el material que envíen sus seguidores y corresponsales distribuidos en el país.
Jesús Ramírez, responsable de las redes sociales en el comité estratégico de campaña de López Obrador, explicó que en la página del tabasqueño existe una liga con el nuevo sitio, donde los seguidores podrán descargar carteles, postales, infografías y flyers.También permite enlazar a los internautas con las redes sociales de López Obrador, quien había tenido menor presencia, con el propósito de
crear comunidade interactuar con los jóvenes, ya que hay 34 millones de personas inscritas en Facebook y más de 2 millones en Twitter.
Los usuarios podrán subir contenidos bajo ciertas reglas éticas, que implican no atacar ni descalificar a los contrarios.
En esa página, el tabasqueño responderá a los ataques, a la desinformación o al manejo tendencioso de sus mensajes. Por ejemplo, informará sobre temas recurrentes como su relación con René Bejarano, el plantón de Reforma y su postura frente a los empresarios.
Peña Nieto ofrece contenidos para discapacitados
Una de las novedades en el sitio de Internet de Enrique Peña Nieto es la inclusión de videos dirigidos a sordomudos y herramientas para dar a conocer el mensaje del candidato del PRI a débiles visuales.
En la página se integran otras voces de la campaña, como la de la esposa del abanderado del PRI, Angélica Rivera, y de integrantes de su equipo, como Luis Videgaray, quien tiene amplia presencia en Twitter y en Facebook, además de que cuenta con un blog propio.
La meta es tener un sitio web
más social, que permita a los ciudadanos conectarse a la campaña con herramientas como Foursquare, que permite ubicar en qué lugar del país se encuentra el candidato y proporcionar detalles personales con fotografías con la aplicación Instagram.
Una vez concluida la veda electoral, el plan es que Peña Nieto o su equipo conversen más con los internautas por medio de Twitter y Facebook. Asimismo, mediante el canal PeñaNietoTV, el priísta tendrá otra herramienta para difundir sus mensajes.
Canción de la campaña del PAN
Josefina Vázquez Mota, quien se distinguió en la precampaña por privilegiar Internet y las redes sociales, incorporará nuevas aplicaciones a sus plataformas, que han sido exitosas. Afirmó que su sitio es el más visitado.
El diputado Agustín Torres, coordinador de redes sociales del equipo de la panista, dijo que convocaron a un concurso para crear el himno de la campaña en el sitio Josefinamania, la página de Facebook se hizo más amigable y gráfica, y habrá invitaciones a actos y a seguidores para que incluyan la marca de la campaña y suban videos.
En tanto, Gabriel Quadri, candidato del Panal, ayer adelantó temprano mediante Facebook el rediseño de su blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario