Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 26 de marzo de 2012

LAS MAS..... DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA DEL 26 DE MARZO DE 2012

Grandes avances en la ciudad de México en ese terreno
Representaría una muy baja proporción del PIB, señala el organismo
Abre hoy aquí el Foro internacional sobre derechos de las personas mayores
Gran avance del DF, la tarjeta de pensión alimentaria: Celade
Destinar subsidio universal en países de AL no sería tan costoso, señala Jasper-Faijers
Hoy comienza foro internacional en la ciudad sobre derechos de los adultos mayores
Foto
Dirk Jaspers-Faijer (al centro) director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al anunciar el foro internacional sobre los derechos de las personas mayores, organizado por la Cepal en coordinación con el Gobierno del Distrito FederalFoto La Jornada
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 38
Con base en mediciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), otorgar en 2012 una pensión universal para las personas mayores de 65 años en países como México, Perú y República Dominicana costaría 1.3 por ciento de su producto interno bruto (PIB), mientras el promedio en la región sería de 1.7 por ciento.
Hay países cuya tarea es más dura, por lo que el porcentaje sería más alto (Ecuador y Nicaragua, 2.6; y Paraguay, 2.4 por ciento de su PIB). Para la Cepal este no es un costo tan alto como se piensa, por lo que sí podría aplicarse la pen- sión universal, resumieron Dirk Jaspers-Faijer, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y Sandra Huenchuan, especialista en el tema de envejecimiento.
Al anunciar el foro internacional sobre los derechos de las personas mayores, organizado por la Cepal en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, por medio del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), Jaspers-Faijer reconoció que el Distrito Federal ha dado grandes pasos en esta materia al instrumentar la tarjeta de la pensión alimentaria.
En los años recientes ha habido mucho movimiento político para tratar el tema de las personas mayores, pero esto no quiere decir que se haya avanzado mucho, varía en cada país. En el caso de la ciudad de México ha dado grandes pasos; por eso estamos aquí, para que otros países conozcan la experiencia que han adquirido, y que a la vez la ciudad de México sepa de otras buenas práticas en la región, explicó el director de la Celade.
Huenchuan abundó que en Naciones Unidas sabemos que los derechos se hacen efectivos sólo en la práctica, y en la medida que conozcamos las acciones que se han aplicado en ciudades como México, y otras, que puedan llevar a la implantación efectiva de la Declaración de Brasilia.
La especialista agregó que según las estadísticas más recientes cuatro de cada 10 personas de 60 años y más tienen acceso a una pensión, y muchas no pueden acceder aún a servicios de salud de calidad.
Jaspers-Faijer refirió que la institucionalidad es otro problema al que se enfrentan, porque cada país tiene establecido un esquema para atender a los adultos mayores, jóvenes o niños, aunque muchas veces ni siquiera es claro.
“Con un cambio de gobierno los temas pasan de un instituto, de un ministerio a la oficina de la primera dama. O sea, no hay institucionalidad; entonces, ¿cómo vamos a tener programas?”, refirió.
De nuevo cita el caso de la ciudad de México como un ejemplo de buenas prácticas; sin embargo, remarcó que a escala nacional varía según el estado, y del gobierno federal.
El director de la Celade advirtió que el foro, que comienza este lunes, tiene varias virtudes: la principal es que es una reunión técnica, con representantes gubernamentales, de organismos de la sociedad, de la academia. Es casi único, se gestó por iniciativa del gobierno de la ciudad de México, que ha puesto muchos recursos para que sea un éxito.

El pontífice llama a remontar violencia y crisis de valores
Esperábamos que transmitiera alegría, comentaron asistentes a la misa
El acto litúrgico reunió 650 mil personas
Benedicto XVI portó un sombrero de charro a su llegada al Parque Bicentario, en Silao, Guanajuato. En su homilía, convocó a México a permanecer firme en el respeto, defensa y promoción de la vida. Aunque el vocero vaticano, Federico Lombardi, calificó la misa de impresionante, la de mayor afluencia que haya oficiado el Papa, las porras poco a poco se fueron diluyendo Foto Alfredo Domínguez
Benedicto XVI / La Visita
En acto desorganizado, Ratzinger ora para que México supere la violencia
Arengas y entusiasmo de concurrentes se apagan por falta de carisma del Papa
Insta a que en el país se respete y defienda la promoción de la vida humana
C. Gómez, C. Herrera, A. Cano y C. García
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 2
Silao, Gto., 25 de marzo. Frente a los cuatro aspirantes presidenciales y cientos de miles de feligreses el papa Benedicto XVI pidió el auxilio de la Virgen de Guadalupe para que México logre remontar su actual situación de violencia, corrupción y crisis de valores.
Hizo una súplica para que el país sea capaz de permanecer firme en el respeto, defensa y promoción de la vida humana, lo mismo que en evitar la inútil venganza y desterrar el odio que divide.
La misa, si bien reunió 650 mil personas y a la clase política en el Parque Bicentenario, según datos citados por el Vaticano y por el gobierno estatal, no generó el entusiasmo de las visitas efectuadas por el Papa Juan Pablo II (cinco), lo que se pudo apreciar en porras menos reiteradas y comentarios de los asistentes.
Hay mucha tristeza y desánimo en el país, esperábamos que el Papa transmitiera alegría, comentó Jorge Ramírez, quien viajó en su camioneta de los años ochenta desde Toluca para escuchar a Joseph Ratzinger. Mario González, vendedor de artículos religiosos, la describió como prédica de trámite y se quejó de la falta de carisma del jerarca, que está por cumplir 85 años.
Tanto la homilía como el Angelus domini (un rezo a la Virgen) fueron entregados con anticipación a la prensa y el Papa no les añadió ninguna frase como las que solía usar su antecesor, Karol Wojtyla, para motivar a sus devotos.
Aunque su paseo en el papamóvil por los caminos del parque suscitó interés, incluso jóvenes corrían para poder verlo, las arengas de Benedicto, hermano, ya eres mexicano se fueron apagando y hasta había gente durmiendo, también por el inclemente sol, pues se les impidió llevar sombrillas por cuestiones de seguridad.
La línea central de los mensajes fue el saldo de la lucha contra la delincuencia. El jerarca católico manifestó que en estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores y la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza.
Se placean candidatos
Frente a él se encontraban el presidente Felipe Calderón y los precandidatos presidenciales de todos los partidos. Andrés Manuel López Obrador no tuvo oportunidad de saludar a sus contendientes por su ubicación, aunque sí a Vicente Fox, que al pasar atrás de él le tocó el hombro e intercambiaron algunas palabras.
Gabriel Quadri llegó al mismo tiempo que Josefina Vázquez Mota y su esposo, Sergio Ocampo, quienes después intercambiaron abrazos con Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. La panista aprovechó para placearse durante media hora, ya cuando sus contendientes se habían retirado.
Ante legisladores, gobernadores y otros representantes de la clase política, el jefe del Estado Vaticano recomendó seguir el ejemplo de “tantos mártires que a la voz de ‘viva Cristo Rey y María de Guadalupe’ han dado testimonio inquebrantable de fidelidad al evangelio y entrega a la Iglesia”, cuando han debido enfrentar tiempos de prueba y dolor, como los actuales.
Foto
El Papa da la comunión al presidente Felipe Calderón durante la misa celebrada este domingo en GuanajuatoFoto Carlos García Balandrán
También dijo que se debe rezar a la guadalupana para que en México se cultive el fomento de la fraternidad, evitando la inútil venganza y desterrando el odio que divide.
De hecho el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, expuso que el Papa llega un país en el que campean los acontecimientos de violencia y muerte que han generado una penosa sensación de temor, impotencia y duelo.
Consideró: esta dramática realidad, tiene raíces perversas que la alimentan: la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción, la impunidad, la deficiente procuración de justicia y el cambio cultural que lleva a la convicción de que esta vida sólo vale la pena ser vivida si permite acumular bienes y poder rápidamente, y sin importar sus consecuencias y su costo.
De acuerdo con el jerarca local, en México existe una grave crisis de moralidad, porque se ha debilitado y relativizado la experiencia religiosa en algunos sectores de nuestro pueblo, con graves consecuencias en la vivencia y la educación de los valores morarles.
El pontífice llamó a superar el cansancio de la fe y a recuperar la alegría de ser cristianos y de pertenecer a la Iglesia, así como a que resistan a la tentación de una fe superficial, a veces fragmentaria e incoherente.
Más de dos mil desmayados
En la misa se atendieron a 2 mil 285 personas por desmayo, causado principalmente por falta de alimentación e insolación; otras 35 fueron atendidas en las unidades hospitalarias por hipoglucemia e hipertensión, indicó el gobierno del estado.
Los 400 camiones para el traslado de las personas a dicho lugar fueron insuficientes, porque había ríos de personas sin transporte, mientras los comerciantes se quejaban de la organización, porque fueron instalados en lugares lejanos y no lograron vender su mercancía.
El gobierno de Guanajuato invirtió más de mil 200 millones de pesos en el Parque Bicentenario para festejar los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución. El proyecto fue liderado por el entonces secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez. El funcionario salió mal con el gobernador Juan Manuel Oliva y dejó el cargo; el PAN le negó registro como precandidato a gobernador.
Se despide con sombrero de charro
Por la tarde el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó la misa de literalmente impresionante, la de mejor y mayor afluencia que haya oficiado el jerarca católico.
Quizá se intentó compensar la frialdad del acto de la mañana con una aparición del Papa afuera del Colegio Miraflores, al filo de las 21:30 horas, luciendo un sombrero de charro.
Auxiliado por un traductor, porque sus palabras de despedida fueron en italiano, declaró entender por qué Juan Pablo II se sentía un Papa mexicano.
Cuando ya se animaba la gente con la música de mariachi, anunció: Queridos amigos, yo me siento bien con ustedes. Tengo otro viaje a Cuba, entonces me voy a retirar con mi bendición. Buenas noches.

El conductor mexicano del equipo Sauber celebra en el podio junto al español Fernando Alonso (Ferrari), quien ganó la competencia. El manejo del piloto tapatío en la pista malaya fue sorprendente, pues impuso récord en cada vuelta y por momentos ocupó la punta. Un pequeño error en la última fase de la contienda, que lo sacó de la pista, le impidió cumplir su sueño de conquistar el primer gran premio de fórmula uno de su carrera. El también mexicano Esteban Gutiérrez se adjudicó el segundo puesto en la GP2 Series Foto Reuters 

El mexicano tomó varias veces la punta de la carrera que conquistó Fernando Alonso
Checo Pérez hace historia en la F-1; segundo en el GP de Malasia
Un pequeño error de pilotaje lo sacó de la pista
Tuve la suerte de volver, pero ahí perdí la batalla
Rompió un ayuno de 41 años
Su compatriota Esteban Gutiérrez fue segundo en GP2
Foto
Sergio Pérez, de la escudería Sauber, impuso récord en cada uno de sus giros en el circuito internacional de SepangFoto Reuters
Agencias
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 2
Sepang, 25 de marzo. Fue un día inolvidable para México con dos de sus pilotos que mantienen vivas las esperanzas de llegar algún día a lo más alto del podio: Sergio Pérez en la Fórmula Uno, en el Gran Premio de Malasia, y Esteban Gutiérrez, en la GP2 Series, con sendos segundos lugar en sus respectivas categorías en el circuito internacional de Sepang.
Lo del Checo fue verdaderamente histórico y sorprendente. El joven tapatío voló en la pista malaya a bordo de su Sauber, imponiendo récord en cada vuelta, en las que por momentos tomó la punta de la carrera para superar al español Fernando Alonso (Ferrari), quien a la postre se adjudicó la victoria admitiendo la osadía del mexicano.
El piloto de 22 años, quien cumple su segunda temporada en la máxima categoría automovilística, hizo una competencia casi perfecta, pero cuando estaba a medio segundo de Alonso cometió un pequeño error de pilotaje que lo sacó de la pista y se quedó sin cumplir el sueño de conquistar el primer GP de su carrera.
Esa falla se presentó en el momento menos oportuno, a tan sólo seis vueltas (de las 56 que dieron) de tocar la gloria. Llegó un instante en el que salí demasiado separado de la primera curva y pasé por la zona que estaba mojada. Tuve la suerte de poder volver a la pista, pero ahí perdí la batalla, dijo Pérez.
No obstante, ha sido su mejor resultado y nuevamente hizo ondear la bandera mexicana en la F-1 –después de Pedro Rodríguez, el hombre que logró siete podios entre 1963 y 1971. El último fue en Holanda–, para romper un ayuno de 41 años.
Con el triunfo de Alonso, el primero de la temporada, y del segundo lugar de Sergio Pérez, también subió al podio el británico Lewis Hamilton (McLaren), quien llegó tercero.
Partió desde la novena posición
Checo partió desde la novena posición de la parrilla por detrás de Alonso. El dos veces campeón del mundo aprovechó la interrupción de la carrera durante una hora por lluvia y se puso a la cabeza tras cambiar los neumáticos, pero supo resistir a la presión constante del mexicano, quien recibió una andanada de felicitaciones en las redes sociales, incluida la del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en su cuenta de Twitter.
¡Viva México!, respondió Sergio Pérez, quien dedicó el segundo sitio al país, a su familia, a Carlos Slim y a su perrita Frida, fallecida recientemente.
El jalisciense ahora se ubica en la quinta posición del campeonato de pilotos que encabeza Alonso, con 35 puntos, y colocó a la escudería Sauber en el cuarto puesto en la clasificación de constructores, tras el abandono de su coequipero japonés Kamui Kobayashi.
Haber vencido a Fernando (Alonso) hubiera sido mi sueño, pero sé que algún día llegará esa victoria, hoy me encontré muy cerca. Estaba perdiendo las gomas delanteras en el último sector, tenía mucha vibración. Las condiciones eran más que difíciles, el equipo ha hecho un gran trabajo y estoy contento, añadió Checo.
De paso negó rumores sobre un posible acercamiento con Ferrari, cuando intercambió palabras con el dueño del equipo en el podio.
Co este resultado el mexicano ya superó los 14 puntos que hizo en su temporada debut en el Gran Circo, al contabilizar ahora 22 en dos carreras disputadas hasta la fecha.
La competencia se centró en el español y el mexicano. En el olvido quedaron inclusive los Red Bull, que esta vez les tocó sufrir, pues el alemán Sebastián Vettel ni siquiera pudo terminar en la zona de puntos tras sufrir un pinchazo en su rueda trasera izquierda cerca del final.
En la ciudad de México, el director de la Fundación Telmex para el Deporte, Arturo Elías Ayub, uno de los principales promotores de Sergio Pérez, fue categórico al afirmar que el piloto está listo para ganar su primer Gran Premio, porque con lo que hizo en Sepang demuestra la calidad que tiene en las grandes pistas del mundo.
Agregó que fue un carrerón el que hizo anoche, de una manera que pocas veces se puede apreciar en una competencia de estas magnitudes y afortunadamente culminó en el podio con un segundo lugar muy merecido, por lo que se dijo desvelado y encantado.
“Desde hace 15 días saliendo en el último lugar remontó y ahora consigue este podio, por lo que, de verdad, estamos encantados con Checo”, agregó.
Si bien el primer año en la máxima categoría siempre resulta difícil, antes de empezar la temporada nos dijo que estaba preparado para empezar la temporada y que iba a dar resultados. Ahí está la prueba de que puede lograrlo, concluyó.
Hay que seguir en Bahrein
En la carrera corta de la GP2, otro mexicano, Esteban Gutiérrez, también festejó su primer podio en la considerada antesala de la F-1.
Gutiérrez finalizó en segundo lugar luego de realizar 22 vueltas a bordo de su Lotus GP, sólo superado por el británico James Calado y por encima del brasileño Felipe Nasr del Dams.
Hicimos un gran trabajo, tenemos que estar contentos. Ahora hay que seguir así en Bahrein, afirmó el piloto de 20 años nacido en Monterrey.
El objetivo de esta temporada para Gutiérrez y su equipo es ser constantes, así como sumar unidades, y en la competencia en Malasia pudieron demostrar su calidad con el trabajo realizado al conseguir seis puntos en la primera carrera y 12 en la segunda, para un total de 18, que ahora lo ubican como el cuarto mejor en la clasificación general de pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario