Sólo 11 mil 116 alumnos aprueban el examen de admisión
En junio se realizará el segundo concurso de selección a licenciaturas
Alrededor de 57 por ciento de solicitudes se enfocaron en 11 carreras
Medicina, derecho, sicología y comunicación, entre las más demandadas
Ayer se dieron a conocer los resultados del primer concurso de ingreso a licenciatura
De casi 122 mil aspirantes, menos de 10% obtuvieron un lugar en la UNAM
En administración agropecuaria ninguno de los 11 aspirantes alcanzó el porcentaje mínimo
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 40
Lunes 2 de abril de 2012, p. 40
Ayer se dieron a conocer los resultados del primer concurso de ingreso a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el ciclo escolar 2013-I. Los datos de la institución señalan que de los casi 122 mil apirantes, menos de 10 por ciento obtuvieron un lugar.
De acuerdo con los resultados del Concurso de Licenciatura 2012, aplicado en marzo pasado y que fueron publicados en el portal de la Dirección General de Aministración Escolar de la máxima casa de estudios, 121 mil 970 jóvenes presentaron el examen de ingreso a la institución, de los cuales fueron seleccionados 11 mil 116.En junio se realizará el segundo concurso de selección, con lo que se espera que unos 40 mil jóvenes ingresarán a alguna de las 99 licenciaturas que ofrece la universidad para el próximo ciclo escolar. Hay que subrayar que regularmente muchos de los jóvenes que son rechazados en el primer examen, lo intentan una vez más en la segunda vuelta.
Alrededor de 60 por ciento de las solicitudes a la institución se orientan en sólo 11 carreras. Tradicionalmente la licenciatura de mayor demanda es médico cirujano. Las cifras muestran que 14 mil 205 estudiantes participaron en este primer concurso y obtuvieron un lugar 192 en la Facultad de Medicina, de Ciudad Universitaria; 106 en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y 29 en la FES Zaragoza. Fueron 105 los aciertos mínimos requeridos para quedarse en la primera entidad; Iztacala demandó 95 y Zaragoza 99.
En administración agropecuaria, que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato, ninguno de 11 jóvenes que presentaron el examen fue seleccionado, pues no alcanzaron el puntaje mínimo requerido, que era de 60 aciertos.
El ciclo escolar de la UNAM se inicia el 6 de agosto de 2012.
Mayores informes en: escolar.unam.mx.
Los datos, en el anuario estadístico de esa industria de 2011
En ese año se estrenaron 62 películas nacionales, 82% con apoyo estatal
El infierno, la más vendida; Presunto culpable, la más descargada en Internet
Compendio invaluable que ayuda a la toma de decisiones: especialistas
México es el país con mayor número de pantallas en Latinoamérica, señala el compendio
El anuario del Imcine servirá para
preservar y defenderla industria
Contribuir a entender la situación actual de la actividad cinematográfica y ser fuente de consulta para futuras investigaciones, uno de los propósitos de la obra, afirma Marina Stavenhagen
Escena de Salvando al soldado Pérez
Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. a13
Lunes 2 de abril de 2012, p. a13
En 2011, según el Anuario estadístico de cine mexicano, México es el país con mayor número de pantallas en Latinoamérica, en las cuales se estrenaron 62 películas nacionales, 82 por ciento apoyadas por el Estado; El infierno fue la película más vendida en devedé y Presunto culpable, la más descargada de Internet.
Esos y otros datos de interés aparecen en ese compendio editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que fue presentado la semana pasada en el Centro Nacional de las Artes (CNA).
Su objetivo: poner al alcance de profesionistas, investigadores, académicos, funcionarios y público en general un abanico estadístico respecto de la información relacionada con la distribución, exhibición, infraestructura, festivales, producción, transmisión de cine por televisión, video, descargas de cintas por Internet y presencia del cine nacional en el extranjero, así como un perfil del espectador, entre otros tópicos.
Se trata, señala en el prólogo la titular del Imcine, Marina Stavenhagen,
de dar continuidad a las mediciones presentadas en la primera edición en 2010, para así lograr que, además de un instrumento para entender la situación actual de la actividad cinematográfica, esta publicación se transforme en fuente de consulta para futuras investigaciones de la industria del cine y el audiovisual en México.
Modificará prácticas: Inna Payán
Para la productora Inna Payán –una de las presentadoras del libro–, con este anuario se busca
brindar una herramienta con información actual sobre los retos a enfrentar y las acciones a realizar para el desarrollo del cine mexicano. Es un gran documento y, desde mi ubicación como productora, me sirve mucho tener un registro que pueda contribuir a modificar nuestras prácticas en la industria.
En opinión del sociólogo Raúl Trejo Delarbre
es un documento inédito; no hay un trabajo similar en otros medios de expresión y muestra trasparencia y solidez (de una institución). El consumo cultural no se estudiaba. Creo que ahora con este trabajo se dispone de información estadística para formular decisiones. Sirve para presevar, defender y consolidar.
La investigación se llevó a cabo mediante datos comparativos que consideran tanto las producciones nacionales como las extranjeras. El objetivo es consolidar el seguimiento estadístico realizado en 2010 y dar continuidad a las diversas variables analizadas. “Esperamos generar series estadísticas cada vez más completas, que permitirán ofrecer una visión amplia de este campo. La mayor parte del estudio fue realizada durante los dos primeros meses del presente año, debido a que la información fue recopilada hasta el último día de 2011, como es el caso de los diferentes datos de taquilla, el rating en televisión, las descargas y visualizaciones en Internet y las ventas de devedé y blu-ray en establecimientos comerciales y en el mercado informal”, argumentan los investigadores.
En el apartado de distribución y exhibición se ofrecen las principales variables y los diversos ángulos de esas actividades. En el de infraestructura y festivales se refiere al lugar que ocupa México entre los 10 primeros países con mayor número de pantallas de cine en el mundo y el primero en Latinoamérica. En el capítulo de producción se da seguimiento a los filmes realizados en México durante 2011, tanto con apoyo gubernamental como financiados completamente por productores privados.
La televisión, medio de mayor oferta
La televisión es probablemente el medio en el que se exhibe la mayor oferta cinematográfica y que tiene más espectadores. Dentro de la programación de esta última, el cine nacional ocupa un lugar relevante, ya que la mayoría de los canales incluye por lo menos una película mexicana a la semana; cuando las cintas son emitidas en horarios preferentes y en frecuencias de gran atractivo popular se alcanzan altos niveles de audiencia.
A su vez, devedé y blu-ray son los formatos que más impacto tienen desde hace varios años en la comercialización de los filmes. Para algunas industrias cinematográficas en el mundo, esta opción representa ingresos similares a los obtenidos en las salas.
Se presenta una revisión del cine en la Internet. En ese campo, se hace un análisis sobre la disponibilidad de trailers y películas mexicanas e iberoamericanas completas en sitios web como You Tube y Películon. Otro rubro de interés es el del cine mexicano en el extranjero, en el que se revisa la presencia de la cinematografía nacional y sus posibilidades fuera de nuestras fronteras.
Participan más de 250 editoriales y se ofertan más de 5 mil títulos
Comenzó ayer el sexto Gran Remate de Libros, en el Auditorio Nacional
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. a12
Lunes 2 de abril de 2012, p. a12
Con la presencia de cerca de 250 editoriales, más de 5 mil títulos en oferta y con gran asistencia del público desde muy temprana hora fue inaugurado, este domingo, el sexto remate de libros en el Auditorio Nacional.
El encuentro editorial, que permanecerá en el vestíbulo del inmueble de Reforma hasta el 8 de abril, tiene como objetivos: fomentar la lectura, ofrecer importantes descuentos, así como brindar otra alternativa al público durante los días de asueto de Semana Santa.El Gran Remate de Libros, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria Editorial y el Auditorio Nacional surgió hace seis años ante la necesidad de los sellos editoriales de vaciar sus bodegas con los tirajes que no se habían vendido luego de haber pasado por diversas promociones.
Y para evitar la trituración de esos libros almacenados –debido a la prohibición de donarlos o regalarlos–, refiere la instancia capitalina, los editores se sumaron a este proyecto para así ofrecerlos en una venta a precios de remate.
Uno de los objetivos de este proyecto es apoyar a la industria editorial, así como a la economía del lector, puesto que el ingreso al recinto es gratuito y el precio de los libros es muy bajo, con descuentos hasta de 80 por ciento, dijo Eduardo Clavé, director de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura capitalina.
Esta es la segunda ocasión en que el remate se organiza en Semana Santa y la sorpresa ha sido grande, porque el año pasado se incrementó la asistencia en 24 por ciento, al igual que las ventas, añadió el funcionario.
La venta de liquidación editorial, explicó Clavé, se ha consolidado anualmente como una de las mejores opciones para adquirir libros a los mejores precios, lo cual propicia que acudan a este lugar estudiantes, instituciones y libreros de la capital y del resto de la República.
La expectativa de esta sexta versión, según la dependencia, es
superar las cifras de 2011, cuando se facturaron 8.5 millones de pesos por la venta de 226 mil ejemplares.
Entre las actividades para los próximo ocho días, destacan
Ven a comprar con....en la que participan diversos escritores y periodistas, quienes realizarán recorridos por los locales de la feria y recomendarán al público libros, autores y títulos, según su experiencia.
Este domingo participaron como guías Óscar de la Borbolla y José Gordon, y para los próximos días estarán de manera respectiva: Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Mónica Brozón, Jorge F. Hernández, Julio Patán y Laura Barrera.
Otro de los atractivos del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional es la venta nocturna, que se realizará el próximo viernes, única ocasión en que la feria cerrará a las 21 horas.
Para este lunes 2 de abril, en el contexto del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil fueron organizadas diversas actividades culturales y de fomento a la lectura.
Por esta razón, en la explanada del inmueble de Reforma, se escucharán lecturas en voz alta y compartidas, maratón de lectura y charlas con Francisco Hinojosa y Juan Gedovius, quienes firmarán libros en el contexto de la fiesta en torno a los libros.
Cabe señalar, dijo Dení Sobrevilla del Valle, responsable del Programa de Fomento a la Lectura y el Libro de la instancia capitalina, que
cada año ha aumentado el número de personas que asisten a este encuentro editorial, al cual llegan entre 8 y 12 mil visitantes por día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario