La tortilla, uno de los artículos con mayores incrementos
Reporta que la escalada de precios casi duplicó al aumento inflacionario
La volatilidad se resiente en mayor grado en productos agropecuarios
Alzas significativas en maíz, frijol, trigo, arroz, alubia y soya
En febrero destacó el alza de 18% anual en el precio de la tortilla de maíz, reportó Inegi
El aumento en los precios de alimentos duplicó la inflación
El índice de los comestibles creció 6.93% en un año, mientras el de los precios fue de 3.87
Suben 33.4% las importaciones agroalimentarias; el déficit suma ya 300 millones de dólares
Precios de alimentos en el mercado de Jamaica del Distrito Federal, el pasado eneroFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 22
Martes 3 de abril de 2012, p. 22
En los últimos 12 meses el incremento en los precios de los alimentos casi duplicó el aumento de la inflación general, revelan informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El mayor crecimiento de precios se registró en productos agropecuarios como maíz, trigo y arroz, así como otros productos derivados como la tortilla, la masa y harina de maíz.
Los informes del Inegi detallan que entre febrero de 2011 y el mismo mes de 2012 la inflación general, medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC), registró un alza anualizada de 3.87 por ciento, mientras el índice de precios de los alimentos creció 6.93 por ciento y el de la canasta básica 5.85.
Lo anterior confirma que la volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre sobre el posible desabasto de productos básicos por las variaciones climatológicas extremosas ocurridas en 2011 y lo que va de 2012 y sus perspectivas, siguen presionando al alza el precio de los alimentos.
De los productos derivados de alimentos, en febrero de 2012 destacó la variación del índice de precios de la tortilla de maíz, que continúa como el de mayor incremento, al reportar un aumento de 18 por ciento anual, seguido por el precio del maíz, 17.49; la masa y harina de maíz, 17.86; pan dulce, 11.73, y arroz, 11.57 por ciento.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, a febrero de 2012 sobresale el incremento del precio del maíz blanco, de 46.07 por ciento en términos anuales, cuando la tonelada pasó de 4 mil 450 pesos en febrero de 2011 a 6 mil 500 pesos en el segundo mes de 2012.
Esta situación explica el significativo incremento que ha registrado desde hace más de un año el precio de la tortilla de maíz, que durante febrero alcanzó un promedio de 12.11 pesos por kilogramo, cuando en el mismo mes de 2011 se compraba a 10.27.
En febrero de 2012 el mayor precio de la tortilla se observó en comercios de la ciudad de Hermosillo, donde el kilo costó 16 pesos, mientras el menor se reportó en la zona metropolitana de Puebla, con 8.80 pesos.
Esta tendencia contrasta con el crecimiento del salario mínimo general promedio para la República Mexicana (SMG), que de febrero de 2011 al mismo mes de 2012 creció 4.20 por ciento en términos nominales, mientras productos como el maíz blanco y el frijol negro de importación, básicos en la dieta del mexicano, aumentaron 46 y 31 por ciento en términos anualizados. De esta manera el maíz blanco pasó de 4.45 pesos por kilo en febrero del año pasado a 6.50 en febrero de 2012, y el frijol negro de 14.88 a 19.50 pesos, respectivamente.
Un análisis mensual de productos básicos destaca que en febrero de este año el incremento del precio de la tonelada de alubia chica se cotizó en 23 mil pesos, superior a los 14 mil 500 pesos que costaba en el mismo mes de 2011, lo cual significa un aumento de 58 por ciento; el haba pasó de 38 mil 500 a 44 mil pesos la tonelada, un alza de 14 por ciento; el garbanzo chico, de 16 mil 80 a 21 mil 500 pesos la tonelada, un aumento de 33 por ciento, entre otros.
Para cubrir la demanda creciente de maíz, soya, trigo y frijol, el país ha tenido que recurrir a las importaciones. Cifras del Banco de México señalan que durante enero de 2012 las exportaciones agroalimentarias ascendieron a mil 953.1 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 12.3 por ciento respecto a enero de 2011, monto que contrasta con los 2 mil 246.5 millones que se gastaron por importaciones, un incremento de 33.4 por ciento en el periodo. Así, el déficit comercial de la balanza agroalimentaria en enero de 2012 llegó a 293.4 millones de dólares.
Gran parte del incremento del volumen de importaciones se justifica por la sequía, que de acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO), podría prolongarse hasta mayo de 2012. Además, las condiciones climáticas más secas, originadas por el fenómeno La Niña, han afectado también la producción de maíz y soya en países como Argentina y Brasil, lo que reduce las disponibilidades a nivel mundial. Por ello resulta probable que el precio internacional de los productos agroalimentarios permanezca alto, al menos en la primera mitad del año, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
ALDF: intensifica la paraestatal amenazas contra usuarios
Incrementos hasta de 12 mil por ciento en las tarifas: Aleida Alavez
La mayoría de clientes, sin capacidad para cubrir las elevadas sumas
Pocos avances en la mesa de negociación que se instaló con la empresa
Denuncia diputada acoso y amenazas contra usuarios que han señalado abusos
En tres meses, 30 mil denuncias contra CFE por cobros excesivos
La paraestatal sólo estima el consumo de energía, acusa la legisladora Aleida Alavez
Es factible que se condonen adeudos, como ha sucedido en otros estados del país
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 30
Martes 3 de abril de 2012, p. 30
En el primer trimestre del año fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por altos cobros y cortes, aseguró ayer Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Hace 10 días, abundó, se intensificaron las amenazas e intimidaciones contra usuarios que presentaron quejas ante la comisión por incrementos de hasta 12 mil por ciento. La mayoría son costos estimados, pese a que en las mesas técnicas realizadas con la paraestatal se acordó que los clientes no serían molestados hasta que concluyeran las revisiones.
La situación ha llegado a extremos de insensibilidad e inconsciencia. Por ejemplo, con un adulto mayor, pensionado, y con una mujer enferma que está conectada a varios aparatos, a quien se amenazó con cortarle la luz.
Se pudo parar la acción porque acudió a un módulo de un diputado, pero necesitamos un lineamiento, porque la comisión no ha terminado. La acción no es electoral, como se ha dicho. Permanecerá en la siguiente legislatura, ante el nulo avance.
Los integrantes de la comisión, explicó, “solicitamos una reunión con el secretario de la junta de gobierno de la CFE, Iván Alemán Loza, pues seis meses después de que se instaló dicha mesa no hemos logrado desahogar el tema de los cobros excesivos, porque no tiene facultades de actuar. Es posible que se condonen adeudos, como ha sucedido en otros estados de la República.
Sabemos que la junta tiene esa facultad y por ello apelamos a su sensibilidad, pues miles de usuarios no tienen la capacidad económica para pagar las elevadas sumas que les marcan en sus recibos. Sigue estimándose el consumo de energía, por lo cual los recibos no corresponden con la realidad, argumentó.
Sólo el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 60 mil denuncias por esa situación. A éstas se suman las 30 mil de este año que fueron recibidas en los módulos de atención de los diputados. Por esa razón se firmará un protocolo con la CFE y la Secretaría de Gobernación, lo cual
no es otra cosa que cumplir la atención con los usuarios, pues las mesas técnicas han sido tortuosas y ya sumamos dos cancelaciones, subrayó.
Mencionó que menos de una tercera parte de los casos recibidos en dichos módulos han sido resueltos.
Ni siquiera hay alternativas reales; por ejemplo, obligar a pagar a dos años para liberarse de la deuda, sin reconocer que el monto puede disminuir. Es una forma muy perversa y arbitraria, pues se obliga a la gente a pagar algo que no puede cubrir. No hay condiciones, pues o cubren luz o comen y compran gas, agregó.
Por ello la determinación de comenzar esta semana las pruebas técnicas para ingresar y remitir las quejas e inconformidades a la CFE del portal de la ALDF, con el objetivo de que se habilite un candado para evitar el corte de luz.
El proceso ha tardado más de lo esperado, porque estamos cumpliendo toda la normatividad sobre protección de datos personales y seguridad. Por esa razón se pedirá únicamente el número de cuenta de la boleta, expresó.
Confió en que con dichas acciones se podrá avanzar en la resolución de los casos.
De no ser así, advirtió, continuarán las movilizaciones, porque
el gobierno federal no puede tratarnos así, ya que se trata de un bien público que corresponde al Estado proporcionar a los ciudadanos. Así, continuaremos por el camino de la denuncia pública.
Jorge Trujillo Solarte, uno entre los policías y soldados liberados ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es asistido por personal médico a su llegada al aeropuerto de Villavicencio. La entrega se realizó en algún punto del departamento de Meta a una comisión de la Cruz Roja, a la ex senadora Piedad Córdoba y a la pacifista Olga Amaro Sánchez. Fueron transportados por un helicóptero de la Fuerza Aérea Brasileña. Familiares y activistas de derechos humanos los recibieron con gritos de: ¡
Vivos se los llevaron y llegaron bien!Foto Reuters
Termina capítulo en Colombia
Concretan las FARC la entrega de rehenes;
es insuficiente: Santos
Familiares adaptan vieja consigna:
¡Vivos se los llevaron, y llegaron bien!
Impiden que parientes saluden a liberados “para evitar show mediático”
Rehenes liberados son recibidos en el aeropuerto de la ciudad colombiana de VillavicencioFoto Reuters
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 2
Martes 3 de abril de 2012, p. 2
Villavicencio, Meta., 2 de abril. Los últimos 10 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), todos policías y soldados de la fuerza pública de Colombia, fueron liberados este lunes en algún punto del departamento del Meta –cerca de Mapiripán, a orillas del río Guaviare– y entregados después de días de caminata a una comisión de la Cruz Roja Internacional y a la ex senadora Piedad Córdoba, así como a Olga Amparo Sánchez, directiva del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).
El grupo entero –y no sólo parte de él, como se anticipaba– abordó un helicóptero Cougar de la fuerza aérea brasileña.
Como si fuera un vuelo suizo y no un azaroso viaje desde la selva hasta el llano, sujeto a todo tipo de imponderables, la nave apareció a las 5:30 de la tarde un poco hacia la derecha de una nube que empezaba a dorarse con el sol poniente. En la sala de espera del aeropuerto Vanguardia de esta pequeña ciudad, los familiares y un centenar de activistas de derechos humanos del país y América Latina se agolpaban en el ventanal:
¡Vivos se los llevaron! ¡Y llegaron bien!, fue la vieja consigna que se ajustó en este desenlace con final feliz que gritaron decenas de gargantas emocionadas.
Así, el operativo –último para liberar a secuestrados por la guerrilla, pues ya no hay más retenidos– concluía con un giro inesperado. El plan original era entregar a dos grupos en fechas distintas, hoy y el próximo miércoles. De modo que el episodio concluyó antes de tiempo.
Otro giro sorpresivo fue que de la nave descendieron 12 viajeros procedentes de la selva: los 10 liberados y dos mascotas, un pequeño jabalí que acompañaba al sargento José Libardo y un cusuco o armadillo que traía Wilson Rojas.
Como los que hasta ayer eran aún rehenes fueron subidos de inmediato a un avión Hércules para ser trasladados al aeropuerto militar del Catam en Bogotá, el jabalí quedó bajo custodia del gobernador del Meta, Alan Jara, quien hace años también fue secuestrado por las FARC y compartió cautiverio con los liberados.
El éxito del operativo de liberación y los dividendos políticos que sin duda dejó para el colectivo de activistas CCP preocupó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien desde hace días es interpelado por la oposición para que asuma que, con el anunciado fin de la práctica de los secuestros por las FARC,
la pelota de la negociación política queda ahora en manos del gobierno, en palabras del senador Iván Cepeda.
Por la noche, el mandatario saludó la liberación de los policías y soldados, pero advirtió que estos gestos,
aunque son un paso en la dirección correcta, no son aún suficientes.
En un mensaje por televisión, respondió así a una carta que las FARC hicieron llegar a través de la ex senadora Córdoba. Olga Amparo Sánchez informó que la guerrilla reitera en esa misiva su voluntad de iniciar diálogos y reafirma su voluntad de suspender definitivamente los secuestros.
El grupo guerillero y quienes han participado como garantes y gestores de estas liberaciones, incluyendo representantes del propio gobierno, siempre manejaron una lista de 10 personas identificadas, con pruebas de vida y con familias localizadas, como el último grupo de rehenes en poder de la guerrilla.
Sin embargo, hoy por la noche Santos aseguró que
aún hay muchos colombianos que no saben de sus familiares secuestrados. Antes de esta coyuntura nadie desde el gobierno había presentado listas o reclamos concretos de civiles secuestrados por el grupo armado.
El presidente no aludió a otra negociación que se ha desarrollado, aún sin éxito, en las últimas semanas, en la que el grupo de mujeres Gestoras del Mundo por la Paz solicita autorización para visitar las cárceles del Estado donde hay cerca de 9 mil guerrilleros presos, para constatar su situación de trato humano.
De manera indirecta, Santos denegó esta noche la autorización.
Agradecemos la buena voluntad, pero la paz es asunto de Colombia, expresó.
Respecto a la reanudación de un proceso de diálogo con el grupo armado, replicó:
el país sabrá oportunamente cuando estén dadas las condiciones. Lo demás es especulación.
Especulación y estrategia militar, pues en las últimas semanas se han escenificado algunos de las ofensivas más encarnizadas de la fuerza aérea contra varios de los frentes guerrilleros mejor atrincherados.
A diferencia de otras acciones de liberación similares, en las que las familias pudieron estar en la pista de aterrizaje y recibir a sus seres queridos al pie de las aeronaves que los traían de vuelta del cautiverio, en esta ocasión las autoridades confinaron a los civiles a la sala de espera del edificio aeroportuario y no brindaron ocasión de que se saludaran, “para evitar el show mediático”, según justificaron varios funcionarios.
También recluyeron a los padres y los familiares más directos en un hotel de Bogotá, con el fin de evitar que viajaran hasta esta ciudad, que planeaba darles una bienvenida masiva.
Fue el caso de los padres de Luis Alfredo Moreno, ausentes hoy en Villavicencio. En su lugar se presentó una enorme tropilla de primos, todos procedentes de Nariño, encabezados por sus tíos Uriel Pérez y Edilma Zambrano.
Le dijeron a mi hermano, el papá de Luis Alfredo, que era para evitar toda esta payasada de la bienvenida. Payasada me parece a mí lo que hicieron ellos.
En esta batalla por
ganar la notael día de hoy, los esfuerzos por eclipsar la presencia de mujeres de Latinoamérica –como Rigoberta Menchú, de Guatemala; Nidia Díaz, de El Salvador; Xiomara Castro de Zelaya, de Honduras, y madres de la Plaza de Mayo de Argentina, entre otras– y quitar fuerza al protagonismo de la sociedad civil ante los medios, no pesó en el ánimo de quienes, desde la sociedad civil, nunca quitaron el dedo del renglón de estas liberaciones, aun cuando las dos partes beligerantes, el gobierno y la guerrilla, sólo vieron en los rehenes una moneda de cambio político.
“Por esta sumatoria de esfuerzos –comentó Gustavo Moncayo, quien también tuvo a su hijo Pablo muchos años secuestrado, y por quien caminó el país entero cubierto de cadenas hasta que logró su liberación– es que hoy, 2 de abril, marca un hito en la historia de Colombia. Porque aquí están los precursores del futuro y de la paz.”
Dicho de otro modo, en palabras de Haroldo Gómez, otro de los promotores vitales de CCP,
hoy se puso un punto y aparte. Pero lo que sigue son puntos sustantivos. La historia continuará.
El texto del escritor uruguayo tiene forma de calendario que va del 1º de enero al 31 de diciembre y
de cada día nace una historia, según expuso el autor, quien leerá hoy partes de la obra en el Teatro Solís, de Montevideo. Los responsables del recinto histórico, inaugurado en 1856, calificaron de
memorablela presencia de Galeano.
¿Sabía usted que Adán y Eva fueron los primeros exiliados, o que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace 2 mil 300 años, y se equivocó en 90 kilómetros?, pregunta en el libro de 430 páginas Foto Francisco Olvera
Presenta Los hijos de los días en el máximo recinto cultural de Uruguay
Eduardo Galeano leerá partes de su nuevo libro en Montevideo
Por primera vez un escritor ocupará la sala del histórico edificio utilizada para teatro, ópera y música
Es un volumen en forma de calendario, pues de cada jornada
nace una historia
Eduardo Galeano en imagen del 2 de abril de 2009, en la Sala Nezahualcóyotl, donde leyó parte de su obraFoto Francisco Olvera
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 4
Martes 3 de abril de 2012, p. 4
Montevideo, 2 de abril. La primera escritora en la historia de la literatura universal se llamaba Enheduanna y con ese nombre firmaba sus versos, escritos en tablillas de barro, hace 4 mil 300 años, revela el uruguayo Eduardo Galeano en su libro más reciente, Los hijos de los días.
Es una obra en forma de calendario que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre y
de cada día nace una historia, según anotó el mismo autor, quien protagonizará este martes un acontecimiento histórico para la cultura de su país.
Galeano leerá partes de este libro en el Teatro Solís de Montevideo, que es el templo cultural de los uruguayos, inaugurado oficialmente el 25 de agosto de 1856 con la representación de la ópera Ernani, de Verdi.
Los actuales responsables de ese lugar histórico, que es patrimonio del país sudamericano, calificaron de
memorablela presencia de Galeano, uno de los escritores uruguayos vivos más reconocidos y galardonados.
La sala es usada generalmente para teatro, ópera y música y será la primera vez que un escritor ocupe el escenario para leer su propia obra, algo que solamente consiguió antes el también escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) pero en un espectáculo literario y musical titulado A dos voces, con su compatriota Daniel Viglietti, compositor, músico y cantante.
Defensor de los desvalidos
Con su habitual mirada crítica sobre el mundo y su permanente actitud de defensa de los desvalidos, los indígenas y los anónimos del planeta, Galeano recorre la historia deteniéndose en cada día y provocando la inquietud del lector.
‘¿Sabía usted que Adán y Eva fueron los primeros exiliados? ¿O que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace 2 mil 300 años, y se equivocó en 90 kilómetros?”, pregunta Galeano al lector, lo que se transforma en una cordial invitación a sumergirse dentro de la obra, de 430 páginas.
El libro Los hijos de los días se inicia el 1º de enero, que
no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo, sostiene Galeano, y afirma que
la fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial, y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de frontera de los años.
Sobre el 25 de agosto, día de 1830 en el que Uruguay declaró su independencia de
todo poder extranjero, Galeano recuerda que
al amanecer de este día, de 1944, París enloqueció. La ocupación nazi había terminado, pero acota que “los primeros liberadores de París fueron los republicanos españoles.
Vencidos en su tierra, se ha-bían batido por Francia. Ellos creían que después España sería rescatada. Se equivocaron, escribe.
Respecto del 3 de septiembre, día de su propio nacimiento, en 1940, el escritor uruguayo señala que la portada del diario español ABC “informaba que habían sido derribados 116 aviones enemigos y no ocultaba su satisfacción ante el gran éxito de los ataques del Reich alemán.
En la tapa del diario sonreía, triunfante, el generalísimo (español) Francisco Franco. La gratitud era una de sus virtudes, comenta irónicamente Galeano, en su texto, que tituló
Gente agradeciday que aparece en la página 283 del libro.
Los hijos de los días es el libro número 16 de Eduardo Galeano, en una serie que arrancó en 1971 con Las venas abiertas de América Latina, ensayo que narra la historia del saqueo de los recursos naturales del continente por potencias europeas, desde el siglo XV, con la llegada de los españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario