Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 2 de abril de 2012

LAS MAS....RUMBO A LAS ELECCIONES 2012

Mal paso le costará a Enrique

Jane de la Selva
Mario Ávila de Radio Fórmula entrevistó al único candidato presidencial capacitado para sacar a México del atraso, AMLO, luego de hacerlo sin ninguna consecuencia con JVM y Quadri.
Lo presentó como el único político en la historia de México que había recorrido todos los municipios del país, todo pueblo y ciudad, un reconocimiento y experiencia que marcan sin duda una gran diferencia a su favor con los demás candidatos. No se atrevió a decir, “responsables del mismo estancamiento y degradación de la vida pública nacional habida en las últimas tres décadas”.
Destaca en la entrevista el líder de México, coincidiendo plenamente con él el periodista, cuando asegura que “la pérdida de valores es la causa de la decadencia, de la rotura del tejido social”.
Destaca también cuando explica con natural espontaneidad sin guiones ni soplones ni audífono al oído, que en efecto ese peregrinaje lo curtió lo afianzo lo documentó a ras de suelo; acrecentó su determinación para proseguir la lucha. Contó que la enseñanza adquirida junto a los pueblos indígenas de Oaxaca, es que son ellos, el ejemplo más ético más funcional que existe en México de una sociedad organizada en pos del bien común. La comunidad ejerce labores de gobierno con el gusto de servir al colectivo y sin cobrar. Es considerado un deber civil la cooperación individual que se lleva a cabo con alegría interior porque se basa en la consideración y en el respeto humano desde la infancia hasta la ancianidad una fértil época dentro del grupo, del ciclo de vida, una fuente de guía y acceso al conocimiento.
Palabras sinceras que llegaron hasta diversos rincones del orbe, a oídos de millones de mexicanos que las escucharon con atención el sábado 31 de Marzo por la mañana. Un gran salto de inicio en la campaña liberadora progresista que encabeza AMLO al paralelo de sus millones de seguidores, una mayoría que se opondrá a continuar con las mismas políticas que nos han llevado hasta el punto actual de quiebre.
Por el lado de Enrique Peña Nieto, al contrario, da un mal paso de inicio, al adoptar como lema de campaña la idea inconcebible e inadecuada para procesar con lógica hasta por ciudadanos desinformados, de que “es él, quien representa el cambio”.
Sus asesores, faltos de creatividad, no repararon en que este mensaje tan inverosímil, estaría categorizando a la gente que lo escuchara o leyera como inconscientes de la realidad, casi estúpidos, por no registrar el mensaje de esta contradictoria idea viniendo su persona del histórico y corrupto PRI. Esta mala decisión mercadológica perjudica y afecta negativamente la susceptibilidad de la población hacia la incongruencia que refleja esta propaganda utilizada por EPN.
Ignoro si la tendencia a la baja del sobrino de Arturo Montiel hoy candidato del PRI que abruma a la mafia mediática en el poder, sea mostrada en sus medios oficiales. Sólo la presión social expondrá su corrupta intención de engañar, sólo el pueblo unido los contradecirá.
Pero que a Mario Ávila le quedó muy clara la supremacía de AMLO, así lo evidenció, y tanto, que luego de la franca y sensible entrevista donde el líder progresista anuló a sus dos predecesores en ese particular amplio espectro informativo de fin de semana, el cuarto y último candidato, mencionado en el párrafo anterior, en agenda para ser entrevistado antes de cerrar el programa no llegó a tiempo “al aire y en vivo”.



En 4 décadas, promesas y chascos del PRI-AN
En 4 décadas, promesas y chascos del PRI-AN
      Mientras Felipe Calderón se encuentra ocupado en defender “su honra” y “su reputación”, como lo informó su vocera, Alejandra Sota, quien precisó que el inquilino de Los Pinos y sus funcionarios de seguridad evalúan cómo defender sus derechos

 
      Son demasiadas las voces que advierten que los tiempos por venir serán económicamente muy difíciles y éstas surgen de quien se ha convertido en el eje sobre el que giran las finanzas en nuestro país: los Estados Unidos de Norteamérica. De ahí que cualquier pronunciamiento de los candidatos a la Presidencia de la República que nos hablen de bienestar, de crecimiento, de una vida mejor y de futuro promisorio será, para variar, una gran mentira o mejor dicho, una de tantas y tantas mentiras, salvo que nos revelen la forma en la que puede incentivarse el mercado interno, activar a nuestro campo para lograr abaratar los precios de los productos de mayor consumo que se importan actualmente, que señalen el rumbo que habrá de tomar tanto la producción como la distribución y la refinación del petróleo a fin no sólo de optimizar los recursos petroleros sino también los económicos.
     En los tiempos de un Luis Echeverría candidato, la frase fue “¡arriba y adelante!”, en franca motivación para los ciudadanos de un país que parecía conforme con su estatus frente a un mundo que avanzaba y si bien en el terreno de crecimiento económico las expectativas eran infinitamente mejor, ya se veía venir lo que sucedería si se continuaba por debajo de la ola mundial. Ese “¡arriba y adelante!” se convirtió en un “abajo y atrás” ante el cúmulo de errores presidenciales cometidos, que lo mismo recayeron en un boicot que en devaluaciones y retraso educativo. Ni que decir de lo que ocurrió con José López Portillo y su “la solución somos todos”.
Ese “todos” no incluyó a los ciudadanos para “administrar la abundancia” que dijo se produciría por el milagro del oro negro. Es entonces cuando esa “solución” se midió en el terreno del crédito, del endeudamiento, del sube y baja con la banca hasta llegar a la nacionalización y multiplicar las tasas de interés que ya no volvieron a bajar nunca más y que décadas después siguen vigentes en dos altos dígitos. Tuvo don José otra frase célebre: “defenderé el peso como perro” y o no pudo o ni siquiera sabía ladrar, la devaluación de la moneda fue mortal y la salida de capitales mayor aún.
      Llegó el ciudadano Miguel de la Madrid a la candidatura y logró muchos votos con eso de la “renovación moral” la cual ni se veía antes, ni durante y la cual todavía estamos esperando contemplando como han vivido y viven todos aquellos que estuvieron dentro de su mandato y para quienes esa renovación no se presentó jamás, como tampoco se manejaron resultados y si crearon otro elefante blanco: la contraloría, que hasta ahora no ha servido para atrapar a ningún pez gordo de los muchos que se prometieron. Se vendieron las paraestatales y surgieron como nunca multimillonarios al estilo de Jacques Rogozinski, de Guillermo Ortíz, del propio sucesor, Carlos Salinas de Gortari.
     Ya de lleno en campaña “que hable México” y el país solo se expresó por la boca de don Carlos. Hasta aquí puede ya manejarse que en cada sexenio, a cada promesa hemos sufrido caídas, descalabros impresionantes de los que pasan décadas y no logramos superar ni medio aliviar. Y, así como Luis Echeverría pensó que podría cambiar hacia el socialismo a una Nación que contaba mal que bien con una derecha moderada y capitales nacionalistas causando un gran desorden y sin lograr ningún fin, Salinas de Gortari viró a la derecha y convirtió al PRI en una organización más panista que el nuevo PAN que encabezaron los que junto con él sentaron lo mismo al clero que a los EU a la gran mesa en donde pudieron repartirse al país a su antojo. La creación de millonarios, desde López Portillo, era irrefrenable y todos ellos surgidos del amiguismo, del compadrazgo, de la parentela.
      Con Ernesto Zedillo la frase fue “bienestar para tu familia” y la clase media, la representativa del crecimiento en el mundo, se fue a la ruina, comenzó a desaparecer, el bienestar nunca llegó y el error de diciembre continúa presente así como las recurrentes caídas que sexenio tras sexenio se fueron produciendo. En ese bienestar prometido no figuró para nada retroceder en la gran devaluación de la moneda provocada por don Carlos disfrazada de la quita de los tres ceros al peso. La devaluación no se hizo esperar y las quiebras, tampoco. Los salarios y el poder adquisitivo sufrieron el gran derrumbe y es a partir de entonces que se encuentran en el sótano.
      Vicente Fox enarbolo “el momento del cambio” y éste no llegó de la manera en las que se esperaba. Ni las víboras tepocatas, ni los ladrones, ni los que sangraron al país, ni los peces gordos prometidos hicieron su aparición sino todo lo contrario, se aliaron con ellos para conocer a profundidad el cómo y el cuánto se ganaba en cada transacción y de nuevo hemos sido los ciudadanos los empobrecidos y una buena cantidad de funcionarios, amigos, parientes, compadres y hasta brujos, los grandes beneficiarios de otra gran corrupción que cambió, sí, de colores, de vestido, en lugar de tricolor se transformó en bicolor.
       Don Felipe Calderón prometió empleos y ese ha sido el gran talón de Aquiles. Las tasas y los reportes actuales hablan por sí solos del fracaso del mandato y no sólo en ese renglón sino en muchos más, en todos los órdenes que no tienen que ver con esa macroeconomía que defienden a capa y espada aún a costa de la mala, pésima educación, de los mortales servicios de salud, de la escasez de programas de vivienda y de políticas públicas. Ha creado una dependencia alimentaria brutal del exterior, se abandonó al campo mexicano y ahora se pagan las consecuencias con los altos precios de los productos básicos. Ni qué decir de que a los changarros de Fox respondió con las apertura sin límite de las grandes cadenas que ahogaron a los micro y pequeños comerciantes.
Sin llegar a mayores profundidades, solamente analizando cuales han sido sus lemas de campaña y quien de ellos ha cumplido con lo prometido, es que en el presente debemos de poner mucha atención a lo que se diga en esos tiempos, a lo que se asegure que va a realizarse, de otra forma parecerá que pueden pasar décadas y décadas y no hemos aprendido. Y los ejemplos pueden ser muchos, el último de ellos bien lo podemos encontrar en lo vibrante y fuerte de la voz del michoacano al asegurar que “lucharé hasta el último día por un país seguro”, eso ya suena igual que “defenderé el peso como perro”, y por lo tanto y de acuerdo también a sus declaraciones anteriores. ya podemos esperar un baño de sangre mucho mayor, más cadáveres, más inseguridad y después, tal vez, muchas lágrimas, igual que las derramadas por el difunto.
     De resultar que no reflexionamos y, por lo tanto, actuamos con cordura en las urnas, no quedará otro camino que darle toda la razón al escritor Fernando Vallejo y su expresión “si México calla, yo también”.


AMLO y Peña asustan a panistas
AMLO y Peña asustan a  panistas
Convocados por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunieron “a comer” los aspirantes presidenciales panistas Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, con el secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth

Tras el impacto del resultado de los procesos internos en el PRI -que logró concretar su alianza con el Panal y el magisterio nacional así como con el PVEM y posicionó a Enrique Peña Nieto como su abanderado al 2012- y en las izquierdas con la candidatura irreprochable de Andrés Manuel López Obrador al frente del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y luego del aval del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a las alianzas “Compromiso por México” del mexiquense y “Movimiento Progresista” del tabasqueño, una precipitada reunión se realizó este lunes en las oficinas nacionales del PAN, para analizar los “focos rojos” rumbo a la elección federal del próximo año, las altas probabilidades que existen de una estrepitosa derrota, y revisar la estrategia electoral albiazul ante el éxito de la selección interna de sus adversarios, y el lastre que representa la fallida administración calderonista.
Convocados por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunieron “a comer” los aspirantes presidenciales panistas Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, con el secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y gobernadores panistas como el de Sonora, Guillermo Padrés, el de Jalisco, Emilio González, y el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, además del presidente de la Cámara Alta, José González Morfín, el senador Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral panista, Luis Felipe Bravo Mena y Juan Molinar Horcasitas, entre otros, a pocos días de que inicie el registro oficial de los precandidatos panistas el 5 de diciembre, y luego de que los aspirantes entregaran el segundo bloque de firmas solicitado por la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido para poder registrar su precandidatura.
Oficialmente no se informó de los motivos ni de la agenda de la reunión a la que no se permitió el acceso a reporteros, sólo a camarógrafos y reporteros gráficos, pero fuentes consultadas aseguraron que uno de los temas centrales fue la revisión de la estrategia político-electoral rumbo al 2012, derivada del contexto que se concretó con el registro de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial único del tricolor, su alianza con Elba Esther Gordillo, por un lado, y por el otro, el posicionamiento que ha ido alcanzando el aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrado, luego del retiro del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de la contienda interna, y la derrota del PAN en Michoacán a manos del priísta Fausto Vallejo, lo que termina de dibujar un adverso panorama electoral para el PAN y para Felipe Calderón, quien se ha convertido en un verdadero lastre para ese partido, tanto por los desastrosos resultados de su administración como por el fracaso de su “guerra” al narcotráfico.
Al termino de la reunión¡, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó que se analizaron las encuestas actuales que le dan ventaja al PRI rumbo a la contienda presidencial y que los liderazgos de su partido acordaron mantener su contienda interna y no “bajar” a ninguno de sus aspirantes, además de “posicionar” la imagen de Acción Nacional ante la sociedad.
Mientras Felipe Calderón se encuentra ocupado en defender “su honra” y “su reputación”, como lo informó su vocera, Alejandra Sota, quien precisó que el inquilino de Los Pinos y sus funcionarios de seguridad evalúan cómo defender sus derechos luego de que activistas mexicanos pidieran a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al michoacano por la comisión de posibles delitos de lesa humanidad durante el combate al narcotráfico, y los aspirantes panistas optan por el Internet y la televisión restringida para difundir un pseudo debate que no entusiasmo a nadie y que no les generó ningún avance en la preferencia electoral, Enrique Peña Nieto presume en televisión en cadena nacional su alianza con Elba Esther, a través del Panal, y con el PVEM, las cuales, dijo, les permitirá presentarse ante la contienda de manera más competitiva, y sostiene en la dirigencia nacional del PRI a Humberto Moreira.

Encuesta Nacional Independiente: AMLO 40.46%, Peña 31.69%, Mota 27.08%, Quadri 0.77%
Encuesta Nacional Independiente: AMLO 40.46%, Peña 31.69%, Mota 27.08%, Quadri 0.77%
AMLO arranca campaña con posición de liderazgo y ventaja de 7 puntos: Encuesta Nacional Independiente


 
Consolida Andrés Manuel López Obrador su posición de liderazgo en la contienda presidencial. Peña Nieto sube y Josefina Vázquez Mota baja.
En la Tercera Encuesta Nacional Independiente, Andrés Manuel López Obrador consolida su liderazgo con una ventaja de casi 7 puntos en el apartado de voto general y 9 puntos en el apartado de voto definido sobre su más cercano competidor, en la contienda por la Presidencia de la República.
Los datos que se muestran en el video, provienen de una encuesta en plazas públicas (no viviendas), de alcance nacional sobre una muestra de 1300 casos que se llevó a cabo entre los días 16 a 21 de marzo.
En el apartado de voto general, es decir, tomando en cuenta el voto no definido, Andrés Manuel López Obrador obtiene el 30.48% de las intenciones de voto, 4 puntos más de los que tenía hace un mes (26.55%, en encuesta de febrero). Recuperando así su racha negativa del mes anterior donde perdió un punto en las preferencias.
Enrique Peña Nieto logra el 23.87% de las preferencias, recuperando así los tres puntos perdidos del mes pasado (20.17%, en encuesta de febrero) de esta manera Peña Nieto recupera la segunda fuerza en las preferencias electorales.
Josefina Vázquez Mota, se ubica abajo de Peña Nieto con 20.40% de las intenciones de voto, dejando de crecer como sí lo hizo en el mes de febrero pero no bajando de manera extrema, ya que no pierde ni un punto de lo logrado el mes pasado.
El candidato que más crece en el mes de marzo es López Obrador, quien incrementó su intención de voto de 26.55% en el mes de febrero, a 30.48% en el mes de marzo, es decir, 3.93 puntos más.
En la encuesta del mes de marzo se midió la intención de voto para el cuarto candidato presidencial. Gabriel Quadri alcanza el 0.58% de las preferencias en el apartado de voto general y 0.77 % en el apartado de voto definido.
Otro dato importante es que la población que no ha decido su voto pasó de 32.55% en el mes de febrero a 24.00% en el mes de marzo. Es decir, en marzo, 8% de la población que en febrero decía no tener su voto definido decidió votar por alguno de los candidatos. En términos generales los 8 puntos que se definieron, se reparten de la siguiente manera: 3.93 puntos para López Obrador y 3.70 puntos para Peña Nieto.


Resultados de la 1a Encuesta Nacional Independiente:
http://revistaemet.com/nota/encuesta-presidencial-independiente-amlo-41-70-pena-34-18-mota-24-12-/7267
Resultados de la 2a Encuesta Nacional Independiente: http://revistaemet.com/nota/encuesta-nacional-independiente-amlo-39-36-mota-30-74-pena-29-90-/8176

No hay comentarios:

Publicar un comentario