Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 14 de enero de 2013

ASTILLERO- DINERO- AMERICAN CURIOS- Nosotros ya no somos los mismos

Astillero
Los mal nacidos
Crisis en estados
La cruda de Emilio
Graco y Wal-Mart
Julio Hernández López
Foto
AFILIACIÓN A MORENA. Durante la asamblea del grupo Resistencia Creativa, que se realizó este domingo en el Hemiciclo a Juárez, y en la que hablaron representantes de organizaciones civiles y laborales, también se instalaron mesas de afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Foto Luis Humberto González
 
Mientras el centralismo se extasía en los pactos y arreglos de cúpulas en la ciudad de México, en otras partes del país crece el descontento ante la corrupción de los gobiernos estatales y municipales, en particular contra la pretensión de crear nuevos impuestos o de revivir algunos, como el del pago de la tenencia de vehículos automotores, y marcadamente en contra de la frivolidad, cinismo e ineficacia de gobernadores y presidentes municipales que han hundido las haciendas locales.
 
Ayer, por ejemplo, se desarrolló en varias ciudades de Sonora una protesta de ciudadanos que se han autodenominado Los mal nacidos, en respuesta a las significativas palabras con las que el gobernador panista, Guillermo Padrés, señaló que no son bien nacidos quienes en oposición a que se cobre el citado impuesto por tenencia de vehículos habían anunciado acciones en el contexto de la beisbolera Serie del Caribe que habrá de realizarse en Hermosillo del primero al 7 de febrero en el nuevo estadio Sonora, que en medio de polémicas sustituye al histórico inmueble que lleva el nombre del gran pelotero Héctor Espino.
 
Padrés ha resultado un mal gobernante, que no ha respondido a las expectativas de quienes deseaban justicia y mejoría en relación con la también pésima administración de Eduardo Bours. Altamente beneficiado por el voto de castigo que se generó por la tragedia de la guardería ABC, el panista Padrés ha ido en contra de movimientos en defensa de intereses populares y ha servido especialmente a las élites sonorenses de siempre, entre constantes acusaciones de corrupción en favor del grupo en el poder.
 
En Chiapas también se ha expresado el rechazo airado al endeudamiento y a los indicios de corrupción correspondientes al paso de Juan Sabines por la gubernatura. Además de la irritación popular, la nueva administración, a cargo del joven Manuel Velasco, tiene motivos para impulsar un linchamiento cuando menos mediático contra el vulnerable Sabines, quien le maltrató políticamente en el tramo en que aún era mandatario electo y pretendió imponerle condiciones en busca de una especie de pago transexenal de aduana. Sin ninguna base para suponer que le mueven genuinas motivaciones justicieras, pues su instalación en el poder es también la del salinismo (en sus dos vertientes, la del ex presidente pero, sobre todo, la de Salinas Pliego y su Televisión Azteca) y la de los depredadores del presupuesto que son los directivos del Verde Ecologista, Velasco Coello ha emprendido acciones penales contra ex presidentes municipales corruptos, aunque al mismo tiempo impulsa los nuevos cobros hacendarios que ayudarían a compensar las impunes correrías del alegre Sabines.
 
En Jalisco, la cruda presupuestal es fuerte. Luego de la gran fiesta de los Juegos Panamericanos, en octubre de 2011, el gobernador Emilio González Márquez ha aceptado que gastó más de lo previsto y ha llevado la calificación crediticia de la entidad al nivel de bonos basura. A unas semanas de entregar el poder (el primero de marzo lo tomará el priísta Aristóteles Sandoval) y absolutamente descalificado en las urnas, González Márquez ha solicitado al Congreso de Jalisco le autorice un endeudamiento por tres mil 200 millones de pesos para salir de compromisos económicos relacionados con los mencionados juegos continentales. El próximo 21, por ejemplo, se vence un crédito quirografario por mil 400 millones de pesos. Según el secretario de finanzas del gobierno jalisciense, la crisis se desató porque la administración de Calderón no envió recursos que se habían considerado, ante lo cual González Márquez recurrió a un préstamo desesperado y a prometer pagos sin contar con fondos. Era eso o el escándalo internacional.
 
Tal es el generalizado panorama de endeudamiento, corrupción y ligereza que han elaborado quienes han gobernado gastando más de lo que tienen, construyendo de más para quedarse con tajadas (obra, que sobra, es la consigna clásica) e hipotecando el futuro de sus estados y municipios. Los arreglos y desarreglos luego son aprobados por diputados locales que con frecuencia reciben tajadas del botín y los sucesores en el Ejecutivo suelen ser cómplices, sobre todo si sus campañas electorales fueron financiadas con dinero proveniente de esas maniobras corruptas, o bien usan los indicios delictivos como mecanismos para apaciguar a los antecesores y mantenerlos bajo amago que normalmente no pasa de allí.
 
En Morelos, mientras tanto, causan preocupación las revelaciones estadunidenses sobre actos de corrupción de Wal-Mart para abrir más tiendas en México. Según correos electrónicos mencionados en el proceso en el país vecino (ni modo que en México: acá ni pío ha dicho autoridad judicial alguna), el actual gobernador, Graco Ramírez, habría recibido billetes verdes para aceitar las autorizaciones irregulares. Se habla de decenas de miles de dólares que habrían sido entregados al propio Graco y a Raúl Arroyo (que entonces era director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ahora ha sido reinstalado en ese jugoso puesto por el peñanietismo), pero según The New York Times el total de las asignaciones de Wal-Mart para corromper a funcionarios y políticos mexicanos fue de 24 millones de dólares.
 
Graco ya había sido mencionado como beneficiario de dinero oscuro, pues el corruptor empresario rosarista Carlos Ahumada así lo hizo saber. En su libro, Derecho de réplica, el financista del perredismo menciona: Recuerdo que Graco Ramírez iba a mi oficina, me hablaba a mi oficina sinfín de veces y me prometía que Ana Lilia Cepeda, su cuñada responsable del Centro Histórico, me podía dar obras; se me plantaba horas e invitaba a comer, no quería ir con él. No tenía tiempo, ni me caía bien; le pedía a Luis Molina, mi secretario particular, que se fuera a un restaurante con Graco, era una molestia constante. El ahora gobernador terminó reconociendo que en 2002 recibió un préstamo por 50 mil pesos que luego pagó.
 
Y, en tanto se afianza en Guerrero la autodefensa armada en la Montaña y la Costa Chica, con Ángel Aguirre más preocupado por la grilla nacional y sus relaciones con Peña Nieto, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Dinero
Millón de amparos abre agujero al Pacto
Degradan al presidente de Wal-Mart
Robos en Starbucks
Enrique Galván Ochoa
¿No que el Pacto por México casi, casi era con Dios? Se suponía que estaba blindado hasta contra misiles. Un millón de amparos contra el reformón laboral y otro millón que se prepara contra la reforma educativa muestra sus debilidades. Si un millón de trabajadores presentaron varias toneladas de papel ante los tribunales reclamando que los cambios incorporados a la Ley Federal de Trabajo violan uno o varios artículos de la Constitución, quiere decir que uno de cada 12 trabajadores del país –los que tienen un empleo formal– rechazan la legislación de la que son correponsables Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Atascaron los juzgados, necesitarán personal y tiempo extra para desahogarlos. Los acuerdos en lo oscurito con el sector empresarial tal vez no van a poder ser cumplidos enteramente. Dos de las violaciones que señalan los amparos se refieren al pago por hora y el outsourcing. El millón –o más– que cocinan los abogados de la miss Elba Esther contra la reforma educativa son parte de la resistencia pacífica que anunció y hasta ahora había sido muy pacífica. Ya comenzó a hacer ruido.
 
Los ausentes
 
Según el IFE, en las elecciones del año pasado Peña Nieto obtuvo 19.2 millones de votos, López Obrador 15.9 millones y Josefina Vázquez Mota 12.8 millones. Para que el Pacto por México fuera realmente nacional tendría que llevar la firma de López Obrador y Josefina, que entre ambos reunieron 28.7 millones. Sin embargo, dadas las denunciadas irregularidades que hubo en el proceso, Peña Nieto optó por no buscar alianzas con sus rivales, sino con los maleables (y maiceables) dirigentes de los partidos. Sólo que no está funcionando, los ciudadanos no votaron por los partidos, sino por los candidatos. Antes de que el equipo peñanietista se lance a presentar nuevos proyectos de reforma al Congreso –el fiscal y el energético– debería reflexionar en qué está fallando. Punto uno: el Pacto no es percibido como algo que representa los intereses nacionales, sino de Los Innombrables. Punto dos: ¿Quiénes lo apoyan? Acción Nacional, un partido en proceso de demolición, Gustavo Madero está desempeñando muy bien el papel de patético sepulturero. Y el PRD, con la división de Morena, va por el mismo camino.
 
 
Wal-Mart, ajustes
 
Como parte de los cambios de la crisis que vive la empresa, fue degradado Eduardo Solórzano. Era presidente y director general de Wal-Mart Latinoamérica, y a partir del próximo marzo sólo ocupará la presidencia del grupo en México. Ocupaba esta posición desde enero de 2010. El escándalo de corrupción ha llegado hasta los lugares más lejanos del planeta. Sólo las autoridades locales fingen demencia, aunque las mordidas para expeditar trámites para abrir nuevas tiendas fueron para funcionarios mexicanos –incluyendo el emblemático caso de Teotihuacán. ¿Cuántos estarán embarrados?
 
e@Vox Populi
Asunto: sexenio de Hidalgo
 
Veo con singular alegría la llegada de distinguidos ex gobernantes y políticos hidalguenses al gobierno federal. Analizo las estadísticas respecto del estado de Hidalgo, del Inegi, los indicadores del Ceneval y los índices de competitividad del IMCO y la tristeza me gana…
Benigno Martínez/Pachuca
R: Por ahí dicen que en Hidalgo es falta de educación no ser priísta. Todo lo controla el partido desde época inmemorial. Eso no quita que esté hundido en la miseria. ¿No crees entonces que los hoy encumbrados ex gobernadores Miguel Angel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam harán algo por su entidad?
 
Asunto: robos en Starbucks
 
El 21 de noviembre pasado, en una cafetería Starbucks ubicada en el corazón de un centro comercial tapatío (La Gran Plaza), a mi pareja le robaron la cartera en un abrir y cerrar de ojos. Después vino lo que sabes: cancelamos tarjetas, presentamos la denuncia, solicitamos videos de vigilancia de la tienda y de la plaza, del lugar donde se hizo uso de las tarjetas. En Starbucks al ver el video se observa que se trataba de un grupo de cuatro mujeres y posiblemente un varón, bien organizados para operar. El robo sucedió aproximadamente a las 11:50 y a las 12:30 habían sido utilizadas un par de tarjetas en una tienda Chedraui ubicada a unas cuantas cuadras. Se presentó la reclamación en Santander. Total, que en este momento parece ser que el banco resolverá a nuestro favor en el caso de los más de 22 mil pesos de la tarjeta de crédito. Pero más de mil pesos fueron retirados también de la tarjeta de débito, y nos dicen que la reclamación se hizo después de que se había cargado la compra. ¿Qué podemos hacer? ¿Apelar a los buenos oficios de Mario di Costanzo para intentar no pagar esos mil pesos? ¿O de plano rogamos para que nos cobren esos pero nos perdonen los más de 22?
Pepe Hernández/Distrito Federal
R: Si recurrieron al ombudsman de Santander están en buenas manos, suele ser justo. Di Costanzo todavía no da color, veremos. Me preocupa que ocurran tantos robos en Starbucks. Hay policías en el interior, ¿es que no ven o están en el cochupo?
Twitter
?Dios creó el mundo, todo lo demás es hecho en China.
La Comarca Lagunera se ha convertido en Ciudad Gótica. Sin Cereso, sin policías, ya que el ejército tomó la comarca, es un caos
Víctor Manuel Pérez @vicpa01
?El gobernador perredista @gracoramirez acusado de recibir sobornos de Wal-Mart, fue el primero en llamar a aceptar triunfo de EPN. #QueRaro.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
American Curios
Locura armada
David Brooks
Foto
En imagen de archivo David Keene, presidente de la Asociación Nacional del Rifle, quien aseguró ayer que tiene suficiente apoyo en el Congreso para bloquear restricciones contra las ventas de fusiles de asalto y cartuchos de gran capacidad
Foto Ap
 
 
Entre los más de 280 millones de armas en manos privadas en este país (se calcula que entre un cuarto y una tercera parte de los hogares tienen una), y con las fuerzas armadas más poderosas del mundo (con capacidad de destruir el planeta varias veces ), parece que este país vive y muere por la espada.
 
En Estados Unidos el debate sobre el control (más bien, descontrol) de las armas es, una vez más, el centro de atención. El presidente Barack Obama promete hacer algo para abordar el asunto; el vicepresidente Joe Biden encabeza un grupo de trabajo que presentará en los próximos días una serie de propuestas para controlar la venta de armas. Varios legisladores federales y estatales también impulsan propuestas, y algunos comentaristas dicen que después de años de inacción esta vez se podría lograr algo.
 
Al parecer, se necesitaba el sacrificio de 20 niños de primaria –el peor incidente con armas contra menores de edad– en una escuela de Connecticut para envalentonar a una cúpula política destacada por su cobardía en este tema, que justifican ante la opinión pública (que en años recientes favorece el descontrol) con el supuesto derecho a las armas consagrado en la Constitución, y no menciona los millones de dólares invertidos por poderosos grupos de cabildeo, sobre todo la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
 
La contraofensiva a estos intentos por regular las armas se lanzó casi de inmediato después de la matanza en Connecticut. La NRA propuso entrenar y colocar guardias armados en todas las escuelas del país. Los conservadores reiteran el lema del NRA: las armas no matan a las personas; las personas matan a las personas. En la ultraderecha, acusan que el gobierno desea desarmar a los ciudadanos, lo cual comparan con un paso hacia el fascismo o el comunismo (este último siempre funciona como monstruo útil para los argumentos aquí). “La pregunta real, señor presidente, es si usted está tan hambriento de poder que está dispuesto a fomentar lo que podría ser la próxima revolución americana”, advirtió Paul Valone, presidente de una agrupación pro armas de Carolina del Norte en una carta enviada al mandatario, reportó NBC News. Muchos amenazan y juran que no dejarán que el gobierno les quite sus armas.
 
Una coalición de agrupaciones ha designado el 19 de enero Día de apreciación de las armas, instando a que los ciudadanos demuestren su apoyo al derecho a poseer armas, y sugieren que acudan a ferias o a tiendas con un ejemplar de la Constitución, banderas estadunidenses y mantas con el lema: manos fuera de mis armas para enviar un mensaje al gobierno. A la vez, la venta de armas se ha disparado (perdón por el uso de esa palabra) desde la relección de Obama y sobre todo después de la matanza en Connecticut, ante el temor de que se impongan nuevas restricciones –se ha registrado un incremento de casi 59 por ciento en las verificaciones de antecedentes penales que se realizan antes de muchas compras de armas–, al tiempo que muchos comerciantes reportan una demanda sin precedente, indicó el New York Times.
 
En tanto, desde la matanza en Newtown, algunos cálculos indican que 734 personas más han muerto en este país por armas de fuego hasta la fecha (según la revista Slate).
 
Vale señalar que, de Obama para abajo, los políticos que proponen mayores restricciones no disputan el derecho sagrado a las armas en este país, todo por unas frases sumamente ambiguas en la Segunda Enmienda de la Constitución, texto escrito cuando el arma de fuego de mano de mayor potencia era un mosquete de un solo tiro. Nadie se atreve a prohibir las armas en manos civiles, sólo están considerando algunas de las automáticas, algunas semiautomáticas y algunos tipos de municiones.
 
Mientras, en el frente mundial, este país sigue solucionando disputas internacionales por la vía de las armas, y cada semana hay reportes de cuántos enemigos más fueron abatidos por drones, y cuántos soldados estadunidenses más fueron heridos o abatidos en Afganistán, entre otros lugares. Se acaba de aprobar un gasto militar de 633 mil millones de dólares para este año (niveles que, el año pasado, eran un total mayor que el gasto militar combinado de las siguientes nueve potencias militares mundiales; 58 por ciento del gasto total de las 10 potencias militares del mundo, seis veces lo que gastó la siguiente en la lista: China).
 
George Carlin, el gran cómico, comentó durante la primera guerra del Golfo, en una de sus presentaciones, que a los estadunidenses “nos gusta la guerra… nos gustan las guerras porque somos buenos para las guerras. ¿Y saben por qué somos tan buenos para las guerras? Porque tenemos mucha práctica. Este país sólo tiene unos 200 años y ya lleva 10 guerras mayores, un promedio de una guerra mayor cada 20 años. Y qué bien que somos buenos para eso, porque ya no somos buenos para nada más. No podemos construir un automóvil decente, ni un televisor… ya no tenemos siderúrgicas, no podemos otorgar servicios de salud a nuestros ancianos, pero eso sí, podemos bombardear tu país hasta hacerlo mierda, especialmente si tu país está lleno de morenos… Si tu país está lleno de morenos, ¡aguas!”
 
Uno se siente como si estuviera en un manicomio, donde los debates sobre derechos, libertades y paz son tomados muy en serio por los internos que se disfrazan de políticos, generales, patriotas y más. Entre ellos, todo este debate sobre armas y guerra podría reducirse a algo así como ese chiste infantil: ¿quieres paz? Pues aquí la tienes (haciendo la forma de una pistola con la mano y apuntando): ¡pas, pas, pas!
 
Todo esto podría ser un poco cómico si no fuera porque todos en este manicomio están armados.
Superpolicía-Helguera
Nosotros ya no somos los mismos
Inocentes
Ortiz Tejeda
Foto
La zona de San Lázaro fue uno de los escenarios de violencia el primero de diciembre pasado
Foto Alfredo Domínguez
 
Conozco a Marcelo Ebrard desde que era un funcionario priísta (secretario general del PRI en el DF) y luego un priísta funcionario (secretario de Gobierno de la ciudad). Creo que su bautizo en el servicio público se da en 1985, cuando se incorpora al Programa de Rehabilitación Habitacional Popular. De entonces a la fecha ha ocupado múltiples y variados encargos hasta llegar al que acaba de concluir. En todo ese tiempo sólo le conozco dos fierros políticos: Manuel Camacho Solís y Andrés Manuel. Pienso que con Salinas la relación fue totalmente vicaria a la que se aplicaba un principio general de derecho: la suerte de lo accesorio corre la suerte de lo principal (lo principal, obvio decirlo, era Camacho). No ha sucedido igual que con sus militancias partidarias: hasta el momento, Marcelo ha sido abanderado de cuatro partidos: PRI, Verde, Centro Democrático y PRD. Ya veremos qué se acumula de aquí a 2018. El comportamiento de Ebrard con Andrés, desde la elección de 2006 hasta hace muy poco fue, para mi gusto, intachable y hasta desmedido. Su actitud de hostilidad permanente con el presidente de facto pudo haberse matizado; sin embargo, le respeto plenamente su decisión: prefirió correr el riesgo de pasar como mal educado, inmaduro, berrinchudo, que como desleal y convenenciero. Por eso precisamente no logro entender qué lo llevó, al cuarto para las 12 del sexenio, a comportarse como boy scout arrepentido. No consiguió borrar en la gente decente la impresión inicial, no le acarreó beneficio alguno y sí le provocó un caudal de ríspidos comentarios que no hubo manera de contrarrestar.
 
Sobre su comportamiento el día primero, tengo algunas dudas: ¿por qué, si con unos días de anticipación Ebrard sabía que Mondragón y Kalb iba a ser incorporado al gobierno federal, de común acuerdo con Mancera, por supuesto, no concertó, con el presidente Peña Nieto, que al mismo tiempo que nombraba a Mondragón, aprobara su propuesta de quien cubriría el cargo que, en el gobierno de la ciudad quedaba vacante? El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal dice en su artículo 34: Corresponde al Presidente de la República el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal y la designación del servidor público que la tenga a su cargo, a propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal (véase: García Azcoytia, La legislación del DF, desde los orígenes hasta nuestros días). Las razones para hacerlo en los primeros minutos del día primero eran exactamente las mismas en los dos casos. No se hizo así, y quedó al frente de la seguridad de la capital el subsecretario de Control de Tráfico.
 
¿Por qué una persona como Marcelo, que ha dado probadas muestras de pundonor y carácter en el ejercicio de su gobierno, desaprovechó la increíble oportunidad de salir en hombros el 5 de diciembre, presentando –tras una acelerada, profunda y veraz investigación, que tampoco era imposible– ante la opinión pública, a los más conocidos e identificables autores materiales de los desaguisados del día primero? Se cubría de gloria y le dejaba la papa ardiendo a su sucesor: seguir el hilo, hacia arriba, hasta exhibir a los autores intelectuales (expresión por demás equívoca: ¿autores e intelectuales o delincuentes iletrados?). Extrañamos al Marcelo de otros momentos: cuando el vocero de la arquidiócesis lo llamó dictadorzuelo por apoyar la despenalización del aborto y lo amenazó con la excomunión. Y también su postura en el asunto de la radio y la televisión, que lo enfrentó a poderes a los que pocos se atreven a desafiar.
 
Marcelo tiene varios años empeñado en convencernos de que es hombre de izquierda y que es más amoroso que el mismo AMLO (estoy seguro de que un día lo invitan a una reunión extraordinaria del club de Toby y se presenta acompañado).
 
Políticamente no resulta creíble que corriera el riesgo de echar por la borda una imagen construida con tanto esmero por una maniobra estúpida que, además, en nada lo beneficiaba. Pero sobre todo, en mi muy personal opinión, la estructura sicológica, intelectual, ética, de Marcelo rechaza de plano una acción criminal de esa naturaleza. La columneta lo declara: ¡inocente!
 
Manuel Mondragón y Kalb me despierta reacciones en verdad encontradas. Para tratar de ser lo más objetivo posible, en lo que a continuación voy a escribir sobre su persona haré, primero, un apartado para los datos que de él se conocen (seguramente proporcionados con su anuencia). Segundo, expresaré algunos comentarios a las sinrazones que ha hecho públicas sobre el problema que nos ocupa. Primer dato: Mondragón es médico egresado de la UNAM, con estudios avanzados sobre reumatología. ¡Aplauso! Segundo: es karateca (cinta negra) y contralmirante. Desconcierto. ¿Médico karateca? Irremediablemente me recuerda al Santo y a Blue Demon. También me cuentan que émulo de Fray Froi, apoya la tesis de que la rumba es cultura. Sin embargo, lo que más me inquieta es todo lo que de él no se sabe: ¿Quién es, cómo piensa el responsable de la seguridad de la vida cotidiana de todos los mexicanos? ¿Mondragón es masón grado 33 o Caballero de Colón; pertenece al Club de Leones o de los Rotarios; considera que el acto sexual sólo se justifica para perpetuar la especie, o es un acto lúdico y placentero que debe llevarse a cabo cada vez que se pueda? Mondragón puede ser la eficacia total, pero: ¿le da igual servir a Pinochet que a Mandela? Señora Peschard, antes de que termine su muy loable desempeño, por favor, apórtenos algunos datitos sobre quién es Mondragón y Kalb.
 
Y, finalmente, sus declaraciones. Esas sí no tienen desperdicio: son el eco remoto de viejos inquisidores: Julio Sánchez Vargas, Eduardo Ferrer MacGregor, Fernando López Arias, Suárez Torres, Octavio Hernández: la violencia fue dirigida contra las instituciones, afirmó Mondragón, como si con esa expresión –de ser cierta– cayera sobre los violentos una condena inapelable. ¿Las instituciones son sagradas, intocables? Sólo para los beneficiarios y, por lo mismo, defensores a ultranza del statu quo. La decisión de combatir y abatir instituciones puede tener como origen el impulso más criminal, egoísta y retrógrado, en defensa de injustos y crueles fueros y privilegios o, por el contrario, ser convocatoria a un movimiento generoso y libertario que persiga echar abajo inequidades, explotación y servidumbres. Precisamente contra instituciones y paradigmas injustos, irracionales, se han emprendido todos los grandes movimientos de masas que han originado los grandes avances de la sociedad de nuestros días, a la que, por cierto, le están sobrando una serie de intocables instituciones.
 
¡Con que esas tenemos, indio Diego! ¿Qué enemigo de las instituciones te ha metido en la cabeza que la Encomienda es la hermanita amable de la esclavitud. Y tú, charro Matías: ¿No entiendes que Doroteo Arango (prófugo del 362) se rebeló contra una noble institución que nos llegaba desde la Edad Media, el derecho de pernada, cuando se ajustició al aristócrata Agustín López Negrete, que se había tomado la libertad de, institucionalmente (y bíblicamente también), conocer a su hermana Martina?
 
Posteriormente las declaraciones del señor Mondragón están plagadas de obviedades, por lo que me concretaré a mencionar, únicamente, el sentido homenaje que le rinde al filósofo persa Manes (215/276), padre de la concepción maniquea del universo: existen dos principios eternos, absolutos y contrarios: el bien y el mal. Dice don Manuel: “a los jóvenes universitarios ‘buenos’, se les infiltraron otras personas (¿por ósmosis?), que lanzaron bombas molotov contra policías y comercios. Eso no lo hace un universitario. Yo mismo soy universitario; en la vida no nos convertimos en salvajes”. ¡Acabemos! El doctor Mondragón convertido en el fiel de la balanza, en el grado 37 del termómetro con el que se mide el espíritu de la raza que habla (y, muchas veces, a mentadas).
 
Pues aunque no lo crean, la columneta dicta fallo favorable al doctor Mondragón. Razones: su vida proba. Ya pasó demasiado tiempo frente a los reflectores y nadie, jamás, lo ha involucrado en nada turbio. No es poseedor de un patrimonio explicable o inexplicablemente adquirido. No ha abusado de su poder y, sobre todo, no hay denuncias sobre violaciones a los derechos humanos ni componendas con las mafias que siempre giran en torno a los encargos como el que ha desempeñado. Si como dice, él diseñó la estrategia del primero de diciembre, pero fue la Policía Federal la que lo instrumentó, de alguna manera ya está señalando presuntos. Ahora, tendrá que enfrentar aquello de que: del dicho al hecho. Si lo hace, gana la posteridad. Último argumento: los cuatro personeros más gruesos del momento lo avalan y recomiendan: Ebrard, el primero, lo incorpora como subsecretario y luego lo asciende a secretario de Seguridad. Andrés Manuel anuncia que lo considera en su posible gabinete. Mancera, anticipadamente lo ratifica y el presidente Peña Nieto lo encumbra. Si me entero de algo se los comunico desde Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario