Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 20 de mayo de 2013

LAS MAS DEL 20 DE MAYO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

La decisión, pese al apoyo de 24 de 36 senadores blanquiazules
Versiones de que adelantó la remoción ante críticas de calderonistas
Ratifica su facultad estatutaria para nombrar al líder de la bancada
Gil y Lozano se lanzan contra su dirigente: mintió; se fue por la libre
 
Ratifica que nombrará al nuevo líder de la bancada cuando lo considere necesario
Consuma Madero antes del plazo fijado la remoción de Cordero
Críticas de calderonistas adelantaron la decisión: senadores
Ola de reproches vía Twitter: ‘‘no cumplió su palabra’’: Gil; ‘‘se fue por la libre’’, escribe Lozano
Carta de apoyo de 24 legisladores
Foto
El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, durante un encuentro de legisladores del blanquiazul realizado el 5 de agosto de 2012 en Jurica, QuerétaroFoto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 5
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, notificó a Ernesto Cordero su remoción de la coordinación del grupo parlamentario blanquiazul en la Cámara de Senadores, y ratificó su ‘‘facultad estatutaria’’ para nombrar al líder de la bancada cuando lo considere necesario.
Versiones de algunos legisladores apuntan a que las críticas que los calderonistas lanzaron contra Madero en horas recientes adelantaron la remoción.
Momentos antes de que se hiciera pública esta decisión, un total de 24 de los 38 senadores que tiene Acción Nacional enviaron una carta al dirigente nacional del partido blanquiazul, en la que expresan su respaldo a Cordero Arroyo.
Por la noche, varios de ellos, vía Twitter, ante la consumación del hecho, reprocharon a Gustavo Madero ni siquiera haber cumplido su palabra de esperar hasta el martes para discutir la agenda política, la propia coordinación y su relación con el partido. ‘‘Resultó mentira’’, escribió Roberto Gil Zuarth.
Javier Lozano, otro senador que apoya a Cordero, escribió también en ese red social: ‘‘¿Qué fue lo que hizo a Gustavo Madero precipitar la decisión de remover a Ernesto Cordero? ¿No que iba a escuchar a los senadores el martes?’’ En otro tuit señaló: ‘‘No solo no se ventiló en privado, sino tampoco se respetó la fecha del martes para discutir el tema. Gustavo Madero se fue por la libre’’.
A su vez, Carlos Mendoza Davis, también vía Twitter, indicó: ‘‘La gran mayoría de los 38 senadores del PAN manifestamos nuestro apoyo a Ernesto Cordero; aun con esto, la dirigencia del partido lo remueve’’.
En la carta, los panistas signantes hacen un reconocimiento a Cordero como coordinador del grupo parlamentario y refieren a Madero que han sido convocados a sostener una reunión con él el martes venidero a fin de revisar algunos aspectos de la agenda política y legislativa, así como aspectos de la coordinación entre la dirigencia y el grupo parlamentario.

Reunión mañana
Los senadores confirman su asistencia a la reunión y exponen: ‘‘Estamos seguros de que la misma servirá para revisar la agenda legislativa y otros aspectos propios de la relación y coordinación en un marco de respeto y colaboración’’. Pero la remoción se precipitó ayer.
Entre los senadores signantes de la misiva se encuentran el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro; Adriana Dávila Fernández, Francisco Dominguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Raúl Gracia Guzmán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar, Fernando Torres y Fernando Yunes Márquez.
Ya desde el viernes pasado Madero Muñoz había anunciado que revisaría la actuación de Cordero al frente del grupo parlamentario del PAN, luego de lamentar las críticas y las declaraciones del legislador –hombre muy cercano al ex presidente Felipe Calderón– que hacían aparecer al partido blanquiazul como una organización carente de unidad.
Hay que recordar que Cordero llegó a la coordinación senatorial en agosto pasado, en gran parte por el apoyo del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se encontraba en los últimos meses de su gobierno, decisión que nunca tuvo el respaldo del dirigente Madero.
Como se esperaba, la reciente intervención del ex presidente Calderón en este conflicto suscitó reacciones en las filas del PAN. El senador Javier Corral Jurado consideró que es una falta de rubor del ex mandatario llamar a respetar al partido, ya que si alguien contribuyó a su deterioro fue él. ‘‘Lo que está en el fondo: si los panistas permitiremos que quienes nos hundieron como gobierno, también lo hagan con el PAN’’, comentó en Twitter.
Un día antes, Calderón recriminó que Madero ventilara públicamente el tema de la coordinación en el Senado. En su cuenta de Twitter planteó: ‘‘Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”.
Corral criticó a los opositores de Madero, al señalar que hay una disputa por el control del partido por ‘‘un grupo que ha tomado el Pacto por México como pretexto de su ambición’’.
Otra partidaria de Madero fue la senadora Laura Rojas, quien expuso que el grupo parlamentario no es autónomo del partido: ‘‘Necesitamos una conducción institucional capaz de trabajar de manera constructiva’’, dijo la legisladora.
 
Su impopularidad rebasa más de 75%, según sondeos
El presidente francés, decidido a mantener el programa de austeridad
Repudio general por el creciente desempleo y el aumento a impuestos
En la desilusión, sus promesas de cambio; así lo siente su propio partido
Desempleo afecta a 3.2 millones de personas en Francia, pese a promesa presidencial de revertirlo
Hollande inicia segundo año de gobierno con elevada impopularidad y descontento social
Foto
El presidente francés, François Hollande, durante una reunión con periodistas en en el Palacio del Elíseo, el viernes pasado en ParísFoto Foto Reuters
Françoise Escarpit
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 22
Burdeos, 19 de mayo.
El presidente francés, François Hollande, acaba de iniciar el segundo año de su mandato con una impopularidad de más de 75 por ciento, es decir, de las más altas que haya alcanzado un mandatario, acompañada de un descontento generalizado que llega a las filas de su Partido Socialista (PS).
Cierra su primer año con desempleo de 3 millones 224 personas, que sigue al alza a pesar de la promesa de revertirlo a finales de 2013, con una nueva e impopular reforma de las jubilaciones en marcha, con el aumento de los impuestos, con el ejército francés en una guerra en Mali y con sólo dos leyes importantes aprobadas en un año.
La ley del matrimonio se esperaba, pero su promulgacion y aplicacion no resolverán nada en cuanto a la crisis política y economica del país. La ley sobre seguridad del empleo, diseñada para satisfacer a los empresarios y votada globalmente –sin el tradicional debate artículo por artículo– en el Senado en estos días, que considera el trabajo, no como la riqueza producida por los trabajadores, sino como costo, el cual ha de reducirse como sea, agravará la precaridad del empleo hasta en los sectores educativo y de salud, favorecerá el trabajo parcial y provocará baja de salario.
La segunda conferencia de prensa del presidente, el pasado jueves, ocurrió en el momento en que se confirmaba que Francia había entrado en recesión con dos trimestres seguidos de retroceso del PIB y con el poder adquisitivo de los franceses en baja histórica de casi uno por ciento en 2012. Pese a esos indicadores catastróficos, Hollande ha confirmado su voluntad de seguir aplicando las políticas neoliberales de austeridad impuestas por la Comisión Europea y Alemania.
Para él, Francia es y será el motor del cambio europeo cuando la zona euro, y obviamente Francia, está completamente paralizada por políticas de austeridad dictadas por la obsesión liberal de reducir el déficit presupuestal publico, medida reclamada por los mercados financieros. Cuando Hollande propone, para solucionar la crisis (que, al mismo tiempo, afirma que ésta ya quedó atrás), crear un gobierno économico europeo con poderes, sólo olvida mencionar que la idea no es nueva y la lanzó Angela Merkel en 2011.
Cabe recordar que, pese a lo que afirmó al principio de su mandato, no consiguió modificar una sola palabra del tratado europeo firmado por Sarkozy y Merkel. Intentó presentar todo lo que le impone Alemania y la Comisión Europea (que acaba de otorgar a Francia dos años más para reducir su déficit presupuestal a 3 por ciento; es decir, para terminar las privatizaciones y reformas estructurales, acabar con el código del trabajo y agravar las condiciones para las jublilaciones) como iniciativas propias y decisiones de su gobierno. El Medef, que reagrupa a empresarios, ha manifestado satisfacción considerando que las declaraciones de Hollande corresponden a su visión.
Frente al ejercicio de malabarismo gubernamental, cuyo objetivo era intentar convencer a los franceses que todo va a cambiar sin cambiar de política, el escepticismo va creciendo y la mayor preocupación de la población sigue siendo el empleo. Según el ministro del Trabajo, Michel Sapin, todo está listo para revertir la curva del desempleo este año y las medidas serán presentadas en la conferencia social del 20 y el 21 de junio con los sindicatos. La medida estrella del gobierno Hollande son los empleos para el futuro, dirigidos a los jóvenes sin calificaciones de los suburbios obreros o del campo. Pero, a mediados del año, los cien mil empleos prometidos apenas llegan a 10 mil.
El gobierno acaba de ampliar la medida al sector privado y al turismo. Tampoco los 500 mil empleos que deben generarse, en cinco años, con los contratos de generación –se contrata a un joven y se mantiene a un senior a cambio de exoneración de cargos sociales– ha encontrado éxito en las filas del sector privado. Todas esas medidas técnicas tendrán, quizá en un tiempo, efecto positivo en las cifras del desempleo pero no son la solución. Bien se sabe que, para solucionar la cuestión de los fondos de jubilaciones y mantener la jubilación por reparto a su nivel actual, habría que crear masivamente empleos y subir el salario minimo a mil 700 euros brutos para reactivar el consumo.
Hollande tiene pocas alternativas. En junio, la conferencia social le va a reclamar una nueva orientación de la politica económica y social, lo que descarta totalmente. En entrevista a una revista francesa hace unas semanas, había repetido que este año su equipo de trabajo debe tener resultados en desempleo, vivienda, educación, consumo y la presencia de Francia en el mundo. Pero de ninguna manera se espera que escuche la voz de los que votaron por él hace un año y le dieron cuatro millones de votos. El presidente ha dicho que no considera a la izquierda de la izquierda parte de su mayoría y su rechazo personal a la ley de amnistía social para trabajadores despedidos y que, en su desesperanza, destruyeron material en oficinas es preocupante. La violencia de los despidos de hombres y mujeres que trabajaron años en una empresa no se puede comparar a ninguna otra.
La ley de amnistía permite reconocer esa intolerable violencia social hacia familias enteras. Preocupante también la manera en que Hollande se vanagloria de hacer lo que no hizo Nicolas Sarkozy: reforma del sector laboral, reducción del gasto público, reforma de las jubilaciones (incluso repitió la frase –que en su tiempo criticó– de Sarkozy ya que vivimos más tiempo, tenemos que trabajar mas tiempo.
La izquierda de la izquierda dio sus votos sin ilusiones pero el rechazo de Hollande a hacer otra política como se lo pidieron el 5 de mayo pasado decenas de miles de manifestantes que gritaban ‘resistencia’ en las calles de París, no deja de ser grave. La actitud del presidente, que está traicionando incluso los textos votados por su partido, ha venido a confirmar que el cambio no es ahora como lo pretendía la propanganda socialista.
El próximo año, hay comicios municipales y europeos y la extrema derecha se prepara a recoger los frutos podridos de la abstención electoral, consecuencia de una esperanza perdida.
 
En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se rindió ayer un homenaje al autor de La región más transparente, con una mesa redonda y una muestra de 70 imágenes. Silvia Lemus, viuda del escritor, dijo: Carlos Fuentes hubiera estado muy feliz viendo a tantos amigos, tantos lectores, y probablemente lo está. La acompañan Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta; María Cristina García Cepeda, directora del INBA, y Vicente Rojo, quien participó en la museografía de la exposición 
Foto María Luisa Severiano
 
Amigos, colegas y familiares rindieron homenaje al escritor con una exposición en Bellas Artes
A un año de su muerte, evocan la universalidad de Carlos Fuentes
El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente compartió que le sorprende el rigor con el que ejercía su libertad
La muestra de 70 imágenes contó con la curaduría de Vicente Rojo, su amigo más antiguo, dijo
Tenía muchos universos y nunca se cansó de nutrirlos, expresó Celorio
Foto
Participantes de la mesa dedicada a revisar la obra y el legado del escritor fallecido hace un añoFoto María Luisa Severiano
Merry MacMasters y Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 7
El escritor Carlos Fuentes (1928-2012) solía cruzar por el Palacio de Bellas Artes en su juvenil caminata diaria rumbo a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca imaginó que en ese edificio que admiraba un día sería homenajeado en la forma como se le despidió hace un año y como ahora se le recuerda.
Así se expresó su viuda, Silvia Lemus, al término del homenaje que se le rindió ayer en el primer aniversario luctuoso del autor de La región más transparente, en la Sala Manuel M. Ponce, y al inaugurar Carlos Fuentes, él mismo, exposición que incluye 70 fotografías del escritor, con museografía de su amigo, el artista plástico Vicente Rojo.
Con la presencia también de Cecilia Fuentes Macedo, hija que el novelista procreó con Rita Macedo, Lemus acotó que Fuentes “hubiera estado muy feliz el día de hoy viendo a tantos amigos, tantos lectores, y probablemente lo está. Pero también hubiera estado muy asombrado de estas fotografías monumentales que hicieron. Supongo que hubiera hecho alguna broma, hubiera dicho: ‘ay, Chihuahua, de qué tamaño me hicieron hoy’. Eso no lo invento, él lo dijo en una carta que salió publicada hace unos días”.
Al dar la bienvenida, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dijo guardar muchos recuerdos de una larga relación con Fuentes, quien quiso mucho más a su país de lo que imaginamos, porque lo gozaba, porque recorrió rincones insospechados, los oscuros y los luminosos, y también porque lo lastimaba como a todo hombre de bien que sabe mirar en el centro de la luz y en la esquina de lo sombrío. Creyó siempre en la inteligencia como palanca para mover mundos en esa complicidad que se establece al cabo de los años en el diálogo amistoso, en la fraternidad que produce la palabra bien dicha y bien escrita, en el humor como manifestación de alta cultura, en la memoria como estrategia.
Las pasiones del literato
En la mesa redonda El universo Carlos Fuentes, conducida por Vicente Quirarte, un grupo de amigos y colaboradores se dedicaron a hablar de sus pasiones/obsesiones, su muerte, su humanismo, el boom literario latinoamericano al que perteneció y la amistad.
Lo que más me impresionó siempre de Fuentes fue su libertad. El rigor con el que la ejerció, la autenticidad con la que la vivió. Fuentes intentó de mil maneras descubrir y explicarnos a través de lenguajes mucho de los que somos, de lo que queríamos ser y de lo que no queremos ser. Desde el reino de la imaginación libre y portentosa en la que se desarrollan sus historias nos transmitió un mundo que a veces parece este, el de todos los días, pero que en realidad es otro, el de su creatividad, el de su libertad como intelectual, señaló Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.
De acuerdo con Hernán Lara Zavala, Fuentes, auténtico pionero del boom literario latinoamericano, fue el más fecundo, ya que escribía indistintamente relatos realistas que fantásticos: “Sus experimentos formales son complejos, riesgosos, variados y enfocados a juguetear con el sentido del tiempo. Es el teórico que jamás dejó de reflexionar sobre los derroteros de la narrativa hispanoamericana. Es el gran promotor del boom, pero también del pos boom”.
El politólogo Federico Reyes Heroles aseguró que el título de la mesa nos remite a la quintaesencia del personaje, del literato, del amigo inquieto, del ciudadano, siempre dando sorpresas de territorios de él mismo que nadie sospechaba: el bailarín, el cinéfilo, el caricaturista, el polemista, el declamador, el amante de la ópera, el conferencista, el periodista, el goloso, eso, además del novelista, ensayista, columnista, cuentista, que todos conocemos. Fuentes tenía muchos universos y nunca se cansó de nutrirlos y crecer en su conocimiento de todo lo que lo rodeaba.
Nada humano le era ajeno
Para el escritor Gonzalo Celorio, el homenajeado fue un espíritu renacentista encarnado en el siglo XX, nada humano le era ajeno. Fue un humanista moderno. Su capacidad de trabajo, su disciplina, su humillante fecundidad, su curiosidad siempre niña, su pasión política y su templanza crítica, aunado a su amor por México, lo ubican en un estirpe de excepcionales escritores mexicanos para quienes, como diría Alfonso Reyes, que fue su modelo, su maestro, y su padrino literario, la única manera de ser generosamente nacional es ser provechosamente universal. Pero, la universalidad de Fuentes no se debe sólo a su vocación humanista, sino a la dimensión internacional de su obra, de su pensamiento y de sus intereses intelectuales.
El historiador, narrador y analista político Héctor Aguilar Camín, tras recordar cuatro escenas de Fuentes, aseguró que fue un escritor que viajó como pocos por su imaginación y por la de otros, por ciudades y países, por otras lenguas y otras literaturas, siempre dispuesto a moverse, a explorar, a probar lo último, lo distinto, a leer lo nuevo y a fecundarse con lo inesperado. Ya que dio la bienvenida al mundo todos los días de su vida, pidió no celebrar su muerte, sino la fiesta de su vida, que mejoró la nuestra, y la felicidad continua de su obra, que vivirá en sus lectores.
Al recorrer la exposición, Vicente Rojo, quien se consideró un simple coparticipante de Carlos Fuentes, él mismo, dijo que tal vez era su amigo más antiguo, porque lo conoció en 1952. La escritora Bárbara Jacobs evocó los últimos meses de vida del escritor, porque precisamente en esa época la invitó a ser parte del jurado de literatura de un premio y tuvo la oportunidad de entablar una amistad con él.
 
Fuentes militares aseguraron que las tropas sirias, apoyadas por el movimiento chiíta libanés Hezbolá, entraron en el centro de Quseir, bastión de los rebeldes en la provincia de Homs. En la imagen, devastación en la localidad Deir al-Zor tras los enfrentamientos. La oposición minimizó el avance y afirmó que hay feroz resistencia. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, subrayó que su país está preparado para cualquier escenario en el conflicto sirio y no descartó la posibilidad de nuevos ataques
  Foto Reuters
 
Avanzan tropas sirias con apoyo de Hezbolá en bastión rebelde
Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 22
Beirut, 19 de mayo.
El ejército de Siria, apoyado por el movimiento chiíta libanés Hezbolá, entró hoy en el centro de Quseir, bastión de los rebeldes en la provincia central de Homs, mientras el diario británico The Sunday Times afirmó que las tropas sirias comenzaron a emplazar misiles tierra-tierra más modernos del tipo Tishrin, para ser lanzados contra Tel Aviv si Israel vuelve a atacar un objetivo en territorio de sirio.
El ejército sirio controla la principal plaza de Quseir en el centro de la ciudad, así como los edificios cercanos, entre ellos el de la municipalidad, declaró una fuente militar que pidió anonimato.
La oposición minimizó el avance del ejército y afirmó que los rebeldes oponen una feroz resistencia. No obstante, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, dijo que si el ejército logra tomar el control de Quseir, toda la provincia de Homs caerá en manos del régimen.
El asalto terrestre fue lanzado tras una serie de ataques aéreos y tiros de mortero que dejaron unos 52 muertos y decenas de heridos, indicó el OSDH. De su lado, la agencia estatal Siria, Sana, informó de la muerte de cuatro personas en dos atentados suicidas ocurridos también en Homs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario