EPN y el proceso electoral más violento
A cuatro días de las elecciones del próximo domingo, el clima de violencia física y verbal no cesa en las 14 entidades donde se una gubernatura, 930 presidencias municipales y 441 diputaciones.
Aun cuando el Presidente Enrique Peña Nieto prometió ayer que el gobierno de la República “no permitirá ni tolerará que funcionarios federales interfieran o tengan injerencia en la jornada electoral” que se vivirá el próximo domingo.
De acuerdo con Peña Nieto, tampoco se tolerarán actos de ilegalidad, cualquiera que éstos sean, y aunque no lo dijo tal cual se supone asumía también la investigación y aplicación de la justicia en los casos de candidatos golpeados, plagiados e incluso asesinados en diversas entidades del país.
El tema de la inseguridad en torno a las campañas políticas, que terminan justo este miércoles 3 de julio, ha dominado la atención de los medios y han teñido de sangre el proceso.
Por eso es que las afirmaciones del Presidente suenan a toro pasado, pues la primera elección que EPN ha vivido como Presidente es ya la que más víctimas ha generado en México.
Para muestra el siguiente recuento:
El 12 de junio, las autoridades de Chihuahua confirmaron el asesinato de Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Guadalupe y Calvo. El político había sido secuestrado en su domicilio por un grupo de hombres armados la noche del lunes 8 de junio.
El sábado 20 de junio, dos hombres secuestraron en su casa a Óscar Sánchez Ramírez, candidato a regidor de la planilla del Movimiento Ciudadano-PSD que encabeza Raúl Sifuentes Guerrero, aspirante a la alcaldía de Torreón, Coahuila, por el mismo partido. Junto con él fue secuestrado su hermano, José Luis Sánchez Ramírez. Fueron llevados la Dirección de Seguridad Pública donde les negaron que se encontraban en ese lugar y, posteriormente, en un traslado clandestino escaparon para refugiarse en la zona militar de Torreón.
El 24 de junio fue hallado el cadáver de Eleazar Armenta Acuña, coordinador de campaña y aspirante suplente a regidor del candidato a la Alcaldía de Sinaloa de Leyva, Esteban López Beltrán –primo del Gobernador Mario López Valdez–, quien representa a la coalición “Unidos Ganas Tú” integrada por el PAN, el PRD y el Partido del Trabajo (PT).
El 27 de junio fue localizado el cuerpo de Nicolás Estrada Merino, líder del Consejo Estatal del PRD en Oaxaca, quien fue reportado como desaparecido desde el 16 de junio anterior.
El 28 de junio, un grupo de ocho hombres emboscaron y golpearon, incluso con las cachas de pistolas, a Quintín Mendoza Nicolás, candidato de la coalición Veracruz para Adelante, así como a su chofer y su secretario particular. Aunque no hubo decesos, los afectados resultaron seriamente heridos.
El domingo 29 de junio, la candidata del PRI a una diputación local por Oaxaca, Rosalinda Palma López fue atacada y herida por un grupo armado. En este suceso falleció su esposo, Efraín Cruz, y su asistente Talía Cruz.
Horas antes fue encontrado muerto el joven de 19 años Antonio Loaiza Zamora, hijo de uno de los coordinadores de campaña de Amado Loaiza Perales, abanderado de la coalición Transformemos Sinaloa, integrada por los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI que compiten por la alcaldía de San Ignacio en ese estado.
Además, el 1 de julio fue asesinado el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio. La Fiscalía del estado informó que hallaron el cuerpo en un paraje denominado El Sauz, a 10 minutos de Tayoltita. El candidato fue secuestrado luego de acudir a un funeral.
Ese mismo día, el PAN en Veracruz informó que desconocidos incendiaron, con bombas molotov, tres camionetas que pertenecían al equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Saúl Lara González. Las unidades fueron siniestradas por personas que a bordo de una motocicleta les rompieron los vidrios y arrojaron botellas con gasolina.
Además del saldo rojo se tiene un cúmulo de denuncias contra gobernadores priistas. La lista de irregularidades la encabezan el mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo.
El supuesto desvío de recursos públicos es el común denominador de las acusaciones que pesan contra ellos y funcionarios de primer nivel de sus gobiernos, por lo que tanto el PRD como el PAN los han responsabilizado por la violencia que sus acciones puedan desatar el próximo domingo.
En Quintana Roo, por ejemplo, los comités estatales de ambos partidos denunciaron un clima de “terrorismo electoral” creado por el priista Borge Angulo, para inhibir el voto en las elecciones del próximo 7 de julio.
Ese es el escenario con el que México enfrenta esta nueva elección. Aun así, Peña Nieto afirma: “El próximo domingo millones de mexicanos acudirán a las urnas, el gobierno de la República trabajará para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales en el ámbito de su competencia”.
Fuente: sin embargo.mx
7 de julio: elección de Estado
+ “Estamos peor que en los ochentas”, acusan…¡priistas!
Ilusos, mentirosos o alfiles del peñismo, quienes escriben que el regreso del PRI no significó un retroceso democrático. ¡No, qué va! A días de celebrarse la primera elección del sexenio, se asoma la vieja película de terror: una elección de Estado. Con nuevos y viejos priistas. Con las mañas acostumbradas.
Hoy por hoy se confirma la regla: los priistas no fueron diseñados para la democracia. Se formaron bajo el presidencialismo absoluto. Así nacieron. Así crecieron. Así aprendieron. No cambian. Ni cambiarán.
Democracia, ¿para qué? Si para eso está el dinero: para comprar elecciones. Para eso está la violencia: para amedrentar al rival político. Para eso está la demagogia: para engañar a todos. El PRI está de vuelta bajo una dictadura política aceitada por uno de los priismos más nocivos, antidemocráticos, corruptos e intolerantes de la historia: el mexiquense.
Pide el priista Peña Nieto a la oposición “no frenar el trabajo en conjunto por la competencia política”. Sí: para eso querían el Presidente y el PRI al Pacto por México: para amordazar y silenciar al PAN y al PRD en este juego político malentendido y convenenciero manejado desde Los Pinos. El famoso Pacto es el bozal para los partidos opositores. En su nombre se pretende sumisión.
¿Que están asesinando a candidatos? A callar en nombre del Pacto.
¿Que los gobernadores del PRI intervienen en las elecciones? A callar en nombre del Pacto.
¿Que la Sedesol se ha convertido en una red electoral paralela en los estados? A callar en nombre del Pacto.
¿Que el PRI ha vuelto a la vieja costumbre de armar elecciones de Estado? A callar en nombre del Pacto.
A ver si ya reaccionan el PAN y el PRD ante un Pacto que sólo conviene a una parte: al PRI.
Y no son percepciones. Vamos a los hechos.
*****
El 17 de abril fue el inicio de que se desnudara la elección de Estado del 7 de julio.
Ese día, el presidente del PAN, Gustavo Madero, denunció la creación de una estructura electoral paralela a la del programa “Oportunidades” para beneficiar al PRI en Veracruz, en la que estarían involucrados 57 funcionarios. ¿Cómo respondió el priista Peña Nieto? “No te preocupes, Rosario… tú aguanta”, recomendó a la titular de la Sedesol, Rosario Robles.
El 22 de abril, el PAN presentó 17 nuevas quejas contra el PRI por presuntas irregularidades electorales en, al menos, nueve entidades, entre ellas, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Sinaloa y Durango.
En Aguascalientes, el PAN pidió la salida del titular de “Oportunidades”, Luis Salazar Mora, luego de descubrir que en el fraccionamiento “Villa Bonita” se condicionaba la entrega de apoyos a cambio de trabajar en favor del PRI en las elecciones próximas.
En Baja California –único estado donde se elegirá Gobernador–, Jesús Zambrano anunció una demanda ante la PGR en contra de la delegada de “Oportunidades” de la Sedesol, Roxana Soto, por presunto uso de recursos públicos con fines electorales.
En Coahuila, la dirigencia estatal panista presentó otra denuncia ante la PGJE por presunto peculado en el que incurrió la delegación de la Sedesol, a cargo de Nicolás Billizia Aboaf, ex compañero de curul del actual Gobernador, Rubén Moreira, en la anterior legislatura federal. Para eso son los amigos, ¿o no?
En Durango, el PAN interpuso dos denuncias contra el PRI por el uso de programas sociales con fines electorales.
En Hidalgo, el 12 de junio, el PRD denunció que el PRI compraba votos y presionaba a la población, a través de programas de la Sedesol.
En Puebla, el Diputado Enrique Nácer aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre –puntal del gobierno contra la pobreza–, fue utilizada por la coordinadora de “Oportunidades”, Nancy de la Sierra Arámburo, quien al parecer condicionó dicho programa con fines partidistas.
En Quintana Roo, Madero presentó quejas debido a que el delegado de la Sedesol, Fabián Enrique Vallado, utilizó recursos para favorecer al PRI. El PRD encontró, en un salón de baile, diez mil despensas etiquetadas en favor del priismo.
En Sinaloa, el PAN acusó al delegado de Gobernación, Rafael Oceguera, de beneficiar al PRI en su calidad de… ¡encargado de supervisar el blindaje electoral!
En Tamaulipas, el PAN denunció la entrega de despensas por parte del gobierno estatal. Este gobierno no suscribió el agregado al Pacto por México para blindaje electoral.
*****
La denuncia pública que ante periodistas locales hizo el Diputado federal por el Distrito I de Durango, el priista –sí, el priista– Luis Enrique Benítez Ojeda, no tiene desperdicio. Es una advertencia frontal y grave de cómo se está comportando el PRI en los estados.
¿Cómo estará la regresión democrática, que hasta los propios priistas se escandalizan?
Leamos extractos de la entrevista con Benítez Ojeda:
“Es un proceso (la elección del 7 de julio) que ya quedó marcado para la historia como un proceso que comenzó y va terminar judicializado. Todo se ha judicializado. El PRI, ante el temor de la coalición del PAN y el PT, ha hecho y va a seguir haciendo todo para destruir esa coalición primero legalmente y ahora de facto…
“… Es tanto el miedo que tiene el gobierno de perder las elecciones que están haciendo todo para que el PRI gane a fuerza… yo no sé por qué ahora, quienes toman las decisiones están empeñados en obstaculizar todos los días a esa coalición y el Instituto Electoral está al servicio del gobierno…
“… Pero es el colmo que ahora, en la boleta, estén poniendo los logotipos de los que ni siquiera están jugando. Cuando hace tres años en la misma elección estatal no sucedió así y donde no se registró, no se pusieron los logotipos. Me argumentan artículos, para eso son muy buenos, y han arreglado todo y han comprado magistrados y han dado línea y han ido a México y a Guadalajara y a todos lados pa’ arreglar; yo le entiendo, tengo muchos años en esto y sé cómo se las gasta el PRI, pero ahora estamos peor que los ochentas, en los ochentas había fraude electoral, en los ochentas se robaban las urnas y tachaban las boletas y se hacían todo tipo de fraudes, pero hoy las instituciones, que antes no habían, están al servicio de las instituciones y del gobierno, entonces es una burla…
“… Rendón (ex Alcalde priista de Gómez Palacio) está en la cárcel… Polo Pasillas (ex Diputado del PRI) están en la cárcel porque no piensan igual que el Gobernador o que el gobierno y que la fiscal Sonia de la Garza haya sido eficaz y en ocho horas haya fabricado todo un historial para meter a Rendón en la cárcel; no es Rendón, a mi no me preocupa si es Rendón o no, me preocupa que cualquier ciudadano, ustedes mismos, los duranguenses que pensemos diferente o que digamos algo diferente, ahora podemos ir a la cárcel pues estamos regresando al nazismo, al fascismo, a la época de los cristeros…
Reportero: ¿No tiene miedo Luis Enrique Benítez?
“… Por supuesto que tengo miedo, y qué bueno que no se ha quitado el fuero. Ahora entendemos por qué es el fuero, si con fuero tengo miedo y me pueden inventar mañana un delito, imagínense sin fuero… lo de Rendón es algo que nos debe de “apanicar” a todos, o sea, tú columnista, tú medio, tú político, tú empresario, tú profesionista, te sales del huacal y así te va. Los notarios tienen miedo. Ninguno se atrevió a publicar un desplegado, ni el Colegio de Notarios se hizo presente, hablé con varios y (dicen) “no, es que está difícil”, “el Gobernador… es que el gobierno”, luego no nos queremos meter en problemas…
“… estamos celebrando el 450 aniversario, ¿de qué? ¿Del autoritarismo? ¿De la corrupción? ¿De lo que se esta haciendo con las instituciones? No, esto es grave, es lamentable y nadie dice nada, los medios callan, les interesa más la lana a los dueños, los empresarios no dicen nada…
“… tengo 27 años en esto, sé cómo se las gasta mi partido, sé lo que han hecho y lo que hemos hecho y podría hablar mucho más pero hoy hay excesos…
“Eso es lo que está pasando en Durango pero nadie dice nada. Todo mundo tiene miedo y todo mundo te lo dice… hay gente que me dice: “A mi no me menciones porque me corren”; andan los funcionarios metidos, hay recursos públicos, los funcionarios en horas de trabajo están obligando a los funcionarios a hacer redes, están obligándolos a hacer reuniones, a los candidatos a fuerza y si no los corren. Es injusto, es aterrador, es lamentable lo que está pasando en Durango”.
Hasta aquí la denuncia del priista Benítez Ojeda.
Fuente: sin embargo.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario