Astillero
El oportunismo de Graco
Aprovecha caso de kínder
Heaven: calcinamiento
Desaparecen 17 en Guerrero
Julio Hernández López
BÚSQUEDA DE FAMILIARES. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestó ayer frente a Palacio Nacional. Luego del mitin, Javier Sicilia ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la situación de las personas desaparecidas
Foto Jesús Villaseca
Dos días después de la significativa marcha silenciosa en demanda de paz y seguridad en Morelos, que significó un duro reproche a la gestión del gobernador chucho-perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, sucedió en Cuernavaca un episodio que en principio parecía estremecedor: el secuestro de una decena de alumnos de un jardín de niños. Durante horas, el golpe delictivo pareció confirmar el escenario de desastre que viven cotidianamente los morelenses a causa de los embates de la delincuencia organizada y de la ineficacia de las autoridades gubernamentales de todos los niveles.
Felizmente, la tragedia se conjuró con prontitud, pues policías estatales encontraron a los pequeños, no en una casa de seguridad ni un refugio preparado con profesionalismo criminal, sino en un hotel del centro de la capital del estado. En realidad, los niños habían sido llevados a ese hotel como medida de protección luego de que en un teléfono escolar se había recibido una llamada amenazante en busca de extorsionar a padres de familia y directivos del lugar. Los pequeños habían sido trasladados en taxis cuyos choferes estaban de testigos y el refugio escogido era un lugar totalmente público.
Sin embargo, el confuso incidente puso de relieve el talante oportunista del gobernador del estado, al manejar los hechos a su favor pretendiendo colocarse como exitoso salvador en un caso que no tenía las dimensiones sugeridas. El presunto secuestro infantil masivo habría puesto al gobernador Ramírez en graves circunstancias, pues habría exhibido el profundo grado de impunidad de la delincuencia en esa entidad, pero por el contrario, terminó siendo usado en términos políticos por el citado Graco, quien aprovechó el sombrío viaje para colgarse de manera propagandística al asumir que tan inusual acción delictiva contra niños era una especie de confirmación salvaje de que su gobierno está haciendo bien las cosas en materia de seguridad pública.
En Twitter, antes de informar que los pequeños habían sido encontrados y estaban a salvo, Ramírez escribió: ‘‘Rechazamos esta provocación de la delincuencia, es un desafío más para que no se siga deteniendo delincuentes. Ni un paso atrás’’. Una hora después, planteó: ‘‘Ya están localizados los niños. Ya tenemos detenidos. Los niños bien, a salvo. Ni un paso atrás. Seguiremos, somos más los que queremos paz’’. Pero aún más delator de ese conocimiento de la realidad, que no era tan grave y estaba bajo control, fue su primer tuiteo sobre el asunto: ‘‘Estamos actuando en coordinación para salvaguardar la vida de los niños que fueron sustraídos del kínder’’. ¿Salvaguardar o encontrar?, puesto que a esa hora del tuiteo de Graco la versión oficial era la del secuestro, misma que sostuvo con peculiar sentido del suspenso hasta que le puso punto final anunciando el ‘‘éxito’’ de su policía. ‘‘Salvaguardar’’ sugiere que desde un principio los pequeños estaban ubicados, aunque tal vez con cierto peligro.
Así fue que el mismo gobernador que había dicho un día antes que no tenía ‘‘varita mágica’’ para cambiar las cosas en Morelos, y que estaba ‘‘canijo’’ mejorar la seguridad pública, ahora catalogaba de botepronto, con una ansiedad declarativa sin fundamento en una indagación formal, que uno de los diarios agravios de la delincuencia organizada a la sociedad desprotegida era, en realidad, una suerte de reconocimiento de que la administración estatal combate tan exitosamente a esos grupos delictivos que éstos, desesperados, recurren a maniobras extremas, como la de ir contra unos niños.
También en territorio morelense, aunque en relación con otro expediente criminal, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres y uno de los socios del establecimiento de la Zona Rosa donde fueron ubicados por última vez los jóvenes de Tepito hasta ahora desaparecidos. Calcinados y con huellas de tortura, según los primeros reportes policiacos, los restos de Dartx Rodríguez Ledezma dan fe de la guerra entre grupos delictivos en la capital del país, donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta ahora ha sido incapaz de ofrecer una relatoría de lo que pasó en el lugar llamado Heaven, que satisfaga a los familiares de esas personas desaparecidas y a los capitalinos en general.
A pesar de que justamente su principal experiencia administrativa correspondía a los terrenos policiacos y de procuración de justicia, Mancera se ha entrampado en el caso de los jóvenes desaparecidos, no solamente en términos de la indagación judicial en sí, sino, sobre todo, en cuanto a la capacidad de comunicación con su crítica e inquieta población presuntamente gobernada. El ex procurador Mancera no ha logrado inyectar confianza a los ciudadanos capitalinos luego de los sucesos que afectaron a una docena de jóvenes.
En Guadalajara, mientras tanto, fueron localizados los cuerpos de dos adolescentes que habían sido secuestrados el pasado 21 de junio en una plaza comercial del sur de la zona metropolitana. Con 15 años de edad, habían sido tomados, y luego asesinados, por subordinados de un jefe local del narcotráfico a uno de cuyos hijos los ahora difuntos habían molestado continuamente. El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó que los jóvenes salieron por su voluntad de la plaza Ciudadela y con engaños arribaron a una finca donde fueron ejecutados. El doble asesinato pone en evidencia la frágil apariencia de equilibrio de poderes (el gubernamental y el de los cárteles dominantes) en una entidad largamente controlada por el panismo y ahora bajo la administración del priista Aristóteles Sandoval.
En el candente estado de Guerrero, donde Ángel Aguirre Rivero trata de mantenerse flotando entre tanto problema, 17 personas fueron desaparecidas en el municipio de Cocula, algunas de ellas estudiantes de un Colegio de Bachilleres. Nada puede hacer la autoridad municipal, pues está absolutamente rebasada por los grupos delictivos. Allí, como en otros lados, los pobladores asumen que su única posibilidad es la autodefensa, dado que los gobiernos sólo están sirviendo para proporcionar declaraciones y enterrar la cabeza en la arena. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
El nuevo traje de Granier-Rocha
Caso Heaven: la pertinencia de informar
A 37 días de la desaparición de 12 personas en el bar Heaven –ubicado en la Zona Rosa, de esta capital–, ayer fue encontrado el cuerpo calcinado de Dartx Rodríguez Ledezma, uno de los propietarios del referido centro nocturno y a quien se giró una orden de aprehensión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En efecto, más allá de la detención de ocho personas y de la emisión de órdenes de aprehensión en contra de cuatro más, el gobierno capitalino no ha dado cuenta de avance alguno en las investigaciones sobre lo ocurrido con la docena de jóvenes presuntamente secuestrados. Dicho silencio contradice las perspectivas optimistas iniciales de las propias autoridades ministeriales de la capital, en el sentido de encontrarlos con vida y a la brevedad.
Ahora, por añadidura, el hallazgo del cadáver de uno de los presuntos implicados en las desapariciones hace pensar que puede tratarse de algo más grave que un simple pleito entre pandillas del barrio de Tepito –como ha insistido la propia PGJDF– y alimenta las sospechas e inquietudes de que el hecho pudiera estar vinculado con la presencia de la delincuencia organizada en la ciudad capital.
Tales sospechas, por lo demás, cobran sustancia en el contexto de violencia que continúa en todo el país. Por atípico que resulte en el ámbito del Distrito Federal, no puede pasarse por alto que las desapariciones referidas ocurrieron con el telón de fondo de una proliferación de situaciones de ese tipo en el territorio nacional; tal circunstancia multiplica el impacto social y mediático del caso Heaven.
Ante tales consideraciones, sería deseable que las autoridades locales emprendan una revisión de la estrategia de comunicación pública en torno a este caso y corrijan los vacíos de información generados en el curso de las recientes cinco semanas, en el entendido de que éstos suelen derivar en un incremento de los rumores, las filtraciones y las suspicacias; en las consecuentes dificultades para la correcta realización de las pesquisas judiciales, y en el estrechamiento de los márgenes de credibilidad.
La sociedad capitalina ha dado múltiples y contundentes pruebas de madurez política y cívica, y no hay razón para que las autoridades no se conduzcan, en el episodio comentado, con transparencia y veracidad en el manejo de la información. Por el contrario, la erosión de la capacidad comunicativa y discursiva de las autoridades locales representaría, en el momento presente, el deterioro de uno de los principales instrumentos de mando de todo régimen político, y contribuiría a inducir en los capitalinos un sentimiento de temor, zozobra e incredulidad generalizados, como el que ha imperado en amplias franjas del territorio nacional en los años recientes.
Pensiones y pen...-Fisgón
Dinero
El fin de la historia de la ‘‘capital segura’’
Los regalos a los funcionarios
Redondeo en Soriana
Enrique Galván Ochoa
A principios de junio Miguel Ángel Mancera rechazó la posibilidad de que alguno o algunos cárteles ya estén actuando en el Distrito Federal, como en Sinaloa, Michoacán, Durango y otras entidades. Aseguró que los casos de los desaparecidos del bar Heaven y del homicidio afuera del bar Black sí están conectados, pero no el del asesinato de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos. No todos los capitalinos lo creyeron, y muchos de los que aceptaron la versión quizá lo hicieron porque necesitaban seguir ilusionados con la narrativa de la ‘‘capital segura’’. Sería un cambio terrible vivir como en las ciudades donde ni siquiera pueden sacar a los niños a jugar a alguno de los escasos parques. Sin embargo, la historia acaba de tomar otro giro: el cadáver de Dartx Rodríguez Ledesma, uno de los socios del Heaven, fue hallado calcinado en Huitzilac, Morelos. También los cadáveres de dos mujeres. ¿Se acabó el mito? Si se pierde el Distrito Federal se pierde todo.
Regalos de los funcionarios
De acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de la Función Pública, los bienes o donaciones que reciba un servidor público, y cuyo valor acumulado exceda diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, deberán notificarse en un plazo no mayor a 15 días y serán remitidos a las secretarías de Educación Pública, de Salud, la Defensa Nacional, la Tesorería de la Federación y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB). Por ejemplo, si un funcionario recibe como regalo una computadora, una agenda electrónica, una pieza arqueológica, tendrá que entregarla a la SEP. Es una buena intención. Sin embargo, los ciudadanos no tienen derecho, de acuerdo a reciente fallo de la Suprema Corte, a enterarse del contenido de su declaración patrimonial. Son buenas intenciones que en la práctica se convierten en atole con el dedo para que la gente crea que está haciéndose algo efectivo contra la corrupción.
Mejor no enfermar
Además de la constante amenaza sobre su seguridad, más de la mitad de las familias mexicanas sobreviven milagrosamente porque carecen de seguridad social. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la población con seguridad social representa 45.5% del total de la población y en este sector se invierte 58% del presupuesto total del sector salud. Por otra parte, la población sin seguridad social representa 54.5% de los mexicanos y reciben 42.9% del presupuesto. Si se prorratean las asignaciones, tenemos que el grupo ‘‘afortunado’’ tiene asignado un presupuesto de 4 mil 811 pesos por persona al año, y recibe los servicios por conducto del IMSS, el Issste, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Como es sabido, esa suma no alcanza para cubrir los gastos de un parto. El grupo sin seguridad social obviamente se encuentra en peores condiciones. Tiene asignada una suma por persona de 3 mil 105 pesos y se supone que recibe servicios por conducto de Secretaría de Salud, el programa IMSS-Oportunidades y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), incluido en el Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios). Un secreto muy bien guardado es el índice de mortalidad de los hospitales.
e@Vox Populi
Asunto: redondeo en Soriana
La semana pasada me aplicaron el redondeo en Soriana sin avisar. Iba saliendo del súper y revisando la nota vi un concepto al final que decía: Instituto Nacional de Cancerología… $0.90. Se me hizo raro y fui a preguntar a la cajera qué era lo que me estaba cobrando. Enseguida abrió su caja y me devolvió un peso porque, me dijo, el sistema ‘‘en automático’’ aplicó el redondeo. Tengan cuidado y revisen bien sus notas.
Raúl Pérez Cruz / Distrito Federal
R: ¿Donativo al Instituto Nacional de Cancerología? ¿Desde cuándo? ¿Quién lo autorizó? ¿Quién está vigilando que el dinero llegue realmente a su destino?
Asunto: Afore Siglo XXI
En agosto del año pasado contactamos a un abogado para efectuar el reclamo de la Afore Siglo XXI de mi hermano Eloy Amado Hernández. En enero del presente año salió el laudo a su favor. Hasta el momento nos han dado evasivas referentes al pago, tanto en la Afore como en el Infonavit. A finales de mayo acudimos a la citada Afore, donde se nos notificó que no estaba agregada a la administradora la cuenta del Infonavit. Los abogados acudieron nuevamente al instituto, donde les entregaron un documento, pero en Siglo XXI se nos comunicó que era apócrifo. Los abogados argumentan que con ese documento es posible un proceso judicial en contra del departamento jurídico del Infonavit; dicha jefatura recae en el licenciado Carlos Angulo, con poder notarial 36272. Esperamos una respuesta clara. ¿Por qué tanta tardanza?, ¿están jineteando el dinero?, ¿cuál es la finalidad de que no se le entregue a mi hermano la cantidad que le corresponde? ¿Esperan que muera, como ha sucedido con otros trabajadores que no han gozado lo que por ley les corresponde?
Dr. Rodolfo Hernández Sorroza / Mexicali
R: Vamos a ver si la nueva administración de Infonavit nos ayuda a resolver el misterio.
Twitter
No sé qué pretendía estudiando diseño gráfico. Si se sabe que freelance (es igual a) no llego a fin de mes ni vendiendo mi alma al diablo.
¿Vacaciones y sin dinero? No te preocupes, siempre puedes vacacionar en donde tú quieras con Google Street View.
La realidad es que EPN SI se preocupa por la seguridad y bienestar de algunos mexicanos. ¿Quieren ejemplos? #Deschamps #Yarrington #Geño #Moreira #Fidel.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario