Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 19 de octubre de 2012

LAS MAS DEL 19 DE OCTUBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Negocia encargos millonarios como los pactados con Pemex
Por buen camino, construir varios buques, revela el director de Valiña
Se incluyen remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores
Niega la Armada que haya pláticas para adquirir embarcaciones en España
Se trata de contratos millonarios para construir embarcaciones, revela empresario español
Entra la Secretaría de Marina a negociar con astilleros gallegos
Niega vocero que la dependencia federal esté en tratos con España
Sobre el negocio con Pemex se afinan cuestiones técnicas y se avanza en conversaciones, informa director de Vallina
Foto
Un manifestante con la máscara de Guy Fawkes participa en la protesta de estudiantes en España
Foto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 30
Madrid, 18 de octubre. La Secretaría de Marina está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente.
Uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato, Fernando Alcalde, de la empresa Valiña, reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció un posible acuerdo, ya muy avanzado con la Secretaría de Marina para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.
Sin embargo, en México, el vocero de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó categóricamente que la dependencia esté en tratos para adquirir embarcaciones en España. Nosotros no hemos entablado ni siquiera pláticas con astilleros de ese país para la construcción de embarcaciones para la Armada de México. Nosotros no utilizamos barcazas ni remolcadores, subrayó anoche en breve entrevista con este diario.
El pasado abril Calderón recibió al mandatario español, que llegó con una nutrida delegación. Uno de sus objetivos prioritarios era impulsar nuevos contratos para los arruinados astilleros gallegos a través de Pemex, para lo que contaron con la intermediación de un poderoso empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, que maniobró a favor de su tierra natal.
Un mes después de ese encuentro, en Santiago de Compostela se firmó el documento base de ese compromiso alcanzado en México: el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y Núñez Feijóo, firmaron un acuerdo genérico en el que se definió la nueva relación entre la paraestatal y la región del norte de España como alianza estratégica.
De ese acuerdo genérico empezaron a brotar negocios concretos. El primero fue que Pemex contrató a los astilleros Navantia e Hijos de Barreras para construir dos buques hoteles por 380 millones de dólares. El segundo acuerdo fue el asentamiento de Pemex en el puerto de Langosteira, en A Coruña, a través de un centro de almacenamiento y distribución para concentrar sus negocios en Europa. El compromiso es quedarse 35 años, para lo que ya comenzaron los trabajos técnicos para construir oficinas y bodegas, con un costo que superará los 70 millones de dólares.
El tercer convenio, todavía en fase de negociación, es la contratación de otros cinco astilleros gallegos para la fabricación de 14 remolcadores, de los cuales siete se harán íntegramente en Galicia y los otros siete de manera conjunta con empresas mexicanas. El costo de esta operación superará los 100 millones de dólares.
Pemex también se comprometió, con base en la alianza estratégica, a negociar con los astilleros gallegos para la renovación de la flota menor de la empresa, que supondrá la construcción de más de 150 embarcaciones y un contrato que superaría los 350 millones de dólares.
El mandatario español reconoció que Pemex y el gobierno de México habían dado un balón de oxígeno a uno de los sectores más deprimidos de la región, lo que además generaba más pobreza al tener una enorme ascendencia en la economía local. Así, los contratos de Pemex y sus efectos en Galicia –más de 3 mil empleos para los próximos tres años– se han convertido en el tema central de la campaña electoral para la autonomía, en la que Núñez Feijóo aspira a su primera relección.
El gobierno español y los astilleros gallegos también recibieron el aval del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en un gesto que el mandatario gallego definió como algo atípico e inaudito.
Tras recibir estos apoyos, los directivos de los siete astilleros viajaron a México para afinar los detalles técnicos de los contratos firmados o para negociar los que están en el tintero. Las empresas son Navantia, los Hijos de J. Barreras, Freire, Valiña, Cardama, Vulcano y Metalships.
El director de Valiña, Fernando Alcalde, explicó que durante el viaje a México se entrevistó con directivos de Pemex y de la Secretaría de Marina, con los que está avanzado un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero el trabajo está bien encauzado y abarca diferentes tipos de buques, además de remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores, afirmó al periódico La Voz de Galicia.
Lo novedoso de la declaración es la incorporación de la Secretaría de Marina a los negocios con los astilleros gallegos, además que hasta la fecha las condiciones se mantienen en total secreto y bajo una cláusula de confidencialidad exigida por los directivos de Pemex, quienes ni siquiera han hecho público el contrato a su consejo de administración.
En relación al negocio con Pemex, el empresario gallego explicó que estamos afinando cuestiones técnicas y avanzando en las conversaciones. Se están discutiendo los términos contractuales, pero lo más importante para nosotros es que hemos encontrado otras oportunidades de tipos de barcos que desconocíamos y, además, las conversaciones con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex.
De hecho, hoy, a sólo tres días de la jornada electoral, Núñez Feijóo volvió a prometer más contratos con Pemex en el futuro para los astilleros gallegos, tal y como hizo Mariano Rajoy hace dos semanas, cuando anunció que pronto habrá más contratos.
 
Muestran sus diferencias en la mesa de diálogo, en Oslo
Defiende enviado de Santos el modelo económico y la inversión foránea
La guerrilla pugna por la paz con justicia social y soberanía nacional
Señala que la conciliación no llegará sólo con el silencio de fusiles
Llegamos a Oslo con un ramo de olivo, pero no negociaremos a contrarreloj: rebeldes
Con propuestas incompatibles arranca diálogo gobierno-FARC
Ni la ofensiva militar ni el programa económico colombiano están a discusión: De la Calle
Foto
Los líderes rebeldes Jesús Santrich, Iván Márquez (jefe de la delegación de las FARC), y Ricardo TéllezFoto Ap
Foto
Del lado del gobierno de Colombia: Luis Carlos Villegas, Jorge Enriques Mora, Humberto de la Calle (jefe de la delegación), Sergio Jaramillo y Frank PearlFoto Reuters
Reuters, Pl, Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 26
Oslo, 18 de octubre. El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mostraron hoy las profundas diferencias que deberán zanjar para lograr un acuerdo de paz, al poner en marcha un nuevo proceso con la instalación formal de una mesa de negociaciones que continuará en Cuba el 15 de noviembre con la discusión del tema agrario.
Las diferencias quedaron de manifiesto durante las conferencias de prensa posteriores al anuncio de la mesa de diálogo, en los temas del modelo económico, inversiones extranjeras en minería y energéticos, que defendió la delegación gubernamental, frente a la visión de la insurgencia por una paz con justicia social, soberanía nacional y fin a la sumisión frente a Estados Unidos.
La ceremonia del acto oficial de instalación de la mesa de diálogo tuvo lugar en un hotel de Hurdal, un poblado en las afueras de Oslo, que presidieron los países garantes de Noruega y Cuba, para dar paso después a una conferencia de prensa conjunta en la que los representantes del gobierno y la guerrilla mostraron un tono duro y dejaron ver las tensiones subyacentes de cara a estas negociaciones.
Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del gobierno, se limitó en principio a exponer con toda formalidad el marco de lo que es el nuevo y cuarto proceso de paz entre los colombianos y enviar un mensaje conciliador, subrayando los temas acordados en la agenda: agro, incorporación política de la insurgencia, fin del conflicto armado, drogas ilícitas y reparación para las víctimas.
Pero cuando el principal negociador de la guerrilla, Iván Márquez (cuyo verdadero nombre es Luciano Marín) tomó la palabra, abogó por una paz con justicia social en un discurso crítico y alejado de las formalidades diplomáticas. Aseguró que será el pueblo el que tome una decisión, que este no puede ser un proceso de diálogo a contrarreloj y que la paz no llegará sólo con el silencio de los fusiles.
Subrayó que en medio están las luchas sociales para cambiar el modelo económico del país, porque una paz que no aborde la solución de los problemas políticos equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia. Recordó que una de las causas de la lucha rebelde es el tema de la tierra, el primero que aparece en la agenda de las discusiones en puerta.
Criticó lo que calificó el proyecto de reforma de entrega de tierras a víctimas del despojo armado, puesto en marcha por el gobierno de Juan Manuel Santos, porque busca la extranjerización de la tenencia de la tierra, en la que estarían interesados las multinacionales mineras y petroleras, que causan destrucción social y ambiental.
“En Colombia no hay economía nacional –añadió Márquez–, quienes exportan el petróleo, el carbón, el ferroníquel, el oro y se benefician con ellos son las multinacionales, y la prosperidad es entonces de éstas y los gobernantes vendidos, no del país”. No obstante, concluyó que las FARC llegaron a Noruega desde el trópico con un ramo de olivo en las manos y el sueño de la paz con justicia social.
Más tarde, en nuevas conferencias de prensa ofrecidas por separado, el gobierno colombiano no ocultó su disgusto por algunas de las intervenciones de Iván Márquez, quien además había criticado a dos de los hijos del ex presidente Álvaro Uribe y la entrega anual de Estados Unidos de 700 millones de dólares a Bogotá en el contexto del Plan Colombia, una estrategia antidrogas y de contrainsurgencia.
Colombia no negociará el modelo económico ni la inversión extranjera con los guerrilleros de las FARC en la mesa de diálogo que se acaba de instalar aquí y que arrancará en La Habana el 5 de noviembre con un encuentro preparatorio, y proseguirá con el primer tema de la agenda que es el agrario a partir del 15 de ese mismo mes, respondió De la Calle.
Consideró que la mención a los hijos de Uribe era una falta de respeto, o la exposición de las ideas económicas de la insurgencia. Quiero reiterar a propósito de la cuestión minero-energética que no estamos discutiendo en esta mesa el modelo de desarrollo económico, no estamos discutiendo la inversión extranjera, añadió el jefe de la delegación gubernamental.
Advirtió que para que eso se discuta en la agenda colombiana, las FARC tienen que dejar las armas, hacer política y ganar las elecciones, pero en este momento eso no es parte de la mesa. Agregó que estaban en condiciones de examinar periódicamente si las pláticas avanzan, y de no ser así el gobierno ha dicho que no es rehén de este proceso.
Asimismo, De La Calle resaltó que para el gobierno el cese de las hostilidades será el punto final del proceso y descartó la presencia de Ricardo Palmera (Simón Trinidad, recluido en una cárcel estadunidense) en la mesa de negociaciones como reclama la guerrilla. El tema de suspender la ofensiva militar contra los rebeldes no está en discusión, puntualizó.
La delegación de las FARC se mostró más abierta a la discusión, que dando voz a todos sus integrantes, aprovechó también para contratacar a las declaraciones de De la Calle. El espíritu del acuerdo está claro, señaló otro delegado rebelde, Jesús Santrich, quien no había sido mencionado para estar en Oslo. Dijo que ante la ofuscación del gobierno, ellos abrazaban este proceso con el alma.
Al término del acto, se anunció que la delegación gubernamental colombiana retorna a su país este viernes y la de las FARC lo hará a Cuba lo antes posible.
El ex presidente Uribe rechazó una posible incorporación de las FARC a la política, y el ex líder paramilitar Salvatore Mancuso pidió se incluya a las desarticuladas Autodefensas Unidas de Colombia en el proceso de paz.
 
Que sepa bien el gobierno del color que sea que los maestros no nos arrodillamos, expresa
Al encabezar la inauguración del congreso nacional extraordinario del SNTE, Elba Esther Gordillo dijo que hay muchas amenazas contra el sindicalismo, en referencia a la reforma laboral. También expresó que nunca ha pensado en ser secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo de su gremio. La dirigente vitalicia de esa agrupación dio de regalo una computadora para cada uno de los 3 mil 287 delegados en el encuentro, así como dos días de asueto en Playa del Carmen, sede de la reunión
  Foto José Luis López Soto
Maniobras en el SNTE
Revisaremos la relación con el gobierno y los partidos: Gordillo
Contra la tradición, pidió al que anda por Europa presentar su plan educativo para que los profesores lo evalúen; los docentes no nos arrodillamos, sostuvo
Foto
Elba Esther Gordillo encabezó en Playa del Carmen el sexto congreso nacional extraordinario del SNTE. Estuvo arropada, entre otros, por el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre; el gobernador Roberto Borge, y el líder petrolero Carlos Romero DeschampsFoto José Luis López Soto
Foto
Los delegados que participan en el congreso de SNTE recibieron de regalo una computadoraFoto José Luis López Soto
Karina Avilés y Julio César Solís
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 2
Playa del Carmen Quintana Roo, 18 de octubre. Al definir que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no caben líderes morales y menos vitalicios, Elba Esther Gordillo emplazó al que anda por Europa –en referencia al presidente electo Enrique Peña Nieto– a que presente su propuesta educativa y afirmó que nunca ha pensado ser secretaria de Educación Pública ni sirvienta de nadie, salvo de su gremio.
Así, en la inauguración del sexto congreso nacional extraordinario que se realiza en este lugar de descanso, y arropada, entre otros, por el líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps, la maestra señaló por primera vez que presentará su propuesta educativa una vez que el próximo gobierno haga lo propio. Tradicionalmente, el sindicato entrega primero su planteamiento a la administración en turno para sellar un pacto.
Ahora modificó su estrategia y expresó que la organización sindical revisará la relación con el gobierno y con los partidos. De esta forma envió el mensaje: que sepa bien el gobierno del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán, los maestros nos comprometemos con México, los maestros estamos con un buen gobierno y apoyaremos para que haya buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios.
Entre una gritería de maestros institucionales que clamaban: ¡Unidad, unidad, unidad!, Gordillo expresó que los trabajadores harán respetar su autonomía e independencia sindical a pulso.
En el complejo de hoteles Barceló, a donde fue cambiada la sede de este cónclave, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, se confirmó que el SNTE realizará una reforma estatutaria que consistirá en la ampliación del periodo del Consejo Ejecutivo Nacional de cuatro a seis años, así como en la eventual creación de un nuevo organismo nacional o superior que sería encabezado por ella. Además se llevará a cabo la compactación del CEN, así como de los comités seccionales en los estados y surgirán otras vías de elección de los representantes de las escuelas por voto universal y directo. También se creará un organismo de rendición de cuentas y transparencia.
En un discurso en el que la profesora habló de traición y de los miedos, apuntó que hoy día hay muchas amenazas para el sindicalismo y, en referencia implícita a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón, dijo que hay proyectos de ley que se mandan para confrontarnos y algunos caen en esa trampa que nos puede llevar al debilitamiento.
En lo que los delegados asistentes entendieron como una respuesta al presidente Calderón, ya que en el inicio del ciclo escolar que encabezó con el Ejecutivo fue presentada como presidenta vitalicia, advirtió: que lo oigan bien todos, no caben los líderes morales y menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios.
Dijo que no busca puestos y que no es sirvienta de nadie, pero más tarde se disculpó por estas declaraciones que podrían ser ofensivas y dijo sentirse muy apenada por ello.
Exhortó a mejorar la educación, a revisar el estatuto del SNTE y a no permitir traidores adentro que se han manipulado por el poder político y los partidos. Ya no más firma de negocios de dirigentes con el poder político para sacar ganancias y así empobrecer el salario de los maestros y descubrir desde la dirección nacional que hay compañeros que con trabajos alcanzan 300 pesos quincenales, porque en acuerdo con los gobernadores se ha violado la ley y han llegado a extremos vergonzantes.
Aunque de las cuentas del sindicato no se sabe –y este será otro de los puntos de la reforma, ya que los delegados indicaron que se planteará una nueva estrategia para evitar las críticas–, ahora dijo que cada trabajador debe saber qué pasa con el dinero de sus cuotas y pidió cuentas de organizaciones como Bécalos.
El fondo del debate no es el sindicalismo –continuó– sino una política neoliberal salvaje que no entiende que sin equidad no habrá productividad ni tranquilidad ni estabilidad social, y añadió que los trabajadores de la educación no propiciarán crisis en el país.
Entre los suyos y con ovaciones de ¡Elba, Elba, Elba!, en el acto estuvieron también presentes el secretario de relaciones exteriores de los Telefonistas, Víctor Enrique Fabela; el presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Bernardo Quezada Salas, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Trascendió la versión de que fue invitado el líder de los electricistas, Martín Esparza, pero no acudió.
La maestra también estuvo acompañada por ex secretarios generales del SNTE que laboraron antes de que ella ocupara el liderazgo a partir de 1989, así como por Alberto Miranda Castro, Tomás Vázquez Vigil, Rafael Ochoa Guzmán, estos últimos secretarios generales ya bajo su conducción.
Las actividades de las mesas de trabajo iniciaron por la tarde con los siguientes temas: reforma estatutaria, homologados, demandas laborales, seguridad social y calidad de vida, política sindical, problemas socioculturales, demandas económicas de trabajadores de la educación básica y normal y una mesa creada de última hora para jubilados.
En la carretera federal Chetumal–Puerto Juárez se dispuso de un operativo de seguridad con un retén, y una serie de patrullas de la Policía Federal y estatal. Inclusive un helicóptero de la PFP sobrevoló el área con la finalidad de detectar, según un reporte, manifestantes en contra del congreso.
Afuera del complejo hotelero una veintena de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestó para expresar su repudio a una prolongación del mandato de Elba Esther Gordillo y a los acuerdos que se deriven de este encuentro.
 
 Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la apertura de la continuación de las avenidas Vasco de Quiroga y Carlos Graef, que en los hechos pone fin a un litigio de 11 años por la expropiación del predio El Encino, en Santa Fe, que causó el desafuero del entonces gobernante Andrés Manuel López Obrador en abril de 2005. Ahora sólo resta que el juez determine el monto de la indemnización que la autoridad local deberá pagar. La vialidad permite conectar el campus de la UAM en la zona y el hospital ABC Foto Marco Peláez
Tras 11 años de litigio, el GDF abre vialidades en El Encino
Sólo falta acordar la indemnización con el dueño del terreno, asegura Marcelo Ebrard
Fue un caso típico de contraposición del interés público contra el particular, subrayó
Foto
Aspecto de la vialidad que cruza por El Encino y que es prolongación de las calles Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández, fue inaugurada por el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto Marco Peláez
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 41
Con la apertura de la continuación de las vialidades Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández, el Gobierno del Distrito Federal está a punto de concluir, después de 11 años, el proceso de expropiación del predio El Encino, en Santa Fe, el cual ocasionó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2005.
Ahora sólo resta que el juez determine el monto de la indemnización que la administración local deberá pagar a su propietario, Federico Escobedo Garduño, a partir de los peritajes efectuados.
Después de recorrer la vialidad en Turibús, acompañado por la consejera jurídica, Leticia Bonifaz; Javier Gutiérrez, titular de Servimet; Óscar Moreno, de la Asociación de Colonos de Santa Fe, y de Alejandro Alfonso Díaz, director del Hospital ABC, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que éste fue un caso clásico de contraposición del interés privado en contra del general.
En pocas palabras se buscaba impedir que se pudiera construir esta vialidad por intereses muy específicos, económicos en particular. Dio pie a todo un proceso legal que se usó como pretexto en contra de mi antecesor, el licenciado López Obrador, para destituirlo e instaurar, incluso, un juicio político, sintetizó.
Remarcó que esta vialidad es de suma importancia para las comunidades de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, porque conectará, además, la Universidad Autónoma Metropolitana –en construcción– y el Hospital ABC. Esta solución nos va a permitir acelerar ese proceso que es educación, tecnología, atención en salud, a toda una población que está creciendo muy rápido en esta zona, igualmente del otro lado, en el estado de México.
La consejera señaló que desde el punto de vista jurídico El Encino es un caso emblemático, del que ya se han escrito varios libros, que incluyen la expropiación en 2009 y el proceso de desafuero de López Obrador.
Lo recibimos como un pendiente de la administración saliente hace seis años y durante todo este tiempo hubo que idear e imaginar formas jurídicas para que el tema pudiera regresar a ser discutido en la Corte, externó y reconoció la sensibilidad de los ministros porque este caso fuera revisado.
En su opinión El Encino rindió ya frutos, porque gracias a este caso se promovió una reforma a la Ley de Expropiación.
Precisó que ahora sólo resta que se concrete el acuerdo con el dueño sobre el monto a pagar.
Bonifaz Alfonso estimó que el caso de El Encino quedará cerrado la próxima semana: Tenemos que acordar si se paga con dos terrenos aledaños que son de Servimet y el resto en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario