Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 3 de marzo de 2012

LAS MAS...DE LA PORTADA DE LA JORNADA DEL 3 DE MARZO DE 2012

La estrategia seguida por Calderón no ha funcionado, afirma
El problema no se resuelve sólo con acciones represivas: fiscal italiano
Falta decisión para desmantelar empresas que apoyan a cárteles: Buscaglia
Seguro ya respaldan también campañas políticas, indica el especialista
Falla guerra de Calderón porque vínculos de capos con empresas y políticos siguen intactos
Las redes del narcotráfico ya llegaron a las campañas políticas: Buscaglia
México y AL dan palos de ciego en combate a la criminalidad, dice ex alcalde de Quito
Arturo García Hernández y Luz María Rivera
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 7
Boca del Río, Ver., 2 de marzo. La estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico no ha funcionado porque siguen intactas las redes financiera, empresarial y política que lo sostienen, y éstas ya llegaron a las campañas políticas.
Esta fue una de las principales críticas durante los páneles dedicados a seguridad pública en el segundo día de actividades de la conferencia anual de municipios que tiene lugar en esta localidad.
Asimismo, hubo consenso entre los participantes en que es indispensable más compromiso de la sociedad civil en esa lucha.
Explícita o de manera implícita, los ponentes pusieron en entredicho la estrategia calderonista, pero en ningún caso sugirieron que el gobierno federal abandone el combate al crimen organizado, sino que plantearon la urgencia de modificarlo.
Antonio Ingroia, fiscal adjunto de la procuraduría antimafia de Palermo (Italia), compartió la experiencia de su país en la materia. Afirmó que la mafia es una cosa muy seria que debe ser enfrentada con seriedad, y enfatizó que el problema es inmenso y no se puede ganar sólo con acciones represivas, sino buscando consenso social.
Ingroia reconoció que su país aún tiene una mafia que ha tenido por periodos el control interno y el monopolio de la violencia. Recordó que en 1980 la Cosa Nostra fue la organización criminal más potente del mundo y tenía capacidad para condicionar la vida política y económica.
El fiscal antimafia recordó al fiscal Giovanni Falconi, quien finalmente fue asesinado. Él decía, apuntó, que la mafia es un fenómeno humano que tiene un principio y tendrá un fin. Asimismo, que debía ser enfrentada con una estrategia de largo plazo y después con consenso social, una policía de investigación especializada, una legislación especial no excepcional y prioridad a los derechos humanos, sintetizó.
Dijo que en los años más difíciles hubo en Italia empresarios con relaciones con la mafia, pero que actualmente ya entendieron que la mafia no conviene al gobierno (ni) a la economía. Consideró que el trabajo principal es por la construcción de una cultura de la legalidad.
En su turno, el especialista Edgardo Buscaglia, de la Universidad de Columbia (Nueva York), insistió en que a las distintas instancias del gobierno de México ha faltado decisión política para desmantelar gran parte de las empresas que apoyan financiera y logísticamente al crimen organizado. Éstas, aseguró, ya están financiando las campañas políticas.
Por su parte, Francisco Moncayo Gallegos, ex alcalde de Quito (cargo que ocupó ocho años), Ecuador, consideró que México y América Latina no tienen una estrategia para combatir la inseguridad. Estamos dando palos de ciego, buscando culpables en vez de buscar soluciones. Las víctimas terminan siendo los victimarios. Policías y municipios son los culpables, subrayó.
Abundó: En la actualidad estamos enfrentando el crimen organizado con una sociedad internacional desorganizada.
José Luis Colina, director general de Vinculación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hizo un tibio intento de defensa de la estrategia federal contra el narco tratando de ironizar y refutar los argumentos de los panelistas.
Sostuvo: Mientras el país siga siendo una federación, las grandes decisiones continuarán siendo responsabilidad del Ejecutivo. Y habló de la necesidad de una transferencia nacional de respon- sabilidades en una reforma penal integral, que en el país se ha retardado. Las buenas intenciones, sin dinero, es el camino empedrado al infierno, declaró.
Mayolo Medina Linares, coordinador académico del diplomado en seguridad pública del INAP, aseveró que si no se entiende que la seguridad pública es situacional poco se avanzará en el combate efectivo del cáncer de México.
Advirtió que los llamados C-4 –comandos de control y cómputo– lamentablemente se han convertido en refugio de políticos que no entienden la problemática y función de las policías.

Este año debe pagar 7 mil 898 millones por préstamos vencidos
Para cubrir las obligaciones inmediatas decide contratar nuevos créditos
Recurre a los mercados de capitales para financiar proyectos de inversión
Deberá pagar 7 mil 898 millones de dólares este año por préstamos a corto plazo
Tiene Pemex deuda histórica por 55 mil 951 millones de dólares
Contrata nuevos créditos para pagar débitos a punto de vencer; a tasa flotante, 40.9%
El 80 por ciento está convenido en dólares estadunidenses, según datos oficiales
Foto
Plataforma petrolera de Pemex en Cantarell, en las costas de CampecheFoto Notimex
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 27
Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentará en 2012 pagos por vencimiento de su deuda de corto plazo por 7 mil 898 millones de dólares, mientras que su deuda de largo plazo es de 48 mil 53 millones de dólares, revelan informes preliminares de la paraestatal.
Para cubrir este monto de deuda Pemex pretende emitir deuda en este año por unos 10 mil 100 millones de dólares, que le permitirán refinanciar parte del débito y completar sus programas de inversión.
Al cierre de 2011, la deuda total de Pemex ascendió a 55 mil 951 millones de dólares, el monto más elevado en la historia reciente de la petrolera mexicana.
De ese total el 80 por ciento está contratada en dólares estadunidenses, el 18 por ciento en pesos mexicanos y el restante 2 por ciento distribuido entre euros y yenes.
Solamente en el último año (2010-2011) la deuda consolidada total de Pemex se incrementó en 17.8 por ciento, equivalente a 8 mil 437 millones de dólares.
La deuda consolidada de Pemex muestra la siguiente evolución: En 2005 tenía un débito de 49 mil 800 millones de dólares; en 2006, aumentó a 52 mil 200 millones; en 2007 descendió a 46 mil 100; en 2008 bajó a 42 mil 800 millones; en 2009 empezó con su carrera ascendente al llegar a 47 mil 900 millones; en 2010 subió a 53 mil 200 millones; en 2011 cerró en 55 mil 951 millones y se prevé que al finalizar la presente administración llegue a 59 mil 900 millones de dólares.
Es importante señalar que Pemex tiene que recurrir constantemente a los mercados de capitales nacionales y extranjeros para completar el financiamiento de sus proyectos de inversión en infraestructura productiva.
Para evitar una exposición elevada a desequilibrios en fluctuaciones abruptas de las tasas de interés, Pemex tiene diversificado su riesgo el 59.1 por ciento está contratada a tasa fija y el 40.9 por ciento se contrató a tasa flotante.
Los 7 mil 898 millones de dólares que tendrá que desembolsar la tesorería de Pemex para el pago de su deuda durante el presente año es el más cuantioso de los próximos 3 años, según precisa el perfil de vencimiento de deuda de la paraestatal.
Para el 2013 se tiene programado un pago de deuda de 6 mil 188 millones de dólares; en 2014, 4 mil 786 millones y en 2015 de 4 mil 640 millones.
Para 2016 en adelante se tiene un monto comprometido de 32 mil 618 millones de dólares que serán distribuidos en periodos anuales.
De los 10 mil 100 millones de dólares del programa de contratación de deuda para 2012, se prevé que 4 mil millones se obtengan de los mercados bursátiles internacionales, principalmente en dólares; en el mercado bursátil mexicano se esperan obtener 2 mil 400 millones a través de certificados bursátiles; mil 900 millones por créditos bancarios y mil 600 millones a través de las agencias de crédito a la exportación; y unos 200 millones de dólares a través de otras figuras financieras y otros 200 millones mediante contratistas.
Visita en el hospital
Entre los activistas viajan sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki
Fidel Castro y pacifistas japoneses recuerdan la amenaza nuclear en Cuba en octubre de 1962
Foto
El líder de la revolución cubana posa con dos pacifistas japoneses que lo visitaron en La HabanaFoto Reuters
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 25
La Habana, 2 de marzo. Durante una reunión con pacifistas japoneses de visita en Cuba, Fidel Castro recordó la amenaza nuclear en la crisis de octubre de 1962, cuando se enfrentaron Estados Unidos y la Unión Soviética por el despliegue de armamento atómico en la isla caribeña, se informó este viernes.
El líder cubano, de 85 años, apartado de la vida pública desde 2006, se reunió el jueves en el Palacio de las Convenciones con 770 activistas japoneses, expedicionarios del buque Crucero por la Paz, que había llegado el mismo día a La Habana. Castro había participado en una reunión similar con el grupo en el verano de 2010.
Entre los visitantes estaba una decena de supervivientes de los bombardeos atómicos estadunidenses contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que precipitó el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
Nos tocó vivir la de octubre de 1962, y sabemos lo cerca que estuvo el mundo de la catástrofe, dijo Fidel Castro, al recordar el episodio de hace 50 años.
La entonces Unión Soviética había instalado 42 misiles con ojivas nucleares en Cuba, que fueron detectados por la aviación de Estados Unidos. Washington se opuso al despliegue de los misiles y se desató una espiral de tensiones que se prolongó durante 13 días.
El conflicto terminó con un acuerdo entre el presidente John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Jrushov, y el desmantelamiento del arsenal nuclear en Cuba.
Según las versiones de la prensa cubana, la sesión a la que asistió Castro estuvo dominada por testimonios, expectativas de paz y recuerdos sombríos sobre el uso de armamento atómico.
Los sobrevivientes de 1945, llamados hibakushas, estuvieron en la primera fila. También asistió un profesor universitario de Fukushima, la ciudad japonesa víctima del accidente de una planta nuclear por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.
Según los reportes de la prensa cubana, Castro evocó la amenaza de una guerra nuclear y pidió que se divulguen más las secuelas de los bombardeos contra las dos ciudades japonesas hace 67 años.
Los medios cubanos difundieron fotografías del encuentro, incluida una donde Castro posa de pie, vestido con un kimono japonés, junto a supervivientes de Hiroshima y Nagasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario