Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 5 de marzo de 2012

LAS MAS...DE LA PORTADA DE LA JORNADA DEL 5 DE MARZO DE 2012

Fabrica ballenas y pilotes para la Autopista Urbana Sur
Vecinos de Tlaltengo sufren cuarteaduras en viviendas y escasez de agua
El lugar donde edificó la planta es área natural protegida, denuncian
Oídos sordos de autoridades capitalinas ante las quejas de afectados
Día y noche arma ballenas para el 2º piso
Más daño que beneficio deja ICA a vecinos de Tláhuac
Denuncian estela de afectaciones a campos de cultivo y viviendas
Autoridades nos ignoran
Foto
Foto
Foto
En la serie de imágenes: planta de ICA instalada en la zona ecológica de Tláhuac; daños causados por la construcción de ballenas para la Autopista Urbana Sur, y protesta vecinal por el incumplimiento de acuerdos por la empresaFoto Carlos Cisneros
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 32
Para los pobladores de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, la llegada de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a esa zona ejidal ha ocasionado más daños que beneficios. Instalada en un área ecológica de 21 mil metros cuadrados –antes terrenos de siembra–, fabrica desde mayo de 2011 trabes (ballenas), pilotes, tabletas, cabezales y parapetos para la Autopista Urbana Sur (segundo piso), vialidad elevada que será de cobro, de San Jerónimo a Muyuguarda, en el sur de la ciudad.
En 11 meses de operaciones, ICA ha dejado ya una estela de afectaciones, de las cuales –aseguran los vecinos– no se ha querido responsabilizar o resolver al ciento por ciento, mientras las autoridades centrales y de la delegación Tláhuac, así como las procuradurías Ambiental y de Ordenamiento Territorial local, y la federal de Protección al Ambiente, la Comisión de Derechos Humanos capitalina y otras instancias –añaden los afectados–, conocen del problema pero los han dejado prácticamente solos en su lucha por defender su pueblo.
Reunidos en asamblea vecinal, los lugareños narran sus penurias, muestran fotografías y decenas de oficios enviados a todas las instancias posibles, y encabezan un recorrido con este diario para confirmar su dicho. Todo con la intención de que se reparen los daños y salga ICA.
Rosa Velázquez y Ariel Chávez tienen más de 40 años de vivir en San Francisco Tlaltenco, y la etapa más difícil –explican– empezó en mayo de 2011, cuando la planta de fabricación de columnas y trabes de ICA se trasladó a las faldas del cerro de Guadalupe, “y de verse antes ahí cultivos de tomate, calabaza y maíz hoy nomás se ve maquinaria y muchos trabajadores”, comenta Ariel.
Cerca de 700 obreros y al menos 20 grúas hidráulicas se mueven todo el día –con su incesante ruido– en el armado y desplazamiento de enormes piezas de concreto, algunas hasta de 400 toneladas, que por las noches se llevan –por las calles de San Francisco–, rumbo a la zona donde se construye la Autopista Urbana Sur.
Eduardo Velázquez y Yenni Barajas, también oriundos, muestran las cuarteaduras que marcan sus salas, cuartos, cocinas, patios, pisos y baños, y como éstas –dicen– hay más de 40 viviendas en iguales circunstancias. Su desgracia fue haber tenido su domicilio frente a las instalaciones de ICA, en la avenida San Francisco.
Jacqueline Faustino y Lourdes Meza precisan que el lugar donde está la empresa es área natural protegida, y en 11 meses de operaciones ya afectó la recarga de los mantos acuíferos, pues aplanó el terreno y no se infiltra más agua; en épocas de lluvias –señalan– el caudal que baja del cerro de Guadalupe inunda las calles aledañas, lo que antes no pasaba. Más aún, el agua potable que les llegaba se fue desviando hacia las obras en dicha planta, y ahora sufren carencias.
Marcos Manuel Loyo, padre de dos pequeños, de tres y cuatro años de edad, quienes sufren desde mediados del año pasado de enfermedades respiratorias por tanto polvo, dice que su desesperación ya es mucha y no ve final a esa situación.
Hay que poner fin a la pesadilla panista: Joaquín Coldwell
Violencia, dolor, corrupción y pobreza es lo que nos han recetado
El país, sin rumbo; la óptica oficial se reduce a la represión armada
El gobierno sólo presume su estéril estabilidad macroeconómica
En su 83 aniversario el tricolor pide poner fin a la pesadilla de dolor, corrupción y pobreza
En el PRI no queremos otro sexenio de muerte y miedo: Joaquín Coldwell
A lo largo de estos años el panismo sólo ha recetado al país mayor violencia, dice
Censura la mediocre dirección política que nos ha colocado en los más pobres niveles de crecimiento
Foto
El aspirante priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en el auditorio Plutarco Elías CallesFoto Jesús Villaseca
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 3
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) proclamó ayer su objetivo: Poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo ha recetado al país a lo largo de estos años.
Pedro Joaquín Coldwell lo patentizó de distintos modos en un acto donde, único orador, llamó al tricolor a ganar los próximos comicios, porque no queremos otro sexenio de muerte y miedo y sí de volver a entonar el himno a la vida y no de promover políticas de muerte.
Ante un auditorio de afines –entre ellos el abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto–, el dirigente nacional priísta censuró el empobrecimiento de la política por el gobierno actual y de centrar su interés en los temas de la delincuencia organizada. Y le reprochó además gastar millones de pesos en un monumento a la corrupción que ofende la memoria de los padres de la Independencia y atenta contra la estética del Paseo de la Reforma.
Así, sin conceder otro atributo al actual gobierno federal más allá de presumir una estéril estabilidad macroeconómica, el senador Joaquín acusó al PAN de tener una mediocre dirección política y colocar a México en los más pobres niveles de crecimiento del continente y las mayores tasas de desempleo.
El país navega sin rumbo y no se ven por ningún lado las metas de desarrollo ni de justicia social. El Poder Ejecutivo federal, aseguró el quinatarroense, reduce su óptica a la represión armada y el resto de la agenda de México se ha postergado.
Como en otras manifestaciones de censura hacia el Partido Acción Nacional y el presidente Felipe Calderón, el dirigente concitó inmediata adhesión en la militancia, a la cual el encorsetado formato para conmemorar el 83 aniversario del PRI –el auditorio Plutarco Elías Calles– impuso un tinte de solemnidad y tibieza expresiva, aun con el propio Peña Nieto.
Además, esa reunión de cúpula dejó fuera a muchos militantes, aunque otros de plano se marginaron del festejo en señal de protesta por su exclusión de las candidaturas al Congreso, como el caso de los líderes de la juventud priísta, Canek Vázquez y Carlos Flores Rico, del Movimiento Territorial.
Tampoco anduvo ahí –a saber si también por esta última razón– el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez. Pero como en toda concentración del priísmo, las apariciones y ausencias son motivo de obligado cotilleo. Y éste corrió ayer a cargo de Roberto Madrazo Pintado, en las primeras, y de Humberto Moreira (ungido precisamente hace un año) en las segundas, con la inasistencia además de buena parte de los gobernadores.
A ellos, los no palomeados, Pedro Joaquín Coldwell quiso consolarlos: no hay espacio para todos; sus aspiraciones individuales deben someterse a las finalidades colectivas, dijo, y les pidió cerrar filas en torno a la bandera progresista de Enrique Peña Nieto.
Con su candidato, dijo, la mejor encuesta se verá el próximo primero de julio, cuando gane la Presidencia, y entonces llegará a los cargos directivos una nueva generación dispuesta a emprender una profunda renovación del país.
Emblemas renovados
Los priístas, quienes son bastante flexibles para amoldar su santoral laico y sexenal, ayer presentaron al propio Plutarco Elías Calles, a Lázaro Cárdenas, a Adolfo López Mateos (paisano e inspirador de Peña Nieto), a Jesús Reyes Heroles y, cómo no, a Luis Donaldo Colosio como sus renovados emblemas. Todos fueron mencionados en un video partidista con la misma fuerza política y de imágenes de cualesquiera de los elaborados para promover el turismo, en el cual, curiosamente, el escudo del tricolor brilla por su ausencia.
Poseedor de larga experiencia discursiva, Joaquín Coldwell armó una pieza donde de entrada preguntó por el destino de los recursos petroleros, sobre todo ante los más elevados precios del energético en toda la historia. Puso cifras para hablar de la preocupante descomposición social y ubicó la falta de políticas económicas y sociales como la causa del incremento de las muertes violentas.
Hay menos destrucción de plantíos de enervantes, pero además antes se combatía al crimen organizado sin provocar muertes entre la población inocente, dijo. Y de nuevo censuró que se partidice el tema del combate a la delincuencia y se use para descalificar a otras fuerzas políticas o para denostar a los otros niveles de gobierno.
También recurrió a una frase de Séneca, porque parece hecha a la medida de los gobernantes panistas: nadie alcanza buen puerto si no sabe adónde dirigirse. Llamó enseguida a abatir el pervertido sistema educativo; puntualizó que la pobreza no se vence con dádivas ni subsidios e ilustró con la hambruna de los tarahumaras y la ausencia de una auténtica política social en este gobierno. Hay una fátiga generalizada entre la población, concluyó. Es el momento del cambio de estafeta.
Y su oferta es Peña Nieto.
Indiana y Kentucky se declararon en estado de emergencia tras sufrir la mayoría de los fenómenos, los cuales provocaron, además, cientos de heridos. También se reportaron daños en Ohio, Kansas, Misuri, Illinois, Carolina del Norte, Georgia, Alabama y Misisipi. El gobernador de Indiana, Mitch Daniels, recorrió el poblado de Henryville (imagen), que fue prácticamente arrasado Foto Reuters
Tornados dejan 37 muertos en EU; arrasan un pueblo de Indiana
Notimex y Afp
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 23
Washington, 4 de marzo. Unos 90 tornados que azotaron la región del medio oeste estadunidense dejaron 37 muertos, cientos de heridos, arrasaron el poblado de Henryville y causaron daños en una decena de estados, informaron hoy medios locales.
Indiana y Kentucky se encuentran estado de emergencia tras sufrir la mayoría de los embates. Les sigue Ohio, que contabilizó por lo menos tres víctimas fatales y daños de mayor consideración aún por determinar.
También se reportaron tornados en Kansas, Misuri, Ilinois, Carolina del Norte, Georgia, Alabama y Misisipi. Todos ocurrieron entre el viernes y la madrugada del sábado.
El gobernador de Indiana, Mitch Daniels, recorrió este domingo temprano lo que quedó del poblado de Henryville, de unos dos mil habitantes. Dijo que el panorama era desalentador.
Sólo la iglesia de San Francisco Xavier y un par de estructuras más permanecieron en pie. El resto del pueblo fue reducido a escombros.
Poco a poco los sobrevivientes en la región han dado testimonios a diversos medios de comunicación sobre vehículos apilados, un autobús escolar levantado por los aires y azotado contra la cafetería de una preparatoria cuando todavía había estudiantes en el plantel.
Los tornados derribaron innumerables árboles sobre viviendas y automóviles.
El presidente Barack Obama prometió asistencia en llamadas telefónicas a los gobernadores de Indiana, Kentucky y Ohio.
La Administración Federal para el Manejo de Emergencias se disponía este domingo a comenzar a asistir a los gobiernos de los tres estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario