La lista de Forbes
Sólo 11 empresarios poseen la mitad del ingreso anual de todos los mexicanos
La riqueza de los acaudalados suma 129 mil 700 millones de dólares
Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas; Alberto Bailleres, del Grupo Peñoles; Germán Larrea, del Grupo México; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo TelevisaFoto Reuters, José Carlo González, Francisco Olvera, La Jornada, Notimex
Roberto González, presidente de Gruma; Carlos Hank Rhon, del Grupo Financiero Interacciones; Roberto Hernández, presidente de Banamex; Joaquín El Chapo Guzmán; Alfredo Harp Helú, directivo de BanamexFoto José Carlo González, Tomás Bravo, José Antonio López, Fabrizio León, La Jornada
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 28
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 28
Un grupo de 11 ciudadanos mexicanos incluidos por la revista Forbes en un listado anual de multimillonarios del mundo acumuló una fortuna de 129 mil 700 millones de dólares, cantidad que, convertida en moneda nacional, duplica el ingreso anual de la mitad de los habitantes del país. Se trata de un grupo en el que el peso mayor lo llevan los empresarios de las telecomunicaciones y la industria minera, pero en el que también figuran los que se dedican al comercio minorista y, según los criterios de la publicación, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Para efectos comparativos, la fortuna de esos 11 mexicanos, con todas sus diferencias por sector de actividad, es equivalente al ingreso anual de 50 por ciento de los habitantes del país, 112 millones de personas, que se ubican de la mitad hacia abajo en la escala de la distribución del ingreso.
A un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, los 129 mil 700 millones de dólares equivalen a un billón 686 mil 100 millones de pesos. El ingreso anual de la mitad de los hogares mexicanos, contados de la parte media hacia abajo, es de 810 mil 476 millones de pesos, de acuerdo con la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El hombre más rico del mundo, por tercer año consecutivo, es el mexicano Carlos Slim Helú, el mayor accionista de las empresas de telefonía fija y celular del país, con intereses también en la construcción de infraestructura, el sector industrial y en los servicios financieros.
En los últimos 12 meses la fortuna de Slim Helú disminuyó en 5 mil millones de dólares, principalmente por la caída en el precio de los títulos de sus firmas de telecomunicaciones, que han resentido el ajuste en los mercados bursátiles de todo el mundo. Aun así, su riqueza se situó en 69 mil millones de dólares, 8 mil millones de dólares más que la de Bill Gates, fundador de Microsoft y ahora dedicado a la filantropía (ha hecho donativos por 28 mil millones de dólares), quien es el segundo en la lista.
Después de Carlos Slim, los mexicanos en la lista de Forbes de personajes con una fortuna mayor a mil millones de dólares son: Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca y Elektra), número 37 del mundo, con 17 mil 400 millones de dólares, poco más del doble de los 8 mil 200 millones de dólares del año pasado. Lo sigue Alberto Bailleres, propietario de la minera Peñoles y las tiendas El Palacio de Hierro, tercero en México y número 38 en el mundo, con 16 mil 500 millones de dólares, 4 mil 600 millones más que en 2011.
El cuarto sitio entre los multimillonarios mexicanos, y número 48 en el mundo, fue este año para Germán Larrea Mota Velasco, el principal accionista del consorcio minero Grupo México (el propietario de la mina Pasta de Conchos, colapsada por una explosión en febrero de 2006). Larrea tiene una fortuna de 14 mil 200 millones de dólares, menor en mil 800 millones de dólares a la de 2011, de acuerdo con Forbes.
Jerónimo Arango y sus hermanos Manuel y Plácido acumularon fortuna con la propiedad de Cifra, controladora de autoservicios que vendieron en 1997 a la estadunidense Wal-Mart. Tienen una riqueza de 4 mil millones de dólares, la misma cantidad que el año pasado, según Forbes. Jerónimo, dice la revista,
vive tranquilamente en Los Ángeles; Manuel es desarrollador inmobiliario, y Plácido, coleccionista de arte.
En el sexto lugar del grupo de mexicanos de Forbes, y en el sitio 634 del listado general, se ubicó este año Emilio Azcárraga Jean. El presidente de Televisa acumula una fortuna de 2 mil millones de dólares, 300 millones de dólares menos que el año previo.
La revista ubica después, en el caso de los mexicanos, al empresario Roberto González Barrera, presidente de Maseca y de Banorte. Es del grupo bancario de donde viene la mayor parte de su fortuna, que se sitúa en mil 900 millones de dólares, 100 millones menos que un año antes, según los cálculos de la publicación. González Barrera, séptimo en la lista de mexicanos y 683 del total, había estado ausente de este grupo durante una década, hasta que fue incorporado nuevamente en 2011.
El octavo en la lista de mexicanos, y 913 del conjunto, es el empresario Carlos Hank Rhon, con una fortuna de mil 400 millones de dólares. Por primera vez Hank Rhon fue incorporado este año al grupo de multimillonarios de Forbes, aupado, dice la publicación, por la participación de su familia en el control del Grupo Financiero Interacciones.
Roberto Hernández Ramírez, ex presidente de Banamex y actual consejero de Televisa, es el noveno de la lista, en cuanto a mexicanos, y ocupa el sitio 960 en el mundo. Tiene una fortuna de mil 300 millones de dólares, 100 millones más que el año previo. El siguiente es Alfredo Harp, también directivo de Banamex, actual presidente del Grupo Mart y del equipo de beisbol Diablos Rojos. Su riqueza fue cifrada por Forbes en mil millones de dólares, que lo ubican en el décimo sitio mexicano y mil 153 del mundo.
El otro mexicano en el club de Forbes es el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, de 54 años, empatado con Harp en el sitio mil 153 del listado mundial. La publicación estadunidense describe al Chapo como un criminal, líder del cártel de narcotraficantes de Sinaloa y responsable de 25 por ciento de las drogas traficadas ilegalmente de México a Estados Unidos.
Multimillonario y preocupado
Expertos en drogas citados por la revista, pero no identificados, creen que el Chapo está gastando más dinero que en años previos para defender los intereses de su cártel de drogas
debido a los mayores esfuerzos del gobierno mexicano por combatirlo, a la vez que ha ampliado sus operaciones a Centroamérica, en particular a Guatemala.
En América Latina, región que lleva la etiqueta de ser la más desigual del mundo, pero a la vez es asiento de un número creciente de empresas con presencia regional e internacional, las llamadas
translatinas, la lista de Forbes deja ver que también existe una concentración.
Brasil es el país latinoamericano con mayor número de multimillonarios. En esta economía similar en tamaño a la mexicana, hay 36 empresarios que acumulan una riqueza individual mayor a mil millones de dólares. En total tienen una fortuna de 151 mil millones de dólares, 20 mil millones de dólares más que en 2011.
Los 11 mexicanos son el segundo grupo regional más grande; reúne riqueza por 129 mil millones de dólares. La cantidad creció ligeramente, 3 por ciento, respecto de los 125 mil 100 millones que acumulaban los mexicanos en Forbes en 2011.
El tercer grupo es el de los empresarios chilenos: son cinco, con una riqueza conjunta de 40 mil 900 millones de dólares; sigue Colombia, que aporta tres integrantes al club de multimillonarios, con activos valuados en 23 mil 600 millones de dólares; hay dos venezolanos e igual número de peruanos: los primeros acumulan 7 mil 600 millones y los segundos tienen 4 mil 200 millones de dólares.
El mexicano Carlos Slim, en una entrevista con Forbes a propósito de la publicación de la lista, se declaró
muy preocupado por el mundo en general. La respuesta de los líderes políticos a la crisis mundial no es la correcta, consideró.
Están caminando por un camino diferente para resolver la crisis, dijo.
Astillero
¿Enroque Cassez-García Luna?
Bartlett, ya de izquierda
Clouthier,
loquito
Slim y la plutocracia
Julio Hernández López
EL ESTADO Y LAS IGLESIAS... 20 AÑOS DESPUÉS. Monseñor René Rodríguez Gómez; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el pastor de la Iglesia adventista, Tomás Torres de Dios, durante el festejo por el 20 aniversario de la reforma constitucional en materia religiosa, ayer en el salón Revolución del Palacio de CobiánFoto Guillermo Sologuren
La del ministro Zaldívar no es una propuesta para debate en la Corte que permita declarar inocencias, pero sí prefigurar culpabilidades. No es que se pueda establecer que la francesa esté exenta de responsabilidades por los hechos que le fueron adjudicados por autoridades mexicanas, sino que el actuar de esos funcionarios lesionó gravemente las posibilidades de llegar a una verdad jurídica (inocencia o culpabilidad de la procesada) y que, por tanto, entre manipulaciones confesas, recreaciones televisivas y grave mendacidad oficial, el máximo tribunal mexicano debe reconocer la inviabilidad del montaje hecho por Genaro García Luna cuando con Fox era director de la Agencia Federal de Investigación y luego lamentablemente sostenido por Calderón (que incluso nombró al mismo GGL como todopoderoso secretario de seguridad pública).
Si la Corte declarara en libertad a Florence, naturalísimo sería el despido inmediato del funcionario que provocó tal aberración policial e incluso su consignación por los daños provocados. Pero Calderón está dispuesto a sostener a su productor de cine y televisión por encima de todas las cosas. Otros involucrados en el sostenimiento de esa farsa fueron, en su momento, Isabel María Elena Morera y Alejandro Martí, usados por Los Pinos para crear una
resistencia ciudadanaa la posibilidad de que la francesa cumpliera la condena en su país. En ese grave ataque a la legalidad que describe en su dictamen el ministro Zaldívar, los panistas en el poder hicieron el ridículo internacional, lesionaron el nombre del país (recuérdese la vergonzosa cancelación del Año de México en Francia) y confirmaron el uso faccioso, efectista, irresponsable y criminal de los instrumentos policiacos y de poder en México (Sarkozy, desde luego, feliz de tener este bono en su búsqueda de un nuevo periodo presidencial).
Impulsado por Morena, según el rápido deslinde hecho por Carlos Navarrete, el polémico Manuel Bartlett apareció al fin como candidato a senador por la santísima trinidad de la izquierda electoral (PRD, PT y Movimiento Ciudadano: tres partidos distintos y un solo AMLO moreno). No es nueva la intención del lopezobradorismo por llevar a las cámaras a quien como secretario de gobernación produjo la frase famosa de que el sistema de conteo electoral se había caído. Tres años atrás estuvo a punto de ser postulado a San Lázaro, pero el jaloneo por el primer lugar de la lista plurinominal correspondiente fue ganado por Porfirio Muñoz Ledo.
Ahora, con el mismo aval de AMLO, el ex gobernador de Puebla buscará ganar por mayoría un lugar en el próximo senado, a nombre del Movimiento Progresista. Ave de tempestades, la mera invocación de su nombre en las filas de la izquierda electoral ha reavivado los recuerdos del 88 y el papel que jugó en la formalización de los resultados que asignaron la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, de quien al paso de las décadas fue distanciándose hasta llegar a posiciones confrontadas, a título de un nacionalismo revolucionario del viejo priísmo que defiende el poblano frente al neoliberalismo salinista, con especial énfasis en asuntos de energéticos.
El amoroso cobijo de AMLO al personaje de la caída del sistema de inmediato ha generado desánimo y críticas en las redes sociales. Pero sobre todo se ha convertido en un morboso platillo que mezcla sentencias históricas y pragmatismo actual. No es poca cosa ver a los manueles, Camacho y Bartlett, compartiendo proyecto con Cuauhtémoc Cárdenas, a menos que éste tome alguna decisión drástica al respecto y se desmarque del asunto. Interesante será también ver juntos en un templete al candidato a senador por Puebla y a AMLO y escuchar los discursos que sobre su concurrencia práctica elaboren.
En la planicie del periodo previo a las campañas formales, Manuel Clouthier Carrillo, hijo de quien fue aguerrido candidato panista, ha ganado atención mediática con su pretensión de ser reconocido como aspirante presidencial independiente. Aun cuando su escaramuza jurídica fuese desechada, el sinaloense ya habrá puesto en marcha una descalificación de la esencia y los modos del calderonismo. La convocatoria real del neoclouthierismo está circunscrita a los segmentos conservadores que buscan reivindicar doctrina y formas tradicionales del panismo y eventualmente constituir una nueva organización partidista. A fin de cuentas, son pugnas y reacomodos entre un mismo segmento de intereses compartidos. Recuérdese que el diputado federal con licencia llegó allí a nombre del PAN, aunque a título
ciudadanoy es cuñado del secretario federal de desarrollo social, Heriberto Félix, casado con Lorena Clouthier, quien vive en el Distrito Federal en la casa particular de Felipe Calderón (hablando de cuñados, el de Calderón, Juan Ignacio Zavala, calificó en Twitter de
loquitoa Clouthier júnior).
El hombre más rico del mundo considera que quienes se dedican a hacer negocios pueden gobernar mejor los países que los políticos tradicionales. En una entrevista para Forbes, Carlos Slim elogia abiertamente la visión y el ejercicio empresariales y los propone como alternativa para mejorar la práctica política y la situación mundial. La simple revisión de su caso personal mostraría la inviabilidad de esa plutocracia pues, de ser Slim el presidente de México, la primera garantía plena sería la de que se sostendría la terrible desigualdad social que le permite tener una prosperidad descomunal entre la creciente miseria de millones de personas. Muchos de los principales empresarios, sobre todo en México, han sido corresponsables de la degradación nacional y se han beneficiado de los esquemas de corrupción, ineficacia y atraso que desarrollan los políticos. Zapatero, a tus millones. Por cierto, Carlos Hank Rhon (Interacciones) podría aspirar a presidir el país, pues va avanzando notablemente en el registro mundial de riqueza, dejando atrás en esta ocasión a Daniel Servitje (Bimbo), según Forbes. Y el pobre Chapo (exportaciones varias) va a la mera cola de los grandes empresarios. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx
Dinero
Fortunas e infortunios de nuestros millonarios
Brasil desbanca a Inglaterra como sexta potencia
La nueva iPad
Enrique Galván Ochoa
De los 15 millonarios mexicanos que aparecieron en la lista de los más acaudalados del mundo, publicada por la revista Forbes en el año 2006, ya sólo sobreviven siete. Subió el valor de la entrada. En aquel año 100 millones de dólares eran suficientes para incluirlos; ahora se necesitan 1000 millones. Carlos, el heredero de Alejo Peralta, quien fue el hombre más rico de México; Alfonso Romo (ahora anda en la política con López Obrador); Lorenzo Zambrano y la familia Autrey perdieron parte de sus fortunas; ya no llegan a la marca. Otros fallecieron –la muerte es muy democrática: Eugenio Garza Lagüera, Isaac Saba y Bernardo Garza Sada. La única mujer, Marisún Aramburuzavala, casó con el ex embajador Tony Garza; se divorció, ya no aparece. En cambio, entraron nuevos personajes: Roberto Hernández y Alfredo Harp ganaron mucho en el Fobaproa; Carlos Hank Rhon, del Banco Interacciones, uno de los principales financieros de los gobernadores, y El Chapo Guzmán, sobresaliente exportador del ramo agroindustrial. Entre 1996 y este día, Carlos Slim multiplicó por 10 su fortuna. Era ricachón, ahora es el número uno del planeta. Todos hicieron su fortuna en los tiempos del PRI, excepto uno: El Chapo. Es el primer multimillonario del panismo.
Brasil desbanca a Inglaterra
El Centre for Economics and Business Research (Centro de Investigación sobre Economía y Negocios) confirma que Brasil se ha convertido en la sexta potencia económica mundial; relegó a Inglaterra a la séptima posición. Los primeros cinco lugares los ocupan Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia. Este avance supone que su economía ha alcanzado un valor añadido bruto equivalente a 2.52 billones de dólares, con lo que supera los 2.48 billones de la británica. En los primeros lugares ocupan un sitio dos economías con gobiernos de izquierda: una de ellas es China, la cual desbancó a Japón del segundo lugar. Esto, sin entrar a una discusión sobre las diferencias de la izquierda brasileña y la china. Están a la vista los resultados de los ocho años de gobierno del presidente Lula da Silva, continuados por la presidenta Dilma Rousseff; 38 millones de brasileños han salido de la pobreza para convertirse en clase media, en consumidores. Están construyendo cinco refinerías para producir su propia gasolina e incluso exportarla. Sólo el año anterior, Brasil recibió 65 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas, y México, en comparación, menos de 20 mil. No todo es color de rosa. Este año enfrentan una desaceleración económica, la sobrevaluación de su moneda, el real, y mantener a raya la corrupción en el gobierno… pero ahí van.
La nueva iPad
Si me preguntan si entre mis planes está comprar la nueva iPad de Apple, les diré que no. Uno de sus principales atractivos es que funciona con redes 4G, pero en México ninguna empresa telefónica ha desarrollado una que abarque todo el territorio. Así que seguiría operando con 3G y sus constantes fallas. Otro atractivo es que funciona como grabadora; el usuario puede dictarle lo que se le ocurra. El modelo 2 también lo hace, agregándole el programa respectivo. Y lo de la pantalla más brillante y el procesador más rápido, tampoco son motivos suficientes para desembolsar más de 10 mil pesos. Me quedo con la que tengo.
Elecciones en México
Mañana viernes, en el hotel Four Seasons de Houston un panel de expertos, funcionarios y representantes de los partidos políticos analizará el tema Elecciones en México. ¿Qué podemos esperar del próximo sexenio? Está organizado por la Cámara Intercontinental de Comercio y el Centro Internacional de Negocios Hispanos. Entre los invitados se cuentan Carlos Salomón Cámara y el ex presidente Fox. Será transmitido a través de este portal: televisionintegral.tv
e@Vox Populi
Asunto: Afores, dólares, Udis
Yo sé que tú no recomiendas empresas, pero me gustaría hacerte una consulta respecto del ahorro para el retiro. Desde hace un par de años dejé de cotizar en el Seguro Social; mi Afore está en Banamex. De acuerdo con la tabla de rendimiento neto, Afore-Banamex paga 15.16% anual. Lo que observo en mi estado de cuenta es que mi dinero no sólo no crece conforme a la inflación (mucho menos al 15%), sino que además tengo rendimientos negativos. Por supuesto que ellos no dejan de cobrar comisiones, a pesar de que mi dinero está perdiendo. ¿Cómo puedo ahorrar de manera que mi patrimonio no se pierda? ¿Conviene hacerlo en Udis o en dólares?
Sebastián Tolosa/Distrito Federal
R: Las inversiones en dólares son la causa de muchas decepciones, y las que se realizan en Udis requieren de asesoría especializada de una casa de bolsa. Antes de que tomes una decisión te recomendaría que pidas a Banamex que te explique la causa de la disparidad en tu estado de cuenta.
Twitter
Slim es el más rico y el peor jefe. En Sears les paga sueldo mínimo y 10 pesos de comisión por prenda que venden.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario