Elecciones 2012
PRI y PAN reditan la guerra sucia en su contra, afirma en Veracruz y Tlaxcala
Insta AMLO a gobernadores priístas a desistir del operativo de compra de votos
Llama a los operadores del tricolor a donar el dinero a organizaciones de beneficencia
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de izquierda a la Presidencia de la República, encabezó un mitin en el puerto de Veracruz, donde aseguró que el PRI sólo puede ganar votos
traficando con la pobreza de los mexicanos
Foto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 10
Viernes 22 de junio de 2012, p. 10
Veracruz, Ver., 21 de junio. A seis días de que concluya su campaña por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer dos mítines: uno en este puerto y otro en Tlaxcala, donde advirtió que la redición de la guerra sucia en su contra y el intento de coaccionar a los ciudadanos no va a funcionar.
Una vez más con plazas llenas, denunció que la ciudad de Puebla amaneció
tapizadade propaganda en la que se le vincula con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sostuvo que PRI y PAN
no saben ya qué hacer para golpearme, están muy nerviosos.
Dejó en claro que él no se guiará por ningún gobernante extranjero, sino por luchadores y estadistas mexicanos, como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Emiliano Zapata.
En Veracruz y Tlaxcala, entre aplausos y porras de hombres y mujeres de todas las edades, así como de un grupo nutrido de jóvenes que expresaban de forma bulliciosa su apoyo, el candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) llamó a los gobernadores priístas de esas entidades a desistir del operativo que han puesto en marcha para comprar votos en favor de Enrique Peña Nieto.
Frenar el operativo “maletas, pide a Javier Duarte
Agradeció a los miles de veracruzanos reunidos en el malecón del puerto –que ondeaban banderas y lo recibieron con el grito:
¡Presidente, presidente!–
el entusiasmo, la fe y la esperanzamostrada. Tardó en subir al templete, porque la mayoría quería saludarlo.
Al pronunciar su discurso, López Obrador sugirió al gobernador Javier Duarte que lo pensara
muy bieny frenara el operativo
maletascon que pretenden comprar votos para el candidato priísta.
Se lo digo en buena lid: la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los mares.
Un día antes, el tabasqueño hizo público un documento en el que se muestra cómo Duarte, por conducto de una asociación civil denominada Todos con Coatepec –que es manejada por funcionarios del gobierno de Veracruz–, pretende obtener, mediante reparto de despensas y hasta teléfonos, 6 mil 600 votos para el aspirante presidencial del PRI en ese municipio.
Es sólo una muestra, aclaró, de lo que pretenden hacer los gobernadores priístas a escala nacional después que se comprometieron, como en la época de Fidel Velázquez, a obtener cuotas específicas de votos para Peña Nieto.
López Obrador insistió:
Al gobernador Duarte le pido que deje a mis paisanos que elijan libremente al presidente de la República. Ojalá este mensaje sea escuchado también por los operadores, que llevan las maletas llenas de dinero para repartir a cambio del voto por Peña Nieto.
Reveló que en el reparto que se impuso a los gobernadores a Duarte le corresponde obtener un millón y medio de sufragios.
Advirtió que sólo así podrá el priísta obtener votos, “traficando con la pobreza de los mexicanos, a los que reparten migajas en época de elecciones.
Exclamó:
¡Ya estuvo bueno de estar violando los principios democráticos!y pidió a los veracruzanos no caer en ese juego. Sugirió que reciban lo que les dan, en caso de que haya mucha necesidad, pero voten de manera libre.
Pidió a los operadores que llevan las maletas con dinero para cooptar la voluntad de los mexicanos, guardarlas y después de la elección entregar los recursos a la Cruz Roja, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia u otra institución benéfica.
En la Plaza de la Constitución, en Tlaxcala, López Obrador reiteró ese mensaje. Señoras con bebés en brazos, campesinos de edad avanzada, estudiantes y obreros escucharon al tabasqueño y aplaudieron las propuestas del candidato, a quien no dejaron de llamar:
¡Presidente, presidente, entre porras y sonar de trompetas amarillas.
Ahí se refirió a las denuncias en su contra presentadas la víspera en el IFE y comentó que
le hacen lo que el viento a Juárez.
Mapaches con piel de cordero-Rocha
Astillero
Platillo electoral
En diminutivo
Amenaza colateral
AMLO y EPN confían
Julio Hernández López
SESIÓN EXTRAORDINARIA EN EL IFE. El consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, durante la sesión en la que se votaron dictámenes en torno a observadores internacionales, entre otros puntos
Foto José Antonio López
No fue el papá, sino el hijo. Aprehensión en diminutivo: no El Chapo, pero sí el Chapito o, mejor dicho, uno de los chapitos. Ha sido el máximo golpe dado hasta ahora en la temporada de especulaciones electorales relacionadas con el uso a conveniencia de los instrumentos institucionales de combate al crimen organizado (de los ex gobernadores tamaulipecos no ha habido nada, hasta ahora). Barajas negociables bajo la mesa para lucimiento de la casa apostadora o para mayor enturbiamiento de un proceso de por sí denso y preocupante.
La captura de terciopelo realizada ayer en Zapopan, municipio que es parte de la zona conurbada de Guadalajara, cumple simbólicamente la profecía filtrada de que el calderonismo convertiría a Joaquín Guzmán Loera en pieza de cambio electoral para dar fuerza a la candidatura presidencial panista y para regalarse los propios ejecutores un falso bono de supremo éxito en la macabra obsesión guerrera del sexenio.
El hijo y no el padre (también faltaría el Espíritu Santo), porque tal vez en Los Pinos ya no consideran necesario darle tanques judiciales de oxígeno a Josefina Vázquez Mota, irremediablemente destinada a perder, según todas las estimaciones, sobre todo del calderonismo, que nunca la apoyó de verdad (sino todo lo contrario). Entonces no habría sido importante llamar a comparecer tras las rejas al mero empresario trasnacional emblemático que está por cumplir dos sexenios completos de impunidad y prosperidad. Bastaría con atrapar y exhibir a uno de los hijos del poderoso Chapo, para así tratar de empujar a la ex vendedora de pinturas Comex al segundo lugar de la contienda, pues actualmente languidece en el tercero y, en dado caso, vitaminarla para que acabe cumpliendo su triste papel designado: convalidar el triunfo de Peña Nieto si el aparato de los poderes unidos (el salinismo-peñanietista y el calderonismo-panista, con el gordillismo operativo en medio) logra imponer al mexiquense este uno de julio próximo.
También serviría el episodio del Chapito para instalar mecanismos de contención por si las pasiones electorales se desbordaran y hubiera necesidad de súbitas acciones colaterales. Cualquiera entendería la natural vocación de terrible venganza del padre del joven recolectado ayer en Jalisco. Es decir, justamente en el tramo final de un proceso de por sí tan accidentado, el felipismo (especializado en usar la violencia
contra el narcotráfico, o proveniente de éste, para sus propósitos políticos circunstanciales) da un golpe quirúrgico al avispero del cártel que hasta ahora siempre se ha considerado el favorito de los gobiernos panistas, el del foxismo que lo puso en la calle a trabajar (luego de aquella fuga de caricatura del penal de Puente Grande) y el del calderonismo que dio continuidad al próspero negocio protegido.
La ruptura de los entendimientos históricos con el factor de gobernabilidad apellidado Guzmán (haya sido esa ruptura real o convenida) pone a disposición de los jefes pinoleros las compuertas de la violencia inducida. Bastaría un amago en forma del Chapo para disminuir notablemente los ánimos cívicos rumbo a las urnas e incluso llevar hasta a la afectación grave de la legalidad electoral ya desde ahora muy en entredicho. Y resulta impredecible el nivel que podría alcanzar una
guerra(genuina o acordada) entre los dos bandos, el oficial y el de Sinaloa, en los días u horas previos a los comicios.
Una mente siniestra podría incluso ubicar con intención electoral los escenarios bélicos, pasando por los territorios totalmente PRI hasta aterrizar en el propio Jalisco, donde un personaje singular, Enrique Alfaro, tiene en jaque a factores tan disímbolos como El Yunque (con un Fernando Guzmán virtualmente difuminado), el grupo dominante de la Universidad de Guadalajara y el PRI (con Aristóteles Sandoval, una suerte de clon de Peña Nieto) apoyado por el PRD de Raúl Padilla (que postuló a un panista para gobernador, con tal de favorecer al tricolor y dañar a Alfaro, postulado por Movimiento Ciudadano). A Emilio González Márquez, acusado largamente de alojar en la metrópoli occidental a los jefes del cártel de Sinaloa (Ignacio Coronel, el más conocido, asesinado en julio de 2010 también en una operación de marinos en tierra), se le acusa de traicionar al panismo, supuestamente por apoyar a Alfaro y, de carambola indeseada, a López Obrador.
El candidato de las izquierdas, en tanto, se dice muy confiado en que en esta ocasión no habrá fraude electoral que le afecte. Encuentra mejorado el Instituto Federal Electoral, a diferencia de 2006, cuando el gordillismo tenía a Luis Carlos Uh Fraude como presidente, y a otro personaje transgresor en el área de capacitación electoral. Fundamental será la vigilancia de los representantes que tendrá en
todaslas casillas y la difusión a través de redes sociales. Dice tener plena conciencia de los intentos de fraude que se van sembrando, pero cree que esta vez le respetarán el triunfo, que estima alcanzar con
un buen margen.
Convicción parecida en cuanto a la limpieza electoral por venir expresa el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, aunque éste no contempla al tabasqueño como un auténtico cruzado por la
democraciamarca IFE, sino todo lo contrario. EPN está leyendo a destajo las tarjetas discursivas que le han preparado para denunciar que el perredista es demócrata convenenciero y que sólo aceptará los resultados oficiales si le favorecen, pues en situación contraria habrá de desatar toda su furia masiva contra las sacrosantas instituciones electorales.
Y, mientras el cuñado de Calderón acusa a Yeidckol Polevnsky Gurwitz de tener cuentas bancarias abultadas, que le hacen sospechar que la empresaria pudiera ser fachada de financiamiento para actividades de AMLO (la acusada podría acogerse ahora a los beneficios de su doble nomenclatura, pues en realidad se llama Citlali Ibáñez Camacho, como lo reveló esta columna en febrero de 2005 bit.ly/L9yxRM), ¡feliz fin de semana, en la Iglesia electoral de los santos ciudadanos de los últimos días antes de las urnas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Explicación no pedida-Fisgón
La cuestión nacional en el debate electoral
Gilberto López y Rivas
La cuestión nacional, en la actual fase del desarrollo capitalista, se configura a partir de tres grandes ámbitos de relaciones políticas, sociales, económicas, ideológicas y culturales estrechamente relacionadas. El primero es la forma en que las clases y sus distintos sectores conforman un sistema de hegemonía nacional, ya sea como grupo dominante o subalterno en permanente conflicto. En ese marco, es importante analizar cómo se lleva a cabo la explotación de la gran mayoría de trabajadores y la obtención de la plusvalía por un grupo dominante, que en México no pasa de uno por ciento de la población. A su vez, es necesario dilucidar el carácter de la dominación de esa fuerza laboral, el papel del Estado en el ejercicio de la violencia sistémica por la vía directa de sus fuerzas armadas, o de la disciplinada adopción de estrategias imperiales que militarizan el país y utilizan sujetos desclasados, como criminales y paramilitares, todo lo cual ha ocasionado una guerra con cerca de 60 mil muertos, miles de desaparecidos y desplazados. Así, no se trata de adoptar una u otra política de
seguridad,
combatir la pobreza, o
lograr una educación de calidad, y tantas otros ofertas de temporada expuestas en el espacio de la opacidad electoral, sin tomar en cuenta las realidades de la explotación capitalista en la transnacionalización neoliberal por la que actualmente atravesamos, donde la polarización entre pobres y ricos, hecho inherente al sistema, alcanza niveles exponenciales, y en la que la violencia estatal-delincuencial se intensifica y masifica en países como el nuestro, donde sus grupos dominantes incurren en una política de traición nacional, la cual pretende continuar Enrique Peña Nieto, con o sin la bendición del voto ciudadano.
El segundo ámbito de relaciones es la articulación de la nación con los sistemas mundiales de control económico, político y militar del bloque imperialista encabezado por Estados Unidos; el grado de dominio que las grandes corporaciones capitalistas ejercen sobre nuestra patria y sus recursos estratégicos y naturales; el control sobre su mano de obra, tanto aquí como del otro lado de la frontera norte. Aquí corresponde analizar los resultados desastrosos en México del Tratado de Libre Comercio (TLC), en todas las esferas de la economía, en la crisis del campo, en el fin de la autosuficiencia alimentaria, en el desmantelamiento de las pequeñas y medianas industrias, así como en la creciente pérdida de soberanía en otros rubros estratégicos, como los acuerdos militares y de seguridad, como ASPAN y la Iniciativa Mérida, que ni siquiera pasaron por el Congreso para su revisión y aprobación; o en la injerencia cada vez mayor de organismos de inteligencia estadunidenses en las fuerzas armadas y aparatos de seguridad mexicanos, con la espléndida justificación de la guerra contra el narco-terrorismo. Así, demandar
tratos equitativosy
relaciones de mutuo respeto, o
aprovechar los 3 mil kilómetros de frontera común, sin tomar en cuenta la dependencia estructural subordinada de México a Estados Unidos, resulta, por lo menos, una quimera.
El tercer ámbito remite a la composición étnica y a las relaciones de género al interior de la nación, manifiesto en la presencia histórica y permanente de diversos pueblos indígenas, en la subsistencia del racismo, el sexismo y la discriminación de variados alcances, también intrínsecos al capitalismo; en la sobrevivencia de estructuras preferentes de explotación y dominación al interior de las clases, que González Casanova ha denominado colonialismo interno, que hace posible que los más excluidos y oprimidos sigan siendo, en pleno siglo XXI, los pueblos originarios, quienes, no obstante, resisten creativamente las políticas del capitalismo con base en autonomías de facto, en las que se ejercen formas renovadas de democracia directa que la clase política desprecia olímpicamente, observando a la alteridad sólo desde la óptica del paternalismo y los
sujetos víctimas.
Estos diagnósticos de los grandes problemas nacionales que enfrentan millones de mexicanos, como la guerra y sus secuelas, la pobreza e incluso la miseria de más de la mitad de la población, en tanto que productos de la sobrexplotación capitalista, así como la violencia sin límites que pretende causar terror, la impunidad de los perpetradores de toda clase de crímenes, incluyendo de lesa humanidad, la injerencia y el dominio imperialistas, etcétera, son negados, diluidos, fragmentados, manipulados, aislados desde la distorsión electoral, de tal forma que el
debatedeviene en juego ilusorio, en una sala de espejos o en una reunión de autistas donde cada personaje expresa su versión del país, sin realmente escucharse entre sí, o tomar en cuenta a quienes los escuchan, sino más bien siguiendo una
estrategia de campañaque los asesores o los propios candidatos conciben en función del valor de su producto en un mercadeo de votos mediado por los duopolios televisivos, las encuestas manipuladas y un IFE sin autoridad moral y política. Y sin embargo mi observación no constituye, en modo alguno, un llamado a la abstención.
Pero de ahí el hartazgo que se expresa en los jóvenes de #YoSoy132 y en quienes por décadas han tratado de cambiar el rumbo del país, desde muy diversas posiciones políticas e ideológicas, y algunos de ellos, a partir de todas las formas de lucha. Es alentador que la continuidad con las luchas sociales del pueblo mexicano se exprese explícitamente desde el movimiento juvenil que irrumpió en mayo. La memoria se constituye en acervo que servirá para paliar los ataques que ya están recibiendo desde el poder. Es evidente que lo fenoménico no puede ocultar lo estructural. Que los deseos no suplan el rigor del análisis para tener un plan
B, en un escenario, nuevamente, de fraude y represión, recordando que sólo en el pueblo radica la soberanía de la nación.
Cuentos
José Cueli
“Yo sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto;
Que la cuna del hombre la mecen los cuentos
Que los gritos de angustia
del hombre los ahogan con cuentos
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos
Yo sé muy pocas cosas, es verdad
Pero me han dormido con todos los cuentos
Y sé todos los cuentos...”
Así cantaba León Felipe para quien los cuentos han sido y siguen siendo parte de la cultura y fiel reflejo de la misma al plasmar la naturaleza humana y sus vicisitudes.Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto;
Que la cuna del hombre la mecen los cuentos
Que los gritos de angustia
del hombre los ahogan con cuentos
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos
Yo sé muy pocas cosas, es verdad
Pero me han dormido con todos los cuentos
Y sé todos los cuentos...”
Y vaya si son reflejo de la vida de los mexicanos en este verano cuando la comunicación ha dejado de ser
sustantiva, profunda, íntima y trascendente. El ruido de las campañas ahoga la memoria. La intimidad es violada. Las directrices de la búsqueda del poder nos bombardean permanentemente a todas horas. La misma información y carencia de vida interior. El
yoha perdido sus conexiones con el mundo interno y a querer o no se somete al bombardeo de estímulos externos. Se confunde el signo con el significado en términos de Octavio Paz, citado por Santiago Ramírez en línea con Orwell... (Obras completas, pág. 143).
“La prisa por desarrollarse, por ganar, me hace pensar en una desenfrenada carrera para llegar más pronto que los otros al infierno. Antes nos regía una providencia o unos logos, una materia o una historia en perpetuo movimiento hacia formas más perfectas; ahora un pensamiento inconsciente, un mecanismo mental nos guía y nos piensa. Una estructura matemática nos determina, nos significa... O sea; dice Paz.
El lenguaje (puede ser) de una utilidad paradójica, al ya no estar al servicio de la comunicación si no de lo incomunicable al ver su espacio interior en el espacio de afuera. Tránsito de lo interior a lo exterior, un exterior que es la interioridad misma.
A consecuencia de tan crueles dislates, la población mexicana ha sido diezmada por la guerra al crimen, el hambre y la inanición de muchos millones de niños y adultos. Hasta la justicia y los derechos humanos son pisoteados. Desde el lugar del poder, se seguirán contando cuentos que no tienen nada de recreativo ni moraleja alguna. Cuentos terroríficos cargados de
engaño, embuste, enemistad y desazón...
Ya Santiago Ramírez expresaba en 1983 que el ilusorio concepto del progreso se ha resquebrajado. Las contradicciones internas del sistema y el precio tan intenso que se ha pagado por el desarrollo se han puesto en evidencia y el primero en percatarse de ello ha sido los estudiantes (@yosoy132), generación nueva con capacidad de pensamiento político y social que descubre abruptamente el gran engaño, la gran frustración.
La protesta estudiantil tanto en México como en todo el mundo, es positiva y saludable en el mundo mecanizado y carente de oportunidades de nuestros días. En muchas ocasiones los medios por los cuales esta protesta, en sí saludable, se expresa, pueden ser erráticos. Más, la nueva generación, o parte de ella, quiere prescindir del diálogo epidérmico, quiere penetrar en el encuentro, con una voz interna de la que fue despojada.
¿Cuál será el desenlace de este cuento de pesadilla o esta pesadilla de cuento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario