El rumbo de EPN dependerá de quién quede en segundo lugar: Wall Street Journal
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña
Nieto.
Foto: Germán Canseco
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- El rumbo del eventual gobierno del priista Enrique
Peña Nieto dependerá de quién quede en segundo lugar en los resultados de la
elección del próximo domingo, adelanta el periódico The Wall Streeet
Journal.
“Una semana antes de las elecciones, nadie parece estar seguro si gobernará
como un ‘dinosaurio’ del PRI o un reformador.
“Me voy a aventurar y decir que se comportará como un político: el sendero
que siga dependerá mucho de quién quede en segundo lugar y de qué pase en las
elecciones del Senado, especialmente en la Cámara de Diputados, ese mismo día”,
publica el diario en un texto firmado por Mary Anastasia O’Grady.
El periódico, que da por hecho el triunfo de Peña Nieto, considera que “Es
muy improbable que la modernización gradual de México se descarrile,
independientemente de quien gane. La economía es muy abierta y eso, más que
cualquier otra cosa, está guiando la reforma.
“Pero también es cierto que la capacidad de elección de los consumidores a
través de la competencia, derechos de propiedad garantizados (especialmente en
regiones rurales) y la descentralización del poder siguen siendo sueños sin
concretar para los mexicanos, y esta realidad está frenando el desarrollo”.
“La enorme brecha ente estas dos escuelas de pensamiento es explicada mejor
por el mismo candidato, quien, después de meses de campaña, sigue siendo una
incógnita. Los críticos dicen que es superficial (sin peso intelectual y con
falta de visión), mientras que sus seguidores señalan sus éxitos administrativos
como gobernador del Estado de México y el hecho de que su asesor de mayor
confianza es un economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts que
favorece la apertura del mercado”, concluye The Wall Street Journal.
La fortaleza de EPN radica en las omisiones de los medios: The Guardian
Cierre de campaña de EPN en el estadio Azteca.
Foto: AP / Darío López-Mills
Foto: AP / Darío López-Mills
MÉXICO, D.F., (apro).- “¿Cómo pasó Peña Nieto de casi un desconocido al
aparente candidato invencible?”, se pregunta el diario británico The Guardian en
un texto que también ofrece la respuesta: gracias a que los medios de
comunicación fueron condescendientes con los escándalos que rodean al candidato
presidencial del PRI.
El periódico publica un reportaje para explicar por qué el candidato priista
se mantiene al frente de las preferencias electorales a pesar de la corrupción y
los excesos que lo envuelven.
En primer lugar, The Guardian advierte que el PRI aún gobierna la mayoría de
las poblaciones del país, teniendo el control absoluto en 20 estados de la
República. Al mismo tiempo, el Revolucionario Institucional reconstruyó sus
relaciones con sindicatos y agrupaciones populares que actualmente los
respaldan.
Apenas hace seis años, Peña Nieto era un personaje prácticamente anónimo ante
la opinión pública, mientras que hoy goza del conocimiento de la población
gracias a que los medios de comunicación posicionaron su imagen.
La televisión ha insistido en que “no hay nada malo” con él, al tiempo que
omite información perjudicial para la imagen del candidato.
The Guardian advierte que, de acuerdo con expertos, el regreso del PRI
equivaldría a un sexenio de autoritarismo y corrupción.
El periódico inglés publicó hace unas semanas un reportaje basado en
documentos que evidencian cómo Peña Nieto se alió con Televisa para posicionar
su candidatura. El acuerdo incluía ataques permanentes del consorcio contra
Andrés Manuel López Obrador.
Como en 2006, el SNTE se apresta a ejecutar “acarreos” y compra de votos
La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
Foto: Octavio Gómez
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) organiza un plan para movilizar a cinco millones de personas el día de la
elección presidencial.
El periódico La Jornada publica este lunes la información contenida en el
documento “Sistema digital de activismo y movilización alternativo”, cuya misión
es interferir en los resultados de las próximas elecciones.
El proyecto incluye contratar a una empresa para contactar vía telefónica a 6
millones 768 mil 250 personas el día de al elección. Al mismo tiempo, serán
movilizados o “acarreados” 3 millones 434 mil votantes.
La estrategia costará 151 millones 277 mil 750 pesos que incluyen:
“desarrollo informático”, llamadas telefónicas, mensajes a celulares, una
encuesta de salida y un conteo rápido:
“En julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada
telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas,
Eugenio Hernández, en la que la maestra reveló la existencia de una ‘red que
armamos en todo el país’, así como de encuestas e información privilegiada para
‘hablar con Felipe ( Calderón) y vendérselo’.
“Seis años después, dicho informe indica, en el renglón denominado
‘movilización’, que ‘se tiene programada la captación de 5 millones de
simpatizantes’, de los cuales serán ‘movilizados’ 3 millones 434 mil 125 el
primero de julio. Las metas se fijaron por casilla, sección electoral y
distrito, y fueron ‘verificadas y firmadas en una carta compromiso por el líder
de cada una de las secciones’.
“Incluso, se considera que para obtener los ‘mejores resultados’ del proyecto
‘es necesario dotar de recursos económicos a los 20 mil movilizadores –aunque
después se corrige y se habla de 27 mil 473 personas, cuyas actividades tendrán
un costo de ‘65 millones 248 mil 375 pesos’– para que sean responsables de
trasladar a las urnas’ a los simpatizantes estimados”.
Elba Esther Gordillo, la dirigente del SNTE, reconoció que favoreció a Felipe
Calderón en 2006. El Partido Nueva Alianza, brazo satélite del órgano
magisterial, estuvo a punto de aliarse con el PRI, pero por disputas por las
candidaturas la coalición se frustró, aunque extraoficialmente se menciona que
Gordillo apoya en esta ocasión a Peña Nieto.
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