Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 21 de junio de 2012

LAS MAS DEL 21 DE JUNIO DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA


Por cuarta ocasión, el Ifai ordena revelar identidades
En lista, 15 créditos fiscales cancelados que van 100 a 500 millones de pesos
Grave, ocultar beneficios descomunales a privilegiados, dice el instituto
Votan en contra de la resolución dos comisionados cercanos a Calderón
Se refiere al ejercicio 2007, en que 679 mil 35 personas físicas y morales quedaron en tal supuesto
Por cuarta vez, ordena el Ifai al SAT dar nombres de beneficiados por cancelación de créditos fiscales
Sería grave ocultar esos montos descomunales que benefician a un grupo de privilegiados: comisionado
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 15
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó por cuarta ocasión al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que difunda los nombres de las 679 mil 35 personas físicas y morales que resultaron beneficiadas con la cancelación de los créditos fiscales en 2007, por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.
Por mayoría de votos, los comisionados del Ifai retomaron el criterio de máxima publicidad que ese organismo asumió contra el SAT, en 2009 y 2010 (en sus recursos 6030/09, 3880/10 y 7806/10), y a la par ordenaron difundir el número de crédito, los motivos de la generación y cancelación del crédito fiscal y el monto del crédito.
Con ello, dejaron sin efecto la reserva que nuevamente había establecido el SAT por 12 años, bajo el argumento de que revelar los nombres de las personas beneficiadas afectaría la protección de datos y el secreto fiscal que está obligado a tutelar.
Contra la apertura de la información votaron los comisionados Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga, ambos vinculados con el área de seguridad de Felipe Calderón.
Arzt, ponente de este recurso 297/12 contra el SAT, precisó que resolvía a favor de la apertura en concordancia con el criterio adoptado por el Ifai, respecto de que el interés público prevalece sobre la reserva del secreto fiscal, pero mantenía su voto disidente de la misma forma en que lo hizo con los tres casos anteriores.
El comisionado Ángel Trinidad advirtió que sería de extrema gravedad ocultar esos montos descomunales que benefician a un grupo de privilegiados. Según el propio SAT, se cancelaron 15 créditos que son de entre 100 y 500 millones de pesos; 166 más de entre 25 y 100 millones de pesos; mil 729 que van de 5 a 25 millones de pesos, y 8 mil 843, de uno a 5 millones de pesos.
“El dato es así de genérico, así de impreciso. No sabemos de estos 15 créditos cancelados: ¿únicamente 14 son por 499 millones de pesos y uno por 100 millones de pesos, o cuántos son de 100 y cuántos de 500 millones?, planteó.
Otros datos planteados por el SAT refieren que, por incosteabilidad, el organismo canceló 557 mil 683 créditos (78.4 por ciento del total) por un importe de 67 mil millones 487 mil pesos, es decir, 91.2 por ciento del monto total.
La comisionada Jacqueline Peschard propuso fortalecer la resolución del Ifai con la inclusión en el recurso de la sentencia emitida por la juez Paula García Villegas (la 1767/2010), luego de que un particular promovió un juicio contra el SAT.
Peschard se refirió a la sentencia del sexto tribunal colegiado en materia administrativa, que a principios de 2010 revocó una suspensión que había favorecido al SAT, el cual acudió al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para detener el primer fallo de los comisionados.
Peschard advirtió que, de acuerdo con el fallo de la juez, la información que tenga que ver con las cancelaciones de créditos, por tratarse de las contribuciones que debe recibir el erario, debe de ser del conocimiento público.
Maniobras legales
Pese a ello, el SAT se ha valido de diversas maniobras legales para frenar la apertura de los archivos oficiales. En entrevista, el comisionado Trinidad recordó que el SAT acudió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar el cumplimiento de las resoluciones del Ifai, bajo el argumento de que se viola el derecho humano de las personas a mantener bajo resguardo sus datos personales y patrimoniales.
Por ese motivo, el Ifai promovió en 2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la CNDH, por invasión de esferas. En 2011, la SCJN desechó, por notoriamente improcedente, el recurso interpuesto por el órgano de transparencia.
El SAT, por su lado, alega que fue el Congreso de la Unión el que autorizó, en la Ley de Ingresos de la Federación para 2007, la cancelación de los créditos fiscales con imposibilidad práctica de cobro o incosteables. Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2006.
En la versión pública sobre el proceso que siguió a la cancelación de los créditos fiscales referidos, elaborada por el SAT tras la conciliación que acordó con la CNDH, ese órgano fiscal indica que de los 711 mil 626 créditos fiscales, 557 mil 683 (78.4 por ciento del total) se cancelaron por incosteabilidad; éstos representan 91.4 por ciento de los 73 mil 960 millones de pesos. El resto, 153 mil 934, se cancelaron por imposibilidad práctica de cobro, ya que mil 594 personas habían fallecido y 152 mil 349 créditos correspondían a personas no identificadas.
Respecto al cumplimiento de la cuarta resolución del Ifai, Trinidad advirtió que dado que el instituto no tiene dientes, la única opción es que el solicitante de la información acuda a la Corte, ya que no resolvió el fondo del asunto en la controversia constitucional que presentó el Ifai contra el SAT. Esa información se tiene que revelar para, como indicó la juez en su momento, evitar suspicacias y no pensar que hubo beneficiados.

Han muerto 130 mil reses, informa unión ganadera
Las políticas agrarias, en manos de ignorantes: el ex rector Flores Sandoval
A partir de Salinas se prefirió importar maíz que producirlo aquí
Falta planeación; todos los insumos, dominados por trasnacionales
Emergencia alimentaria
Ignorantes y voraces, ni al PRI ni al PAN les interesa revivir el campo
Desde Salinas prefieren importar maíz y frijol que producirlo aquí: Flores Sandoval
En Zacatecas el ganado se perdió porque ninguna autoridad nos previno de la sequía
Foto
Panorama en Peñasquito, Zacatecas, luego de dos años sin lluviaFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 2
Zacatecas, Zac. En México no ha existido planeación para hacer frente a los fenómenos climatológicos, como la sequía que azota los estados del centro-norte, porque “el gobierno ha estado en manos de ignorantes y voraces –primero del PRI, con Carlos Salinas, y ahora del PAN– que prefieren importar el maíz y el frijol que producirlos aquí, afirmó el veterinario Francisco Flores Sandoval, quien ha sido dos veces rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En entrevista, el también ex secretario de Desarrollo Agrario (Sedagro) del estado estimó que llevará 10 años para que Zacatecas se reponga de la muerte –por hambre y sed– de más de la mitad del hato ganadero con que contaba, que en los últimos 300 años obtuvo del campo su riqueza.
Al respecto, el gerente de la Unión Regional Ganadera de Zacatecas, Felipe Cabral Pulido, detalló que de 7.4 millones de hectáreas con que cuenta la entidad, 5.4 millones tienen vocación ganadera. Indicó que de acuerdo con cifras de los 60 organismos asociados, han muerto unas 130 mil reses (40 mil más de las que estima el gobierno estatal) a consecuencia de la falta de agua.
La entidad no estaba preparada para ese fenómeno climatológico, no teníamo la infraestructura ni el forraje necesario para enfrentarla. Los responsables somos los ganaderos, pero también hubo falta de información de las instituciones para advertirnos que se venía la sequía y que debíamos comprar forraje a 50 o 60 centavos el kilo y almacenarlo, cuando ahora está a 1.20 o 1.30 en el Bajío”, señaló.
Por su parte, Flores Sandoval mencionó que Zacatecas tenía grandes hatos de borregos, cuya lana se cotizaba en Europa. Ahora tiene entre 350 mil y 400 mil cabezas, además de importantes ganaderías de toros de lidia.
Mencionó que la entidad, principal productora de frijol en el país antes de esta sequía, cuenta con 150 mil hectáreas de riego que están subutilizadas por falta de infraestructura. Si hubiera planeación –afirmó–, con 50 mil hectáreas de riego sembradas de maíz, con tecnificación, se tendrían 400 mil toneladas degrano que alcanzarían para satisfacer las 140 mil toneladas de consumo humano estatal y quedarían 260 mil para alimentación de los animales.
En cambio –señala–, desde el gobierno de Salinas se prefirió comprar el maíz a Estados Unidos, país que ya produce 350 millones de toneladas, porque para fabricar biodiesel se ha incrementado la producción, además de que otros países, como China e India, también compran el grano estadunidense, lo que encarece los precios.
Al mismo tiempo –recordó–, en México se ha desestimulado la producción del campo con la desaparición de instituciones de apoyo como Banrural, Fertimex y Conasupo, así como de los precios de garantía y de referencia, entre otros. No hay crédito; se importa 80 por ciento de los fertilizantes, la producción de semillas es muy pequeña y está dominada por trasnacionales como Dupont, Cargill, Monsanto, que nos venden el teocinte mejorado, remachó.
Consideró que para hacer frente a la sequía en Zacatecas y otras entidades deben planearse a mediano y largo plazos plantaciones de nopal, de plantas forrajeras como hoja de sen, costilla de vaca y mezquite, así como resiembra de pastos, además del cuidado de los agostaderos con la rotación. Para eso se necesita pensar que México puede y debe tener autosuficiencia y soberanía alimentaria, dar un vuelco a la filosofía de desmantelar la infraestructura de apoyo al campo, enfatizó.
Por otra parte, técnicos de la Sedagro, que pidieron reserva de su nombre, señalaron que la planta de la Cervecería Modelo instalada en 1997 en el municipio de Calera, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital zacatecana, va a dejar sin agua a más gente que los empleos que crea, que son como 2 mil, porque toda esta zona se está como muriendo por el abatimiento de los mantos freáticos. La de Calera es una de las ocho plantas que dicha empresa tiene en la República.
De acuerdo con su sitio web institucional, Grupo Modelo –fundado en 1925– es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México. Cuenta con una capacidad instalada de 70 millones de hectolitros (siete mil millones de litros) anuales de cerveza. Actualmente tiene 13 marcas, exporta seis y tiene presencia en más de 180 países. Además ha entrado al negocio de envasado y venta de agua potable con la Nestlé. Se manifiesta como una empresa social y ambientalmente responsable.
Durante un recorrido por la zona, el campesino Armando Vázquez, que trabaja de mediero –compartiendo a mitades con la dueña de la tierra los gastos y las ganancias de su labor–, contó que cuando llegó la Corona compró sus pozos y tierras a más o menos 40 por ciento de los ejidatarios –sin poder precisar cuántos– de Calera, otros de Fresnillo y Villa de Cos.
La empresa pagó bien; como 200 mil pesos por pozo. La gente creía que había hecho el negocio de su vida, pero no hicimos nada. Buenos los que tenían tierra... (él) compró una troca (camión) y güiri güiri; se acabó el dinero y se quedó sin tierra y sin nada, relató.
Mientras trabajaba en su parcela de tres hectáreas con dos peones, platicó que la Corona cegó los pozos que no le importaban y se llevó el agua de los otros para su producción de cerveza. Fue una inversión mala para la gente... ahora la Corona devolvió la tierra a algunas personas, pero ya para qué las quieren, sin agua... aparte (la empresa) acabó con la agricultura... aquí se sembraba mucho maíz, frijol, papas, tomatillos; había mucho, ahora hay chile, maíz y frijol, pero en pequeña escala; lo más grande se acabó. Esa cervecera vino a perjudicarnos, porque además ha bajado el nivel del agua en los pozos de los que no vendieron, aseveró.
Hay empleo; como 20 por ciento del personal de la cervecera es de Calera, y pagan bien: 200 o 250 pesos diarios a los peones, cuando en el campo ganan apenas 100 o 120, pero él cosecha seis toneladas de chile guajillo y las vende a 40 mil pesos la tonelada. Ya a medias, saca 100 mil pesos por seis meses de trabajo, y yo soy mi propio patrón; si se nubla el día vengo y hago dos o tres surcos más, o si quiero me voy a descansar, indicó Vázquez.

El presidente estadunidense recurrió al privilegio del Ejecutivo para justificar el rechazo a entregar documentos al Congreso sobre el escándalo del tráfico de armas a México. La oposición republicana afirma que los reportes son claves para determinar a los responsables de la llamada operación Rápido y furioso. Mientras se notificaba la decisión de la Casa Blanca, una comisión legislativa debatía si declaraba al fiscal general Eric Holder en desacato por negarse a compartir los datos Foto Reuters
Legisladores debaten si declaran en desacato al fiscal general
Obama recurre a privilegio para no entregar documentos de Rápido y furioso
Foto
Eric Holder, fiscal general de EU (derecha), dialoga con el congresista republicano Darrell Issa. Holder podría ser declarado en desacato por negarse a compartir información del operativo Rápido y furiosoFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 16
Washington, 20 de junio. El presidente estadunidense Barack Obama invocó este miércoles el privilegio del Ejecutivo para justificar el rechazo a entregar documentos sobre el escándalo de tráfico de armas a México, caso que podría llevar al Congreso a declarar al fiscal general en desacato.
La decisión del gobierno de Obama, que alegó que entregar ciertos documentos atentaría contra la independencia del Ejecutivo, fue notificada al Congreso mientras un comité legislativo debatía si declaraba al fiscal general, Eric Holder, en desacato por negarse a compartir esa información.
La oposición republicana afirma que los documentos son claves para determinar los responsables y a qué nivel del gobierno de Obama se tenía conocimiento de la operación Rápido y furioso, que entre 2009 y 2010 permitió la entrega ilegal de unas 2 mil armas a cárteles mexicanos.
La operación, lanzada por la Agencia Federal para el Alcohol, el Tabaco y las Armas (ATF, por sus siglas en inglés) en un intento por rastrear el armamento hasta personas de peso dentro de los narcocárteles, provocó un gran escándalo en México.
La ATF perdió la pista de varias de esas armas y dos de ellas aparecieron en la escena del asesinato del agente fronterizo estadunidense Brian Terry en diciembre de 2010, lo que desató el escándalo y llevó a la suspensión del programa.
La entrega de estos documentos bajo presión al Congreso (...) tendría consecuencias significativas y desastrosas, alegó James Cole, fiscal general adjunto, en la carta enviada al presidente del comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa.
Esta es la primera vez que Obama invocó sus privilegios dentro de una investigación del Congreso. Su antecesor, George W. Bush, lo hizo seis veces.
Holder afirma que ha colaborado con el comité y que su oficina ha entregado más de 7 mil 600 documentos, e incluso asistió a una reunión la noche del martes para tratar de llegar a un acuerdo, que sin embargo fracasó.
Necesitamos respuestas ahora, no después, afirmó Issa durante la sesión en su comité que estudiaba este miércoles si declaraba en desacato a Holder.
Los republicanos fustigaron en duros términos a Holder, que ha testificado hasta en nueve oportunidades en el Congreso, y el legislador Raúl Labrador llegó a afirmar que el fiscal general debía renunciar por haber engañado al comité.
Pero los demócratas defendieron a Holder y denunciaron una caza de brujas con fines políticos en este año electoral.
Issa afirmó que los esfuerzos republicanos no tenían motivación política, sino estaban dirigidos a identificar a los responsables.
Tanto el presidente Barack Obama, que ha reconocido que el operativo Rápido y furioso estaba plagado de errores, como Holder afirman que no estaban al tanto de la operación.

El gobierno actual ha privilegiado a las aerolíneas extranjeras y literalmente quebrado a las nacionales, denunciaron la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación. Los gremios marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación para exigir que se deje de obstaculizar el regreso al aire de la empresa. Aseguraron que las firmas foráneas tienen ya el dominio de 81 por ciento de las rutas internacionales Foto José Antonio López
Refutan cifras oficiales sobre la aviación; líneas extranjeras, las más beneficiadas, señalan
Marchan sindicatos para exigir que SCT deje de obstaculizar regreso de Mexicana
Foto
Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron este miércoles en las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde acudieron a encontrarse con autoridades de esa dependenciaFoto José Antonio López
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 31
El gobierno del presidente Felipe Calderón ha sido uno de los peores para la aviación nacional, en el que se ha privilegiado a las aerolíneas extranjeras y literalmente quebrado a las empresas nacionales, según denunciaron la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación.
Los integrantes de los cuatro sindicatos marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación, donde demandaron que el gobierno panista y concretamente los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejen de obstaculizar el regreso de la aerolínea.
Los gremios también dieron a conocer información en la que refieren que el crecimiento total del volumen de pasajeros transportados en lo que va del sexenio ha sido de apenas 0.5 por ciento anual para las aerolíneas mexicanas, y de 3.2 para las extranjeras, y que estas empresas, que tenían al comienzo del sexenio 70 por ciento del mercado de pasajeros en rutas internacionales, ahora tienen en su dominio 81 por ciento del mercado total.
Argumentaron que mienten las estadísticas de la SCT en las que aseguran que el mercado aeronáutico nacional ha tenido un amplio crecimiento, y dijeron que la dependencia está maquillando información, a modo de hacer creer que se han registrado avances en el sector, cuando las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran lo contrario.
El dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, indicó que los trabajadores de Mexicana han tenido que encabezar una lucha desigual por recuperar su fuente de trabajo, ya que se enfrentan al gobierno-Goliat que quiere evitar a toda costa que la empresa regrese a operar.
Perfecto y los otros dirigentes del sector suscribieron un escrito en el que señalan que el renglón aeronáutico mexicano está afectado por las pésimas gestiones de los secretarios de Comunicaciones y Transportes en turno, Luis Téllez, Francisco Molinar Horcasitas y Dionisio Pérez-Jácome, así como de los subsecretarios del Transporte, Humberto Treviño y Felipe Duarte.
Ayer realizaron una movilización en la que salieron de la glorieta del Caballito hasta Gobernación, donde fueron recibidos por funcionarios de la dependencia. Anunciaron para el próximo viernes otra marcha, de la cual aún no han definido la ruta. Al respecto, el dirigente de ASPA advirtió que continuarán estas acciones de protesta, ya que seguirán en la calle hasta que recuperen su trabajo.
A la par de la marcha, entregaron un escrito en el que plantean las irregularidades en las estadísticas que presentó la SCT, ya que la dependencia asegura que esa industria presentó un crecimiento de 14.8 por ciento y que los asientos-kilómetro disponibles (ASK, por sus siglas en inglés) tuvieron un crecimiento de 7 por ciento entre 2010 y 2011.
Al respecto la DGAC indica que en 2006 la flota total de aeronaves nacionales era de 313 equipos y en 2011 pasó a 216 equipos, es decir, disminuyó 31 por ciento, y el número de asientos ofrecidos cayó 26.4 por ciento, por la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link.
Para los sindicatos es indignante que el gobierno federal y la SCT intenten engañar a la opinión pública mostrando datos de una buena gestión y un desarrollo eficiente que no existe... y sobre todo que estos funcionarios no trabajan por la economía de los mexicanos, sino en beneficio de intereses propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario