Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 23 de junio de 2012

LAS MAS DEL 23 DE JUNIO DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA

Acato la decisión; la democracia ha sido herida, responde
Sesión urgente de la OEA tras denuncias de golpe de Estado encubierto
No se reconocerá al nuevo presidente, dicen Ecuador, Argentina y Venezuela
Reprimen en Asunción a manifestantes en favor del mandatario cesado
Simpatizantes del presidente Fernando Lugo se apostaron frente a la sede del Congreso paraguayo, en Asunción, para mostrarle su respaldo. Sin embargo, horas más tarde el mandatario (a la derecha, en imagen de 2008) fue destituido del cargo
  Fotos Reuters y Xinhua
Es acusado de mal desempeño de sus funciones; lo releva Federico Franco
Destituye el Congreso paraguayo al presidente Fernando Lugo
Se trata de un golpe de Estado encubierto, opina la Organización de Estados Americanos
Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela anuncian que no reconocerán al nuevo mandatario
Foto
Miles de simpatizantes del también obispo católico abuchearon a los legisladores que aprobaron la remoción. Posteriormente, algunos grupos se enfrentaron contra la policía. En Asunción, Lugo consideró que se va por la puerta más grande de la patriaFoto Reuters y Ap
Afp, Dpa, Pl, Reuters y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 25
Asunción, 22 de junio. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido este viernes por el Congreso, tras someterlo a un juicio político sumarísimo por mal desempeño de sus funciones.
Poco después Lugo emitió un mensaje de despedida, en el cual dio a conocer que acataba la decisión del legislativo, pero advirtió que la democracia paraguaya había sido profundamente herida.
En reacción, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela anunciaron de manera separada que no reconocerán al nuevo mandatario y gobierno de Paraguay, el hasta hoy vicepresidente Federico Franco, quien juró como nuevo gobernante. Los mandatarios de esos países, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández y Hugo Chávez, respectivamente, coincidieron en manifestar que sin duda hubo golpe de Estado, por lo cual no pueden convalidar lo ocurrido.
Correa invocó la cláusula democrática de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que se apliquen sanciones enérgicas a Paraguay, ya que en esa nación se atenta contra la democracia de toda nuestra América. Fernández de Kirchner anticipó que los países de la región decidirán un curso de acción, mientras Hugo Chávez comentó que fue un golpe de la burguesía paraguaya.
Tras la conferencia de Río+20, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, sugirió que Paraguay sea expulsado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unasur por el rompimiento del orden constitucional, de acuerdo con las cláusulas de los estatutos de esos organismos en relación con el respeto a las reglas democráticas.
En Washington se efectuó una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual hubo denuncias de golpe de Estado encubierto en Paraguay, según Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Por su parte, Estados Unidos abogó por una salida consistente con la democracia, la Constitución paraguaya y el respeto al debido proceso.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó la premura del juicio político contra el mandatario paraguayo. Al cierre de la reunión, la OEA manifestó su voluntad de dar seguimiento a los sucesos y tomar las decisiones que correspondan, en medio de críticas de otras naciones, como Chile y Uruguay, de que no se respetó el debido proceso en el juicio a Lugo.
Me someto a la decisión del Congreso, aseveró Lugo en sus primeras declaraciones después de la destitución. Fernando Lugo, el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, alevosa.
Dijo esperar que sus ejecutores tengan presente la gravedad de los hechos y que siempre ha actuado dentro de la ley, aunque ésta haya sido torcida. Además, que al someterse a la decisión del Congreso estaba dispuesto a responder por sus actos. Indicó que se salía por la puerta más grande de la patria y que no respondía a las clases políticas ni al narcotráfico, sino a sus compatriotas y a los excluidos.
El ahora ex mandatario abandonó la casa presidencial luego del desenlace de esta crisis, en la cual se le acusó por la muerte de 17 personas, entre ellas 11 campesinos y seis policías, en un fallido desalojo de ocupación de tierras ocurrido el viernes pasado en Curuguaty; de generar una crisis con los labriegos de Ñacunday, y de la inseguridad que se vive en el país sudamericano.
En total, 39 de los 43 senadores presentes sostuvieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 18:27 horas locales, ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución. Lugo llevaba casi cuatro años en el poder y le faltaban 14 meses para terminar su periodo de cinco años.
Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario y calificaron el juicio político de atentado contra la democracia paraguaya, ya que éste se llevó a cabo en menos de 24 horas, sin permitirle mayores prerrogativas para su defensa y en un Senado donde Lugo no contaba con mayoría.
En la plaza de armas aledaña al edificio legislativo miles de manifestantes que apoyaban al todavía mandatario recibieron la noticia de la destitución con gritos de Lugo presidente y después abuchearon a los legisladores. Posteriormente hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, que los reprimieron.
El vicepresidente Federico Franco, quien mantenía una relación tensa con Lugo, asumió más tarde la presidencia, en una sesión especial convocada por el Congreso. Ante un legislativo dominado por derechistas que combatieron a Lugo, Franco prometió entregar el poder a su sucesor en agosto de 2013, cuando debía terminar el actual periodo, respetando la democracia.
Fernando Lugo, obispo católico ligado con el movimiento campesino, quien había anticipado a la prensa que acataría el dictamen del legislativo, calificó la medida en su contra de golpe parlamentario con ropaje jurídico y motivos que no se ajustan a la verdad. Pero subrayó que desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia en el ámbito democrático.
Lugo es señalado como el primer presidente de izquierda en Paraguay, quien con su elección – 2008– puso fin a 61 años de hegemonía del derechista Partido Colorado, sostén de la dictadura del general Alfredo Strossner.
Sin embargo, no estuvo presente en la sesión del Senado. Su defensa presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para que se suspendiera el juicio. Alegó que ya había una sentencia pre escrita de los legisladores.
Pero ni el recurso ante la Corte ni la intervención de los cancilleres de la Unasur, quienes se trasladaron a Asunción, lograron suspender el proceso de destitución ni asegurar a Lugo un debido proceso.
Los cancilleres de la Unasur reiteraron en un comunicado que es imprescindible el pleno respeto de las reglas democráticas en Paraguay, y advirtieron que el juicio político en el Congreso contra Lugo podría configurar una ruptura del orden democrático.
Lugo señaló que recibió llamadas de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, así como el apoyo por escrito de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff.
Aquí saben que mi destitución tendrá consecuencias, subrayó Lugo, y advirtió: Paraguay debe entender que ya no es una isla y los procesos de integración exigen compromisos mutuos.

El detenido, líder de célula de Jesús Guzmán, dicen en Washington
Se trata de Félix Beltrán León, reconoce la PGR tras realizar estudios
Narcoviolencia
Tras filtraciones de la DEA, la PGR admite que no fue detenido hijo de El Chapo
La Armada actuó el jueves con base en datos proporcionados por esa agencia, justifican funcionarios mexicanos
Félix Beltrán es capo de una célula que dirige Jesús Alfredo Guzmán Salazar, asegura la corporación estadunidense
Foto
La abogada Verónica Guerrero y la madre de Félix Beltrán, Elodia León, mostraron fotografías del detenido para negar que se trate de Jesús Alfredo GuzmánFoto Arturo Campos Cedillo
Gustavo Castillo y David Brooks
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 2
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la persona detenida en Zapopan, Jalisco, el pasado jueves 21 y que la Secretaría de Marina Armada de México identificó como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, no es en realidad hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. Esto courrió horas después de que fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) habían revelado lo mismo.
La PGR emitió un comunicado de prensa en el cual dio a conocer de manera escueta que los resultados de sus peritajes y análisis realizados a Beltrán León dieron negativo a las huellas genéticas –que la dependencia posee– de Guzmán Loera y su hijo Archibaldo Guzmán Salazar, detenidos en 1993 y 2005, respectivamente, pero que hoy se encuentran en libertad.
De manera textual, la PGR informó que “el pasado 21 de junio elementos de la Secretaria de Marina presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar; por ello, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIARV/051/2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente.
Será el resultado de la investigación lo que lleve a comprobar los hechos por los cuales fueron presentados al Ministerio Público Federal, de acuerdo a las actuaciones que realiza la propia representación social de la Federación.
El operativo se realizó con base en datos proporcionados por personal de la DEA, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
El jueves el caso generó felicitaciones de la DEA al gobierno de México por la supuesta detención de Jesús Alfredo Guzmán.
Se equivocó la DEA
Ayer, la misma corporación estadunidense expresó que no tenía confirmación directa ni indirecta de la identidad del detenido, y el embajador de ese país en México, Anthony Wyane, declaró que serían las autoridades mexicanas las que aclararían el asunto.
Las fuentes consultadas en Washington dijeron a La Jornada que el detenido, Félix Beltrán León, no es hijo de El Chapo, pero sí un líder de una célula que dirige Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Los funcionarios mexicanos señalaron que el jueves se equivocaron los de la DEA –y, a diferencia de diciembre de 2010, cuando la agencia dio a los marinos la ubicación correcta de Arturo Beltrán Leyva (abatido a tiros)–, esta vez no hubo certeza.
Las detenciones de Félix Beltrán y su hermano Kevin Daniel y su supuesta identidad “se parecen al fiasco que generó lo ocurrido en 2010, cuando la Marina, siguiendo datos proporcionados por la DEA, realizó un operativo e informó que había decomisado 20 kilos de alto explosivo en la colonia Roma, en la ciudad de México, y detenido a cuatro personas que supuestamente planeaban un atentado”, dijeron funcionarios mexicanos.
En junio de 2010, la Armada dio conocer el supuesto decomiso de explosivo en un domicilio de la calle Mérida. La PGR desmintió la versión ofrecida por la Marina y señaló que se trataba de cera para elaborar velas aromáticas y dejó en libertad a los detenidos.

Karla Pacheco presentó las pruebas de que su esposo, Félix Beltrán, no es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, como aseguró la Semar Foto José Carlo González
Narcoviolencia
Destrozaron puertas, sembraron armas y se llevaron documentos
Esposa de Félix Beltrán afirma que la Armada la retuvo por más de siete horas
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 3
El ruido nos despertó. Eran como las cuatro y media de la madrugada. Destrozaron el portón de acceso y la puerta de la casa. Hombres encapuchados y con armas nos sentaron en la cama a mi esposo, Félix Beltrán, a mi beba de año y medio y a mí. Muchos más revisaban la casa. Se llevaron papeles, algunos relojes y hasta lentes. Dejaron todo tirado. Nos separaron. A él lo pasaron a otra recámara y lo juntaron con su hermano Kevin (Beltrán Ríos). Con ellos ya no supe qué pasó. Luego de tres horas nos subieron con los ojos vendados a varias camionetas.
Son afirmaciones de Karla Pacheco Yepes, cónyuge de Félix Beltrán León, quien a decir de la Secretaría de Marina es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
En entrevista con La Jornada, Pacheco Yepes declaró que aunque su esposo nació en Estados Unidos, no tiene esa nacionalidad, porque a los dos años su madre lo registró como oriundo de Tamazula, Durango.
La charla se realizó en un hotel de la ciudad de México. También participaron Marisela Ríos Soto, madre de Kevin Beltrán, y el abogado Juan Heriberto Rangel Méndez.
–¿Cómo fue la detención?
–Escuchamos golpes muy fuertes en las puertas. No había luz. Antes de que pudiéramos hacer algo los teníamos en las recámaras, que se encuentran en la parte superior de la casa. Entraron como 30 personas, y mientras unos revisaban y tiraban todo, otros nos alumbraban la cara con lámparas de mano. Preguntaron nuestros nombres y a qué nos dedicamos.
Kevin no vive con nosotros
A mi esposo lo tuvieron buen tiempo con la beba y yo. Después lo sacaron de la recámara y lo llevaron a la habitación donde estaba su hermano Kevin. Él no vive con nosotros, sino con su mamá, en Culiacán. Allá estudia. Él había ido de viaje a Guadalajara, y era la primera noche que se quedaba en mi casa. Es más, él iba a regresar a Culiacán a las ocho de la mañana del jueves.
–¿Qué más le dijeron?
–Que me iban a llevar a México, que empezara a agarrar ropa de la niña y mía. Desde el principio les pregunté por qué estaban en mi casa, que allí no se hace nada malo y que yo quería que la niña se le entregara a mi mamá. Me contestaron que yo no estaba en condiciones de pedir nada.
Tuve que hacer una maleta, y no sé si para intimidarme me decían que también me trasladarían a la ciudad de México. Luego nos llevaron en camionetas al aeropuerto. Mi esposo iba en una y su hermano en otra. Eran como las siete de la mañana. Allí nos tuvieron hasta como a las 11, sin comer nada, con los ojos vendados y todos separados. Yo preguntaba por mi cuñado y nadie me quiso decir nada. Nunca lo vi. Tampoco supe si les preguntaron algo o los interrogaron. Nunca me dejaron cruzar palabra con Félix ni para despedirme.
Foto
Karla Pacheco afirma que su esposo tenía identificaciones con otro nombre porque policías los querían extorsionar
Foto José Carlo González
 
–¿Qué pasó con usted? ¿En qué momento la liberaron?
–Me preguntaron con quién me llevaban, que mi esposo y el otro ya se habían ido a México. Les comenté que tenía a mi mamá y me respondieron que me iban a llevar con ella. Les dije que no, que no quería que conocieran su casa. Uno de ellos me comentó que me tenían que tomar un video para demostrar que no me golpearon y les respondí que sí, que lo hicieran.
Luego me sacaron del aeropuerto, todavía con los ojos vendados; me llevaron al domicilio de mi mamá, y como no estaba les dije que podría estar en una estética cercana y hasta allí fuimos. Cuando llegamos nos hicieron firmar un documento de que no había sido golpeada y nos filmaron otra vez. Después nos dejaron.
–¿Desde cuándo vive usted con Félix?
–El mes que entra cumpliremos un año de casados por el civil, pero vivimos juntos desde hace dos años y medio. Él trabaja en el negocio de mi mamá. Ella tiene un lote de autos y nos da empleo. Él se encarga de la compraventa de coches.
“A él lo conocí en un centro comercial en Guadalajara, pero no le hablaba. Fue a través de amigos mutuos como empezamos a salir desde hace cinco años. Dos años duró nuestro noviazgo. Entonces él estudiaba la prepa abierta. Dejó de estudiar y cuando nos juntamos comenzó a trabajar con mi mamá.”
–¿Qué relación tienen con Jesús Alfredo Guzmán?
–¡Ninguna! No sé de dónde salió eso. Mi familia siempre ha trabajado honestamente. No sabemos por qué dicen que es él. Mi esposo se llama Félix Beltrán.
–¿La casa es de su propiedad?
–Es rentada. Hace casi un año que llegamos allí.
–¿Cómo espera demostrar la inocencia de su esposo?
–Con los pocos papeles que nos dejaron los de Marina, pues se llevaron los documentos que había en la casa.
–Según la PGR, él tenía identificaciones con varios nombres.
–Es cierto que él tenía una licencia y una credencial de elector con otro nombre, y ello fue porque como se llama Félix Beltrán, todo el tiempo era un problema, los policías de todos lados siempre le decían: ‘eres narco’, y querían extorsionarnos, por eso sacó una con un nombre común: Jorge Antonio Gutiérrez Flores, pero no fue con mala intención.
–¿Y las armas que afirman haberles encontrado?
–Las sembraron. En mi casa no había nada de eso.
Por su parte, Marisela Ríos Soto afirmó que Kevin Beltrán vive con ella en Culiacán, allí estudia y me ayuda a repartir comida que preparo. Él vino a Guadalajara a una fiesta y quiso quedarse con su hermano Félix. En realidad es su medio hermano, pero se llevan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario