Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 23 de agosto de 2012

Calderón puede revelar datos del lavado priísta de dinero: AMLO- ¿Qué hemos hecho de la política?- El mensaje de Rockefeller

Él tiene toda la información procedente de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria, dice
Calderón puede revelar datos del lavado priísta de dinero: AMLO
Foto
Elena Poniatowska saluda a Andrés Manuel López Obrador, ayer en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Alma E. Muñoz, Arturo Jiménez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 7
Cobijado por cientos de simpatizantes que le esperaban en el Zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, emplazó a Felipe Calderón a revelar ante la sociedad la información que posee sobre el probable lavado de dinero en el entorno de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
En vilo, rodeado de mujeres y hombres que le gritaban con fuerza ¡no estás solo, no estás solo!, López Obrador alcanzó el templete de una gran carpa instalada por los organizadores del Festival por la Democracia, la Dignidad y la Libertad de México.
Ahí se encontraban Elena Poniatowska, Enrique González Rojo, Virgilio Caballero, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fabrizio Mejía, entre otros, quienes escucharon decir a Paco Ignacio Taibo II: Somos cualquier cosa menos un pueblo derrotado; compañeros, hoy somos más, no mucho menos.
Régimen de complicidades
Los asistentes respondieron con júbilo y esa explosión se incrementó cuando López Obrador dio lectura a un texto breve: “Quienes forman parte del régimen de complicidades y componendas han estado opinando que no existen motivos ni fundamentos legales para invalidar la elección presidencial. Esto es absolutamente falso.
Reitero que con la participación de los ciudadanos hemos acopiado y puesto a disposición de los consejeros y magistrados del IFE y del Trife, pruebas que en cualquier país democrático serían más que suficientes para declarar que se violó la Constitución y aplicar el procedimiento previsto para este caso. Es decir, declarar inválida la elección y elegir en el Congreso a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones.
Con pausa y clara lectura, señaló a Calderón para que asuma su responsabilidad. “Sin embargo, por tratarse, como ya hemos dicho, de un asunto de gran trascendencia para el país, mucho ayudaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular sobre el manejo del dinero que utilizó el PRI a través de instituciones bancarias.
“Es un hecho que él tiene toda la información. De él dependen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De modo que aprovecho mi presencia en este acto en el Zócalo de la ciudad, corazón de la República, para emplazar a Calderón a que se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México.
Felipe Calderón sabe, por su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo so pena de convertirse en encubridor. Y, obviamente, cuando es una autoridad la que incurre y favorece actos de encubrimiento contrarios al interés nacional y a la democracia, el delito es de la mayor gravedad, equiparable, en este caso, al de traición a la patria.
Al concluir su alocución, López Obrador fue rodeado por un torbellino de reporteros que le solicitaron más respuestas.
Y con habilidad cumplió con el requerimiento. “Tengo información que él (Calderón) sabe cómo se manejó todo el dinero del PRI en el sistema bancario. La información de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Él debería no sólo darla a conocer, sino ordenar a la Procuraduría General de la República que se persigan estos delitos. Lo quise hacer ahora para que no se diga el día de mañana que no se le exhortó; aún no cierra el periodo de presentación de pruebas. Hasta el día 6 de septiembre voy a esperar la respuesta de Calderón a esta petición.
Con insistencia le preguntaron cómo reaccionaría si el tribunal electoral confirma en su sentencia el triunfo de Enrique Peña Nieto: Lo que viene, si es que se consuma, es más sufrimiento para el pueblo de México, más violencia, más inseguridad.
–¿Tanto como un estallido social? –se le inquirió.
–Estamos viviendo una situación de emergencia nacional, hay miles de muertos por este régimen de corrupción, y continuarlo contribuye a que se agrave la situación. Nada bueno se puede esperar si se mantiene el régimen de corrupción.
Ya es mucha la inconformidad en la gente. Del tamaño que no se acepta la imposición de Peña, dijo.
–¿Usted respalda la advertencia de estallidos sociales?
–Yo no voy a darles a ustedes, sobre todo a los que están al servicio del régimen, que lo que buscamos es que haya un estallido social. ¡No! Lo que buscamos es un cambio, como siempre por la vía pacífica.
“Y reitero que el emplazamiento a Calderón tiene una razón de fondo. Lo que le estoy pidiendo es que entregue la información que posee de miles de millones se pesos a través de empresas en el sistema bancario, dinero de procedencia ilícita. Que Calderón informe del lavado se dinero que llevaron a cabo Peña Nieto y el PRI en la elección del mes pasado.
Vamos a esperar la respuesta de Felipe Calderón. No obstante, pase lo que pase, suceda lo que suceda, nosotros no dejaremos de insistir en hacer valer la Constitución y las leyes. Un Estado que no procura la justicia y la democracia no es más que un simple instrumento al servicio de grupos, facciones o malhechores. México y su pueblo merecen un mejor destino.
 
 
 Pa'qué tanta burocracia-Hernández
¿Qué hemos hecho de la política?
Adolfo Sánchez Rebolledo
Las historias electorales son con frecuencia relatos de terror que las campañas ocultan bajo el peso de la más ensordecedora propaganda. En las grandes urbes la manipulación mediática desplaza al debate informado, a la deliberación que debía normar los criterios de elección. Se concibe la política como una bola de nieve que marca con sus efectos arrolladores las decisiones ciudadanas. El motor de la maquinaria es el dinero, cuyos montos y orígenes sólo se conocen y, en su caso, se sancionan, al final del proceso. Gana el que ya se presume imbatible; el que dispone de los recursos y los medios para crear un efecto inercial a su favor. En las localidades más pequeñas prevalece el peso de las relaciones interpersonales, el trasiego de favores, la materialidad de los apoyos y las ayudas sobre las identidades o los principios que anudan las causas colectivas. Pero igual juega el dinero y la irrupción de la violencia en la vida cotidiana fundida con las instituciones que debían contenerla. Resultado: la democracia se generaliza en cuanto método de elección de los gobernantes, pero pierde en calidad y se exprime a su mínima dimensión la participación ciudadana. En este escenario, pocos recuerdan cuán difícil fue derrotar al monopartidismo en las zonas marginales donde si no cabían disidencias, menos se toleraba la alternancia. Y, sin embargo, vale la pena no olvidar que si eso se logró fue gracias al empeño, la voluntad de cambio y la capacidad de sacrificio de comunidades y de líderes como Othón Salazar, muy recordado en estos días de confusión poselectoral en La Montaña de Guerrero. A eso quiero referirme.
 
 
En el municipio de Alcozauca ganó el PRI. El candidato vencedor ya había ocupado el cargo en el periodo 2005-2008 apoyado por el antorchismo que desde hace varias décadas se lanzó a la aventura de arrebatarle a la izquierda la influencia en esa zona olvidada. Y se hizo fuerte con la apertura de negocios como la instalación de una gasolinera o la ampliación de la tienda de Diconsa planeada desde Tecomatlán que pasó a realizar ventas por mayoreo sin sentido social, por no hablar del desvío de recursos federales en beneficio de sus incondicionales. Pero ex edil, criticado por la sarta de abusos cometidos bajo su gestión, no quitó el dedo del renglón y todavía se dio el lujo de volver a contender de nuevo ¡y ganarle al PRD fracturado, al PT y al MC! que en este 2012 se presentaron más perdidos y divididos que nunca.

 
Cuando todo parecía cosa juzgada, salió al quite la Auditoría General del Estado para notificarle a la autoridad que el ex presidente no podía recibir la constancia de mayoría por haber cometido una falta administrativa grave al no entregar las cuentas sobre los recursos utilizados durante su gestión, razón por la cual se le imponía la inhabilitación para cumplir con cargos públicos durante cuatro años. Los priístas protestaron aduciendo que el candidato había cubierto todos los requisitos exigidos por el Instituto Electoral, pero el tribunal sopesó las pruebas y decidió revocar el triunfo para concedérselo al suplente, Arturo Tenorio Villavicencio, quien años atrás ya había fungido como secretario del ayuntamiento. Hasta aquí ilustra sobre todo el descuido o la decadencia de la izquierda para combatir al proyecto claramente clientelar y corporativo del antorchismo. Resulta triste que el primer municipio ganado en el país por la izquierda bajo la orientación del maestro Othón Salazar, replique hoy los vicios de la peor politiquería y padezca en consecuencia la misma falta de perspectivas que en muchas partes de México condiciona fenómenos tan deleznables como la compra del voto o la indiferencia ante la actividad política que al final justifica al más fuerte como vencedor, aunque se haya valido de las peores mañas imaginables.
 
Volviendo al caso que nos ocupa, luego de todo lo dicho, podría creerse que el problema, al menos legalmente, estaría resuelto con el nombramiento del ex secretario, suplente en la fórmula municipal. Pero no es así. Éste fue acusado de inmediato de complicidad con y por el desvío de recursos que se le había imputado a su jefe en el ayuntamiento, cuestión, ciertamente, sujeta a comprobación, pero más grave aún es la denuncia surgida en una inesperada conferencia de prensa a la que citaron los familiares del asesinado diputado 500. En ella, Laudencio Villanueva de la Luz, hermano del finado, manifestó que de Tenorio se dice que encabeza una banda de robacoches, acusación muy grave que, empero, no fue la única. En la misma conferencia ante los medios locales, Villanueva señaló que tanto el ex edil Armando Sánchez de Jesús, defenestrado por el tribunal, como Arturo Tenorio elevado al cargo, aparecen en la averiguación previa que se sigue por el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz como autores intelectuales junto con Willy Reyes Ramos, alcalde de Tlapa sujeto a proceso de desafuero por estos hechos. Las alertas rojas también comenzaron a sonar dentro del priísmo que, si bien no desea perder la plaza, menos quiere verse envuelto en problema de tales dimensiones. Como sea, aprovechando los resquicios de la ley, la oposición (PRD, MC) presentó un juicio de inconformidad ante la primera sala unitaria en que se alude a los expedientes que vincularían al suplente habilitado con las imputaciones públicas hechas por la familia Villanueva de la Luz. Destaca, entre otros, el señalamiento de que el munícipe en ciernes ya en 2009 y 2010 fue detenido por la Procuraduría General de la República por el delito CONTRA LA SALUD (con mayúsculas en el original), razones que los impugnadores consideran suficientes para probar que tiene antecedentes penales, un alto grado de peligrosidad y, por lo mismo, no puede ser presidente municipal.
 
Falta por ver lo que la autoridad decida hacer al respecto, pero es evidente que la situación desborda los límites de la simple disputa electoral. En la región de La Montaña se dan la mano varios de los fenómenos que, más allá de la retórica, hipotecan el futuro de Mexico. El clima electoral, la competencia se ejerce bajo las condiciones impuestas por el narcotráfico que se filtra sometiendo a las comunidades a su poder y esfera de influencia, degradando el tejido social a pesar de la resistencia popular y de la voluntad de vida que nutre a las familias que emigran al norte sin abandonar el lazo que los une a su cultura En un contexto social desvalorizado por desigualdad y discriminación, las políticas sociales derraman millones en programas ad hoc pero no han logrado romper el círculo que hace de los pobres el coto de caza de los depredadores sociales. El poder quiere soluciones asépticas, mágicas, pero no cree en la gente ni en su capacidad de autorganización, en su sabiduría para decidir. El desastre moral es inconmensurable. Se construyen hospitales pero no hay médicos dispuestos a vivir fuera de los grandes centros urbanos, maestros aguerridos pero poco solidarios, políticos populares distantes de los necesitados. Mientras, en la medida que el país pierde el rumbo y cunde el individualismo, la violencia se afirma en la vida cotidiana y el cinismo se apodera de los cuadros que han hecho del servicio un simple negocio particular. Veremos.
 
 Ya encarrerados-Helguera
El mensaje de Rockefeller
John Saxe-Fernández
El mensaje transmitido por Reuters llegó ahogado por las espantosas noticias diarias del exterminio entre mexicanos, carnicería desatada bajo la “guerra al narco” o al crimen, un diseño genocida de intervención/ocupación (Iniciativa Mérida) impulsado, como en Colombia desde 1999 por Estados Unidos y sus fichas locales. Agréguese la atención y estupefacción del público ante el cúmulo de evidencia de timo electoral para la imposición de Peña Nieto vía la simulación institucional, desmenuzada por Arnaldo Córdova (La Jornada –J–,19/8/12 p. 31) y se comprenderá la desatención a la misiva, repleta de historia, codicia y devastación: Sólo si es dueña Exxon invertirá aquí ( J 17/6/12 p.31). Al descubierto quedaron las ambiciones empresariales e intenciones anti-constitucionales y geoestratégicas de la corrupta jugada financiero/electoral y diplomilitar para gestar un estado fallido à la Afganistán, con dedicatoria a los estados norteños, sede de apetecibles formaciones geológicas con gas de esquisto disponibles a través de una sucesión presidencial que agilice las reformas estructurales del FMI-Banco Mundial, en especial la energética. Esa, dicen, sería la carta de Estados Unidos y Europa ante su dependencia del gas y crudo de Medio Oriente y Rusia.
 
Rex Tillerson, presidente de Exxon, fue claro: (N)o estamos interesados en contratos de servicios...con márgenes establecidos...tenemos algunos, no son particularmente fabulosos para nosotros (ibid). Lo que sí es fabuloso para la mayor, más poderosa y una de las más tóxicas firmas de energía del mundo (Bill McKibben dice que con la rusa Lukoil es responsable de 40 por ciento del CO2 lanzado a la atmósfera) es la explotación del gas de esquisto (shale gas o arcillas de lutitas) ubicadas en Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, donde, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), ya el pozo exploratorio Emergente-1 (Coahuila) produce un promedio de 30 millones de metros cúbicos (m3) según datos recabados por Julio Godines H (M Semanal 25/VI/12 p 48-52). Para el desarrollo a gran escala se requerirían unos 60 mil pozos en 2062. Esa agencia dice que México avanza de la mano de la AIE para desarrollar la explotación de sus reservas y puede lograr una producción anual de 40 billones de m3 para 2035 (p.49). Ninguno de esos entes o el Departamento de Energía de EU menciona la destrucción ambiental que ocasiona la técnica de fracturación hidráulica (fracking), prohibida en Francia. Se enfatiza que la dotación estimada para México lo colocaría en cuarto lugar mundial en reservas. La Subdirección de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción corrige: andamos como dos y media veces menos de ese cálculo. Pero la localización y la abundancia de esa roca abrió los apetitos de Exxon, cuyo cabildo opera en México: los beneficios son jugosos y gran parte de los desastres ambientales se quedan acá.
 
Exxon/Mobil opera con el ADN histórico de Standard Oil, fundada por John D. Rockefeller. Como documenta W. LaFeber, la firma está en el epicentro de la hegemonía de Estados Unidos. Opera bajo los principios sugeridos por Thomas Mann, consejero para Latinoamérica de Lyndon Johnson (1963-1969) para quien los latinos sólo entienden dos cosas: a buck in the pocket and a kick in the ass (un dólar en el bolsillo y una patada en el trasero). En su libro (Private Empire: Exxon-Mobil and American Power (Penguin, 2012) premio Pulitzer, Steve Coll evalúa a Exxon luego de su fusión con Mobil en 1999, en particular sus operaciones en Indonesia y en África. Es mejor saber y recordar, dato en mano, a quién se le está dando entrada al país y sus grandes instituciones. Exxon produce hoy 6 millones de barriles diarios y cuenta con 40 mil gasolineras en 100 países. A diferencia de Pemex, sometida a una brutal agresión fiscal y al dictado de Hacienda (léase FMI) recibe, junto a otras petroleras de Estados Unidos, subsidios por 40 mil millones de dólares (mmd) anuales y casi no paga al fisco. R. Leber (nation of change.org) indica que en 2011 obtuvo ganancias por 41.1 mmdd. Tillerson con un sueldo de 34.9 millones de dólares y enorme disponibilidad de efectivo se dispone a comprar todo lo que tenga que ver con el gas, que ya representa 50 por ciento de la producción de la empresa. En 2010 adquirió XTO Energy por 35 mmd y luego siguió con Phillps Resources y TWP Inc pagando 1.6 mmd.
 
Exxon cuenta con sus propios servicios de seguridad y tiende a entrometerse en asuntos diplomilitares, asumiendo el mando, como hizo con el ejército de Indonesia, donde dejó un rastro de acusaciones (que rechaza) por violaciones a derechos humanos. En México el Pentágono, el Banco Mundial/FMI y sus socios locales le tienen la mesa servida: el diseño económico y de seguridad, como en Afganistán, genera gran violencia e impulsa un gran desalojo de trabajadores y empresas que deja pueblos fantasma y formaciones geológicas abiertas a la depredación imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario