Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 30 de agosto de 2012

Venezuela: contrarrevolución alborotada- México SA- REFORMAS

Venezuela: contrarrevolución alborotada
Ángel Guerra Cabrera
La trágica explosión en la refinería de Amuay en Venezuela ha creado una conmoción nacional que está siendo manipulada descaradamente por el imperialismo y la derecha con fines electoreros y subversivos. Haciendo las veces de peritos investigadores, fiscales y jueces, sus voceros se han empleado a fondo en la telaraña mediática para crear la percepción de que su origen está en la negligencia e incapacidad del gobierno del presidente Hugo Chávez. Recién conocida la noticia, Henrique Capriles Radomsky, uno de los líderes golpistas de 2002 y candidato de Washington a la presidencia, culpó a la autoridad y emitió su dictamen técnico: las cosas no se hacen bien. Insinuó que también tenía responsabilidad en las inundaciones producidas por el huracán Isaac y el desplome de un puente. Por cierto, todo indica que el mantenimiento no tiene nada que ver con lo ocurrido y a juzgar por el mal disimulado regocijo de la derecha después de decenas de muertos y heridos hay derecho a sospechar que si no se trató de un sabotaje, algo así estaba buscando a escala de la sicología social para lanzar una ofensiva contrarrevolucionaria.
 
No debe olvidarse su ADN antidemocrático y falta de escrúpulos. En 2002, sin importarle el doloroso costo humano y económico que ocasionaría, puso en práctica una descomunal escalada subversiva: paro patronal, golpe de Estado y paro petrolero. Derrotada por el pueblo y los militares patriotas, no demoró en volver a las andadas aprovechando el clima único de libertades políticas instaurado por la revolución bolivariana. Qué lejos del hostigamiento y represión a los opositores de los gobiernos anteriores proclamados por Washington ejemplo continental de democracia. Vendrían las marchas clasemedieras y luego de los niños bien, unidos a actos de violencia en las calles –las guarimbas– por grupos previamente entrenados. Todo dentro de un proyecto de guerra de cuarta generación. Son diversos los trucos que ha utilizado la oposición incluyendo la declaración reiterada de que ha sido víctima de fraude en los procesos electorales más observados del planeta, y por eso mismo llegó al extremo de no presentar candidatos a diputados en 2005, que le costó quedarse cinco años fuera del Legislativo.

En estos trajines, el imperialismo y la contrarrevolución por él dirigida siempre han utilizado como instrumento principal el aparato de guerra sicológica local (casi todos los medios privados) e internacional, en el que destacan los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa, los consorcios televisivos de América Latina, Estados Unidos y algunos de los más importantes de Europa. El linchamiento de Chávez por esa jauría ha sido constante, aunque arreció a principios de este año al acercarse las elecciones y se redobló desde que se vio la considerable ventaja que llevaba en la intención de voto. Pero ha experimentado una intensificación desde que se produjo la explosión en Amuay y ofidios mediáticos como el Grupo Prisa y CNN vierten veneno sin límite.
 
Las encuestas dan a Chávez como amplio ganador en las elecciones a celebrarse en cinco semanas (7/10). Su propia reacción enérgica, inmediata y solidaria y de sus colaboradores ante el suceso de Amuay confirma la razón de ese apoyo. Pero voces respetadas como las del veterano periodista y ex presidente José Vicente Rangel, han revelado que existe un plan subversivo para crear descontento en el seno de la fuerza armada, desconocer el resultado electoral alegando fraude y acto seguido movilizar a la calle grupos de choque encargados de provocar enfrentamientos violentos y derramamiento de sangre. En Venezuela existe todavía una franja importante de población creyente de las bocinas oligárquicas e intoxicada, además, por los viejos y nuevos prejuicios anticomunistas y racistas y la fascinación por el Miamiam way of life, ya insostenible debido a la magna crisis económica pero vivo en su imaginario. No extrañaría que la contrarrevolución intentara usarla de nuevo como carne de cañón.
 
En todo caso, existen evidencias de que está en marcha la creación desde ahora de un escenario poselectoral propiciatorio de la contienda civil, el caos y la intervención yanqui. Para controlar la mayor reserva de petróleo conocida del planeta y destruir el sostenido proceso de unidad e integración de América Latina y el Caribe, el imperialismo no tiene otra opción que derrocar a Chávez. De ahí la importancia excepcional del 7/10. Ojo pelao, diría un venezolano.
Twitter: aguerraguerra
 
México SA
Tesorito a la vista
Bicentenario: Trión I
FC: saludas y te vas
Carlos Fernández-Vega
Para ser una de las escasísimas buenas noticias de su sexenio, el inquilino de Los Pinos llevaba mucha prisa, pues apenas dedicó unos cuantos minutos para anunciar el descubrimiento de lo que podría considerarse la punta del iceberg del tesorito petrolero nacional en aguas profundas del Golfo de México, y lo hizo en un rápido acto protocolario que podría resumirse como saludas y te vas. Pero como parte de esa buena nueva está que el descubrimiento de tal riqueza potencial y la perforación del pozo respectivo es producto de los trabajos de la Plataforma Bicentenario (arrendada por Pemex a Grupo R, empresa ciento por ciento mexicana), que dejó fuera de la jugada y del negocio a los sedientos consorcios trasnacionales que andan en pos del oro negro mexicano.
 
Ayer, sin el tradicional boato de los actos que encabeza el inquilino de Los Pinos, ni el inagotable inventario de oradores que en cada ocasión aplauden logros y éxitos del susodicho, ayer en la residencia oficial el tal Felipe hizo público que Petróleos Mexicanos “ha realizado el primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México (…) que podría tener un potencial de producir entre 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo”. Desde luego que no desaprovechó la ocasión para lanzar autoelogios a lo largo de los 14 minutos que duró el acto, pero la parte medular la explicó de la siguiente forma (se respeta sintaxis y errores aritméticos):

“Las perforaciones realizadas por la Plataforma Bicentenario, una de las grandes plataformas de aguas profundas que entraron a operar para Pemex en esta Administración, en las perforaciones realizadas en el Pozo Trión I, confirmaron el potencial de yacimientos en la provincia llamada Salina de Bravo, dentro del Proyecto Área Perdido. Este pozo tiene una profundidad, un tirante de agua, que será de dos mil 500 metros; dos mil 500 metros de tirante de agua más, probablemente, otro tanto debajo del lecho marino; dos mil 500 de tirante de agua y otro tanto de lecho marino. Se ubica a 180 kilómetros al Oriente de la Costa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al Sur del límite marítimo internacional con Estados Unidos. Gracias a este nuevo descubrimiento, Pemex espera certificar nuevas reservas, reservas 3P (probadas, probables y posibles), que pueden alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo, probablemente más. Para que nos demos una idea. De confirmarse este parámetro, la cifra equivale, la que tiene este yacimiento, de confirmarse, a un tercio de la producción nacional anual de petróleo, por Petróleos Mexicanos. Es decir, es un yacimiento muy importante.

Y, además, su importancia radica en que es el primer descubrimiento de petróleo, un petróleo ligero, además, que aquí, el señor director y el Secretario de Energía me han traído una muestra, que tiene, me decían, 34 grados (API), más o menos. Un petróleo bastante ligero, que después de varios intentos de las plataformas, la Bicentenario y la Centenario (ambas del Grupo R), que habían tenido éxito en un porcentaje razonable de los intentos, pero, fundamentalmente, encontrando yacimientos de gas, ahora han descubierto un importante yacimiento de petróleo ligero, lo cual es una buena noticia para México. Se estima, además, que este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, toda esa zona, este sistema petrolero, podría tener un potencial de producir entre cuatro mil y 10 mil barriles de petróleo crudo. Perdón, de cuatro mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo cual, fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazo. Se trata de un gran descubrimiento.
Foto
Perforadora petrolera en la provincia de Neuquén, en el sur de Argentina. El gobierno argentino decidió que la petrolera YPF, recientemente nacionalizada, se encargue de concentrar las importaciones de combustibles, hasta el momento administradas por dos firmas controladas por el Estado, según información de periódicos localesFoto Ap
 
De los 14 minutos que duró el acto protocolario en Los Pinos, su inquilino –único orador– apenas consumió poco menos de tres para hacer el anuncio e intentar detallar de qué se trataba. Los 11 restantes los utilizó para lanzar loas a su administración y saludar a los allí presentes, entre ellos Ramiro Garza Cantú, presidente del Grupo R, a su vez propietario de las plataformas Centenario y Bicentenario, que arrienda a Pemex; Carlos Slim, muy interesado en los negocios con el oro negro, y tres ex directores de Petróleos Mexicanos (Luis Ramírez Corzo, Adrián Lajous y Rogelio Montemayor). Y se acabó el numerito. Lo mejor del caso es que casi tres años atrás algunas calificadoras internacionales, como Moody’s Investors Service advertían a la directiva de la paraestatal que el Grupo R tenía limitada experiencia para operar en aguas profundas, y de allí la conveniencia de asignar los contratos a consorcios trasnacionales. Felizmente no le hicieron caso.
 
La Bicentenario (un año atrás este tecleador recorrió sus instalaciones, entonces fondeadas a 40 millas náuticas de Tuxpan, Veracruz) fue construida en astilleros de Corea del Sur, y en México inició sus trabajos de perforación a las cero horas del 5 de julio 2011, cuando entró en vigor el contrato de arrendamiento firmado entre Grupo R, ganador de la licitación, y Pemex Exploración y Producción. Es una plataforma de sexta generación (lo más moderno y avanzado del mundo en la materia), totalmente ecológica (ningún contaminante se descarga al mar), que mide 110 metros de largo por 78 metros de ancho, y 138 metros de altura. Cuenta con un sistema de perforación que se maneja desde una cabina por sólo dos operadores; un sistema de alimentación y armado de tubulares instalado en la plataforma y un robot submarino no tripulado, con sonar y cámaras de alta definición, conectadas a la superficie por medio de fibra óptica, que permite supervisar, en tiempo real y sin detenerlo, el trabajo de perforación, con posibilidad de corregir cualquier anomalía; es el primero de su tipo en México. En ella laboran 187 trabajadores (entre ellos 10 mujeres): 95 por ciento del personal es mexicano, con egresados de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, así como de las universidades públicas de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, entre otras.
 
Las rebanadas del pastel
En un gobierno civilizado, al servicio de la ciudadanía, la brutal escalada en el precio del huevo le hubiera costado los dos al Secretario de Economía, pero como México no lo tiene Bruno Ferrari no suelta el hueso ni el micrófono: “no tengo bola de cristal para saber cuándo bajará el precio; espero que sea en las próximas semanas…”
Reformas
Orlando Delgado Selley
Estamos a punto de que el Tribunal Electoral (TEPJF) resuelva la demanda del Movimiento Progresista para que se anulen las elecciones presidenciales por violaciones constitucionales. Es evidente lo que va a resolverse. Frente a esta decisión habrá que plantear una estrategia de corto, mediano y largo plazos que acumule fuerzas para un periodo de resistencia prolongado, en el que se consolide la unidad de todos los que participaron apoyando a AMLO y rechazando la propuesta de Peña Nieto.
 
Por su parte, las bancadas priístas en el Senado y en la Cámara de Diputados han anunciado su pretensión de aprobar entre septiembre y noviembre asuntos pendientes que –según ellos– pudieran consensarse. Se trata de reformas estructurales que tienen largo tiempo esperando: la hacendaria, laboral y energética. En este frente habrá que actuar de inmediato para evitar que los nuevos legisladores aprueben estas reformas, ligando las acciones con las que se desarrollarán ante la decisión del TEPJF.

La resistencia a las reformas estructurales debe conjuntar acciones parlamentarias y de movilización social. Es probable que las bancadas panistas estén de acuerdo en avanzar en el programa neoliberal, por lo que la oposición tendrá que ser impulsada por diputados y senadores del movimiento progresista. Pero sólo logrará detenerlas si la discusión rebasa las Cámaras. Los movimientos emergentes serán decisivos para detener reformas que atentan contra la sociedad mexicana, como han escrito los del #YoSoy132.

También lo serán para impulsar reformas que resultan estratégicas para que los procesos electorales permitan una representación ciudadana más efectiva. Una primera reforma en este sentido propondría terminar con el duopolio televisivo, permitiendo la participación de varias opciones adicionales, entre ellas una televisora del Estado Mexicano. Mientras se logra esto, en las entidades en las que gobierna la izquierda habrá que impulsar televisoras locales que ofrezcan contenidos plurales y que en los procesos electorales contrarresten la acción de Televisa y Televisión Azteca.
 
Otro frente de batalla legislativa es el Banco de México. Estratégicamente podría haber consenso con algunos panistas para impulsar cambios en su Ley Orgánica que establezcan un mandato dual: control de la inflación, compatible con el menor desempleo posible o, lo que es similar, con la mayor creación de empleos nuevos posibles. Mantener el objetivo único de controlar la inflación, explica que en 2009 Banxico detuviera repentinamente un proceso sostenido de una reducción de la tasa de interés que la había llevado de 8.5 a 4.5 por ciento. No fue el caso del Banco de Chile que redujo su tasa hasta un nivel de 0.5 por ciento, impulsando la inversión en ese país. La consecuencia de estas dos decisiones monetarias fue evidente en el comportamiento del PIB ese año.
 
Adicionalmente es indispensable acotar su autonomía limitándola a la manera de perseguir las metas, que los poderes electos establezcan. La reforma salinista le permitió a la junta de gobierno del BdeM decidir sus metas, decidir como conseguirlas, decidir la manera de evaluar su desempeño, sin que nadie pudiera cuestionarlas. La meta establecida de una inflación de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, bien pudiera ser de 4 o 4.5, según lo determinase el proceso legislativo, lo que tendría consecuencias importantes en el uso del crédito.
 
Esta autonomía frente a los poderes electos no lo es frente a los poderes reales. La burda maniobra operada por Banco de México, modificando el comprobante de una operación electrónica presentada como prueba de la existencia de dinero de procedencia ilícita en el proceso electoral pasado, da cuenta de ello. Esta maniobra es consistente, además, con la indebida asistencia del gobernador Carstens a una reunión de legisladores del PRI, expresando claramente una simpatía política incompatible con su autonomía legal.
 
Las semanas siguientes serán de definiciones centrales para los actores políticos y los movimientos emergentes. De ellas dependerá el curso próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario