Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 24 de agosto de 2012

LAS MAS DEL 24 DE AGOSTO DE LA JORNADA EN INTERNET

Más de 92 millones de folios serán mudados a una bodega
Alertan que alrededor de 60% de documentos tienen ya gran deterioro
En ellos habitan Vasconcelos, Torres Bodet, Cosío Villegas, entre otros
Patrimonio amenazado
En peligro de destrucción, más de siglo y medio de historia de la SEP: expertos
Traslado al Edomex pone en riesgo más de 92 millones de folios, alertan
Contienen datos sobre Vasconcelos, Frida Kahlo y otros personajes
Foto
Imágenes del archivo histórico de la SEPFoto Roberto García Ortiz
Foto
Imágenes del archivo histórico de la SEPFoto Roberto García Ortiz
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 2
El 5 de septiembre comenzará el traslado de más de 92 millones de folios del archivo que contiene la memoria histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a lo que fue una bodega del Palacio de Hierro ubicada en Tlalnepantla. Para el ya menoscabado acervo –60 por ciento de los documentos presentan alto deterioro–, esta sexta mudanza representa un peligro de destrucción, alertan integrantes de la comunidad de historiadores, así como trabajadores del invaluable espacio.
Entre sus viejos anaqueles y las hojas amarillentas de papel cebolla que parecen a punto de desmoronarse se puede conocer, por ejemplo, la comunicación de renuncia del fundador de la dependencia, José Vasconcelos; el aviso de que la profesora de dibujo Frida Kahlo no se presentó a dar clase en su escuela o la protesta de Diego Rivera al cargo de pintor decorador de las obras emprendidas por la institución.
Contiene documentos que datan de 1850 a nuestros días. Se integra por dos grandes partes: el histórico y el de concentración. En este último se resguardan los expedientes del personal administrativo y docente que ha laborado para la secretaría. En total, está constituido por 92 millones 886 mil folios, 40 mil 578 cajas y 2 millones 180 mil 805 expedientes.
La caja identificada con la letra V-I guarda el expediente del autor de La raza cósmica. En las 38 hojas que lo forman hay una muy especial, marcada con el número 22. Es la hoja de filiación del maestro oaxaqueño, en la que se incluyen sus características físicas: Estatura: 1.62 mts. Color: blanco. Color del pelo: castaño O. entrecano. Amplitud de la frente: grande...
En la caja de Frida, la K-I, está parte de su historia como maestra, sus descuentos por faltas, sus licencias, su cese por no haber reanudado sus labores y hasta la gestión para que se haga efectivo el pago de sus sueldos del 1o. al 13 del propio mes (agosto de 1954), al Sr. Diego Rivera, esposo de la finada.
Ahí habitan los grandes personajes que forjan la historia nacional: Jaime Torres Bodet, Daniel Cosío Villegas, Narciso Bassols, David Alfaro Siqueiros, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Guadalupe Posada, Rafael Ramírez, Eulalia Guzmán, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Montes de Oca, entre una lista interminable de expedientes personales.
La historiadora y especialista en investigación educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional Elsie Rockwell advierte que este archivo ha sido tratado por las autoridades bajo un criterio de bodega de la SEP.
Eso, pese a que su valor resulta indispensable no sólo para la historia de la educación, sino para la de México, pues es uno de los más completos y representativos de todos los poblados del país, indica la experta.
En 13 días más, el archivo sufrirá lo que será su sexto traslado. Ahora será enviado a una bodega de 50 mil metros de construcción ubicada en Sor Juana Inés de la Cruz número 33, en Tlanepantla, estado de México. De acuerdo con personal de este lugar, el extenso almacén pertenece al empresario Alberto Cojab Sacal, familiar de Miguel Moisés Sacal, bautizado como el Gentleman de las Lomas, quien le dio una golpiza a un valet parking y luego tramitó varios amparos apoyado por el ex procurador del estado de México Alberto Bazbaz Sacal para evitar ser detenido.
Dicho personal calcula que la renta mensual será de por lo menos 5 millones de pesos. Y asegura que tienen la orden de tener todo listo para el 5 de septiembre, cuando comenzará el traslado, que se iniciará con el archivo de concentración. Añade que la SEP traerá acá no sólo estos archivos, sino también el de profesiones, el los libros de texto gratuitos y otros. En total son seis.
La bodega, antigua fábrica de las muñecas Lili y, luego, almacén del Palacio de Hierro, también fue rentada por la Secretaría de Salud en tiempos de la influenza –cuando era el titular de esa dependencia el actual secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos–, ya que se utilizó para almacenar los productos que sirvieron para hacer frente a la enfermedad, indicaron. De hecho, todavía hay una placa en la reja que dice: Ssa.
Desgraciadamente, el archivo ya no aguanta otro traslado, apunta cabizbajo uno de los integrantes del Archivo de Concentración e Histórico de la SEP, aún situado en Wilfrido Massieu 795-B, colonia Industrial Vallejo.
Actualmente se encuentra en lo que fue una fábrica de ropa interior y su deterioro ha sido gradual después de los numerosos traslados. El primer inmueble que ocupó fue el de Río Consulado 505-A. De ahí fue cambiado a Academia 7, Centro Histórico. Después se reubicó en Fresno 15, para luego ser trasladado a la calle Ferrocarril de Cuernavaca, donde sólo estuvo una semana. De ahí fue mudado a Cinco de Febrero 137 para ser desplazado a su actual ubicación –que pronto será modificada–, señala Carlos Carrizales Barreto en una semblanza histórica del archivo.
Es tal su riqueza que mucha de la información aún es inédita, pese a que los documentos constituyen fuentes primarias, señala la historiadora del Cinvestav Verónica Arellano.
Entre sus colecciones destacan las siguientes: Personal sobresaliente, Misiones culturales, Antiguo magisterio, Educación y cultura indígena y Bellas artes, así como revistas de enorme valor, como El Maestro Rural.
Además cuenta con una fototeca con material de muchos de los personajes señalados, pero más de la mitad sigue en negativos porque no tienen los aparatos para hacerlos positivos, lamenta Daniel Castillo Santander, autor de libros de texto de historia para educación básica.
La otra razón de su deterioro obedece a que no cuenta con los mínimos requerimientos para su conservación desde que se creó en enero de 1980.
Trabajadores del archivo que piden el anonimato por temor a represalias revelan que por falta de recursos y el abandono en que lo ha tenido la SEP, el único medio para mantenerlo es una veintena de extractores que se echan a andar cuando el espacio se calienta mucho.
La otra medida es recomendar a los usuarios que ocupen guantes, cubrebocas y que no maltraten los documentos, pero ellos tienen que llevar los guantes. No hay más.
Por si fuera poco, en cuestiones de seguridad, tanto para el personal como para los expedientes, las alarmas de incendio no funcionan; es más, la alarma símica tampoco sirve. Y las lámparas que hay en el espacio dan una sensación parecida a las que hay en los puestos de carnitas.
Verónica Arellano expresa que no se conocen siquiera las especificaciones mínimas para mantenerlo, a lo cual se suma la falta de un debido ordenamiento conforme a una catalogación. Estamos a la buena de Dios, comenta otro trabajador.
Sin embargo, muchos de los trabajadores del archivo han hecho lo que está a su alcance para cuidarlo. Por eso saben que un traslado más significaría, como advierte la historiadora Elsie Rockwell, el peligro de todo: de pérdidas completas de documentos y de la desorganización de la clasificación de los mismos.
Así pasó en la última mudanza, de 2007, cuando fue desplazado de la calle Cinco de Febrero al norte de la ciudad. En esa ocasión, cuentan trabajadores, muchas cajas quedaron lastimadas, se desfondaron; los expedientes andaban por todos lados porque el desplazamiento no se realizó bajo los lineamientos establecidos para un acervo histórico. Fueron de apoyo los transportes que dependen de la SEP y otros compañeros ayudaron, pero el manejo no fue el adecuado.
La pasante de doctorado de la Universidad de Texas, en Austin, Claudia Carretta Beltrán escribió un informe de aquel traslado en el que da cuenta de que las autoridades de la SEP no conocen el valor del archivo histórico y no miden las consecuencias para los documentos de una mudanza apresurada y desorganizada.
Hoy, dicen algunos empleados, estamos en contra de otro cambio golondrino por el que después de otros cinco años nos manden otra vez a volar.
 
En Puebla y Veracruz el producto se vende hasta en $68
El básico procede de EU; confían avicultores que baje la especulación
Denuncian que hay contrabando del alimento; es de menor calidad
Ferrari distorsiona el comercio al alentar compras en supermercados
En camino, las primeras 2,500 toneladas importadas para abatir elevados precios
Especulación lleva a $68 el kilo de huevo en Puebla y Veracruz
Comerciantes y consumidores acusan a Bruno Ferrari de distorsionar el mercado interno a favor de las grandes empresas
La producción nacional bajó apenas 2.5%, refiere El Barzón
Foto
El procurador federal del consumidor, Bernardo Altamirano, y el director general de educación de esa dependencia, Gerardo Rodríguez Sánchez, durante el desayuno con reporterosFoto Cristina Rodríguez
Susana González, Angélica Enciso y Julio Reyna
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 25
Las primeras 2 mil 500 toneladas de importación de huevo para consumo humano vienen en camino y se prevé que arriben al país entre este viernes y el martes de la próxima semana para abatir la especulación, anunció la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
En tanto eso sucede, el alimento llegó a venderse hasta 68 pesos por kilo en regiones de Puebla y Veracruz, casi igual que un kilo de carne. Ese precio fue detectado en Chiautla de Tapia, en la zona de la mixteca de Puebla, que es el segundo productor nacional de huevo después de Jalisco, pero también en Veracruz, cuyo gobernador Javier Duarte, aseguró que ha llegado a superar los 60 pesos por kilo en varias zonas de la entidad.
En Chihuahua el precio del huevo en los supermercados prácticamente se duplicó en 15 días, ya que una docena costaba 15 pesos en promedio pero ahora se comercializa hasta en 29 pesos, y un cartón de 36 piezas subió de 30 hasta 60 pesos.
Además, ante la escasez y la especulación desatada en las dos últimas semanas, Alfredo Neme, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés) advirtió que hay contrabando de huevo de baja calidad y precio procedente de las tiendas mayoristas de Estados Unidos, que pasan por la frontera norte del país en tráiler y ya se reportan en mercados de algunos estados, como Puebla. Destacó que es un huevo muy pequeño y del cual se requieren entre 22 y 23 piezas para un kilo, cuando el huevo nacional comprende entre 16 y 18, pero que se está vendiendo por paquetes de 38 piezas a 30 pesos.
La WUWM, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) y la organización El Barzón acusaron al secretario de Economía, Bruno Ferrari, de distorsionar el mercado al promover la venta del huevo en supermercados y no atacar la especulación, al asegurar que el problema no es de abasto porque la producción de huevo ser redujo muy poco con la influenza aviar.
Productores compran a EU
Jaime Crevelli, presidente de la UNA, informó que 2 mil 500 toneladas de huevo de Estados Unidos – la cuarta parte del consumo diario nacional– fueron compradas directamente por los productores para repartirlas entre sus clientes a fin de frenar la especulación y mejorar el abasto del producto. Previó que con ello el precio al consumidor será de 30 pesos por kilo, en promedio.
Tal importación y el compromiso de no incrementar el precio del huevo fueron algunos acuerdos de la reunión que se realizó ayer entre la UNA y representantes de las secretarías de Agricultura y Economía. Crevelli explicó que las compras no han entrado al país debido a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no había entregado los certificados de importación.
A su vez, El Barzón puntualizó que las cifras del servicio de información agroalimentaria y pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura muestran que la producción de huevo entre enero y julio de este año bajó únicamente 2.5 por ciento, en comparación con igual periodo de 2011.
Esa disminución se traduce en 34 mil 864 toneladas, que representan apenas cinco semanas de consumo nacional, y es una cantidad muy inferior al cupo inicial de importación de 211 mil toneladas con las que amenazó el secretario de Economía para eliminar la especulación en el mercado, por lo que insistió en que el fenómeno especulativo se debe a la incapacidad gubernamental.
Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración Business School del Tecnológico de Monterrey, advirtió que no tendrá sentido importar huevo libre de arancel, si el gobierno federal no combate la especulación, porque se corre el riesgo de que los responsables de ésta acaparen las compras externas.
Además, consideró un acierto la propuesta del gobierno capitalino de que la Central de Abasto de la ciudad de México haga importaciones directas para evitar a los intermediarios.
Alfredo Neme, director para América del WUWM, acusó al secretario Bruno Ferrari de distorsionar el mercado interno a favor de las grandes empresas, en perjuicio de una cadena de producción y comercialización tan importante como la del huevo. Con ello, dijo, repite la historia de cuando estalló la crisis de la tortilla en 2007, al arrancar el gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando se subsidió a las grandes empresas en detrimento del comercio tradicional.
El dirigente nacional de Conacca, Ramón Chavira, criticó que el gobierno federal opte por abrir totalmente el mercado mexicano a las importaciones de huevo, cuando hay abasto suficiente y solamente algunas regiones presentan problemas. Sí hay producto y si subió fue por la ley de la oferta y demanda, por la cuarentena en Jalisco, pero subió más en supermercados, en más de 70 por ciento, cuando en centrales de abasto subió 30 o 40 por ciento.
Con información de los corresponsales Javier Puga Martínez, Rubén Villalpando, Erinet Gómez, Mariana Chávez y Carlos García
 
Estudiantes de secundaria se manifestaron ayer en distintas zonas de Santiago. Además de reiterar sus demandas de una educación gratuita y de calidad, exigieron la desmunicipalización de la enseñanza y fortalecer el apoyo del gobierno. Las marchas son el preludio de una movilización mayor prevista para el 28 de agosto. La protesta, en general, fue pacífica. Sin embargo, hubo incidentes violentos cerca del palacio presidencial de La Moneda, donde un grupo encapuchado se enfrentó a la policía. Un número indeterminado de jóvenes fue detenido Foto Ap 
Jóvenes encapuchados enfrentan a carabineros en los alrededores del palacio de gobierno
Pese a represión, miles de estudiantes chilenos demandan educación gratuita y de calidad
Hubo manifestaciones en 20 municipios, como preludio a la movilización prevista para el 28 de este mes
Foto
Aspecto de la represión en Santiago de las fuerzas antimotines contra estudiantes de secundariaFoto Xinhua
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 22
Santiago, 23 de agosto. Estudiantes de secundaria que en las dos últimas semanas reactivaron el movimiento por una educación gratuita y de calidad en Chile, iniciado el año pasado, se manifestaron hoy en distintas zonas de la ciudad, cambiando la estrategia de la protesta para subrayar su demanda en favor de una desmunicipalización de la enseñanza y fortalecer el apoyo del gobierno nacional.
Las marchas de este jueves son el preludio de una movilización mayor, prevista para el 28 de este mes, a la cual están convocados los estudiantes de todos los niveles, además de maestros, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil chilena.
Algunas de las marchas realizadas hoy convergieron en la Plaza de Armas del centro de esta capital y luego circularon de manera pacífica por varias de las principales avenidas.
En uno de los pocos incidentes violentos, cerca del palacio presidencial de La Moneda, un grupo de encapuchados se enfrentó con piedras y palos a agentes de la policía militarizada de carabineros, que trataron de dispersar la movilización con chorros de agua y bombas de gas lacrimógeno.
Durante la jornada hubo marchas en unos 20 municipios del país, la mayoría de ellos en la zona metropolitana de Santiago, habitada por alrededor de 5 millones de personas.
Por la noche, el gobierno capitalino informó de 113 personas detenidas, de las cuales 39 son adultos y 74 menores de edad. Medios de comunicación locales calcularon en al menos 4 mil 500 la cifra de manifestantes.
Un número indeterminado de adolescentes fue detenido por la policía de carabineros, que hasta el mediodía había sometido a una veintena de estudiantes.
Con la desmunicipalización de los servicios públicos se pretende que la planeación y ejecución de los programas educativa incluyan a la comunidad académica local y disponga del apoyo financiero y técnico del gobierno central.
Mediante esta reforma, que forma parte del pliego de demandas que los estudiantes han impulsado desde 2011, se pretende acabar con el sistema establecido durante la dictadura de Augusto Pinochet, 1973 a 1990, que favorece a los municipios con mayores recursos económicos y limita a los que tienen menores ingresos.
Aquí el problema fundamental en la educación sigue siendo la demanda histórica de la desmunicipalización, dijo a los medios Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, quien subrayó que el primer paso debe ser el control comunitario.
Las manifestaciones fueron condenadas por funcionarios del gobierno central y de la administración capitalina –todos de derecha–, pero los dirigentes estudiantiles dijeron a los periodistas que las marchas fueron una demostración de unidad y fuerza de los jóvenes de secundaria.
Demostramos este jueves que el movimiento no está muerto, dijo González. Dejamos bien en claro que hoy estamos muy fuertes y salimos a la calle unidos.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que la semana pasada ordenó el desalojo de escuelas secundarias ubicadas en la jurisdicción de Santiago, insistió hoy en que “las tomas no llevan a nada, Nadie quiere dejar de luchar por una educación de excelencia para todos, pero este no es el camino”.
A pesar de los desalojos en la capital y otros municipios, la toma de centros escolares ha continuado por parte de estudiantes, aunque también hay casos, como el del Liceo Nacional, que están ocupados por carabineros, la policía militarizada que se caracteriza por su excesiva brutalidad.
Zalaquett informó que en su demarcación hay siete liceos tomados por jóvenes, pero adelantó que el fin de semana serán recuperados por el gobierno local, y aseguró que hay padres de familia dispuestos a impedir que las retomen los jóvenes.
Por su parte, el ministro de Educación, Harald Bayer, minimizó la dimensión de las movilizaciones de este jueves y consideró que los estudiantes no siguen a sus dirigentes masivamente. No obstante, dijo que el diálogo es factible, pero vamos a ver si hay posibilidad real de encauzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario