Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 30 de agosto de 2012

LAS MAS DEL 30 DE AGOSTO DE LA JORNADA EN INTERNET

Está en aguas profundas del Golfo, frente a Tamaulipas
Tiene potencial de 400 millones de barriles, un tercio de la producción anual
El manto se localiza dentro de un enorme sistema de hidrocarburos
Tiene 400 millones de barriles y un potencial de producción hasta de 10 mil millones
Anuncia Calderón descubrimiento de gran yacimiento de petróleo
Asegura que con este hallazgo aumentan de manera significativa las reservas probadas
Permitirá mantener e incrementar la extracción a mediano y largo plazos, asevera
Foto
El presidente Felipe Calderón, ayer en Los Pinos al anunciar el descubrimiento petroleroFoto José Antonio López
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 25
A unos días de presentar su sexto y último Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón anunció el primer gran descubrimiento de un yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, que podría representar –con 400 millones de barriles– un tercio de la producción anual. Pero, además, este manto se ubica dentro de un sistema petrolero con potencial de producir hasta 10 mil millones de barriles de crudo.
Con este hallazgo, no sólo se aumentan las reservas probadas de manera significativa, sino también se permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y largo plazo. Se trata de un gran descubrimiento.
Desde las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos, y flanqueado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el primer mandatario aseguró que con este hallazgo se ratifica el éxito de la estrategia de exploración en aguas profundas iniciada por su gobierno.
En el acto, al que también acudió un grupo de empresarios, entre ellos Carlos Slim, el presidente explicó que el descubrimiento se hizo a través de la plataforma Bicentenario en el Pozo Trión I, ubicado a 180 kilómetros al oriente de la cosa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al sur del límite marítimo internacional con Estados Unidos, en una zona identificada como Salina de Bravo, dentro del Proyecto Área Pérdida. El pozo tiene 2 mil 500 metros de tirante de agua, y probablemente otro tanto debajo del lecho marino, dijo Calderón.
Se estima, además, que este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México. Toda esa zona, este sistema petrolero, podría tener un potencial de producir entre 4 mil millones y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo cual fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo a mediano y largo plazos, señaló.
Como único orador, el presidente Calderón aseguró que durante su gobierno también se ha revertido el declive de la producción de petróleo que se había registrado en los últimos años, a consecuencia del agotamiento natural del yacimiento Cantarell, que durante muchos años proveyó más de 60 por ciento del petróleo a la empresa nacional.
Pero también, dijo, en estos años se ha dado marcha atrás en el registro en la tasa de restitución de reservas, pasando de 23 a ciento por ciento. Es decir, por cada barril de petróleo que se extrae, al mismo tiempo se sustituye un nuevo barril como reserva probada, lo cual es un elemento fundamental para darle permanencia a largo plazo a la industria petrolera nacional y a Pemex.
Dijo que en su gobierno se duplicó la inversión a Pemex, que ya rebasa el billón de pesos, con lo cual se ha modernizado y ampliado la infraestructura petrolera del país, con el significativo aumento de las capacidades, rentabilidad, eficiencia y competitividad de la empresa.
Calderón señaló que con este descubrimiento Pemex y el país se fortalecen, pues permitirá contar con recursos para financiar el desarrollo y proporcionar igualdad de oportunidades a la población y mejorar las instituciones democráticas y de seguridad, además de buscar energéticos más competitivos y accesibles para los mexicanos.
Al acto también asistieron varios ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía.
 
Obama encabeza modelo fracasado de gobierno: Ryan
En discursos, amnesia sobre la crisis heredada por George W. Bush
Exaltan el derecho de EU para intervenir en todo lugar del planeta
La política económica republicana promete generar 12 millones de empleos en EU, en 4 años
Austeridad para todos, menos ricos y militares, la propuesta en Tampa
Apuesta el partido a la amnesia y atribuye los costos de la crisis al actual jefe de la Casa Blanca
Condoleezza Rice y John McCain critican a Obama por no ser un líder en asuntos mundiales
En la segunda jornada de la convención nominan a Paul Ryan como candidato a vicepresidente
Foto
Paul Ryan saluda a delegados en la Convención Nacional del Partido Republicano, donde fue nominado oficialmente candidato a la vicepresidencia de Estados UnidosFoto Ap
Foto
Protesta afuera del centro de convenciones donde se lleva a cabo el encuentro republicanoFoto Ap
David Brooks
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 31
Tampa, 29 de agosto. El ataque frontal contra Barack Obama en los rubros de política económica y de seguridad nacional se le encargó a algunas de las estrellas más reconocidas del Partido Republicano esta noche, jornada que culminó con la nominación de Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia y formulador de la propuesta económica republicana de austeridad para todos menos los militares y los ricos.
Pero todo esto tenía como trasfondo –o tal vez la convención era el trasfondo– imágenes de los efectos del huracán Isaac en las costas del Golfo cerca de Nueva Orleáns, donde miles han sido desalojados, cientos de miles no tienen luz y continúa la amenaza de inundaciones en comunidades pobres y aisladas.
Sin embargo, esas escenas que inevitablemente evocan los fantasmas de Katrina –justo hoy, en el séptimo aniversario– y que son una pesadilla para este partido, no detuvieron la fiesta aquí.
Ryan, quien fue seleccionado por Romney para apaciguar a las bases conservadoras del partido ya que éstas nunca confiaron mucho en el ahora abanderado de su partido, aseguró que su jefe está listo y que se ha preparado toda su vida para este momento; para enfrentar desafíos serios de manera seria, sin excusas ni palabras huecas.
El modelo fracasado demócrata
Después de criticar la política económica de Barack Obama, haciendo eco del coro de esta convención de que ha encabezado un modelo fracasado de gran gobierno, y señalando la anémica recuperación y la falta de generación de empleo, Ryan –quien es presidente del Comité del Presupuesto de la cámara baja– afirmó: tenemos un plan para una clase media más fuerte, con el objetivo de crear 12 millones de nuevos empleos a lo largo de los próximos cuatro años.
Tal vez lo más notable de esta convención, de los discursos y los mensajes, es el silencio absoluto sobre quién estaba en el gobierno cuando estalló esta gran crisis cuyas consecuencias ahora asignan a Obama. Nadie menciona el costo de las guerras, ni que el gobierno republicano de George W. Bush generó el enorme déficit del presupuesto, al pagar billones por dos guerras mientras recortaba impuestos a los más ricos. Más aún, Bush creó lo que ahora es la nueva burocracia más grande del gobierno: el Departamento de Seguridad Interna. Pero Bush no está aquí (sólo estuvo presente en un video que se transmitió esta noche). Pero la narrativa republicana es apostar a la amnesia, y trasladar los costos de esta crisis al gobierno que la heredó (aunque no faltan críticas de cómo los demócratas han manejado la crisis).
Sin embargo, Ryan se atrevió a asegurar que nosotros ofreceremos liderazgo, no gastaremos cuatro años culpando a otros. Asumiremos responsabilidad. No sustituiremos nuestros principios fundacionales. Reaplicaremos nuestros principios fundacionales.
Todo este lenguaje, el cual repitieron hoy varios oradores, es un código para revertir casi todo, como el sistema de bienestar social, programas sociales, medidas ambientales, y todo lo que no esté mencionado en la Constitución. Es liberar a los empresarios de intervención gubernamental de cualquier tipo, algo que se interpreta como un atentado contra la libertad (por alguna razón que nadie explica aquí, estos mismos conservadores abogan por una intervención gubernamental directa en las decisiones más íntimas de las mujeres y de la comunidad gay).
En nombre de la defensa de esa libertad, los encargados esta noche de formular la visión, y la crítica a Obama, de seguridad nacional, una vez más regresaron al sagrado derecho de este país a intervenir en cualquier parte del planeta.
La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y el senador, y ex candidato presidencial John McCain, criticaron la política exterior de Obama por no ser un líder en asuntos mundiales, por no apoyar a la oposición en Irán y por no intervenir más decisivamente en Siria, como en otras partes del planeta.
Hemos sido líder con corazón generoso, movidos por un amor a la justicia, a ayudar a que otros erradiquen la pobreza, se eleven de la pobreza, vivan bajo leyes formuladas por ellos y determinando sus propios destinos. Hemos sido líderes, cuando era necesario, con la fuerza armada de los defensores de la libertad, aseguró McCain, indicando que ahora es el momento de optar por reformar nuestro gobierno en fracaso, revitalizar nuestra economía y renovar los fundamentos de nuestro poder y liderazgo en el mundo. Agregó: “no podemos permitir que nuestros amigos y aliados… duden del liderazgo estadunidense”.
McCain subrayó que confía en que Romney entiende que nuestra seguridad y nuestros intereses económicos están inextricablemente ligados al progreso de nuestros valores, y que sabe que “el bien puede triunfar sobre el mal… y que America es aún la mejor esperanza de la humanidad”.
Un paréntesis: durante años, hasta 2006, Ryan votó consistentemente, en más de 20 ocasiones entre 2000 y 2005 y sin excepción, para debilitar o suspender el embargo contra Cuba, y declaró que el embargo no funciona, informó hoy la Oficina en Washington sobre América Latina (WOLA) al estudiar sus votos legislativos.
A sólo 10 semanas de la elección del 6 de noviembre, esta penúltima noche de la convención estaba empapada de nostalgia de una era, cuando este país era el poder mundial supremo, por un lado, e imágenes desde Luisiana que provocaban memorias del gran desastre de Katrina, cuando el país más rico del mundo no logró proteger a su población más vulnerable, en escenas que sólo se podían comparar con algo que ocurre en un país del tercer mundo.
 
 
La antorcha paralímpica llegó desde el cielo empuñada por Joe Townsend, un veterano de la guerra de Afganistán amputado de las piernas. En la ceremonia, en la que estuvieron presentes la reina Isabel II y 80 mil espectadores, participó Stephen Hawking, postrado en su emblemática silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa. El astrofísico dijo: miren las estrellas y no sus pies. El espectáculo fue un homenaje a la ciencia y al Siglo de las Luces mediante una alegoría que pasó de la teoría del Big Bang a la manzana de Newton Foto Reuters
Miren las estrellas, no sus pies: el físico Stephen Hawking, narrador de la ceremonia
Celebran el espíritu del esfuerzo en inauguración de los Paralímpicos
La ciencia fue la protagonista
La antorcha la introdujo Joe Townsend, veterano de guerra
Margaret Maughan, primera británica en ganar oro en Roma 1960, fue la última relevista
Foto
Participación de la delegación mexicana (81 atletas) en el desfile de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012Foto Reuters
Agencias
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. a13
Londres, 29 de agosto. Miren las estrellas y no sus pies, dijo inmóvil Stephen Hawking, postrado en su silla de ruedas de última tecnología. Fue una frase que resumió el espíritu con el que ayer se inauguraron los XIV Juegos Paralímpicos, anunciados como los más importantes jamás organizados, con una ceremonia en la que la ciencia fue protagonista bajo la mirada de la reina Isabel II y de los 80 mil espectadores que llenaron el estadio Olímpico.
La antorcha llegó empuñada por Joe Townsend, veterano de la guerra de Afganistán y doble amputado. Pero el momento más emotivo fue cuando la última relevista de la llama, Margaret Maughan –primera británica en ganar una medalla de oro en Roma 1960, en los primeros Juegos Paralímpicos de la historia–, en silla de ruedas se acercó lentamente, ayudada por una edecán, y con delicadeza encendió el racimo de flamas que simbolizan el espíritu de este torneo de deporte adaptado.
El espectáculo fue de la alegoría del big bang hastas la manzana de Newton, con un despliegue de acróbatas –algunos en sillas de ruedas– y una puesta fantástica en escena con cientos de paraguas multicolor.
La ceremonia de apertura fue un viaje de cuento de hadas al país del saber, con protagonismo del cielo y con el astrofísico Stephen Hawking (paralizado por completo por la esclerosis) como narrador.
Homenaje al Siglo de las Luces
Fue un espectáculo de homenaje a la ciencia y al Siglo de las Luces, en el que se festejó también el regreso de los Juegos Paralímpicos al país que los vio nacer.
Tras una exhibición aérea inicial por encima del estadio, que dejó tras de sí una estela luminosa en el cielo, apareció Hawking, aquejado de una grave enfermedad degenerativa, quien conminó al público a mirar las estrellas y no sus pies, con esa voz electrónica que produce mediante un complejo sistema computarizado adaptado a su silla de ruedas.
Imitando el big bang, el origen del universo, una esfera incandescente descendió del cielo para estrellarse sobre un paraguas gigante en el centro del Olímpico, provocando una explosión de fuegos artificiales.
Como si se tratara de un cuadro del surrealista belga René Magritte, personajes sujetos a sombrillas y suspendidos en el aire iniciaron una coreografía, acompañados por bailarines en tierra, al son de la canción Umbrella de Rihanna.
Después apareció la heroína de la ceremonia, Miranda, quien debía guiar a Hawking a lo largo de la velada. Inspirada en el personaje de La tempestad de Shakespeare, Miranda apareció también en silla de ruedas, en la cima de un paraguas central transformado en la mitad de un globo terrestre multicolor.
Sobre las tribunas se proyectaron fórmulas matemáticas y palabras como seguridad o libertad y otros personajes en sillas de ruedas entran en escena, encaramados en libros gigantes que representan la declaración de los derechos del hombre y sobre una manzana, símbolo de la teoría de la gravedad universal de Newton.
Con un vestido color champagne, Isabel II fue acogida con los aplausos de los espectadores por el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, antes del despliegue de una bandera del Reino Unido al ritmo del himno nacional británico.
El príncipe Guillermo y su esposa Catalina, embajadora del equipo paralímpico británico, estuvieron al lado de la soberana, quien declaró oficialmente inaugurados los juegos del deporte adaptado, al igual que lo hizo en la ceremonia de los Olímpicos el pasado 27 de julio.
Después comenzó el tradicional desfile de los atletas, cada uno con los colores y las banderas de su país.
Esta ceremonia inaugura 11 días de competición, hasta el 9 de septiembre, en los que participarán 4 mil 200 deportistas de 166 países. Una edición que se espera rompa marca de taquilla.
México, por su parte, buscará mejorar resultados con los 81 deportistas que acuden, cuyo objetivo es llegar a cuarenta finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario