Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 20 de agosto de 2012

La estrategia del Pemexgate y Amigos de Fox sigue vigente- #YoSoy132 se declara en alerta ante el inminente fallo del TEPJF- DINERO

Doce años después, los casos Monex y Soriana podrían terminar en una elevada multa
La estrategia del Pemexgate y Amigos de Fox sigue vigente
En 2000 salieron a la luz los financiamientos ilícitos a Francisco Labastida y Vicente Fox
Foto
Protesta en una tienda Soriana en Iztapalapa, el pasado 10 de agosto
Foto Guillermo Sologuren
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 2
Los casos Monex y Soriana guardan mucha similitud con lo ocurrido hace 12 años, cuando por primera ocasión se descubrieron financiamientos ilícitos en las campañas presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y que se conocieron como Pemexgate y Amigos de Fox. Los candidatos eran Francisco Labastida Ochoa y Vicente Fox Quesada, respectivamente.
En los comicios de julio pasado, el Movimiento Progresista –integrado por los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática– denunció que se utilizó dinero ilícito para comprar votos a favor del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, y que en ello estarían involucrados Banco Monex y la cadena de tiendas Soriana.
Sin embargo, en los casos de Pemexgate y Amigos de Fox, la Procuraduría General de la República (PGR) nunca logró acreditar la existencia de delitos que se tipifican en el Código Penal Federal como delincuencia organizada, aunque en el ámbito electoral se impusieron multas millonarias al PAN y al PRI por rebasar los topes de gastos de campaña, pero no se modificaron los resultados de la elección.
Recursos volátiles
En el caso conocido hoy como Monexgate, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga si los recursos que debieron destinarse a promoción de Peña Nieto se desviaron para comprar votos.
A este respecto, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha confirmado que el PRI utilizó empresas privadas para adquirir tarjetas del Banco Monex y que, a través de ellas, al menos 70 millones de pesos fueron canalizados para actividades relacionadas con la elección presidencial; ante la denuncia del Movimiento Progresista de que se trató de dinero ilícito, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) participa en las indagatorias.
La Fepade únicamente podrá sancionar –en caso de que lo acredite– los delitos de tipo electoral y tendrá que consignar a los responsables ante jueces federales, pero los indiciados podrán enfrentar su proceso en libertad bajo fianza, porque esos ilícitos no son considerados graves. Asimismo, sus investigaciones no tendrán ningún impacto en la calificación de la elección.
Para que se considere que existió el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que se violó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Siedo tendrá que acreditar que el dinero provino de un delito anterior y, a sabiendas, los priístas ocultaron su origen.
¿El petróleo en la política?
En mayo de 2000, el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, transfirió al sindicato petrolero, sin autorización del consejo de administración, dos cheques por mil 100 millones de pesos, mismos que fueron depositados en un banco en Houston, Texas, y luego transferidos a México a cuentas bancarias a nombre del PRI.
El 10 de diciembre de 2001, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el manejo irregular de recursos federales a través del sindicato petrolero y se inició la averiguación previa PGR/UEDO 182/2001 por lavado de dinero.
En enero de 2002, Melitón Cázares, Andrés Heredia y Alonso Beraza, miembros del área de finanzas del PRI, fueron detenidos por la PGR y se convirtieron en testigos protegidos tras acordar que revelarían los mecanismos de operación para ocultar el dinero entregado por Pemex.
Durante la investigación, el Ministerio Público Federal descubrió que la dirigencia priísta trató de ocultar el origen y destino de los recursos provenientes de Pemex a través de varias maniobras; una fue una rifa, en la cual los números ganadores se entregaron a familiares de líderes regionales y los premios nunca se cobraron, ya que el dinero se distribuyó en efectivo entre sus dirigencias estatales para solventar sus operaciones proselitistas.
El 5 de mayo de ese año, la PGR solicitó órdenes de aprehensión y el juzgado 13 de distrito en materia de procesos penales federales, a cargo de José Luis Moya Flores, libró los mandamientos de captura contra Rogelio Montemayor y los ex funcionarios de la paraestatal Carlos Juaristi Septién, Juan José Domene y Julio Pinter.
La procuraduría no pudo procesar a los inculpados por lavado de dinero, ya que el sindicato petrolero demostró que los recursos le fueron entregados como parte de los acuerdos contractuales con Pemex.
En 2003, el IFE impuso al PRI una multa de mil millones de pesos por rebasar los topes de gastos de su campaña presidencial en el año 2000.
El 26 de agosto de 2011 concluyó el Pemexgate. El juzgado 13 de distrito con sede en la ciudad de México declaró prescrito el delito de peculado electoral para el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
Entre amigos
En mayo de 2000, La Jornada publicó los primeros indicios de que en la campaña presidencial de Vicente Fox se habían utilizado recursos ilegales: el First National Bank denunció ante la PGR a Juan Pablo Fox Quesada (hermano de Vicente) por el delito de fraude, y reveló que una de sus cuentas había sido utilizada para triangular dinero a distintos destinos, como si se tratara de operaciones de lavado de dinero.
En ese año, el entonces senador priísta Enrique Jackson denunció que a través de la empresa Alta Tecnología en Impresos una mujer identificada como Carlota Robinson había recibido dinero de la compañía belga Dehydration Technologies Belgium, y los recursos se habían transferido directamente a cuentas de Lino Korrodi, presidente de la asociación Amigos de Fox. Ante ello, la PGR abrió dos averiguaciones previas: una por delitos electorales, en la Fepade, y otra en la Siedo por lavado de dinero.
En el ámbito electoral, el 6 de octubre de 2003 el IFE impuso multas de 360 millones 971 mil 39 pesos al PAN, y 184 millones 198 mil 610 para el Partido Verde Ecologista de México, por haber rebasado los topes para gastos de campaña.
Las investigaciones de la Fepade y la Siedo fueron archivadas por considerar que no se cometieron delitos de tipo penal ni electoral.
A tarjetazos
En el caso que está en curso, el Movimiento Progresista denunció ante la PGR, el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que por medio del Grupo Financiero Monex y la cadena de tiendas Soriana el PRI trianguló millones de pesos para comprar votos a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.
Las primeras investigaciones, realizadas por el área de fiscalización del IFE, han detectado que el tricolor utilizó a los grupos Koleos y Tiguan, la comercializadora Atama y a las empresas Inizzio y Efra para depositar más de 70 millones de pesos en tarjetas prepagadas de Monex.
La dirigencia nacional priísta reconoció que usó los monederos electrónicos (Monex) para pagar a sus representantes de casilla, y que el dinero forma parte de la partida de gastos ordinarios del Comité Ejecutivo Nacional.
Sin embargo, el Movimiento Progresista ha señalado que existió un presunto financiamiento ilegal y lavado de dinero en estas acciones. También ha denunciado que mediante miles de tarjetas de la cadena Soriana, en las cuales se depositaron entre cien y mil pesos en cada una, se realizó la compra de votos.
En días pasados, la Fepade llevó a cabo diligencias en los estados de Guanajuato y Zacatecas, y en ellas se tomó declaración a representantes tricolores.
En el caso de Guanajuato, declararon cuatro priístas; uno entregó una tarjeta Monex Recompensas, mostró su nombramiento de representante de casilla y aceptó haber recibido un pago por fungir como representante.

Perfeccionistas-Hernández
Si se intenta imponer a Peña Nieto se realizarán acciones contundentes, dicen
#YoSoy132 se declara en alerta ante el inminente fallo del TEPJF
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 10
Frente a la inminente calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el movimiento #YoSoy132 se declaró en alerta ante la cada vez más clara insinuación de que se impondrá en la Presidencia de la República del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Al concluir los trabajos de su octava asamblea general interuniversitaria (AGI), voceros y representantes de 81 asambleas que forman parte del colectivo acordaron dos fases de alerta: amarilla y roja.
La primera, que se inició ayer, consistirá en realizar brigadeos en las calles y en Internet sobre el sentido de la decisión del tribunal, y se pasará a la etapa roja una vez que se presente la calificación de la elección, donde habrá acciones contundentes que deben proponerse y discutirse en asambleas locales.
El pleno de la asamblea general universitaria estimó que en caso de que el fallo del TEPJF se presente en los siguientes tres días el movimiento entrará en una fase de emergencia, y de ser así se convoca a todos sus integrantes y simpatizantes a reunirse en plazas o puntos públicos para emprender acciones contra esa decisión. En el caso del Distrito Federal la cita sería en la Estela de Luz.
Ayer, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, concluyeron los trabajos de la octava asamblea. La sesión había arrancado el sábado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la discusión de la nueva estructura de organización del colectivo, en la que se darán votos ponderados a asambleas regionales.
Por siete horas estudiantes y académicos que participan en #YoSoy132 se enfrascaron en discusiones y debates, por momentos ríspidos, sobre el plan de acción. Las fases de la alerta y sus posibles acciones se definieron a puerta cerrada y se acordó no darlas a conocer, con la idea de que exista un factor sorpresa.
Previamente, representantes de diversas asambleas plantearon una serie de acciones que podrían realizarse durante la alerta roja, como realizar cacerolazos durante toda la noche el día del fallo, accionar las palancas de emergencia en todos los vagones del Metro que sea posible, estacionarse en doble fila, poner el Himno Nacional todos los días a las 12 del día y otras acciones para paralizar tanto el Distrito Federal como otras regiones del país. Sin embargo, estas propuestas no son resolutivas, pues cada asamblea local definirá las acciones a realizar.
Se convocó, además, a que cada asamblea local y regional realice reuniones urgentes para definir el mecanismo en que operarán la fase de alerta roja. Las asambleas de la zona metropolitana de la ciudad de México sesionarán el próximo viernes 24 de agosto en lugar por definir.
El 30 de agosto se hará público el contenido de las propuestas surgidas de la mesa de trabajo sobre la democratización de medios, uno de los ejes centrales en las consignas del movimiento. Y se ratificaron acuerdos tomados en la pasada asamblea, realizada los días 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán: el primero de septiembre se realizará una marcha del TEPJF a la Cámara de Diputados y se presentará el contrainforme al del titular del Ejecutivo federal; los días 4 y 5 de ese mes se realizarán foros para continuar con la difusión de ese documento. Y los días 15 y 16 de septiembre se convoca a toda la ciudadanía a acudir a plazas públicas a dar el grito: México sin PRI.
En conferencia, integrantes de la comisión de comunicación y prensa del colectivo informaron que en la sesión –que se inició 15 minutos antes de la una de la tarde, con casi tres horas de retraso debido a la falta de quórum– participaron 81 asambleas (33 de universidades públicas, 18 de privadas, 9 bachilleratos, 16 estados y cinco organizaciones) con un total de 84 voceros y 46 observadores.
Se acordó que la siguiente plenaria, que tras la reorganización del movimiento ahora se definirá como asamblea general, se realizará los días 8 y 9 de septiembre en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo, Coahuila.
Vista gorda-Rocha
Dinero
¿Cuánto cuesta llegar a Los Pinos?
Según el Banco de México, no hay inflación
Huevos a meses sin intereses
Enrique Galván Ochoa
¿Cuánto cuesta llegar a la Casa Blanca de Washington? Los aspirantes presidenciales Obama y Romney han informado que invertirán entre ambos alrededor de 2 mil millones de dólares (27 mil millones de pesos), aportados por los ciudadanos y los partidos. Allá no hay IFE ni Trife, tampoco institutos electorales estatales ni Fepade. La organización de las elecciones la llevan a cabo los estados y con frecuencia la encargan a un funcionario local. En comparación, ¿cuanto cuesta llegar a Los Pinos? Posiblemente más que en Estados Unidos. Hay que empezar por el IFE, cuyo presupuesto es de alrededor de mil 100 millones de dólares al año, y el de los otros organismos. Además, los ingresos extra, ilegales, de los que se acusan los partidos, con relación a Monex, Soriana, Scotiabank, tortas y refrescos, cerdos, borregos, chivas, etcétera. Sólo que hay una pequeña diferencia: en la elección de Estados Unidos de 2008 votaron 131 millones, y en la de julio en México sólo 49 millones de ciudadanos.
Los espejismos del BdeM
Como los altos funcionarios cargan al erario sus cuentas de restaurante ni se han dado cuenta siquiera del alza general de precios. Lean con que chulada de argumento explican el aumento de la tortilla, el pan, el pollo, el huevo, las verduras, la leche, la gasolina, el diésel, etcétera: “...es importante recordar –dice Hacienda en su reporte semanal– que la inflación no es el aumento de un precio en particular –o de algunos– en un momento único, sino un alza generalizada y sostenida de los precios, además de que se trata de un fenómeno de origen monetario, es decir, de una estimulación de la demanda por un exceso de dinero en circulación”. Como ustedes saben, es responsabilidad del Banco de México mantener precios bajos. ¿A qué general se referirá Agustín Carstens cuando dice que no hay alza generalizada? ¿A mi general Villa o a mi general Zapata, o al general McArthur, para estar más a tono con su formación neoliberal? ¿Y cuál dinero en circulación en exceso? ¿Sienten ustedes esa estimulación en sus bolsillos?
El Beso de Picasso
Hace poco tiempo una pareja que se dio un beso en la calle fue encarcelada por violar la moralidad panista que rige en Guanajuato. (Tal vez por eso ahí viven Fox y Marta Sahagún, aunque una vez se dieron un beso afuera del Vaticano, cuando el Papa no la quiso recibir por vivir en unión libre). Moralinos sobran en el planeta. En la sala internacional del aeropuerto de Edimburgo (Escocia) fue colgado un valioso cuadro de Picasso titulado Mujer desnuda en el sillón rojo, pero provocó rechazo. Hubo varias iniciativas, entre otras, vestir su desnudez, lo cual hubiera indignado al pintor malagueño. Finalmente, se impuso la sensatez y lo dejaron tal cual.
Perrepripánico
Cuando recorra el cachito de la Autopista Urbana Sur, la cual no será gratuita, lleve en mente dos apotegmas del profe Hank: 1) sin obras no hay sobras y 2) político pobre es un pobre politico. Ahí está la clave. Marcelo Ebrard obligará a pagar a los capitalinos por las vías que ya pagaron con sus impuestos.
e@Vox Populi
Asunto: acciones de Telmex
Por el periódico me entero que América Móvil absorbe las acciones de Telmex y que pronto ésta dejará de cotizar en la BMV. No entiendo qué va a pasar con las acciones de Telmex que muchos usuarios hemos conservado por años, como una especie de cochinito, en previsión de los clásicos daños de fin de sexenio. Las noticias no dicen nada en este punto. Y cuando he acudido a la sucursal Telmex el gerente dice no saber nada y sí, en cambio, se me acercaron dos empleados queriendo adquirirlas con el pretexto de que pronto no valdrán nada. Acudo a usted solicitando su orientación.
Jose Luis Monroy L./Distrito Federal
R: Así es. América Móvil absorbió a Telmex. Están comprando las acciones que no tiene en su poder a fin de finiquitar la operación. Muchas personas están vendiendo, otras las extraviaron, algunas más las retienen porque creen que más adelante costarán más; es cuestión de que tú decidas lo que creas que te conviene. No sabía que había coyotes entre los empleados de la compañía. Voy a ponerte en contacto con una persona confiable.
Asunto: tarjeta única
Con eso de la tarjeta única de transporte en el Distrito Federal, ¿nos van a subir los costos? Porque la diferencia de pago en uno y otro es ésta: Metro: 3 pesos; Metrobús, 5 pesos; trolebús y algunos RTP, 2 pesos; RTP Bicentenario, 4 pesos. ¿Todo a 5 pesos? Porque no creo que sea a la baja. ¿O tú qué crees?
Romelia Angélica González Rocha
R: Lo mismo que tú. ¿Cuándo han demostrado interés los funcionarios del transporte público en beneficiar a los usuarios? Son unos magos para sacarnos el dinero de la cartera. Veremos cómo y cuánto le suben.
Asunto: la banda subutilizada
También le hubieran quitado la banda al expropiador, vaya que la subutilizó…
Ing. Guillermo Rodríguez Pascual/Distrito Federal
R: Mmm. Sólo para unas cosas, para otras no se midió.
Twitter
Decía mi padre: antes, comprar un huevo costaba un peso, ahora un peso te vale un huevo.
Oscar Castillo @CastilloOAH
Casino Royale: a un año de la matanza, el dueño sigue impune y el dolor ahogado.
¿Alguien sabe donde se está vendiendo el huevo a 12 meses sin intereses?
José Torres @ja_apocalipsis
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario