Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 23 de agosto de 2012

Convocan a movilizarse con la finalidad de evitar la instauración de un régimen regresivo- Se organizan bien o desaparecen, advierte Dussel a #YoSoy132

Instan a la izquierda a retomar el planteamiento de elaborar una nueva constitución
Hay elementos para anular la elección presidencial: académicos de #YoSoy132
Convocan a movilizarse con la finalidad de evitar la instauración de un régimen regresivo
Foto
Javier Jiménez Espriú, Héctor Díaz Polanco, Norma Blázquez, Elvira Concheiro y Jorge Eduardo Navarrete, entre otros, durante el encuentro de académicos del movimiento #YoSoy132
Foto Luis Humberto González
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 12
Académicos universitarios coincidieron en que durante el pasado proceso electoral hubo irregularidades que dan elementos suficientes para invalidar la elección presidencial.
A partir de los hechos, las pruebas y los argumentos presentados por el Movimiento Progresista en el juicio de impugnación, se puede llegar a la conclusión de que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuara en términos del mandato constitucional, esta elección debería anularse, aseveró Héctor Díaz Polanco, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Agregó que en el proceso reciente se demostró una vez más que el dinero fue decisivo en el resultado y que las instituciones electorales son absolutamente incapaces de garantizar comicios auténticos y libres bajo principios constitucionales de imparcialidad, equidad y certeza.
Durante el primer encuentro metropolitano de académicos denominado Crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político, organizado por profesores que participan en el movimiento #YoSoy132 que se realizó en el auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, Díaz Polanco dijo que está casi seguro de que el fallo del tribunal electoral para calificar la elección se basará en el concepto de que las irregularidades no fueron determinantes en el resultado, para desestimar los argumentos de la coalición de izquierda y dar por ganador al priísta Enrique Peña Nieto.
El antropólogo coincidió con la propuesta presentada la semana pasada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana que participan en #YoSoy132, de la asamblea Másde131, de elaborar una nueva constitución. Hizo un llamado a la izquierda a retomar este planteamiento, a proponer acciones de resistencia y rechazar a la que negocie institucionalmente con Peña Nieto, pues representaría el reconocimiento anticipado de la vuelta del priísmo.
En su turno, el ex embajador Jorge Eduardo Navarrete sostuvo que la principal característica de la elección de 2012 es que estuvo regida por el dinero. Aseveró que en caso que el TEPJF declare ganador a Peña Nieto, éste encabezará un gobierno con un enorme déficit de legitimidad surgido de un proceso viciado.
Convocó a los ciudadanos a estar atentos ante la posibilidad de que con premura Felipe Calderón intente aprobar algunas de las llamadas reformas estructurales, con la intención de hacer recaer el costo político de éstas en la ineficaz y lamentable administración que está por concluir y le haga el trabajo sucio a la que está por llegar, que seguramente será igual o más lamentable.
Elvira Concheiro, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, indicó: Tenemos de aquí a diciembre para hacer una gran insurrección ciudadana democrática, porque queremos que el voto cuente. Alertó que en política los tiempos cuestan mucho y debe presentarse una movilización para evitar que se instaure un régimen regresivo.
Javier Jiménez Espriú, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, subrayó que no se vale que quienes han violado la ley, comprado votos y tienen presuntos vínculos con la delincuencia organizada se salgan con la suya. Sería un ejemplo lastimoso de desprestigio internacional.
 
Plantea integrar confederaciones hasta lograr una nacional
Se organizan bien o desaparecen, advierte Dussel a #YoSoy132
El catedrático propone institucionalizar el movimiento para la acción
Foto
En imagen de archivo, integrantes del movimiento #YoSoy132 durante una manifestación frente a la representación del gobierno de Durango en el Distrito FederalFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 11
El filósofo y profesor universitario Enrique Dussel envió un mensaje al movimiento #YoSoy132: O se organizan bien, o desaparecen.
Al participar en el primer encuentro metropolitano denominado Crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político, organizado por la asamblea de académicos de #YoSoy132, Dussel propuso la creación de centros estudiantiles en todas las facultades, que a su vez conformen federaciones por universidad, entidades y una nacional.
“Hay que organizar centros en las facultades. Luego se organiza la federación de la universidad: la federación universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Iberoamericana y de todas las demás. Después la federación universitaria del Distrito Federal, de Chihuahua, de Veracruz y de Chiapas, y finalmente la federación universitaria nacional.
Ahí puede haber una coordinación rotativa, pero les aseguro que ser presidente o presidenta de la federación universitaria mexicana es una autoridad importante en el país, vale más, a veces, que un partido político, porque son miles de estudiantes los que están detrás y más en un movimiento como el de ustedes. Eso puede ser la base organizativa de #YoSoy132.
En este caso las estructuras cobrarían otro sentido. Qué pasa (actualmente): nuestros delegados estudiantiles en los consejos de la facultad y de la universidad no tienen detrás a nadie. En cambio, si tienen una federación atrás y centros de estudiantes bien organizados, son representantes de esa institución y vale entonces su voto en serio.
El docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM –quien en su juventud fue líder estudiantil en Argentina– destacó el caso de Chile: Vino (a México) la gran dirigente chilena (Camila Vallejo). No es cualquier cosa, es la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile. Hay miles de estudiantes organizados detrás de esta muchacha.
Cuestionó que desde hace 10 años un grupo de muchachos que entonces participaron en la huelga (de 1999) tengan tomado el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso recuperar ese espacio a cambio de la gestión para que en cada facultad se asigne un cubículo para los centros estudiantiles de #YoSoy132.
Tenemos que institucionalizar las cosas, pero no de una manera burocrática, sino flexible para la acción. Si no nos institucionalizamos, en uno o dos años hablaremos de las cosas que hicimos y no habrá más, habrá pasado el momento. Hay que organizarnos y con tiempo, seis años antes, desde ahora, pensar en el futuro ya. No como (en esta ocasión) que cuatro meses antes logramos la unidad y perdimos cinco años ocho meses.
Por otro lado, representantes de la asamblea de Coahuila ante #YoSoy132 se desligaron de la cuenta de Twitter desde la cual se criticó el nuevo modelo de organización aprobado por el movimiento estudiantil.
En misiva enviada a este diario señalan que si bien la nueva estructura organizativa no es la más provechosa para las asambleas de los estados, la decisión adoptada el sábado pasado durante la asamblea general interuniversitaria no fue fruto de una arbitrariedad ni de una derrota.
Enrique Chacón, vocero de la asamblea estatal de Coahuila, aseveró en entrevista que desconoce quién administra la cuenta @YoSoy132Coah –desde la que se difundió esa posición– y aclaró que su Twitter oficial es @Yosoy132CoahOfi.
“Hace tiempo vimos que (@YoSoy132Coah) era muy activa y no encontramos inconveniente que estuviera ahí. Desde ese espacio posteaban links y notas. Sin embargo, ahora emitió una postura como si fuera la asamblea local y no es así”. Queremos aclarar que nosotros (él y Juán Dávila) somos los voceros estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario