Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 23 de agosto de 2012

LAS MAS DEL 23 DE AGOSTO DE LA JORNADA EN INTERNET

Ambos presentan documentos privados para justificar revires
Vargas aporta correos electrónicos y chats sobre las presiones oficiales
La concesión se condicionó a disculpa de Aristegui, insiste el empresario
Disputa por la banda 2.5
Vargas exhibe documentos sobre presión de Los Pinos
Presenta correos electrónicos y chats certificados por un notario público
Reitera que Presidencia exigió que Aristegui se disculpara con Calderón
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 2
El presidente del consejo de administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas Guajardo, presentó documentos con el fin de probar la manera en que el gobierno federal lo presionó para que la periodista Carmen Aristegui se disculpara de manera pública con el presidente Felipe Calderón por haber difundido información sobre sus presuntos problemas de alcoholismo. También señaló la forma en que el Ejecutivo condicionó esa respuesta de la comunicadora a permitir que la empresa conservara el espectro que tiene en la banda de 2.5 gigahercios.
El conflicto se disparó en cuestión de horas. Vargas dijo que tras la exigencia de que la conductora se disculpara se llegó a que la propia vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, redactara el texto que Aristegui debía leer, con el argumento de que había recibido un sinnúmero de críticas y cuestionamientos en las redes sociales y personalmente a través de distintas vías.
Según ese texto, Aristegui debía aceptar que violentó el código de ética de la empresa al dar por válida una presunción verdaderamente grave sobre la integridad física y de comportamiento de una persona y especialmente del Presidente.
Las pruebas presentadas por Vargas fueron correos electrónicos y chats vía Blackberry, que uno a uno fueron certificados por el notario público 22, Luis Felipe Morales Viesca, a través de los cuales el empresario documentó dos semanas de conflicto y la intervención del gobierno federal.
Vargas relató cómo el conflicto fue a más cuando Aristegui ofreció una conferencia, y mientras ella hablaba Sota lo presionaba para que la periodista presentara la disculpa y deslindara al gobierno del caso.
El empresario relató que días después optó por recontratar a Aristegui y no aceptar la exigencia de exonerar al Presidente del conflicto. Al mismo tiempo, ofreció presentar en los espacios de MVS una entrevista con el Presidente, a lo que ya no tuvo respuesta.
El empresario señaló que las presiones en contra de MVS se iniciaron en 2008, cuando lanzó al mercado Dish, que representó una competencia para las empresas de televisión de paga de Televisa, pero a pesar de eso seguían las negociaciones para que el gobierno le aprobara su proyecto de 2.5 de banda ancha para todo.
Sin embargo, el 4 de febrero de 2011, cuando Aristegui aludió al presunto alcoholismo de Calderón –al comentar una manta que un día antes había mostrado el diputado Gerardo Fernández Noroña–, sentí coraje porque Carmen trasladaba al Presidente la carga de la prueba, afirmó Vargas.
Añadió que poco después recibió una llamada de Sota, por demás airada, que exigía una disculpa de la periodista, y que dadas las negociaciones de MVS, era indispensable.
Después de Sota se comunicó el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien le sugirió una rápida y contundente respuesta y salida, y agregó: no puede ser esta pinche fobia de Carmen.
Vargas dijo que aceptó disculparse, y luego se dirigió a una cita con el recién nombrado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, quien le informó que la reunión estaba cancelada porque tenía instrucciones de la Presidencia de no tratar ningún asunto de MVS y la banda de 2.5 hasta que Aristegui se disculpara con el Presidente.
Al abandonar las instalaciones de la SCT, expresó, nadie podría creer lo que estaba sucediendo. En toda mi experiencia profesional, jamás, nadie en el gobierno había cometido un exceso como ése; ahora sí, les dije, nos están echando encima la fuerza del Estado.
Sostuvo que las siguientes horas y el fin de semana completo fue de negociaciones con Aristegui y la Presidencia.
La periodista aceptó disculparse, pero con un mensaje redactado por ella misma, en el cual no se retractaría.
Sota citó a Vargas en su oficina el sábado 5 de febrero y le entregó el texto de lo que ella consideraba lo mínimo que debía decir Aristegui, con anotaciones de puño y letra de la funcionaria, lo que certificó un notario.
La comunicadora debía decir que investigó con cercanos al Presidente, por conducto de la reportera que cubre la fuente para MVS, y no encontró indicios de que Calderón hubiera faltado a uno de los mil 700 eventos de su gobierno por algún problema de salud, y debía afirmar que es un hombre sano, que practica deporte, natación, ciclismo y corre entre tres y cinco kilómetros diarios.
Foto
El empresario Joaquín Vargas Guajardo difundió nuevas acusaciones contra el gobierno federalFoto Carlos Cisneros
Al conocer el texto, supe de inmediato que Aristegui no lo aceptaría, expresó Vargas.
A ése le siguió otro texto, también negociado con Sota, que rechazó la conductora, quien elaboró uno que fue sometido a consideración de la vocera y que Vargas había rechazado de antemano, el cual no fue dado a conocer por el empresario.
Presionado, Vargas optó por el despido, consciente de que violentaba su contrato, que incluye una cláusula en la que se establece que ante cualquier diferencia con el manejo de la información y el código de ética de la empresa intervendría un mediador, que en este caso sería el diputado Javier Corral.
La salida de Aristegui no mitigó el conflicto. Al contrario, las expresiones en las redes sociales preocuparon a Sota, quien siempre estuvo atenta a la opinión pública. La reacción de la vocera fue más violenta cuando la periodista ofreció una conferencia de prensa.
Los mensajes vía chat a Vargas iniciaron diciendo que tenía que salir a fijar postura, y conforme avanzaba el discurso de la periodista la vocera subió el tono y dijo: “Joaquín, es muy importante tu salida pública porque a nosotros nos pone contra la pared”.
Señaló que entonces se construyó una historia de censura, represión y humillación de ustedes ante nosotros.
Junto a esa exigencia, Sota mostró el lado amable del gobierno al informarle a Vargas que ya tenía cita con el secretario de Comunicaciones.
Para entonces Dionisio Pérez Jácome no recibía al empresario, y Mony de Swaan, titular de la Cofetel, le cancelaba citas. Y, en otro movimiento, la Presidencia emitió un comunicado de prensa en el que se deslindaba de todo.
Con ese panorama, Vargas convocó a junta de consejo, que decidió recontratar a Aristegui, por lo que empezó el nerviosismo en Los Pinos y los ejecutivos de MVS fueron convocados a una reunión con el titular de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y Sota, con quienes hicieron un recuento de lo sucedido.
Vargas explicó que el ex secretario del Trabajo siempre estuvo presente vía chat, porque eran amigos y él había solicitado su asesoría como experto en telecomunicaciones.
Señaló que se reunieron en casa de un amigo común a petición de Lozano. Sobre ese encuentro, ofreció un chat como prueba.
Afirmó que en ese encuentro Lozano le advirtió de las consecuencias fatales que traería recontratar a Aristegui y que aseguró que si lo hacía al proyecto de banda ancha se lo lleva la chingada.
Vargas dijo que siempre estuvo en contacto con Alejandra Sota y le informó que el lunes siguiente reaparecería Aristegui y que por decisión del consejo de administración no se tocaría más el tema del alcoholismo y la disculpa. La vocera insistió, pero el empresario reviró al ofrecerle un espacio para una entrevista con el Presidente.
El sábado previo a la reaparición de Aristegui, Sota pidió a Vargas que MVS hiciera una manifestación pública que exonerara al presidente Calderón de todo lo ocurrido en las dos semanas previas, lo cual ya no ocurrió, y desde entonces se rompió la comunicación con ella y nunca le concedieron una audiencia con el Presidente, como había pedido el empresario.
Con todos esos testimonios presentados ayer, Vargas presentó su versión de la forma en que el gobierno presionó para que Aristegui se disculpara y cómo condicionó el refrendo y conservación de concesiones.
El empresario reclamó al gobierno: déjennos trabajar, y evidenció que es falsa la afirmación oficial de que “la política y la práctica diaria de la comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Mi exposición dejará al descubierto los alcances de sus acciones y la injerencia de sus presiones en este asunto. Dejando en claro que sí mezclaron lo uno con lo otro. ‘Si te callas te doy; si no obedeces te quito’”.
 
 
Vigilan militares la cárcel de Cieneguillas; custodios, en huelga
El lunes, 65 reos peligrosos fueron llevados a reclusorios de alta seguridad
Acusan a militares de Nuevo Laredo de quitar la vida a un hombre la madrugada del lunes
Comando levanta a la directora del penal de Cieneguillas y dos de sus escoltas
Documentan 18 muertes en cinco entidades en hechos supuestamente ligados al crimen organizado
Foto
Fabiola Quiroz Zárate, directora del penal de Cieneguillas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 18
Fabiola Quiroz Zárate, directora del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, fue levantada por un comando la madrugada de este miércoles junto con dos de sus escoltas, cuando la funcionaria salía de su domicilio particular con rumbo al centro penitenciario.
Quiroz Zárate fue interceptada cuando salía de su casa en la colonia Francisco Villa de la ciudad de Fresnillo, 60 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, donde se ubica el reclusorio a su cargo.
El penal de Cieneguillas quedó bajo resguardo de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano. Fuentes aseguraron que al conocerse que se levantó a la directora, todos los custodios se declararon en huelga, por las recientes amenazas del crimen organizado.
La semana anterior el Ejército, así como las policías estatal y federal, catearon el penal de Cieneguillas y deco- misaron droga, 145 televisores que estaban en celdas de reos peligrosos, antenas para televisión restringida y equipos de radiocomunicación. El lunes, 65 reos peligrosos fueron traslados a penales federales de alta seguridad en otros estados, como Puente Grande, en Jalisco, y las Islas Marías, en Nayarit.
También ayer por la mañana hubo intensa movilización policiaca al sur de la capital zacatecana, luego de que un comando que se desplazaba en al menos tres vehículos de lujo disparó armas de fuego contra el domicilio de un policía ministerial, en la colonia Campo Real.
Mientras, familiares de Raúl Eduardo Romero, de 38 años de edad, dieron a conocer que su pariente murió a manos de efectivos militares la madrugada del lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en hechos por los cuales presentaron una queja ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, e iniciaron en la Procuraduría General de Justicia estatal la averiguación previa penal número 653/2012, en contra de quien resulte responsable del delito de homicidio.
En tanto, la Procuraduría de Jalisco dio a conocer que se hallaron un millón 650 mil 128 dólares en efectivo en el rancho Los Pinos, de la comunidad Nextipac, municipio de Zapopan, donde el martes se dio muerte a tres personas y fueron lesionadas otras dos, por un comando que llegó al lugar a bordo de al menos siete vehículos.
Asimismo, el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Ricardo Ornelas, informó que los reos Francisco Ramírez y Jesús Girón, quienes purgaban condenas por portación de armas y asociación delictuosa, entre otros delitos, se fugaron la madrugada del martes del penal de Agua Prieta y son buscados en territorio sonorense, así como en Chihuahua y el sureste de Estados Unidos.
En este contexto, este miércoles se documentaron 18 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, siete de ellos en Chihuahua, cuatro en Sinaloa, tres en el estado de México, tres en Coahuila y uno en Jalisco.
 
 
 
Quedó libre de aranceles y cupos, y podrá provenir de cualquier país, anuncia Economía
Se abre la importación del huevo para estabilizar precios
Hasta la fecha no ingresó al país ni una tonelada de huevo de cascarón; apenas entraron 400 toneladas de EU, dijo Ferrari
Instó a supermercados a ofrecer los mejores precios
Foto
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la rueda de prensa de ayer
Foto Víctor Camacho
Susana González
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 27
La importación de huevo quedó totalmente libre de aranceles y cupos determinados, además de que podrá provenir de cualquier nación, anunció el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Dado que nuevamente hay un repunte significativo en el precio de este producto, el gobierno federal anuncia la eliminación de los aranceles a la importación de huevo a los países con los que no tenemos acuerdos comerciales, con la finalidad estabilizar el mercado, complementar la oferta, reducir el precio actual y garantizar el abasto a la población, indicó el funcionario en una conferencia de prensa convocada repentinamente ayer por la tarde, junto con Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Ferrari aclaró que dicha medida complementa los dos cupos de importación que se autorizaron con la misma finalidad: de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial, cuyos aranceles eran de 45 y 20 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, reconoció que hasta la fecha no ha ingresado al país ni una tonelada de huevo de cascarón, y apenas se logró la importación de entre 300 y 400 toneladas de huevo proveniente de Estados Unidos, y preponderantemente para fines industriales, lo que representa apenas 1.6 por ciento del monto autorizado.
Los cupos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 y 14 de agosto, más de un mes después de que el secretario los anunció. Ante la tardanza en la importación a la que apuesta el gobierno federal para estabilizar el precio de este alimento del que México es el principal consumidor en el mundo, Ferrari se justificó: nuestro país jamás había importado huevo, es la primera vez que lo vamos a hacer dado que siempre hemos sido autosuficientes e incluso exportadores de este producto, por lo mismo ahora estamos cambiando estos paradigmas.
La conferencia de prensa fue convocada también para anunciar que la Secretaría de Economía y la Antad acordaron que los afiliados a la asociación deberán buscar lograr los mejores precios posibles para este producto, de acuerdo desde luego con la competencia y las prácticas de cada uno, y se están comprometiendo a no incrementar no solamente los precios del huevo sino además del pan blanco y del pan dulce.
No obstante, el dirigente de la Antad, Vicente Yáñez, acotó que los precios son libres, no hay precios fijos, hay competencia y cada quien busca hacer la mejor propuesta al consumidor y éste decide... hay variaciones de precios por tiendas y qué bueno. Añadió que si se incrementan los insumos para la producción del pan, tendrán que ajustar precios.
Bruno Ferrari invitó abiertamente a los consumidores a adquirir huevo en los supermercados. Los invito a que acudan a las tiendas afiliadas a la Antad y comparen precios... De acuerdo con nuestros registros el precio promedio nacional en tiendas de autoservicio es de 22 pesos, mientras en centrales de abasto es siete veces superior a los supermercados, aseguró.
Sin embargo, el precio al que se refirió el secretario corresponde al paquete de 12 huevos, que no llegan a pesar un kilo y se venden en supermercados, como consta en los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y recorridos realizados por este diario en diferentes supermercados.
Cuestionado sobre si equiparaba el kilo de huevo que se vende a granel en centrales de abasto, mercados y tiendas con los cartones de 12, 18 y 30 piezas en supermercados, Ferrari respondió: los datos que se están tomando son por kilo, se calculan entre 15 y 18 pesos por kilo, ora si que depende de la gallina y del gallo, pero estamos alrededor de 15 huevos por kilo y es matemática muy sencilla.
Yáñez sólo mencionó que hay que hacer la comparación de forma correcta, si son kilos, docenas o paquetes de 18.
El secretario Ferrari insistió en que la población debe optar por otros alimentos mientras el huevo baja de precio, de manera que sugirió consumir salchicha de viena y jamón de pavo como alternativa proteínica, cuyos precios son de 22 y 27 pesos el cuarto de kilo, respectivamente.
El precio promedio del huevo ponderado por Ferrari sólo se refiere a las tiendas de autoservicio, ya que el titular de Profeco, Bernardo Altamirano, admitió a La Jornada que por problemas de logística, capacidad y metodología, la dependencia no monitorea los pequeños negocios donde la mayoría de la población adquiere el producto.
En sucursales de Wal-Mart, Comercial Mexicana y Soriana del Distrito Federal –estado donde Ferrari dijo que el alimento alcanza el precio más caro del país– este diario detectó que el precio del cartón de huevo de 18 piezas (equivalente a un kilo) se vendió este miércoles entre 28.40 y y hasta 36.90 pesos. La caja con 30 piezas osciló entre 46 y 53.40 pesos. En Soriana fue donde se encontraron los precios más elevados. En la presentación docenera, la más barata fue la de 18.40 de la empresa Tehuacán, y a 20 pesos en la marca propia Aurrerá de Wal-Mart. Los de Bachoco y Calvario se vendieron entre 24 y hasta 36.90 pesos.
No todos los supermercados tienen abasto, por ejemplo, en el Super Issste de Doctor Vértiz y Obrero Mundial estaba vacío el espacio donde se vende el huevo y el personal comentó que surtieron el martes y se acabó de inmediato a un precio de 27 pesos el paquete de 18 piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario