Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 19 de noviembre de 2012

ASTILLERO- DINERO- Nosotros ya no somos los mismos

Astillero
¿Parto por cesárea?
Confusión y desánimo
RR, la morena de EPN
Protestar este 1º
Julio Hernández López
Foto
EN LA FÓRMULA UNO. El presidente Felipe Calderón fue uno de los miles de aficionados mexicanos que acudieron al nuevo Circuito de las Américas para apoyar al piloto Sergio Checo Pérez, quien participó en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno, que se realizó ayer en Austin, Texas
Foto Notimex
 
 
No pueden equipararse ni el ánimo ni las perspectivas del partido político que hoy comienza su congreso fundacional en un inmueble deportivo de la ciudad de México, irónicamente denominado Plan Sexenal, con lo sucedido décadas atrás, cuando se creó lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática.
 
En aquella ocasión, bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas pero con el acompañamiento complementario de notables personajes (varios de ellos ética y políticamente superiores al propio convocante), se dio un paso fundamental para unificar a las izquierdas, con un horizonte de pleno deslinde respecto a las demás fuerzas políticas y una expectativa de competitividad creciente, tanto en el plano electoral como en la lucha social (lo que sucedió después con este partido es otra historia).
 
En esta ocasión, el nacimiento de Morena se produce en un contexto de gran confusión política e ideológica, de división entre las izquierdas y de perspectivas reducidas respecto al objetivo central de alcanzar el poder. Los dos días de sesiones transcurrirán, los acuerdos sabidos se tomarán, un nuevo líder habrá (¿AMLO, directamente, o preferirá abrir camino a otro, reservándose él una comisión de honor y justicia que tratará de corregir errores y desviaciones y de imponer sanciones a los equívocos?) y en los próximos comicios se depositará la cantidad suficiente de votos para que el registro condicionado se vuelva definitivo. Pero no ha de esperarse mucho más que eso.
 
Aparte de sus problemas y contradicciones naturales, Morena se topará con la persistencia del PRD, que es la opción de izquierda aceptada por el régimen triunfante, el de la alternancia bipartidista que hoy instala tres colores como antes lo hizo durante 12 años con el blanco y el azul. A pesar de la renuncia de algunos cuadros importantes, como se formalizó ayer en el caso de Martí Batres, el Partido de la Revolución Democrática recibirá los tanques de oxígeno político que sean suficientes para que se sostenga como la interlocución civilizada del gobierno peñanietista.
 
Además, el propio Peña Nieto está empeñado en inflar al máximo el rol asignado a Rosario Robles, no sólo con la intención de dividir más a la izquierda en general sino, en particular, para potenciar y utilizar los propósitos de revanchismo salvaje que la ex presidenta nacional del PRD y ex jefa de gobierno ha guardado con largueza y paciencia luego de la confrontación seca entre ella y Andrés Manuel López Obrador, con los episodios del empresario Carlos Ahumada y René Bejarano como punta de iceberg.
 
Robles muy probablemente será una secretaria federal de desarrollo social que tendrá en su agenda confidencial el encargo de usar los recursos públicos para tejer una red clientelar política que, en su momento, sea puesta al servicio del PRI como hoy se le conoce, o de otra formulación denominacional (acaso el Partido de la Solidaridad siempre soñado por el jefe Carlos) o de alguna engañifa multifactorial (un partido de la concertación mexicana) con la participación de la propia Robles y otros izquierdistas como Ramón Sosamontes, René Arce, Víctor Hugo Círigo y el representante de la derecha foxista, Manuel Espino. Rosario, como se ve, pretende ser la Morena de EPN.
 
Esa fuerte disposición de algunos para parecer activos contrasta con la pretensión de otros perredistas de no parecer pasivos. La corriente de René Bejarano en el sol azteca está empujando para que la toma de posesión de Enrique Peña Nieto no sea asumida con abulia y conformismo, y tan preclara bandera de lucha es también peleada por la facción dominante, los Chuchos. No se busca nada de fondo (ni confrontaciones ni enjundia), sino una suerte de variación testimonial: aceptada está por todos los importantes del PRD la imposición del mexiquense, y todos están más que puestos para seguir negociando con él, pero una parte de ese partido se preocupa por el qué dirán y propone que sus siglas se incorporen a las que en las calles habrán de protestar contra la mencionada imposición. Cuestión de imagen, pues.
 
Tan clara está esa vocación de simular combatividad a última hora y sin mayor trascendencia, que las protestas anunciadas por Morena y lo que haga el PRD podrían contar con poca participación este 1º de diciembre, pues no significarán la coronación de una larga resistencia posterior a los comicios recientes sino un mero reavivamiento de oportunidad, luego del silencio y la inmovilización tan peculiares que a algunos les provocaron dudas y a otros alejamiento y apatía. Tan desangelado se ve el escenario que el propio movimiento de los 132 ha reportado una llamativa inasistencia de delegaciones a su reunión nacional realizada en Veracruz.
 
 
Astillas
 
Sería importante que Josefina Vázquez Mota diera a conocer a la opinión pública si tiene acciones e intereses en Comex, la empresa mexicana de pinturas que ha sido vendida a Sherwin-Williams. Esta operación es la segunda más importante del presente año en relación con compradores extranjeros. La primera ha sido la de la cervecería Modelo a Anheuser Busch InBev, trato cerrado a cambio de 20 mil 100 millones de dólares. En el caso de Comex (más de 7 mil empleados, 750 concesionarios y 3 mil 300 puntos de venta), el arreglo se calcula en 2 mil 340 millones de dólares. En ambos casos, Modelo y Comex, y conforme a las vigentes leyes a modo, no se paga ni un centavo por la venta o traspaso de acciones.
 
Marcha a toda velocidad el proceso de selección de quienes se integrarán a la supersecretaría con pretensiones de vicepresidencia política que encabezará el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. Algunos de quienes han sido entrevistados para valorar sus aptitudes de cara a Bucareli han comentado que los exámenes se hacen en Toluca y más de uno asegura que el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, es uno de los sinodales.
 
Y, mientras Pedro Joaquín Coldwell se ha emocionado y ha dicho que el de hoy es otro PRI, ya muy cambiadito, ¡hasta mañana, con el consumismo más que satisfecho luego del espejismo del buen fin!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Dinero
El balance: un sexenio de corrupción
Ya para irse Ebrard contrata otro préstamo
Luto en la familia del doctor De la Fuente
Enrique Galván Ochoa
Foto
La próxima semana concluye el sexenio de Felipe Calderón. En su campaña prometió que su gobierno sería de manos limpias; en realidad resultó de manos sucias. El año anterior Transparencia Internacional dio a México la peor calificación desde que lo monitorea: 3.0. (Ver gráfica). La escala es de cero a 10, y aunque no hay ninguna nación perfectamente proba, países como Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia obtienen registros de más de 9 puntos. Sería interminable relatar los casos de corrupción, pero hay algunos que causaron impacto en la opinión pública: 1) Los negocios de la familia de Juan Camilo Mouriño. 2) La red de nepotismo de Patricia Flores Elizondo. 3) En la CFE, el caso del Ferrari y Néstor Moreno Díaz. 4) La Estela de Luz. 5) El edificio del Senado (excedieron el presupuesto original en más de mil millones de pesos). 6) La camarilla en Profeco y los expendios de gasolina, en que resultó involucrada la esposa del ex secretario de la Función Pública y hoy senador panista Salvador Vega Casillas. 7) Los funcionarios de Pronósticos que le pegaron al gordo. Merece mención especial la denuncia del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, de que bajo la amenaza de copelas o cuello, Javier Lozano, ex secretario de Trabajo y hoy también senador panista, le dio a guardar 205 millones de dólares en efectivo. Fue el primer gran escándalo de corrupción del sexenio. Zhenli Ye Gon fue detenido en su residencia de Lomas de Chapultepec el 15 de marzo de 2007; Calderón había tomado posesión tres meses y días antes. El dinero presuntamente había tenido como origen el tráfico de drogas y tenía por destino la campaña política. Lozano, convenientemente para él, está protegido por el fuero que le otorga una senaduría; el empresario sigue bajo juicio en Estados Unidos; faltan por escribirse algunos capítulos de esta sórdida historia.
 
 
Luto en la familia del doctor De la Fuente
 
El fin de semana falleció la señora Mónica Obregón, esposa del doctor Juan Ramón de la Fuente. Libró una larga batalla contra la enfermedad. Un abrazo al destacado académico y político, así como a sus hijos Mariana, Inés y Alonso. Su paso por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México dejó huella.
 
Capital endeudada
 
A unos cuantos días de irse, Marcelo Ebrard sigue el ejemplo de otros gobernadores. Está solicitando un crédito por 2 mil 500 millones de pesos. Tendrá un plazo de 15 años y pagará intereses cada 182 días a tasa fija, de acuerdo con un cable de Reuters. Hasta el 30 de junio, la deuda de la ciudad de México sumaba 54 mil 866 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. Es una deuda muy pesada para Miguel Ángel Mancera; tendrá que negociar con los duros del PRI y el PAN para que autoricen el techo de endeudamiento. Por otro lado, aunque es cierto que el endeudamiento de los gobiernos locales es muy importante, el problema mayor es la deuda pública federal que deja Calderón: casi 6 billones de pesos; es la más alta en la historia de México. Hubo un secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, que sabía de memoria el monto de la deuda, las fechas de los vencimientos, las tasas de interés, el nombre de los acreedores. Eso sucedió años atrás. Ahora se requiere todo un sistema de cómputo para llevar las cuentas.
 
e@Vox Populi
 
Asunto: la autopista
 
La empresa de la Robopista Urbana va a tronar y entonces la van a rescatar, pero el negocio está en el importe que por esa obra se va a pagar con dineros del erario, es decir, de todos. Igualito que en todos los enriquecimientos inexplicables, digo rescates.
José Antonio Rivera, desde Seattle
R: Ahora se ven muy pocos automóviles circulando. Los accesos son difíciles y, desde luego, a los capitalinos les repugna pagar por usar sus propias vías. Pero está ubicada en una zona de altos ingresos; el plan es que se convierta en un buen negocio. ¿Y si truena? Pues a rescatarla...
 
Asunto: no quieren el polígrafo
 
La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, está excediendo sus atribuciones, ya que el viernes 16 de noviembre fuimos notificados todos los trabajadores de base de la institución para presentar exámenes de control de confianza, pero, según la ley orgánica de la procuraduría, esta aplicación no procede debido a que los términos legales han concluido. A pesar de existir argumentos legales éstos no han sido validados por las autoridades de la dependencia, federal, ya que arbitrariamente nuestros compañeros fueron notificados para que se presentaran el martes 20 de noviembre de este año para la aplicación de los exámenes.
La base del Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR
R: A ver, a ver... ¿qué tiene de malo que les apliquen el detector de mentiras (polígrafo)? Eso, por un lado; por el otro, no se preocupen tanto. Doña Barbi ya se va del cargo y el nuevo procurador general de la República tirará a la basura todo y comenzará su función de cero. Son los usos y costumbres del sistema mexicano.
 
Twitter
 
El día de hoy hago pública mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática, del que fui fundador, después de 23 años de militancia.
Un buen fin sería que Pemex diera descuento en la gasolina de 50%.
Más de 500 tiendas de barrio cierran por quiebra en Chihuahua. Sigan comprando en Wal-mart.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Nosotros ya no somos los mismos
La solidaridad de Raúl Vera López
Ortiz Tejeda
 
Perdonen que por mi incapacidad para sintetizar y editarme sea tan reiterativo, pero me incomoda sobremanera quedarme con datos que supongo importantes. Vienen dos detallitos de don Raúl. 1.- Su activa solidaridad con los pobladores de Atenco, con los presos políticos de Oaxaca y los de Ayutla de los Libres, Guerrero (¡vaya nombre más hermoso). 2.- Los premios y reconocimientos que ha recibido son múltiples, pero el Rafto (2010) tiene una singularidad: a cuatro de las personas que lo han obtenido les ha sido otorgado posteriormente el Nobel de la Paz. Este premio se estableció en Noruega, en honor del profesor Thorolf Rafto, en 1986, defensor indeclinable de los derechos humanos. The End.
 
De pasadita. La orden de predicadores o dominica no es una perita en dulce. La fundó Domingo de Guzmán en Francia, la confirmó el papa Honorio lll, y es responsable de una de las primeras invasiones imperialistas de la historia: la Cruzada Albigense en 1216. Las cruzadas decían obedecer un mandato divino para ir en busca del Santo Grial, del Santo Sepulcro, de la Tierra Santa, como hipócritamente se les nombraba a las maravillosas especias y otros muchos productos de las tierras invadidas. Ahora los sagrados ideales con los que se pretenden justificar las masacres de nuestros tiempos son la libertad, la democracia, el progreso, la igualdad. Para abreviar, les podemos llamar energéticos.

Tanto se distinguieron los dominicos en los campos de la teología y la filosofía, que en 1231 son nombrados responsables de la organización de esa infamia terrible que fue la Santa Inquisición.

Si alguien leyó esta columneta hace algunos meses, recordará una amplia referencia a Girolamo María Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, 1452/ Florencia, 1498), el gran inquisidor y víctima, asimismo, de tan inicua institución. Pues Savonarola era nada menos que dominico. A cambio, sin embargo, están los nombres de otros predicadores que compensan, con creces, la balanza: Tomás de Aquino en el siglo XIII, y en el XV, nada menos que el de Francisco de Vitoria. Leí una serie de citas que sobre el pensamiento de este ilustre dominico elaboró fray Ramón Hernández O.P. Me emocionaron tanto sus conceptos, que me he propuesto dar a conocer algunos de ellos al final de estas columnetas.

Termino la saga dominica con alguien muy entrañable para nosotros: fray Bartolomé de las Casas. Nacido en Sevilla, llega a nuestras tierras en 1502. Durante ocho años, como buen encomendero que era, libró una despiadada guerra contra los indios. Regresó a España, estudió en Salamanca. No tengo tiempo de investigar si coincidió con Vitoria, pero no importa: para la Gracia, los caminos son infinitos. Don Bartolomé renuncia a sus encomiendas, se convierte en el primer sacerdote diocesano del Nuevo Mundo y empieza a predicar contra el sistema de explotación e injustica imperantes. Posteriormente se hace dominico y, junto con Montesinos y Pedro de Córdoba, constituyen la más apasionada y aguerrida defensa de los legítimos señores de estas heredades: los habitantes originarios del continente que, aunque lo quieran calificar de nuevo, la teoría migratoria más aceptada en la actualidad nos remite a la última glaciación (Würm o Wisconsin), como el momento en que nómadas de origen asiático pasaron del Asia Oriental a Norteamérica. Entonces, los navegantes de las tres carabelas no nos descubrieron, porque además de que no estábamos escondidos, lo más seguro es que los naturales, detrás de unas rocas o palmeras, divisaran primero a sus tripulantes y cantaran: “los hermanos Pinzones eran unos…”

Ya entrados en el tema de los dominicos, paso a contarles un cuentecillo: Once upon a time, en un cercano lugar de cuyo nombre (en tiempos de transición más vale no acordarse), el jerarca mayor de la santa iglesia católica y romana (supongo que era el nuncio apostólico) decidió convocar a los superiores de todas las órdenes religiosas que a Dios servían en el país, a una reunión cumbre para, en una sola voz, elevar al Señor una plegaria, una rogatoria colectiva por la paz. Me imagino que el representante papal consideró que si reunía a los más altos dignatarios y en una cumbre, pues la comunicación sería más pronta y expedita con el Altísimo. Allí se congregaron franciscanos, jesuitas, dominicos, salesianos, capuchinos, mercedarios, agustinos y carmelitas descalzos (creo que se colaron algunos con tenis, pero nadie la hizo de tos). Se notó la ausencia de cartujos y trapenses. El rumor era que se habían extraviado, pero como además de los tres votos monásticos: pobreza, obediencia y castidad (conocidos también como las Rigurosas reglas de Onésimo), ellos asumieron el del silencio, no lograban que nadie les diera orientación. Llegaron, eso sí, los cistercienses que, como es sabido, se comunican por medio de un código de signos gestuales. El segundo día de la reunión se encontraron deambulando por los jardines el franciscano y el dominico (creo que el franciscano levitaba), ambos se veían deshechos, como si hubieran tenido una juerga de silicio durante toda la noche. Como habían convivido antes y, confesádose el uno al otro, sabían lo que les acontecía: ¿terrible noche?, dijo uno. ¡Insoportable!, contestó el otro. ¿Qué hacemos? La disyuntiva es clara: nos aventamos por la libre o pedimos autorización. El riesgo también es claro, consideró el primero: atrevernos sin permiso es grave, pero hacerlo después de que la autorización nos sea negada, mortal. No hay vuelta de hoja, pidamos permiso, opinó obviamente el franciscano, mismo que, tras la audiencia con el nuncio, salió con una cara que denotaba su convicción de que el Santo de Asís había sido un publicista ligeramente excedido en la exaltación de las bondades del Lobo de Gubbio.
Foto
El obispo Raúl Vera López, reconocido con el premio Rafto 2010, por su defensa de los derechos humanosFoto Jesús Villaseca
 
Horas después se rencontraron un franciscano ajado, 20 años más viejo que horas antes y con notorias muestras de un fuerte desequilibrio emocional, y un dominico exultante, luciendo esplendorosa alba o túnica blanca, una capilla con esclavina, un escapulario y su rosario de 15 misterios que constituyen su hábito. El dominico daba profundas aspiradas a un enorme pitillo, mantenía largo tiempo el humo en su interior para luego exhalarlo y formar unas volutas en que se leía: “laudare benedicere praedicare (lema de la orden de los predicadores).
 
El franciscano salió de sus beatíficas casillas y enfrentó al dominico: ¿Cómo puede ser posible que vos, hermano, desafíes la instrucción del representante del sucesor legítimo (no como otros), de la piedra sobre la que se edificó nuestra iglesia? “¡Calma, hermano, calma! Jamás me atrevería a tal desacato. Su Excelencia, su Dignidad, su Ilustrísima, no sólo me dio su venia, sino que me felicitó por mi devoción y entrega“, se defendió el dominico. No puede ser posible esta injusticia, esta inexplicable y anticristiana diferenciación, gritó fuera de si el franciscano, cuyo hábito, de sayal rasposo, le hería lo más sensible de sus partes pudendas. En este momento, apenado, me veo obligado, a una aclaración tardía: mi falta de capacidad para la narrativa ha ocasionado que llegue hasta aquí, sin aclarar el nudo del asunto: el dominico y el franciscano eran unos varones de virtud: guardaban sus votos con absoluta fidelidad pero… tenían una pequeña debilidad: el tabaco. Lo que ambos suplicaban al big brother era, tan solo, su autorización para un toquecito de cuando en vez (¿en los monasterios no habrá terrazas para fumadores empedernidos?).
 
Pero ahora lo que importa dilucidar es: ¿desobedeció el dominico a los mandos superiores? ¿Es el franciscano víctima de una represión (se acuerdan de Rodney King) extrema? Eso lo sabremos la próxima semana, porque hoy, para terminar, transcribo las primeras ideas del dominico Vitoria, que me parecen ligeramente oportunas para el actual momento que morimos: 1.- Ninguna guerra es definitivamente justa, si aporta a la república más mal que bien, aunque tenga todos los otros títulos o razones de guerra justa. // La guerra que aporta más mal que bien al orbe, aunque sea provechosa para una provincia o para toda una república, es injusta. // Si al súbdito le consta la injusticia de una guerra, no puede ir lícitamente a ella, ni aun por el mandato del rey. // Ni los rehenes ni los rendidos, ni los prisioneros, deben ser muertos por el sólo delito de la guerra. // Tres reglas de oro de la guerra: antes de ella, buscar todos los medios de la paz; durante ella, hacerla sin odio y por la sola justicia; después de ella, usar el triunfo con moderación.
 
Sospecho que Francisco de Vitoria, no fue funcionario de este sexenio.
 
P.d. ¿Qué le dijo el Rey de copas, o séase el monarca ibérico, a Felipe de Jesús, durante su reciente desayuno, mientras el presidente español iba al baño? No se me agüite, mi súbdito, nomás que nos quedemos solos sirven las mimosas, lo que pasa es que éste, es muy Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario