Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 20 de noviembre de 2012

- Mariguana en Estados Unidos

Astillero
Órdenes superiores
Enigma Tres Marías
FC: ¿testigo protegido?
Graco ante protestas
Julio Hernández López
Foto
WASHINGTON. En la Casa Blanca, Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, escucha una interpretación de mariachi durante una premiación a jóvenes organizada por el Comité Presidencial para el Arte y las Humanidades
Foto Ap
El sexenio calderonista cierra con un enigma central: ¿quién ordenó el ataque criminal contra dos espías estadunidenses y un marino en Tres Marías y cuál fue el poderoso móvil de esa acción y su posterior faena de encubrimiento a cargo de disciplinados policías de la fangosa área de Genaro García Luna?
Órdenes superiores, alegan los agentes hasta ahora detenidos. ¿Dadas por quién? ¿Por el jefe máximo, el comandante supremo, FCH, que al mismo tiempo es el instructor de lo que por sí misma nunca haría la procuradora estética de justicia, Marisela Morales, convertida en enjundioso verdugo postrero de su detestado adversario, García Luna? ¿O por el jefe operativo inmediato, el ingeniero GGL, quien habría tenido un supremo interés personal en que murieran tan distinguidos personajes y callaran lo que sabían o dejaran de hacer lo que hacían, aunque esa ofensiva terminal provocara un conflicto con el mando estadunidense?
Lo único cierto es que el calderonismo cierra su trágico ciclo peleando consigo mismo. Felipe, quien es el jefe de la procuradora Morales, permite y cuando menos promueve un insólito linchamiento judicial contra quien fue el intocable del sexenio, el vicepresidente ejecutor, el cómplice García Luna. Las acusaciones de la PGR constituyen una macabra y criminal radiografía final del garcialunismo, con asesinatos por encargo (que en el caso de Tres Marías fueron impedidos por el blindaje de la camioneta atacada) y fabricación de escenarios de exculpación de sus propios agentes. Pero, ¿hasta qué alturas asciende la responsabilidad por lo sucedido? ¿De qué tamaño e importancia sería el asunto descubierto o por descubrir que motivó a policías federales a disparar contra un vehículo de evidentes placas diplomáticas?
El embajador retirado César Pérez Saavedra escribe desde Bangkok: “El presidente Felipe Calderón tiene seguramente avanzado un arreglo con el Departamento de Estado y agencias de seguridad conexas: DEA, CIA y otras afines, para su protección dentro de EU, al término de su mandato. Su estatus será semejante al de un testigo ‘altamente’ protegido u otra figura aleatoria (el autor de Los versos satánicos, S. Rushdie, por ejemplo). El arreglo es a propia conveniencia de la Casa Blanca, y muy merecido. Habiéndose convertido en un leal Jefe Subalterno del Patio Trasero del Tio Sam, disciplinado a las consignas y/o mandatos de la DEA, CIA, FBI y anexas en la prodigiosamente lucrativa guerra contra el narco, y pesando sobre él y su familia (como es de sobra sabido) serias amenazas de muerte, no convendría a los intereses del Imperio que uno de sus más fieles lacayos, con investidura de ex presidente, fuera intempestivamente ejecutado por alguno de los cárteles o filiales. La figura de investigador de Harvard o de profesor de alguna universidad de Texas, que se ha venido manejando, es solo una cobertura para darle tesitura migratoria a un expediente de insoslayable protección”.
En otro tema, el magistrado José Limas Cobos señala: “el presidente Calderón, mediante una serie de calumnias y difamaciones en mi contra –así lo externé ante los senadores de la república, ahí está la versión–, me descalifica para que no se me ratifique en mi condición de magistrado agrario después de ejercer el cargo por más de nueve años, cuando el periodo es por seis. Sin embargo, ante la agresión del jefe del Ejecutivo, dije a los senadores que al ser este un país sin consecuencias –por actos u omisiones–, ellos se ajustarían a lo que les había manifestado el presidente. Sin embargo, ante lo ilegal e injusto de la decisión del senado, acudí a la justicia federal –ésto no hubiera sido necesario si los senadores hubieran actuado con responsabilidad–, quien con fecha 10 de octubre me concedió el amparo. Para que se vea la injusticia, en http://bit.ly/QTWN3D está disponible la ejecutoria”.
Astillas
Graco Ramírez ha sido confrontado en diversas ocasiones por ciudadanos que consideran que las acciones del nuevo gobernador de Morelos van en contra del interés popular, lo mismo en Huexca que en Tepoztlán. Caminando por las calles de la cabecera de este municipio, el mandatario de origen perredista fue cuestionado por miembros del Frente en Defensa de Tepoztlán, como puede verse en http://bit.ly/T7uASS… A 11 días de dejar la silla, Felipe Calderón se compara con otros ocupantes del cargo para sentenciar que él ha sido mejor, todo ello frente a la pobreza extrema de una región de Guerrero donde se inauguró una carretera que a juicio de FC hace la diferencia entre la palabrería de otros y la que él mismo hubiera pronunciado antes de entregar esa vía de comunicación. El orgullo postrero de FC fue reforzado por Ángel Aguirre, el priísta que a nombre del PRD gobierna la entidad: a usted podrán decirle lo que quieran como presidente de la República, pero nunca le van a decir que fue un presidente deshonesto. Nunca le van a decir que fue un presidente desobligado, al contrario, es un presidente trabajador... Jesús Zambrano, presidente del PRD, saludó con gusto los trabajos constitutivos del nuevo partido de izquierda a partir de la base de Morena, a sabiendas de que en próximos comicios podrían estar nuevamente juntos el sol azteca, el PT, Movimiento Ciudadano y el cuarto elemento, el Partido de la Esperanza, o de la Regeneración Nacional... Calderón elevó de grado a seis generales para que sean de división (en algunos casos, con aroma de premio por labores en la guerra contra el narcotráfico), en un paquete de promociones de fin de sexenio que significó ascenso para 91 militares en diversos niveles del generalato... Y, mientras se cumple el ceremonial revolucionario por parte de una administración reaccionaria que hizo cuanto pudo por despojarlo de su verdadero sentido insurreccional y transformador, ¡hasta mañana, con Enrique Peña Nieto preparándose para su próximo examineichion de inglés y política en la academia central Casa Blanca, con el sinodal interesado en abastecimiento petrolero, Barack Obama!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Las muchas voces de #YoSoy132

Luis Hernández Navarro
Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México han inaugurado un nuevo recorrido turístico dentro de las instalaciones de su escuela: el Peñatour. Quien efectúa el trayecto se traslada por cada uno de los rincones en los que estuvo Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de mayo, incluido el baño en el que tuvo que guarecerse ante los airados reclamos de cientos de indignados jóvenes.
Los estudiantes mexicanos de posgrado que viven en Berlín, Alemania, no han inaugurado aún un recorrido similar, pero tienen muy presentes los dos días de protestas que muchos de ellos protagonizaron contra la presencia del presidente electo en ese país. Entre el 11 y 12 de octubre efectuaron seis manifestaciones, la más grande de 250 personas, frente a la embajada de México, el hotel donde el político se hospedó y lugares históricos, como la Puerta de Brandeburgo.
En sus demostraciones no se cansaron de gritar que con Peña Nieto no hay democracia en México y denunciaron las violaciones a los derechos humanos cometidas en San Salvador Atenco. Sus acciones obligaron a modificar la gira del presidente electo. Acciones similares se realizaron en ciudades como Munich, Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.
Cada joven que se identifica con el movimiento #YoSoy132 tiene historias similares que contar. Sus relatos son muy parecidos a los que narran quienes participaron en el movimiento estudiantil-popular de 1968 o al de los rescatistas durante los sismos de 1985 en la ciudad de México. Cada una de sus narraciones está marcada por la convicción de haber vivido un momento excepcional de nuestra historia, y de haber hecho lo que tenían que hacer. Como asegura un aspirante a doctor en Munich: estar lejos no nos exime de nuestra responsabilidad por cambiar nuestro país.
Con 97 testimonios similares, 73 de ellos de jóvenes estudiantes, el equipo de Desinformémonos, coordinado por Gloria Muñoz, elaboró el libro #YoSoy132: voces del movimiento. Sus palabras nos llevan a dar una apasionante vuelta al mundo de la revuelta juvenil en 165 días. Las entrevistas se efectuaron en agosto, septiembre y octubre de este año.
El libro es un producto colectivo. Además de la coordinadora editorial trabajaron en su realización seis reporteros y editores y colaboraron otras seis personas más, todos jóvenes. A pesar de la diversidad de voces que se recogen y de manos que intervinieron en las labores de corte y confección, el volumen conserva ritmo y cohesión interna. Rematan la obra tres espléndidos artículos de Adolfo Gilly. Fue publicado por Ediciones Bola de Cristal.
#YoSoy132: voces del movimiento es un ejercicio de periodismo de intervención, ajeno a cualquier pretensión de neutralidad profesional. Sus autores están comprometidos con el movimiento y no esconden su opción. Varios participaron activamente en sus marchas y protestas.
La obra ofrece una visión panorámica de la primavera mexicana, desde la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana hasta su expansión fuera de las fronteras de nuestro país, en una red no vista desde la construcción de las redes de solidaridad con el zapatismo. Dibuja un panorama de conjunto de uno de los acontecimientos político-sociales capitales del último año, de manera apasionada y apasionante.
Cada uno de sus testimonios está lleno de perlas informativas, relativamente poco conocidas, pero que proporcionan una imagen del movimiento y sus circunstancias novedoso.
Por ejemplo, Anna Roló, estudiante de licenciatura de la Ibero que participó en las jornadas del 11 de mayo, cuenta lo sucedido ese día: “Luego estuvo la bonita pregunta de un chico que le dice: ‘¿qué va a hacer usted con las anomias?’ Peña Nieto le contesta: ‘perdón, ¿te puedes regresar?’ El chico se aleja cinco pasos del micrófono y Peña dice: ‘¿qué son las anomias?’ En el streaming se escuchó hasta afuera ¡Uuuuh!, con el grito de, ¡que le expliquen; pásenle un diccionario!”
Rodrigo Serrano completa la narración de Anna. Peña Nieto –cuenta– terminó su respuesta diciendo: bueno, en el estado de México invertimos en carreteras, en el estado de México durante mi gobierno..., otra cosa, una cifra que no tenía nada que ver.
Quienes hablan en el libro lo hacen a título individual, dejando claro que su posición no representa un acuerdo de asamblea. Desde la acera de al lado, dan su punto de vista sobre el movimiento dirigentes sociales como Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Salvador Campanur, de la comunidad de Cherán; Santos de la Cruz, comisario de Bancos de San Hipólito, pueblo wixárika; Miguel Cruz, de Radio Plantón de la APPO, y José Humberto Montes de Oca, del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los testimonios responden a preguntas claves sobre el movimiento y la coyuntura. Los relatos no esconden nada. Las cartas están puestas sobre la mesa. Las distintas voces dan su punto de vista sobre las fortalezas y las debilidades del movimiento, su apartidismo, su concepción de la política, su visión sobre los medios de comunicación y las redes sociales.
#YoSoy132: voces del movimiento es un retrato hablado de una nueva generación que ha irrumpido en la arena pública con beligerancia, y que sobre la marcha está elaborando una nueva forma de hacer política. Sus integrantes desbordan frescura, inteligencia e imaginación. Quieren cambiar el país y tienen prisa por hacerlo.
El periódico El País entrevistó al escritor Juan Villoro sobre lo mejor y lo peor de la campaña electoral mexicana. “Lo mejor –respondió– ha sido el movimiento #YoSoy132. Eso trajo renovación e impulso crítico a una contienda deslucida y subrayó el papel negativo que la televisión comercial juega en la manipulación del consenso. Lo peor ha sido todo lo demás.” Con este libro, el lector tiene en sus manos un relato de conjunto sobre lo mejor que ha sucedido en la sociedad mexicana en los últimos meses, una ventana privilegiada para asomarse a un acontecimiento que obligó a modificar el guión que desde el poder se había escrito sobre los pasados comicios.

El mal fin de Madero-Rocha
El despojo de los tzeltales en Bachajón, Chiapas

Magdalena Gómez
Una vez más estamos ante un conflicto donde el Estado disputa sus territorios a los pueblos indígenas. El próximo 7 de diciembre está prevista la audiencia constitucional en el juicio de amparo promovido por ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas. El recurso fue interpuesto por el despojo de una superficie de sus tierras por parte de diversas autoridades del gobierno estatal y federal a partir del 2 de febrero de 2011, con el fin de controlar el acceso al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, del municipio de Tumbalá, Chiapas (expediente 274/2011 del juzgado séptimo de distrito del vigésimo circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez).
Este caso muestra el mismo patrón que el Estado mexicano sigue en el sentido de ignorar los derechos de los pueblos, atropellarlos y orquestar supuestos apoyos internos, es decir, provocar y o alentar el divisionismo. Por fortuna el ejido tzeltal afectado ha contado con defensa jurídica. El amparo agrario fue promovido el 3 de marzo de 2011 por Mariano Moreno Guzmán en representación sustituta del ejido por la privación parcial y permanente de tierras de uso común del ejido (artículos 213 fracción II y 217 de la Ley de Amparo). La razón de esta representación sustituta obedece a que el gobierno chiapaneco logró una supuesta donación de las tierras en disputa concedida por el comisariado de bienes comunales al margen de la asamblea general que definió el régimen de uso común de esas tierras mediante acta de asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales, el 2 de diciembre de 2004. Los supuestos donantes no tienen el dominio pleno de esas tierras, por lo que no están en capacidad de donar lo que pertenece al ejido. Inicialmente le fue negada al ejido la suspensión de oficio; sin embargo, la lograron mediante un recurso de revisión. Las autoridades responsables del despojo han alegado que recibieron las tierras en donación, que están dentro de una vía general de comunicación, que están dentro de un área natural protegida, Cascadas de Agua Azul, según decreto del 29 de abril de 1980. Todo lo cual ha sido desmentido por la parte tzeltal, uno a uno, con pruebas periciales y documentales. Además, se demostró con el peritaje independiente de la UNAM que la superficie de tierra donde se están ejecutando los actos reclamados se localiza en el área de dotación de San Sebastián Bachajón y, por tanto, se encuentra dentro de su territorio.
El juez en cuestión tiene a la vista los elementos suficientes para definir el interés legítimo del ejido, además de estar obligado a considerar junto a la legislación agraria los tratados internacionales que mandatan la protección del territorio indígena, pues de ello depende la supervivencia misma de los pueblos, tal como ha fallado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diversos casos, cuya jurisprudencia también le ha sido ofrecida por la defensa tzeltal. Su incorporación no es potestativa, está obligado a ello conforme a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011.
Por otra parte, nuevamente nos encontramos ante un caso inconsulto y ante la evidencia de que el despojo territorial no puede ser sujeto a consulta alguna. Los derechos existen para ser respetados. La perspectiva del gobierno de Sabines no debe prevalecer; si se trata del acceso a un proyecto turístico, el planteamiento debió ser otro y, sin embargo, a la vieja usanza, optó por buscar supuestos e ilegales respaldos, al margen de la asamblea general del ejido de San Sebastián Bachajón y en apariencia con el apoyo del colindante ejido Agua Azul. En todo caso, aún no se logra que el Estado actúe en la lógica de que la tenencia de la tierra no agota el concepto de territorio y que una autoridad ejidal no representa a una asamblea y mucho menos al interés general de un pueblo indígena.
Ojalá que el juez séptimo de distrito coloque la mira en los derechos del pueblo afectado, en este caso representado en un ejido, y considere que en estos tiempos será valorado conforme al adagio de que por sus resoluciones los conocerás. Conceder el amparo solicitado, como en justicia corresponde, obligará a las nuevas autoridades chiapanecas y federales a reponer el procedimiento y buscar vías de consenso con respeto a los derechos del ejido afectado, práctica que será muy recurrente y necesaria frente a la ola de atropellos que les hereda el nada poético sabinismo. Ya va siendo tiempo de que, ante el fracaso de las políticas focalizadas de combate a la pobreza, se coloque la mira en la nueva relación que los pueblos indígenas le han demandado al Estado y cuyos representantes firmaron hace 16 años en San Andrés. No olvidemos que sigue vigente la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas.
Crisis dialogal aparte, San Sebastian Bachajón es una muestra de las causas que originaron el conflicto armado.

Qué fue de la Revolución-Fisgón
 
Mariguana en Estados Unidos

Javier Flores
Además de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 6 de noviembre en Estados Unidos, de las que resultó relecto el presidente Barack Obama, hubo otras votaciones muy significativas en dos importantes estados en esa nación. En Washington y Colorado se decidió ese mismo día legalizar el consumo de la mariguana. Esta apertura contrasta con la política seguida por México y otras naciones de nuestro continente, que se han empeñado en una guerra muy costosa para evitar el traslado de la cannabis y otras drogas hacia ese país.
A partir de 1973, el estatus legal de la posesión y consumo de mariguana en Estados Unidos ha experimentado una interesante evolución. De considerarse un acto criminal penado con la cárcel, se ha transformado en algunas entidades en una falta civil bastante tolerada. Los infractores ya no son anotados en los registros policiales y son castigados sólo con la confiscación o alguna multa en lugar de ir a prisión. Los estados en los que esto ha ocurrido son Minnesota, Misisipi, Nebraska, Nueva York, Ohio y Virginia. Existen otros en los que es tolerado el uso de la cannabis con fines médicos, como Arizona, Hawai, Michigan, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Vermont. También los hay donde tanto la posesión como los usos terapéuticos ya no son vistos como un crimen, como en los casos de Alaska, California, Maine, Massachusetts, Nevada y Oregon.
A estos se sumaron el 6 de noviembre los estados de Colorado y Washington, en los que por primera vez queda legalizado el uso de la mariguana incluso con fines recreativos. He revisado la propuesta que fue votada en Colorado, conocida como Enmienda 64, la cual determina, en el capítulo sobre el uso personal de la mariguana, que no es ilegal poseer, usar, mostrar, comprar o transportar una onza (28.35 gramos) o menos de la yerba. La transferencia o regalo de una onza o menos a otra persona tampoco está prohibida, así como ayudar a otros en cualquiera de los actos señalados. Lo anterior tiene una restricción de edad y está permitido sólo a mayores de 21 años. Con esto se eliminan por completo la criminalización del consumo recreativo y la distribución en pequeña escala entre consumidores.
También se elimina la prohibición de industrializar y comercializar la mariguana o productos relacionados con la misma, siempre y cuando se cuente con la licencia correspondiente. Esto incluye la fabricación, tenencia, compra o venta de la yerba o accesorios; el cultivo, cosecha, envasado, transporte, almacenamiento, exhibición, etcétera. Un aspecto importante es que con esta enmienda se protegerá la privacidad de los consumidores, los que sólo tendrán que acreditar su edad y no quedarán incluidos en ningún tipo de registro.
Se determinará además un impuesto al consumo que se obtendrá de los centros de fabricación y comercialización a una tasa inicial de 15 por ciento, vigente hasta el primero de enero de 2017. Se prevé que los primeros 40 millones de dólares recaudados se destinarán a un fondo de capital para la escuela pública. Se dispone una exención de estos impuestos en los casos que involucren el empleo de la mariguana con fines médicos.
Esta evolución en un país en el que el consumo de drogas es de los más altos en el mundo es reveladora, a mi juicio, de varios aspectos importantes, entre ellos: a) el consumo de mariguana es una práctica muy extendida en varias naciones y es imposible que con medidas represivas se pueda acabar con ella; b) hay una gran mitología en torno a las propiedades de la cannabis, cuyos efectos nocivos para la salud, desde el punto de vista médico y científico, no son mayores –y en algunos casos son mucho menores– que los producidos por otras drogas legales como el alcohol, el tabaco y una amplia gama de sustancias adictivas que se venden libremente en las farmacias; c) su empleo puede ser de gran utilidad en el tratamiento de algunas enfermedades, y d) puede ser una fuente de ingresos para los estados (y ya no para las bandas criminales) por la vía impositiva, como en el caso del alcohol.
Estas medidas ponen en ridículo la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno mexicano, cuyo costo en vidas humanas ha sido hasta ahora de decenas de miles (no sabemos con exactitud cuántas, aunque distintas estimaciones se mueven en un nivel que va de 60 mil a 150 mil muertes). Queda demostrado que todo ha sido no sólo incorrecto, sino además inútil.
La prohibición es el peor camino para resolver el problema del narcotráfico, actividad que se nutre de la misma. La evolución de las leyes en Estados Unidos debe servir de ejemplo, no solamente para detener políticas irracionales, sino para abordar de inmediato el tema de la legalización del consumo de la mariguana en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario